Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de cuatro mil linieros reparan los daños ocasionados en Cuba por la tormenta tropical Laura

| 9 |

Linieros trabajan en la recuperación. Foto: Granma.

Una fuerza de más cuatro mil linieros, alistados antes del paso de la tormenta tropical Laura y distribuidos ya por toda Cuba, trabajan en las afectaciones eléctricas del meteoro, dio a conocer a través de Twitter el Ministerio de Energia y Minas (MINEM).

En otro tuit el MINEM informó que en la capital, de los 200 circuitos dañados (el 60% del total), en la tarde de este martes quedaban 37 por restablecer.

El sistema eléctrico nacional sufrió afectaciones en mil 157 megawatts y las provincias más perjudicadas fueron Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Además, en las viviendas, los perjuicios mayores se presentaron en las cubiertas; aunque también hubo algunos derrumbes totales, en tanto, en la agricultura los cultivos que más sufrieron fueron el plátano, la yuca y el maíz, fundamentalmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Ante el paso de Laura, en Cuba se protegieron 435 mil personas; 33 mil 200 en centros de evacuación, el resto en casas de familiares y amigos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IMA dijo:

    Nuestro aplauso para ellos también

  • María Teresa dijo:

    Respeto para nuestros linieros, que no solo reparan averías sino también podrán los árboles que las causaron a machete. Hoy los vecinos de la calle Hatuey y las cuadras adyacentes de Atlanta en Consejo Popular de Arroyo Naranjo tuvimos el beneficio de recibir el servicio de reparación que implicó la poda de dos árboles. Comunales detrás para recoger los deshechos vegetales, dos vecinos colaborando para terminar la poda de los gajos no colindantes con cables eléctricos para que linieros hicieran su trabajo en los postes. El presidente del Consejo Popular de Víbora Park y la delegada de parte de las cuadras afectadas presentes. Restablecido el servicio de electricidad, luego de más de 36 horas sin luz, apenas se dormía, sin agua. Volvió la alegría, la recuperación al interior de los hogares, la confianza en nuestra revolución. Gracias linieros y demás empleados de la empresa eléctrica que hacen posible los reportes, los aseguramientos. Nuestro aplauso, muy merecido, de las nueve de la noche.

  • IMA dijo:

    Nuestro aplauso también por ellos

  • Coqui dijo:

    GRACIAS a todos los linieros..como siempre con éxitos en su trabajo...mucha SALUD Y MUCHAS FELICIDADES cuidense mucho.

  • Panconpasta dijo:

    Saludos a todos los trabajadores eléctricos, telefonicos ,particularmente a los linieros , cuidense y sigan así el pueblo se lo agradece y muchos comprendemos las dificultades en la que trabajan, salud y suerte

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Gracias millonarias a los trabajadores de la empresa Eléctrica . Siempre , cuales soldados de la Patria , no se hacen esperar . Están siempre listos para la batalla en cualquier lugar . i Gracias !

  • yotuel dijo:

    Si se pudiera contabilizar los gastos en reparación,con todos los atributos que esto conlleva,y desde el punto de vista del ahorro,opino que en todos los años que hemos estado expuestos a ciclones y tormentas tropicales hemos gastado millones por ahorrar kilos.Desde hace muuuchos años se pudo valorar la posibilidad de hacer la electricidad soterrada y así evitar todos estos contratiempos.En la actualidad esto no es posible,pero creo que en alguna ocasión pudo hacerse

  • Eustacio Gutierrez dijo:

    Estimados compañeros,

    Esta puede ser la primera vez que hago uso de este medio para hacer saber una inquietud a algún organismo o entidad; a esto me obliga lo que hoy he conocido por el Noticiero de la TVC del mediodía, donde se informó de interrupciones en el suministro de electricidad en algunos municipios de La Habana el pasado 16 de abril.

    Se ha notificado que entre otras, en las causas de la interrupción se debe a la caída de un árbol que afectó el tendido eléctrico y daño parte de la red de soterrado que alimenta al reparto Camilo Cienfuegos del municipio Habana del Este. Quizás no sea muy preciso en las causas, pero en lo que se estoy seguro que hubo interrupciones por el derribo de un árbol.

    Ahora me pregunto: ¿qué podemos esperar para cuando lleguemos a la temporada ciclónica, que por cierto se pronostica que resultará muy activa, si con vientecitos de cuaresma se están produciendo daños de envergadura? Evidentemente no se está preparado para ello y solo con caminar La Habana y mirar para el tendido eléctrico se puede apreciar la gran cantidad de riesgos que los arboles están poniendo a las redes de distribución de electricidad.

    Desde nunca, he presenciado una poda sistemática de los árboles y cuando a veces se ejecuta, se produce con tanta chapuza que es mejor no se haga nada.

    Soy amante del arbolado de la ciudad, por lo tanto los convoco a que logren una PODA TECNICA, con rigor y con criterio de proteger el tendido eléctrico y los árboles.

    Propongo que antes de que las brigadas de poda inicien su labor, además de que lo hagan con disciplina y eficacia, se inspeccionen las áreas a podar con al menos un conocedor de que trabajo hay que hacer para proteger el tendido eléctrico y un técnico forestal, que indique cuales y hasta donde se debe podar los árboles y aquellos que están enfermos y sea mejor talarlos, después se repondría con una resiembra. De conjunto marcarían los árboles y se daría instrucciones a las brigadas de poda. Ah! y muy importante, alguien debe ir a comprobar la calidad del trabajo.

    Es muy triste y costoso los daños que los arboles ocasionan al tendido electico. Resulta chocante ver después de un ciclón el trabajo intenso y abnegado de linieros restituyendo circuitos y no ver durante todo el año a nadie ocuparse de al menos minimizar esos daños.

    Disculpen por lo extenso de la inquietud, agradecería que esto al menos se tenga en cuenta y si pueden acusen recibo.

    Fraternalmente

    Eustacio Gutiérrez Hernández.

  • Ileana Perez Banitez dijo:

    Los primeros en concluir la recuperación de los daños ocacionados por la tormenta Laura en la Empresa Electrica Matanzas fue la OBET Jaguey Grande los felicitos por tanta entrega y sacrificio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también