- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Perecer o luchar ¡Venceremos! Heroísmo en tiempos de pandemia”, un documental de China para Cuba (+ Video)

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas áreas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/Archivo.

Ciudadanas chinas residentes en Cuba mostraron cómo la isla enfrenta la pandemia de COVID-19 con sacrificio, entrega y heroísmo en un documental transmitido en la televisión nacional.

El audiovisual titulado Perecer o luchar ¡Venceremos! Heroísmo en tiempos de pandemia, producido por la agencia de noticias Xinhua, expone las historias de tres mujeres del gigante asiático que cuentan cómo viven la actual situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

Liu Nan, estudiante china en la nación caribeña, expresó su admiración por el espíritu solidario de los cubanos, cuyos profesionales de la salud asisten a personas de una treintena de países donde se encuentran brigadas médicas del Contingente Henry Reeve.

Además, recordó que en el mes de marzo, las autoridades de la isla autorizaron el desembarco del crucero británico MS Braemar mientras otras naciones del área se negaron a darle auxilio al buque porque en él viajaban infectados de COVID-19.

Por su parte, la representante en Cuba de la empresa fabricante de autobuses Yutong, Wang Tong, señaló que para contribuir al enfrentamiento a la enfermedad, la compañía donó tres millones de mascarillas, 20 000 trajes sanitarios desechables y otros insumos de protección.

Entretanto, Lin Zhaohui, corresponsal jefa de Xinhua en La Habana, resaltó la capacidad de los cubanos para sobrevivir a la crisis sanitaria pese al bloqueo de Estados Unidos.

Para ello, Zhaohui se basa en las historias de un joven programador de software voluntario en un centro de aislamiento, una anciana que hace mascarillas en casa para regalar a quien lo necesite, y entrevista a la triatleta Leslie Amat, que entrena en su casa para lograr la clasificación olímpica.

En el material audiovisual, realizado en el año del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, el embajador de China en la isla, Chen Xi, ratifica la disposición de continuar ayudando a Cuba en estos tiempos difíciles como muestra de la amistad tradicional y fraternal entre ambos pueblos.

En video, Cuba enfrenta la COVID-19 con heroísmo, dicen ciudadanas chinas

(Con información de PL)