Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

| 50

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Una alerta a cerrar filas a la COVID-19 en todo el país, no solamente en La Habana, se hizo este jueves en el grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, que cada tarde desde el Palacio de la Revolución encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada en la que se informaron 47 nuevos positivos de los cuales 19 correspondieron a La Habana, cinco a Artemisa, uno a Villa Clara, 13 a Matanzas, cuatro a Ciego de Ávila, cuatro a Las Tunas y uno a Camagüey el Primer Ministro indicó trabajar con rapidez y profundidad en la identificación de la fuente de infección de los casos confirmados, para cortar a tiempo las cadenas de contagio.

Precisamente de esos últimos enfermos reportados por el Ministerio de Salud Pública, siete no tenían aún fuente de infección precisada. Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en que no se puede descansar en la encuesta epidemiológica hasta encontrar el caso índice. Para ello, dijo, hay que apoyarse en la comunidad, las organizaciones de masa y los compañeros del Ministerio del Interior, cuando exista resistencia a cooperar en el descubrimiento del origen.

Aunque en algún territorio no haya circulación del virus, reiteró, hoy la primera impresión diagnóstica de cada paciente ante un médico tiene que ser la COVID-19, a no ser que se trate de otras enfermedades no afines. Después que se descarte, puede ser todo lo demás, dijo. Violar ese principio ha generado contagios en más de una ocasión.

Conociendo la situación de La Habana, nadie está exento de enfrentar una posible circulación viral en uno u otro territorio, afirmó Morales Ojeda. Previo al curso escolar, desde las direcciones de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior, tienen que estar claras todas las medidas para que no se complejice la situación, consideró.

El viceprimer ministro habló sobre el comportamiento favorable en varias provincias del país, que demuestra que se ha trabajado con mucha integralidad e intensidad en cada uno de los focos o eventos que han tenido. Los periodos sin casos confirmados han sido prolongados de más de cien días a pesar de toda la actividad del verano.

Se refería particularmente Morales Ojeda a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, que luego de mucho tiempo sin reportar pacientes de la COVID-19, confirmaron este jueves cuatro y uno, respectivamente. Según explicaron sus gobernadores al rendir cuenta a la dirección del país, se trabaja rápidamente para localizar las fuentes de infección y se han aislado a todos los contactos que levantaron ambos hechos.

En Ciego de Ávila, se trata de cuatro personas del municipio de Venezuela, una de ellas se confirmó a través del estudio aleatorio que se realiza en la provincia. En Camagüey, corresponde a una embarazada, cuyos 20 contactos más cercanos han dado negativos al PCR.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Al hacer su actualización diaria sobre el curso de la epidemia en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ratificó que en el país se mantienen ingresados 517 pacientes con la COVID-19, de los cuales seis están reportados de críticos y 15 de graves, cifras que llegaron a estar en cero, pero se han disparado como consecuencia del nuevo brote de la enfermedad que enfrenta la nación.

El titular explicó que en el territorio nacional están activos 12 eventos de transmisión local. Seis de ellos se ubican en La Habana, donde en la última jornada se abrió uno nuevo, correspondiente a Los Molinos IMSA, en el municipio de Regla, que acumula 10 casos, y en la institución se ha aplicado la cuarentena.

El hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol. Esa indisciplina, aseguró el gobernador Reinaldo García Zapata, se analizó en el Consejo de Defensa y se aplicarán todas las medidas que corresponden con los implicados.

Asimismo, se decretó otro evento de transmisión local en la comunidad matancera de Santa Marta, que ha provocado hasta la fecha 24 positivos. Aun cuando se supone que la infección puede estar vinculada a la capital del país, todavía se investigan a profundidad las causas de este hecho que ha ramificado casos hacia la ciudad de Cárdenas y el consejo popular Humberto Álvarez.

En Santa Marta, aseguró el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se han aplicado varias medidas de restricción que limitan el acceso y el movimiento de personas; hay presencia policial; se profundizan las pesquisas; se distribuye el alimento en los hogares; se ha minimizado el flujo de trabajadores del turismo hacia Varadero; se desinfectan calles y locales; y se ha prohibido el alojamiento en las casas de renta.

En esta sesión de trabajo se conoció igualmente sobre la situación en la provincia de Artemisa que sigue tendiendo al control. Su gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez, explicó que el seguimiento más preciso continúa sobre el evento de la Empresa de Construcción y Montaje, que no ha provocado más casos hacia el interior de la Zona Especial de Desarrollo Mariel desde el 12 de agosto, pero se continúa la pesquisa hacia los municipios en que se extendió, sobre todo San Cristóbal.

En lo que corresponde a las cuarentenas decretadas en el centro urbano de Bauta y en el consejo popular Baracoa, destacó Concepción Rodríguez que se mantienen contraladas. Allí no se confirman casos desde hace 19 y 25 días, respectivamente, por lo que se ha propuesto al grupo técnico nacional el cierre de ambos eventos de transmisión.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aslich dijo:

    LO MEJOR SERIA MINIMIZAR EL FLUJO DE PERSONAS EN LA CALLE EN LAS PROVINCIAS QUE ESTAN CON PERSONAS INFECTADAS TOMAR LAS MEDIDAS AHORA PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE MAS ESTA PANDEMIA DANDO TIEMPO A NUESTRA SOBERANA QUE TENEMOS FE QUE VA HACER TODO UN EXITO LAS EMPRESAS PONER EL PERSONAL MAXIMO EN CASA ASI EVITAMOS EL FLUJO DE PERSONAS EN LA CALLE ES UNA REFLEXION ASI PUDIMOS LLEGAR A CERO

  • Bárbaro Lissette dijo:

    Les doy mi opinión, es cierto que las personas están muy indisciplinadas, pero no tenían que abrir los bares particulares ni las playas, cosas que no son imprescindibles, ahora las consecuencias, estamos peor.

  • Dopinder dijo:

    Ante la nueva medida de que sólo se puede comprar en los municipios donde tengas el carné de identidad, hoy viernes se ha destapado una cantidad de revendedores marcando para varias personas en algunas colas aquí en Miramar, ante la urgencia de poder asegurar su negocio previo a que entren en vigor las nuevas medidas. Lo que no veo ninguna patrulla cuidando el orden y los derechos de las personas trabajadoras

  • Roberto C l dijo:

    A cerrar filas en estos momentos está circulando el tren de Cárdenas aguada que sale de Cárdenas inmediatamente paren ese tren y que no salga más hasta que se termine o se aguante la covid 19 en Cárdenas y Santa Marta por favor al que le llegue está inquietud que lo informe a la alta dirección del Estado paren ese tren lla que se van a enfermar las personas de aquí de calimete que hasta hora no hay problemas no permitan ni más guagua ni vehículos particulares para que las personas vallan á Varadero a la playa eso no hase falta eso es bobería

  • Aladina dijo:

    Muchos cubanos están dando todo por salir de la covid, pero unos pocos no. Por ejemplo en La Habana Vieja, en Mercaderes y Amargura, hoy al finalizar el trabajo se podía ver los grupos hablando dentro de la obra sin el nasobuco, trabajadores con el nasobuco mal puesto en la calle.
    En esa misma esquina el policía tenía al lado uno con nasobuco y otro sin el fumando y hablando y nada todo bien
    El nasobuco es uso obligatorio en la calle no se puede quitar yo fumo y cuando estoy en la calle no me lo quito, no fumo y menos para estar conversando con otra persona. Mientras no se tenga manos firmes con las indisciplinas esto no va ha acabar

  • Maria del Carmen Carmenate dijo:

    Cerrar filas a la COVID y vamos a comenzar un curso escolar? Eso es abrir filas, uno de los grandes errores que habra que lamentar. No olviden que en un aula hay hasta 40 alumnos, que en muchos casos los padres los llevan a las escuelas. Opino que la situacion actual se sale de control.

  • Valdés dijo:

    Propongo una idea para tocar la conciencia de personas irresponsables que en medio de esta pandemia organiza encuentros festivos:
    * Publiquen las fotos de los responsables de propagar esta enfermedad
    *Hagan una app para denunciar estos encuentros festivos de modo que al activarla lleguen al lugar in so facto un equipo de periodistas con cámara en mano y luego se muestre en el noticiero
    Creo que esto va a funcionar más que cualquier medida juridica. Hagan esa prueba de verguenza

  • Valdés dijo:

    Propongo una idea para tocar la conciencia de personas irresponsables que en medio de esta pandemia organiza encuentros festivos:
    1) Publiquen las fotos de los responsables de los irresponsables de propagar esta enfermedad.
    2) Hagan una app para denunciar estos encuentros festivos de modo que al activarla lleguen al lugar de este evento " in so facto" un equipo de periodista con cámara en mano y luego se pueda mostrar en el noticiero estelar
    Creo que esto va a funcionar más que cualquier medida juridica. Hagan esta prueba a la verguenza

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también