- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: OMS dice que la pandemia se ralentiza excepto en el sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental

Un hombre porta una mascarilla mientras camina junto a las Torres Petronas in Kuala Lumpur, Malasia. 11 de agosto de 2020. Foto: REUTERS.

La pandemia COVID-19 sigue expandiéndose, pero el aumento de los casos y las muertes se han frenado en todo el mundo, excepto en el sudeste asiático y las regiones del Mediterráneo Oriental, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su última actualización epidemiológica, el ente mundial dijo que el continente americano sigue siendo la región más afectada, con la mitad de los nuevos casos reportados y el 62% de las 39 240 muertes en todo el mundo durante la semana pasada.

Según reporta Reuters, Más de 23.65 millones de personas han sido notificadas como infectadas por el coronavirus a nivel mundial y 811 895 han muerto, según un recuento de Reuters del martes.

“Más de 1,7 millones de nuevos casos de COVID-19 y 39 000 nuevas muertes fueron reportadas a la OMS durante la semana que terminó el 23 de agosto, una disminución del 4% en el número de casos y (una disminución del 12%) en el número de muertes en comparación con la semana anterior”, dijo la OMS.

El sudeste asiático, la segunda región más afectada, reportó un salto que representa el 28% de los nuevos casos y el 15% de las muertes, dijo la organización. La India sigue informando de la mayoría de los casos, pero el virus también se está extendiendo rápidamente en Nepal.

En la región mediterránea oriental de la OMS, el número de casos reportados aumentó en un 4%, pero el número de muertes reportadas ha bajado consistentemente en las últimas seis semanas, apuntó la OMS. El Líbano, Túnez y Jordania informaron del mayor aumento de casos en comparación con la semana anterior.

El número de casos y muertes notificados en toda África disminuyó en un 8% y un 11%, respectivamente, en la última semana, “principalmente debido a la disminución de los casos notificados en Argelia, Kenia, Ghana, Senegal y Sudáfrica”, agregó el organismo.

“En la región europea, el número de casos notificados ha aumentado constantemente en las últimas tres semanas”, dijo. “Sin embargo, en la semana más reciente sólo se registró una ligera disminución (1%), y el número de muertes ha seguido disminuyendo en toda la región”.

En la región del Pacífico Occidental de la OMS, el número de nuevos casos disminuyó en un 5%, debido a la menor propagación en el Japón, Australia, Singapur, China y Viet Nam. Corea del Sur informó de un aumento del 180% en los casos, “principalmente debido a un aumento de los casos asociados a las reuniones religiosas”.

(Con información de agencias y medios de prensa)