Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Paso de tormenta tropical Laura afectó sector agropecuario en Artemisa

| 8 |

Afectaciones en Artemisa tras el paso de Laura. Foto: ACN.

El sector agropecuario artemiseño fue el más dañado por la tormenta tropical Laura a su paso el lunes por esta provincia, según el análisis efectuado en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en horas de la tarde noche de ayer.

Yoan Molina Blanco, jefe del subgrupo de alimentos del CDP, informó al órgano que los principales perjuicios en las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos, Porcina y de Comercio Gastronomía y Servicios se concentran en las cubiertas (daños parciales), lo cual demuestra que faltó protección a las instalaciones en estas entidades.

Agregó que debido a la falta de electricidad en 16 unidades avícolas se estima una afectación cercana a los 15 mil huevos mientras que de acuerdo con un primer análisis fueron afectadas dos mil 410 hectáreas (h) de plátano, 230 de yuca y 224 h de maíz seco, 240 h de arroz quedaron encamadas, lo cual disminuirá su rendimiento, y se drenan 76 h de caña en San Cristóbal.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, indicó recuperar todo el alimento apto para el consumo que quede en las áreas afectadas, estimar con lo que cuenta la provincia cómo asegurar los compromisos de septiembre con La Habana y el territorio así como elaborar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto para paliar los daños.

Martínez Verdecia convocó, además, a movilizar fuerzas de los territorios ante la urgencia de cosechar la yuca y el maíz para que no se pierdan.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, al referirse al recorrido por las zonas del territorio más afectadas por la tormenta tropical Laura, llamó a solucionar problemas relacionados con la atención desde el municipio y la provincia, así como el autoabastecimiento en El Mambí, comunidad de San Cristóbal por donde reentró la tormenta al país.

Dargis Tomé Hernández, directora provincial de vivienda, refirió que al mediodía de este martes se contabilizaban 146 viviendas afectadas, tres derrumbes totales y dos parciales, 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, así como ocho afectaciones en viviendas de tipología uno, la cual incluye las casas de cubierta rígida y los edificios.

Sobre este tema Concepción Rodríguez aclaró que la recuperación de las viviendas se hará con los recursos que posee la provincia y los trabajos deben concluirse a mediados del próximo mes.

Durante el encuentro se informó sobre la situación de la electricidad, la cual debe quedar restituida hoy al 80 por ciento, y del abasto de agua.

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: ACN

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: ACN

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose1944 dijo:

    Se demuestra una vez mas la fortaleza de Cuba en preservar la vida de las personas ante cualquier contingencia

  • Jorge dijo:

    El sistema eléctrico es muy vulnerable ante cualquier evento meteorológico, sufre mucho por el incumplimiento de poda y la siembra de árboles mal concebida, cualquier viento destruye los árboles que andan próximos o enredados con estos, igual pasa con los cables telefónicos, es un mal que nunca se erradica y le cuesta grandiosas pérdidas a ambas empresas y grandes malestares a la población y a la economía.

    • Ken-Y dijo:

      Hay corriente en guayabal sector del municipio de caimito,es que no se nada de él hace dias

  • Axel dijo:

    También se debería trabajar en lo que es el sistema eléctrico, pues están quitando la corriente sin necesidad. El ciclón por donde yo vivo no hizo daños aparentes, incluso el fluido eléctrico al restablecerse volvió a la normalidad, exepto que por las noches, desde hace dias, incluso antes del ciclón están quitando la electricidad... No pensé que Laura hiciera tanto daño

  • Eneida Dumenigo González 77 años dijo:

    Compañeros: porque si yo le escribo a Ustedes y le cuento a lo q yo pertenezco y les pido q necesito q me manden ha alguien aquí pues tengo muchas cosas importantes q informarles, porque no me hacen caso yo en realidad no puedo ir allá porque tengo 78 años y aquí donde yo estoy alquilada no tengo Transporte. Por favor mándenme a alguien aquí y les aseguro q no les va a pesar al contrario. Yo les voy a mandar por aquí la Dirección Calle Ensenada 466 Apto.1 e/. Pérez y Rodríguez Luyano 10 de Octubre. Por favor dígame algo aquí espero respuesta gracias mis Afectos Eneida Duménigo González Venceremos

  • Lisandra dijo:

    No comprendo el porqué de los huevos perdidos puesto q su duración es de al menos una semana sin refrigeración. Si la pérdida fuera por derrumbe de los techos lo entendería pero si solamente fue de un día el paso del huracán. Estos huevos podrían haberse repartido a la población en lugar de perderse. Realmente no comprendo esta información

  • Enrique Baldor Lemus dijo:

    Me gustaría saber sobre la perdida de 15000 huevos en unidades avícolas por falta de fluido electrico si en las bodegas este producto vence de los
    siete a 10 dias

  • Richard dijo:

    Al parecer no fue el único daño porque también se llevó las aplicaciones de compra online Tuenvio y Enzona pues están importantes y ni se habla ya de ellas por nuestros medios oficiales. ¿ Entonces ?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también