Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Laura: Últimas noticias

| 136 |

La tormenta tropical Laura se aproxima a Cuba luego de atravesar La Española. A su paso por el Caribe, este organismo ha dejado numerosas lluvias en Puerto Rico, Haití y República Dominicana. La víspera y teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones meteorológicas, la Defensa Civil decretó la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. Cubadebate ofrece las noticias más reciente sobre este fenómeno meteorológico.

23:26 - Tormenta tropical Laura avanza por las inmediaciones del municipio Tercer Frente

23:07 - Los vientos máximos sostenidos del ciclón son de 100 km/h

22:36 - Centros para evacuados siguen recibiendo a los tuneros

22:18 - Llama Consejo de Defensa en Guantánamo a mantener la protección ante paso de Laura

El también Gobernador de Guantánamo precisó que está prohibido en esta fase de Alarma el movimiento y tránsito innecesario de personas y vehículos en la vía pública.

Llueve y fuerte sobre la provincia de Guantánamo, lluvias asociadas a la Tormenta Tropical “Laura” que llegaron a la ciudad capital pasadas las cinco de la tarde, y se reportan en la parte más nororiental de la provincia, vientos de superiores a los 120Km/hora y penetraciones del mar en las costas de Baracoa, Maisí y en la zona conocida por el Bate Bate, informó a Cubadebate Rodney Alcolea.

Así se conoció en el Consejo de Defensa provincial (CDP), encuentro en el que se informaron las medidas adoptadas en el territorio correspondientes a la fase  de Alarma ante la presencia de la Tormenta Tropical “Laura” y se llamó a mantener la protección de la población y los recursos y bienes de la economía.

Miembros del grupo económico social del CDP informaron al Presidente de este órgano de mando y dirección Rafael Pérez Fernández las acciones realizadas en los respectivos organismos para el cuidado de las vidas humanas y minimizar los daños con el cumplimiento de lo previsto en los planes de peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Hasta el cierre de esta información fueron protegidas 23 mil 148 personas, la mayoría de ellas en casas de familias y otras 644 en centros de evacuación con las condiciones higiénicas de protección y de alimentación necesarias, y fueron también reubicados para el Consejo Popular La Máquina los 12 emigrantes haitianos que se encontraban en el campamento de Punta de Maisí en el extremo más oriental de Cuba.

22:08 - Llueve intensamente en la porción sur oriental: Se registran varios cortes eléctricos

Observación más reciente de radar e imagen del satélite....llueve fuerte en estos momentos en la porción sur oriental…. Se reportan vientos fuertes en Palma Soriano.

22:00 - Registran marejadas en Gibara

21:57 - Teléfonos fijos para estar informados por si nos quedamos sin corriente

Teléfonos fijos para estar informados por si nos quedamos sin corriente eléctrica:
👉 Para conocer la hora *30#
👉 Para escuchar parte meteorológico: 78666060 (2) y (4) para la capital
👉 Para escuchar noticias RadioReloj 80073565

21:34 - Actualización: Centro de Laura relocalizado en tierra, al este de Santiago de Cuba

Los nublados y las lluvias están afectando desde esta tarde a las provincias del sur oriental, que se extenderán durante las próximas horas a Holguín y Las Tunas y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Santiago de Cuba, Guantánamo y el norte de Holguín. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extenderán desde esta noche a Granma, Las Tunas y Camagüey.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada.

Durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, Laura ha desarrollado momentáneamente varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra. Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste del sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba. A las nueve de la noche, el centro relocalizado de Laura se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Bayamo, Granma. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

En las próximas horas, la tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación. De persistir el centro de circulación relocalizado, este se moverá sobre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, y saldrá al golfo de Guacanayabo cerca de la medianoche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Entre las cinco y las ocho de la noche de hoy, la estación meteorológica de Valle de Caujerí, en Guantánamo, reportó un acumulado de lluvia de 85.7 milímetros. En la ciudad de Guantánamo se registró una racha de región nordeste de 53 kilómetros por hora a las 8:10 de la noche. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a la medianoche de hoy.

21:26 - Presidente cubano realiza reunión de puntualización ante el acercamiento de Laura

Entre esas premisas, el Presidente de la República destacó además la información oportuna al pueblo

Ante la cercanía al oriente del país de la tormenta tropical Laura, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se puntualizaron todas las medidas para proteger la población y los recursos de la economía.

Al intercambiar mediante videoconferencia con los gobernadores de las provincias desde Guantánamo hasta Cienfuegos y recibir las informaciones de los miembros del Consejo de Ministros acerca de las decisiones adoptadas ante la peligrosa situación meteorológica, el Jefe de Estado consideró que “se ha trabajado seriamente en la puntualización y en la ejecución de las medidas previstas para esta etapa e incluso con adelantos para los próximos momentos”.

Díaz-Canel alertó que “tenemos que estar claros de que vamos a vivir un proceso de intensas lluvias, con incidencia en casi todo el territorio nacional, a partir de un evento que puede ganar en organización e intensidad en las próximas horas y que puede ser más severo. Por lo tanto, nadie puede subestimarlo”, afirmó.

Luego de escuchar las precisiones sobre el aseguramiento de la evacuación, la alimentación, el abasto de agua, la electricidad, la salud, la educación, las regulaciones laborales, las comunicaciones, el transporte y el orden interior, el mandatario indicó que “las prioridades son salvar las vidas y proteger a la población y sus pertenencias, así como los bienes de la economía, los bienes sociales y estatales”.

20:10 - ¡Laura tocó tierra!

El centro de Laura ya está sobre tierra, así lo observa el radar de la Gran Piedra en Santiago de Cuba. Imágen del Centro Nacional de Radares.

19:59 - Comienza a deteriorarse el tiempo en Niquero, Granma

19:53 - Fuertes ráfagas de viento en Gibara

19:48 - Establecen fase informativa para Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la Tormenta Tropical Laura, con rumbo oeste noroeste con una velocidad de traslación de 33 km y fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la posibilidad de intensificarse durante su aproximación al territorio occidental se decidió establecer la Fase informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 hora  del día de hoy 23 de agosto de 2020.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

19:15 - ¿Qué podemos esperar del tiempo este lunes?

Predominarán los nublados en gran parte del archipiélago con numerosos chubascos y lluvias en las regiones central y oriental, los que se extenderán desde el final de la mañana al occidente del país y disminuirán gradualmente desde la tarde en la región oriental. Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades.

En centro y oriente soplarán vientos del sudeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores (fuerza de tormenta tropical), que desde el final de la madrugada disminuirán en la región oriental. En la parte occidental soplarán vientos de región norte entre 20 y 35 kilómetros por hora, que con el avance de la tormenta tropical Laura girarán paulatinamente al sudeste, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

Habrá oleaje en la costa norte occidental, que aumentará a fuertes marejadas en la costa norte de Mayabeque y del este de La Habana, con inicio de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral desde la tarde. Habrá fuertes marejadas en la costa norte central, con inundaciones costeras ligeras, principalmente en los cayos. Continuarán las marejadas en ambos litorales orientales, que disminuirán durante la noche a oleaje. En el resto de las costas habrá oleaje, y con la persistencia de los vientos se iniciarán desde la madrugada inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de estos litorales.

Las temperaturas mínimas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en algunas localidades; en la parte oriental estarán entre 30 y 33 grados Celsius.

18:42 - Actualización: Cono de trayectoria

18:37 - Se registra una racha de viento de 146 km/h en Baracoa

18:34 - Actualizacón: Laura se intensifica ligeramente, muy cerca del litoral sur oriental de Cuba

Satélite meteorológico, tormenta tropical Laura.

Los nublados y las lluvias han continuado en Guantánamo y se están incrementando en Santiago de Cuba y Granma, las que se extenderán al resto de la región oriental desde la noche y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual comenzarán a influir vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, los que abarcarán gradualmente al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey desde la próxima madrugada.

Durante la tarde Laura ha mantenido los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima al litoral sur de Guantánamo. A las seis de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 19.6 grados de latitud Norte y 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 150 kilómetros al este-sudeste de Bayamo, Granma. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha disminuido hasta 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en horas de la noche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se aprecia el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del sudeste en Baracoa se han incrementado, con velocidades de 146 kilómetros por hora, a las 5:02 de la tarde. También se han reportado fuertes marejadas en ambos litorales orientales, que han llegado a generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

18:12 - ¿Y si se agotara la lista de nombres?

El alfabeto griego. Imagen tomada de abcdario.org.

De una temporada ciclónica “extremadamente activa” en el Atlántico norte ya hablan los entendidos del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado y los del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos; se está previendo, para este 2020, un total de tormentas nombradas entre 19 y 25.

De acuerdo con USA Today, Brian McNoldy, investigador de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, dijo que es probable que haya más tormentas que nombres. Él se refiere a los veintiún nombres aprobados para la temporada en curso.

Según el Plan Operativo sobre Huracanes para América del Norte, América Central y el Caribe, “si el CNH [Centro Nacional de Huracanes] utiliza todos los nombres previstos para un año determinado y necesita más nombres, deberá recurrir al alfabeto griego (alfa, beta, etc.)”. Por ejemplo, en 2005, después de la formación de Wilma se desarrollaron seis tormentas más (entre el 22 de octubre y el 30 de diciembre), y se emplearon los nombres de las primeras seis letras del mencionado alfabeto.

Una curiosidad: En 1972, tres tormentas híbridas (subtropicales) fueron observadas. La primera, formada en mayo, se llamó Alfa, y la tercera, en noviembre, Delta. En aquella temporada se utilizó el Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefónico.

Aclaraciones, recomendaciones

El archipiélago cubano puede ser azotado o no por huracanes con independencia del comportamiento que la temporada tenga. Claro, preocupa que un período extraordinariamente activo de formación de ciclones tropicales coincida con un rebrote de COVID-19 y un complejo escenario económico.

Les sugiero que, en redes sociales, compartan informaciones claras en relación con determinado ciclón o la temporada en general. Apéguense a fuentes confiables. Y si ven que una depresión, tormenta tropical o huracán se está aproximando, no se sienten a esperar a que decreten la primera fase. Mucho se puede adelantar en casa (limpiar, amarrar, podar). Aprovechen los días de aislamiento social.

18:02 - Ascienden a cinco los fallecidos por tormenta tropical Laura en Haití

La Defensa Civil de Haití registró dos nuevas muertes, con lo que aumentó a cinco el número de víctimas fatales por la tormenta tropical Laura.

El organismo precisó en su evaluación parcial que una niña murió en el departamento Sudeste y otras cuatro personas en Oeste, donde también se registraron inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras algunas zonas continúan incomunicadas.

Las autoridades emitieron una alerta roja, la máxima del sistema de emergencia, para todo el territorio nacional, y prohibieron las operaciones de cabotaje y los vuelos desde y hacia Cabo Haitiano. También pidió a los ciudadanos colaborar con las evacuaciones, para quienes residen en áreas de riesgo.

Para las próximas horas aún se esperan fuertes lluvias acompañadas por ráfagas de viento, especialmente en los departamentos Artibonite, Nippes, Sudetes y Oeste, así como la costa norte del país.

17:44 - Maisí ya siente el azote de Laura

Reportes desde Maisí, donde ya se siente el azote de Laura, publica el periodista Aniel Santiesteban.

Maisí siente los efectos de Laura. Foto: Facebook.

Maisí siente los efectos de Laura. Foto: Facebook.

17:38 - Intensifican medidas ante Alarma ciclónica por tormenta Laura en Granma

En la provincia de Granma son intensificadas las medidas para la Fase de Alarma Ciclónica, decretada, desde horas de la mañana  de este domingo, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, apunta el periódico La Demajagua.

Una respuesta combinada  registra el territorio, la que contempla los planes  ante los fenómenos naturales  para reducir los daños en casos de intensas lluvias y vientos.

Mientras, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP), constaron disciplina y responsabilidad en recorrido realizado  desde la madrugada por los municipios, donde evaluaron la aplicación con prontitud de las medidas.

Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, subrayó que se ha trabajado con intensidad y a tiempo sobre todo en zonas bajas y costeras, montañosas, aguas bajo de las presas y ríos, proclives a inundaciones y en la protección de las personas y los recursos materiales.

Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del CDP, alertó  acerca de la necesidad de tener  percepción del riesgo y reconoció la capacidad movilizativa, preparación  y experiencia acumuladas para lograr minimizar los daños que puedan provocar la tormenta tropical Laura.

17:24 - Holguín: Retornan vacacionistas a sus hogares

17:20 - En video, Puerto Padre ante la llegada inminente de la tormenta tropical

17:14 - Actualización: Cono de trayectoria de Laura

17:08 - Evacúan embarcaciones de la Marina Marlin de Cienfuegos

17:01 - Laura se fortalece al sur de la región oriental de Cuba

16:51 - Ni un minuto de descanso en el Instituto de Meteorología

En el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología los especialistas dan seguimiento constante a la trayectoria de la tormenta tropical Laura.

Ni un minuto de descanso en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorlogía.

Ni un minuto de descanso en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorlogía.

Ni un minuto de descanso en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorlogía.

Ni un minuto de descanso en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorlogía.

16:43 - ¡Muy cerca! Radar de la Gran Piedra observa a Laura

16:24 - Dr. José Rubiera actualiza sobre la tormenta tropical Laura

16:21 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alarma ciclónica

Evacuaciones en Gibara. Fotos: Tomada de Ahora.

  • Concluye las acciones para su protección y ocupa el lugar destinado para preservar la vida. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.
  • Realiza de ser posible la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos sin que corra peligro la integridad física.
  • Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:
  • No transitar por áreas inundadas
  • No acudir a los embalses, río y lagunas para pescar o bañarse
  • No tocar cables eléctricos
  • Alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está determinada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
  • No salir del lugar donde se encuentra protegida la familia si después de sentir vientos fuertes se siente una calma, porque significa que sobre su lugar de ubicación se encuentra el centro del ojo del huracán y se producirán nuevamente vientos más fuertes.

16:16 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alerta ciclónica

Foto: ACN.

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección de la vivienda y de la economía animal.
  • Eliminar objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
  • Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.

16:09 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase informativa

  • Continuar cumpliendo las medidas de la Alerta Temprana.
  • Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios; meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  • La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
  • Preparar el bolso o mochila familiar, revisando no menos de tres veces el completamiento de los artículos o recursos planificados y reponer los que faltan.
  • Verificar el lugar de ubicación para la protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado (ya sea en obras, en casas de familiares, amigos o en casas refugios).
  • Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios, activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa con los grupos de trabajo que corresponda.
  • Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.

16:00 - Laura comienza a sentirse en Puerto Padre

15:42 - Alerta: Laura está muy próxima al oriente de Cuba

Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde y durante la próxima madrugada se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur de Las Tunas.

Durante el mediodía y las primeras horas de la tarde Laura ha incrementado los nublados con fuertes lluvias alrededor de su centro y está muy próxima a la región oriental de Cuba. A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y 74.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al sur-suroeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 140 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha continuado en 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar velocidad de traslación por los mares adyacentes a la costa sur oriental, donde pudiera ganar algo más en organización, justo antes de penetrar por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma en la tarde-noche de hoy.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre los mares al sur de Guantánamo. Las rachas de vientos del este-nordeste en Baracoa y Maisí se han incrementado, con velocidades de 102 y 110 kilómetros por hora, a las 11:55 de la mañana y 2:51 de la tarde, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

15:38 - Avión caza huracán se encuentra sobrevolando la tormenta tropical

Se encuentra en el Paso de los vientos.

15:33 - Laura y sus coincidencias históricas

Al observar la trayectoria pronosticada para la tormenta tropical Laura, llama la atención (y desde luego preocupa) la amenaza potencial que se extiende a todo el archipiélago cubano, explica Luis Enrique, especialista en Patrimonio de la Academia de Ciencias,

Sin embargo, hay que decir que un sistema de mayor o menor intensidad, describiendo una trayectoria cercana al eje longitudinal de la isla de Cuba, o sobre parte de ella, no constituye una singularidad. De manera general, los organismos que han tenido implicaciones para el todo el territorio nacional se han desplazado dentro de una faja comprendida entre los paralelos geográficos 19º y 24º de latitud norte.

Revisando las bases de datos, aparecen, al menos, 14 organismos tropicales que han afectado a Cuba, cuyas trayectorias conocidas cumplen con mayor o menor rigor esa condición. El intervalo al que me refiero comprende 170 temporadas.

Leyendo al padre Benito Viñes, S. J., encontramos que hace 128 años expresó en su Tercera Ley de la traslación ciclónica: “En julio y septiembre [los ciclones] recorren sus trayectorias con menor velocidad, van más inclinados al W.”. “La última quincena de agosto y primeros días de septiembre es además la época de los ciclones simultáneos o gemelos”. (Investigaciones relativas a la circulación y traslación ciclónica, 1895).

A continuación, en una tabla, Viñes señala que entre las latitudes 10º y 27º norte, los rumbos sucesivos de los organismos en esa etapa del año van desplazándose desde el oeste, al oeste-noroeste y al noroeste. (Loc. cit.)

Coincidentemente, el huracán que motiva su primer pronóstico y primer aviso de ciclón tropical, elaborado el 11 de septiembre de 1875, hace ahora 145 años, cumplió ese criterio, y su trayectoria resultó similar a la que ahora se pronostica para Laura. El primer contacto de aquel ciclón con el territorio cubano ocurrió en la zona de Guamá (Santiago de Cuba), mientras que el último parece haber estado entre Guanabo y Boca de Jaruco, dejando atrás casi toda la Isla bajo su influencia.

Está claro que, en casos como estos, los factores sinópticos se conjugan con la orientación y configuración geográfica de las Antillas Mayores, y en particular con la de nuestra Isla “alargada y estrecha”. Es decir que, coincidentemente, el eje del territorio insular queda en línea con el eje las citadas trayectorias medias de agosto-septiembre.

Vean la trayectoria de aquel huracán de hace 145 años, y los sucesivos reportes de prensa emitidos uno tras otro, al pasar el huracán de este a oeste, sobre o cerca de Cuba. Como son varios, he escogido tres: Santiago de Cuba, Remedios, y La Habana.

Mientras tanto, esperemos por la evolución de Laura y, quizás, veremos después otras coincidencias históricas…

15:21 - Punta de Maisí y Baracoa han reportado rachas de más de 100 km/h

14:54 - Consejo de Defensa en Camagüey llama a cumplir con celeridad medidas de la Alarma Ciclónica

A cumplir con celeridad las medidas orientadas en la actual fase de Alarma Ciclónica, en comunicación directa con los consejos de defensa de los municipios, exhortó Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Camagüey, a los grupos y subgrupos de este órgano de mando.

Durante la sesión de este domingo, se puntualizaron las acciones en el territorio dirigidas a la protección de la población de zonas bajas y costeras, donde hay que proceder a la evacuación de inmediato y en las situadas en las cercanías de presas y de ríos principalamente de los que atraviesan esta ciudad considerada la de mayores vulnerabilidades en la provincia por inundaciones a causa de estos.

Igualmente se indicó a la delegación de la Agricultura agilizar la recogida de cosechas, la protección de los sistemas semiprotegidos y máquinas de riego, el traslado del ganado hacia zonas altas y garantizarles la comida, así como el aseguramiento de la canasta básica situada en bodegas, almacenes y otros establecimientos con riesgos.

Las presas de la provincia se encuentran el 51,3 por ciento de llenado, y una de las más preocupantes es la de Najasa 1, al sur, al 85,6 por ciento de llenado y con aliviadero de compuerta, por lo que se necesita una vigilancia extrema ante intensas lluvias en la zona sur, pues pueden incidir en comunidades como Cándido González.

Gilberto Toro de Armas, director técnico de Recursos Hidráulicos, se refirió además al constante monitoreo de las aguas en la ciudad de Camagüey, debido a la presencia de ríos que constituyen peligro de inundación para varios repartos.

Por otro lado, el CDP fue informado de las tareas que acomete el subgrupo de Transporte, con equipos tanto guaguas como camiones para participar en la evacuación y otras actividades que se orienten.

En tanto, los clientes nacionales del turismo son desmovilizados de campismos y hoteles, informó Juan Miguel Calvo, representante de la delegación del Turismo en el territorio.

Salud Pública avanza en el plan de liberación de camas en hospitales de la localidad, donde ya existen más de 650 disponibles, ingresan embarazadas a término y de alto riesgo en centros seguros, y organizan la cooperación entre instalaciones asistenciales ante la situación meteorológica planteada.

14:53 - Cienfuegos se prepara ante impacto de Laura

Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos adopta medidas ante la cercanía de la tormenta tropical Laura

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos adopta medidas ante la cercanía de la tormenta tropical Laura y en correspondencia con la fase de alerta ciclónica.  

En videoconferencia hacia los 8 municipios, las autoridades chequearon la implementación de las diferentes acciones con el objetivo principal de asegurar la vida de la población, así como evitar daños a la economía.

El gobernador Alexandre Corona Quintero, llamó a mantener la máxima atención sobre los territorios más vulnerables y las zonas bajas, con prioridad en la evacuación de las personas en riesgo, ya sea hacia los diferentes centros y albergues habilitados, o en casas de familiares y amigos.

“En estos lugares siempre debemos mantener las diferentes medidas para evitar la propagación de la Covid-19, usar el nasobuco y tener en cuenta la higienización de las manos”.

Corona Quintero indicó garantizar por todas las vías posibles el abasto de agua durante el domingo, para que puedan crearse las reservas del vital líquido ante esta contingencia. Igualmente exhortó a la estrecha vigilancia sobre los embalses, así como a la recogida de desechos sólidos, y a la limpieza de tragantes y azoteas.

En la provincia el sistema de Salud Pública prevé mantener la vitalidad de los servicios médicos en las diferentes instituciones, a partir del aseguramiento de  Grupos Electrógenos.

14:45 - Ligeras y aisladas lluvias en Holguín

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología confirmaron que ya se registran, aunque ligeras y aisladas, las primeras lluvias en municipios del este holguinero asociadas a la Tormenta Tropical Laura, que de acuerdo con su trayectoria podría afectar al oriente de Cuba desde la tarde noche de este domingo.

Según la ACN, las precisiones en tal sentido fueron expuestas durante la sesión del Consejo de Defensa a esta instancia en la mañana de hoy, cuando los grupos y subgrupos de ese órgano ratificaron que están creadas las condiciones de aseguramiento de protección a la población de los recursos económicos y sociales en cada uno de los municipios holguineros.

Los registros de precipitaciones se contabilizan sobre todo en territorios costeros y montañosos, donde como se ha anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología, constituyen las principales áreas de impacto por las lluvias que ocurrirán durante el paso del fenómeno metereológico por el oriente de la Isla, el cual se mueve actualmente por regiones de Haití y la República Dominicana.

Las lluvias figuran como uno de los impactos pronosticado por esta tormenta tropical en su transito por territorios holguineros, ante lo cual el Consejo de Defensa a este nivel ha llamado a trabajar con racionalidad para contribuir a reducir los daños que pudieran registrarse en los diferentes sectores de la sociedad.

14:42 - Los vientos de tormenta tropical afectarán todo el país

Los vientos de tormenta tropical afectarán todo el país. Insmet.

14:30 - Gobierno de Pinar del Río: Vacacionistas deben volver a sus viviendas

El Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial de  Pinar del Río, ante las variables meteorológicas actuales y la amenaza que representa la Tormenta tropical Laura, informa a los vacacionistas que se encuentran en las playas del territorio, ya sea en instituciones estatales o casas particulares que deben retornar a sus viviendas, por los mismos medios con que se trasladaron hasta allí, informa la periodista Belkys Pérez Cruz.

Los campistas que están en las instalaciones saldrán el lunes y no se recibirán a otros clientes, los que tenían reservaciones para estos días deben presentarse en las oficinas para renegociar la devolución del dinero o cambio de fecha de las mismas.

Se suspende el arribo de veraneantes a playas y campismos hasta nuevo aviso.
Solicitan disciplina y responsabilidad a la población y a las entidades estatales en la toma de las medidas precisas para preservar sus bienes, así como mantenerse informados y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil.

14:21 - Vice primera ministra llama a la población a mantenerse informada

#COVID19, #CubaPorLaVida. https://t.co/oSOF6ekZo3

— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) August 22, 2020

14:07 - Suspenden las reservaciones de alojamiento y excursiones  en hoteles y campismos

Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender las reservaciones de alojamiento y excursiones, en hoteles y bases de campismo de todo el país, a partir de mañana 24 de agosto del 2020.

Por lo anterior, todos los afectados pueden posponer su reserva, para cuando  decidan. Según disponibilidad,

Los que no se decidan por esta opción se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su reserva.

Deben ponerse en contacto con las agencias, hotel o buró de Campismo donde realizó la reserva, después que se reanuden en Fase Recuperativa.

13:56 - Centro de la tormenta tropical a unos 90 kilómetros al sur del extremo este de Cuba

13:43 - Laura deja al menos dos muertos en República Dominicana

El centro de Laura tocó tierra anoche por el este y se espera que abandone la República Dominicana en horas de la tarde de este domingo. Foto: Listìn Diario.

Una mujer de 37 años y su hijo de 9 fallecieron este domingo en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su vivienda a causa de las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura.

Fuentes de la Defensa Civil dijeron a Efe que las víctimas son Yilenia y Darwin Frías.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en el sector Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, oeste de Santo Domingo, y seis horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros, según comprobó Efe.

La tormenta tropical Laura continúa este domingo provocando torrenciales lluvias en la República Dominicana, donde ha afectado los servicios de agua y electricidad en numerosos sectores.

13:37 - Inundaciones costeras en Baracoa

13:33 - La Habana activa plan de medidas para enfrentar la situación meteorológica

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana el 23 de agosto del 2020 Foto: Raúl San Miguel

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió este domingo, durante la reunión de ese órgano, en la necesidad de prepararnos para la peor de las variantes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Laura, detalla Tribuna de La Habana.

Informó de su reunión previa la noche del sábado con los presidentes de Consejos de Defensa municipales para actuar de acuerdo con las etapas de información meteorológica y aplicar medidas de acción en cada territorio.

La Habana tiene previsto un plan de construcción de viviendas en caso de afectaciones causadas por el meteoro. De esta manera ya se encuentran activadas las empresas constructoras y las de aseguramiento para realizar las labores que se determinen en la fase de recuperación.

Aguas de La Habana y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de La Habana aplican labores de contingencia. En estos momentos aseguran estos servicios a instituciones de la salud y centros para la elaboración de alimentos y mientras que se analiza la situación con el suministro de gas licuado. En el caso de la OBE provincial tienen previstas las indicaciones para actuar en caso de afecciones eléctricas y reducir cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, explicó que se continúa la limpieza de tragantes y aseguró que los embalses del territorio pueden asimilar volúmenes intensos de lluvias y se encuentran listos los grupos electrógenos.

Por su parte, la dirección de Servicios Comunales informó que se trabaja intensamente en la recogida de residuos y limpieza de zonas de posible penetración del mar, así como el alistamiento de los vertederos de la ciudad para proceder en labores de recuperación.

Julio A. Martínez, al frente del subgrupo de Alimentación del CDP, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía, aseguró que se dispone de los volúmenes de alimentos necesarios para sostener el suministro a la población.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en la provincia, enfatizó que las instalaciones de salud garantizan las necesidades previstas ante posibles contingencias provocadas por el meteoro.

13:17 - Así se encuentra el malecón de Baracoa este domingo

Así amanece el malecón de Baracoa este domingo, mientras la tormenta tropical Laura se acerca al oriente cubano.

Vista del malecón de Baracoa Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

13:00 - Holguineros en alerta ante el paso de fenómeno meteorológico

Ante el amenazador paso de la tormenta tropical Laura por este territorio del oriente cubano el Consejo de Defensa Provincial (CDP) adopta medidas para asegurar la vida de los holguineros y evitar mayores daños a la economía, para lo cual se chequeó en la mañana de hoy cómo se implementan las acciones previstas para contingencias de esta naturaleza en cada uno de los 14 municipios.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Meteorología, “Laura” puede llegar a esta parte de Cuba con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y fuertes lluvias, en tanto que la Defensa Civil decretó la fase de Alarma para Oriente y Camagüey.

En el caso específico de Salud Pública está activado todo el sistema sanitario para mantener la vitalidad de los servicios médicos en policlínicos y hospitales, para lo cual es revisado el funcionamiento de los Grupo Electrógenos en las distintas unidades, así como el transporte sanitario y en cada institución es comprobado el estado de los inmuebles para la seguridad de pacientes y equipamiento médico y otros.

12:49 - Medios de comunicación listos ante el embate de Laura

12:44 - Marco ya es huracán: Se aleja de Cuba y pone en alerta a los Estados Unidos

Marcos es un huracán categoría 1.

Los datos de un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hunter indican que Marco se ha fortalecido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km / h) con rachas más altas - un huracán de categoría 1 en el Saffir-Simpson Hurricane Wind Escala.

Marco está centrado a partir de las 11:30 am. CDT sobre el sur del Golfo de México a unas 300 millas (480 km) al sur-sureste de la desembocadura del río MIssissippi, avanzando hacia el norte-noroeste a 14 mph (22 km / h).

12:29 - Suspenden transportaciones interprovinciales

 Foto: Ismael Francisco.

Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender los servicios de transportación de pasajeros de las rutas planificadas desde Matanzas hasta Guantánamo, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

A aquellos viajeros que no puedan realizar su viaje, se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su pasaje. Este reintegro se efectuará en las agencias de Última Hora de la Empresa Viajero y será válido a partir de las 15:00 horas del día de hoy y hasta 15 días posteriores a esta fecha.

En el caso de los boletos comprados a través de la aplicación Viajando, el reintegro será en cualquier agencia de Viajero que se encuentre informatizada.

Los viajeros que no deseen reintegrar el boleto, deben mantenerse al tanto del restablecimiento de los servicios, a ellos se les dará prioridad para viajar según la fecha que indique su boleto.

12:18 - Baracoa se prepara ante la llegada de la tormenta tropical

12:07 - Actualización: Laura se aproxima al oriente de Cuba

La tormenta tropical Laura ha ganado en organización durante la mañana y se aproxima a la región oriental de Cuba. A las doce del mediodía, el centro de Laura se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y 72.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba. La tormenta tropical se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente a 1004 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura transitará sobre el Paso de los Vientos en las próximas horas, con similar velocidad de traslación, ganando algo más en organización y penetrará en horas de la tarde por el litoral sur entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical continúan sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y se extenderán a Granma, Las Tunas y Camagüey durante las próximas horas. En las observaciones recientes del radar meteorológico de la Gran Piedra se observa el centro de este organismo ciclónico sobre el golfo de la Gonave, al oeste de Haití, y ya se han registrado rachas de viento del nordeste en Baracoa y Maisí, con velocidades de 70 y 60 kilómetros por hora, a las 10:40 y 10:12 de la mañana, respectivamente. También se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

12:01 - Radares cubanos ya ven a Laura

Radar cubano de la Gran Piedra.

11:46 - Laura ya transita por el Paso de los Vientos

La tormenta tropical se aproxima al oriente de Cuba.

11:38 - Destrucción en Santo Domingo, República Dominicana

11:34 - Villa Clara: Consejo de Defensa Provincial alerta a la situación meteorológica

Consejo de Defensa Provincial alerta a la situación meteorológica

El Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara analiza este domingo los riesgos para el territorio ante la amenaza de intensas lluvias por el acercamiento de la Tormenta Tropical Laura a Cuba, dio a conocer la CMHW.

Las primeras medidas para prevenir daños económicos y sociales fueron dictadas por el Consejo de Defensa Provincial en videoconferencia con los 13 municipios, desde horas tempranas de esta mañana dominical.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta de este órgano de dirección llamó a mantener la máxima atención sobre los territorios más vulnerables y las zonas bajas.

Asimismo, indicó mantener vigilancia sobre los embalses del territorio que están al 57 % de su capacidad, velar por la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y azoteas. Además, de garantizar todos los sistemas vitales, reforzar servicios médicos, garantizar la canasta básica y revisar de manera inmediata las coberturas de agua y los grupos electrógenos.

Por su parte, el Gobernador en Villa Clara, Alberto López Díaz, orientó que la población debe proteger sus recursos, y que las familias deben ayudarse mutuamente en este momento. Agregó que no se puede olvidar la existencia de la Covid-19 y por tanto es necesario mantener los protocolos sanitarios en la familia, el uso de nasobuco y la higiene de las manos.

La Delegación de la Agricultura también tomó medidas ante los riesgos existente:

  • Proteger los animales en zonas altas.
  • Revisar coberturas de agua, acopiar alimentos.
  • Cosechar inmediatamente todos los cultivos.
  • Proteger los recursos del Estado.

11:19 - Laura deja su primera víctima en Haití

Una niña de 10 años murió en la mañana del domingo en el sudeste de Haití por los embates de la tormenta tropical Laura, que provocó lluvias e inundaciones, mientras que otra tormenta, Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Louisiana, en Estados Unidos.

La menor murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda en Anse-à-Pitres, según un informe preliminar de Protección Civil transmitido a AFP.

Varias casas ya estaban inundadas en este pueblo fronterizo del sudeste de Haití, donde se producían evacuaciones, agregó la institución.

11:03 - Laura se fortalece ligeramente: Vientos máximos sostenidos de 85 km/h

11:00 - Actualización: Cono de trayectoria

10:53 - Inicia proceso de evacuación en Baracoa

10:50 - Adoptan medidas en Las Tunas ante la amenaza de Laura

Ante la amenaza de la tormenta tropical Laura en la provincia de Las Tunas se ejecutan diferentes acciones comprendidas en el plan de reducción de desastres del territorio.

En esta oriental provincia se aceleran la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales y alcantarillas identificadas en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como de arroyos que pudieran causar inundaciones.

También se vigilan los embalses y micropresas, realizan la limpieza de tragantes, desagües y techos de las viviendas, la poda de árboles que pudieran ser peligrosos y se verifica el estado de las obras de drenaje y los tranques.

En estos momentos se acopian diferentes cosechas presentes en los campos y resguardan las producciones terminadas existentes en los centros de la provincia. De igual modo, se habilitan los grupos electrógenos que aseguran la electricidad de las panaderías y las industrias productoras de alimentos.

El sector del Comercio y la Gastronomía también se prepara para proteger las unidades y suministrarle a la población los alimentos necesarios.

Asimismo, se protegen las puertas y ventanas de las unidades y se resguardan las mercancías de aquellos lugares que no poseen las condiciones para resistir los embates de Laura.

10:31 - Fase de Alarma para Oriente y Camagüey, Alerta desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara

10:24 - Inicia evacuación de la población en zonas bajas de Camagüey

10:06 - La tormenta tropical Laura sigue ocasionando lluvias intensas en Haití

10:00 - Granma amanece en alerta ante cercanía de tormenta tropical

Amanece alerta Granma ante cercanía de tormenta tropical Laura

Proteger las vidas humanas y los bienes de la economía moviliza esfuerzos al amanecer de hoy en la provincia cubana de Granma, cuyas autoridades y población se mantienen alertas ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Laura, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Tras decretarse este sábado la fase Informativa para todo el Oriente de la Isla, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) acciona en función de reducir riesgos y mitigar al máximo posibles afectaciones por fuertes lluvias, vientos e inundaciones.

Como corresponde, desde la jornada anterior se puntualizan planes y están activos los grupos y subgrupos pertenecientes al CDP y a sus estructuras homólogas en los 13 municipios del territorio.

Las medidas organizativas ponen especial atención sobre comunidades intrincadas que pudieran quedar incomunicadas en el Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso, teniendo en cuenta la diversa geografía de la provincia, con seis localidades serranas y amplias llanuras.

Según refiere la página web del telecentro CNC TV, el presidente del Consejo de Defensa Provincial Federico Hernández orientó garantizar disponibilidad de combustible para grupos electrógenos, y trabajar con prontitud los aseguramientos en otros sectores vitales de la economía.

Precisó importantes acciones como la protección de reservas de alimentos, entre ellos arroz, azúcar y otros insumos en almacenes, junto al traslado del ganado hacia lugares altos.

El sistema de la agricultura trabaja igualmente en la salvaguarda de cultivos y la cosecha de aquellos que ya tienen condiciones para su distribución al pueblo.

9:46 - Las temperaturas de las aguas alrededor de Cuba son altas

9:36 - Actualización: Laura continúa azotando La Española

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura, que desde ayer está azotando La Española, con nublados y lluvias fuertes e intensas. Las bandas de nublados asociadas con la circulación más externa de la tormenta tropical han llegado a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

El centro de este organismo ciclónico saldrá al Paso de Los Vientos en las primeras horas de la tarde, donde puede ganar algo más en intensidad aproximándose a la región oriental de Cuba.

A las nueve de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba. La tormenta tropical se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganará algo más en intensidad. Este organismo se desplazará durante la mañana sobre la porción noroeste de Haití y saldrá al Paso de los Vientos en las primeras horas de la tarde, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.

Se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodía de hoy.

9:11 - Avión de reconocimeinto investiga a Laura

9:08 - Así se ve el Caribe a esta hora: Dos sistemas tropicales

Dos sistemas tropicales afectan la zona.

8:42 - Habilita Empresa Eléctrica de La Habana números telefónicos ante llegada de Laura

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, se habilitò desde las 7:00 pm de ayer un puesto de mando con varios números telefónicos para la recepción de las quejas y reportes de la población y así lograr facilitar la comunicación con la entidad.

Les significamos que se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa.

Los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son:

76463280 al 89.

La Empresa Eléctrica de La Habana ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

8:26 - Centro de Laura aún sobre Haití

8:22 - Embalses y acuífero de Ciego de Ávila con capacidad de almacenaje ante proximidad de Laura

Embalse avileño. Foto: ACN.

Los embalses y el acuífero de Ciego de Ávila están en condiciones de almacenar agua si llegaran a ocurrir intensas lluvias por la tormenta tropical Laura, de la que se espera a partir de este domingo un incremento de las precipitaciones en la región oriental cubana.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las presas almacenan el 69 por ciento de su capacidad, por lo que hay disponibilidad para recibir 47 millones de metros cúbicos.

Explicó que en el caso de las lagunas la Leche y la Redonda, que entre las dos contienen hoy el 80 por ciento de la capacidad, tampoco hay problemas para recepcionar, porque de superar la cota, verterán al mar.

En cuanto al manto freático - dijo el especialista- serán bienvenidas las precipitaciones, pues todavía puede captar 169 millones 680 mil metros cúbicos para llegar a su capacidad total que es de 808 millones de metros cúbicos.

8:14 - Llueve a intervalos en el oriente de Cuba

8:09 - Manténgase informado a través de nuestra cuenta @meteoromundo

8:01 - En fotos, el paso de Laura por Puerto Rico

Laura ya se alejó de Puerto Rico, aunque las lluvias continuaron dejándose sentir en la isla durante la noche y madrugada del domingo.

Restos del cartel de la ciudad yacían en la Playa. Foto: AP.

Una camioneta circula por las calles mientras la tormenta azota Guayama, Puerto Rico. Foto: AP.

Oleaje e inundaciones como consecuencia del fenómeno natural. Foto: AP.

Durante el paso de la tormenta en Puerto Rico. Foto: AP.

7:35 - Se esperan lluvias y vientos fuertes en la región oriental de Cuba

  • Desde la mañana se incrementará la nubosidad en la región oriental, con algunos chubascos y lluvias que serán numerosos en la tarde y serán fuertes e intensos en algunas localidades.
  • Los vientos en el transcurso de la tarde alcanzarán fuerza de tormenta tropical, de región nordeste, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.
  • Habrá marejadas en el litoral norte oriental.

7:29 - Tormenta tropical Laura deja en Puerto Rico cerca de 200 000 personas sin electricidad

Una mujer graba las fuertes olas y la velocidad del viento debido al paso de la tormenta Laura en Arroyo, sur de Puerto Rico. Foto: EFE/ Thais Llorca.

Cerca de 200.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio, 13.700 sin agua, inundaciones, algún derrumbe y mucha lluvia es el saldo provisional del paso de la tormenta tropical Laura este sábado por el sur de Puerto Rico, informa El Comercio.

La AEE reconoce hasta 180.000 clientes sin servicio a causa del paso de Laura, aunque fuentes sindicales elevan esa cifra por encima de los 200.000, en cualquier caso un número muy por debajo de los más de 400.000 abonados que se quedaron sin luz en julio pasado al paso de la tormenta Isaías.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó de un total de 13.700 abonados de la compañía estatal sin agua, la mayoría por falta de suministro eléctrico.

Las lluvias asociadas a Laura provocaron que una veintena de municipios se mantengan bajo aviso de inundaciones hasta las horas finales del día.

7:16 - Marco se intensifica ligeramente y se aleja de Cuba

Durante la madrugada la Tormenta Tropical Marco ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 994 HectoPascal.

A las seis de la mañana de hoy el centro de la tormenta tropical Marco se estimó en los 23.9 grados de latitud Norte y 87.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 744 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, en el estado norteamericano de Louisiana. Marco continúa con rumbo hacia el norte-noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Marco mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, mientras se desplaza sobre la región central del golfo de México, donde pudiera ganar algo más en intensidad y convertirse durante el día de hoy en un huracán. Mañana lunes se aproximará a la costa sur de los Estados Unidos y se internará en el estado de Louisiana, donde experimentará un rápido debilitamiento.

7:11 - Se prepara Santiago de Cuba ante amenazas de Laura

También se puntualiza la recogida y estancia en los centros asistenciales de los pacientes nefróticos para garantizar la hemodialisis, a las gestantes de riesgo, y se protegen las personas con conducta deambulante.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) indicó en su sesión de la tarde de este sábado un grupo de medidas relacionadas con la decisión del estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de decretar la fase informativa ante la amenaza que representa la tormenta tropical Laura.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología explicaron que desde las primeras horas de la mañana de este domingo comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas de la región oriental del país.

Según los modelos de pronóstico, toda la provincia de Santiago de Cuba estará afectada por las bandas nubosas con posibilidad de lluvias intensas, que pueden alcanzar los 60 a 70 milímetros de precipitación, con vientos que pueden rebasar los 70 kilómetros por hora.

7:07 - Guantánamo se alista ante amenaza de tormenta tropical

Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo.

Sin tiempo aún de haberse recuperado de los daños del Huracán Isaías, sobre todo en Baracoa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a la población y a los organismos a cumplir las medidas de la Fase Informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de  Defensa Civil desde las 14:00 horas de hoy, ante el avance de la Tormenta Tropical Laura.

El vicepresidente del CDP Emilio Matos Mosqueda precisó a los gobiernos municipales las indicaciones que deben seguirse, teniendo en cuenta el aviso del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) sobre el evento, el cual se espera que a partir de mañana produzca en la región oriental un deterioro gradual en las condiciones del tiempo con un incremento de las precipitaciones.

Entre las orientaciones del también Gobernador de la provincia se incluyen mantener activadas las comisiones de evacuación, por si fuera necesario, así como también la protección de la población que vive aguas abajo de ríos y presas, ante las abundantes lluvias que dejará Laura sobre el territorio cubano más oriental, con énfasis en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

6:57 - Laura azota La Española

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura, que durante esta madrugada ha estado azotando con nublados y lluvias fuertes e intensas a La Española y saldrá al Paso de Los Vientos este mediodía, ganando algo en intensidad y aproximándose a la región oriental de Cuba.

A las seis de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 18.9 grados de latitud Norte y 71.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 120 kilómetros al este-nordeste de Puerto Príncipe, Haití y a 305 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba.

Esta tormenta tropical Laura ha mantenido el rumbo oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos ahora es de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganando en intensidad. Este organismo se desplazará durante la mañana sobre la porción noroeste de Haití y saldrá este mediodía al Paso de los Vientos, aproximándose al extremo oriental de Cuba.

Los nublados y las lluvias se incrementan en la región oriental, a donde llegan las bandas precursoras del sistema. Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la mañana de este domingo.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed dijo:

    Porque no permiten q los camiones que transportan viandas de Artemisa y Mayabeque pasen a la Habana porque no es secreto el super desabastecimiento q hay aqui,respecto al auto abastecimiento municipal las cosas no se pueden forzar ni ir al extremo de planificadamente crear escaces para q se siembre,esto traerá consecuencias ya q la Habana históricamente se nutre de Artemisa y Mayabeque antigua Habana Campo generando cuantiosas ganancias a esos territorios q son netamente agrícolas mientras q la Habana tiene una economía más variada y respecto a la agriculturairá más compleja ya q el guajiro q vive en los municipios periféricos de la ciudad no siembra porque salió de su provincia
    uyendole al campo y buscando vida de ciudad,agricolamente faltan anos para que la Habana logré ese auto abastecimiento.¿Y mientras tanto q comemos porque lo q viene a los agros estatales no es de calidad,ni variado,ni alcanza para el número poblacional de la ciudad?.
    Espero entiendan q cada provincia tiene su característica y unas dependen de otras e intercambian sus productos según sus potencialidades y si esto se rompe creará un desface en el efectivo circulante economico de muchos territorios los cuales tenían a la Habana como socio principal y no creo justo q si esos territorios no le pueden vender a la Habana lo exporten,lo justo es que cada productor venda o exporte para donde quiera y pagué sus tributos sin muros entre provincias ni países.

  • Gelkis Rojas dijo:

    Cuántas tareas, cuántas situaciones , cuantos riesgos .Que bueno es contar con una revolución socialista de la que muchos mientras hablan demás otros están despierto en el desarrollo de la ciencia,en cuidarnos el sueño y salvaguardar vidas humanas , cuanto tiempo se llevará nuestros dirigentes para todas estas tareas al mismo tiempo acaso creen que ellos no tienen familia también eS muy fácil criticar se a puesto usted en el lugar de llevar la dirección de un país y que 12 millones de personas estén de acuerdo con lo que se establezca en un momento determinado por el bien de todos .......RECUERDE ESTO CUANDO LE DAMOS UN CASTIGO A NUESTROS HIJOS ES PORQUE ALGO ANDA MAL ......aaaaaaa soy parte del pueblo y soy muy joven ....... Esto es si por mi forma de pensar soy parte .......... Pues no...... Yo soy solo un joven que me doy cuenta de que nuestro socialismo y nuestra revolución no deja a nadie desamparados y mientras usted duerme para los criterios no acordes otros trabajan duro y disculpe si me salí del tema con todo esto quiero decir ame lo que tiene antes que lo pierda que país se preocupa por la movilización de personas evacuadas mientras a la vez estudia un medicamento científico para parar una enfermedad contagiosa y de vida o muerte saque usted sus propias conclusiones ...... Aaaaa y recuerde que desde la situación muy dura que vivimos con el avión caído minutos después de despegar nuestra dirección no a tenido descanso El avión caído, El tornado que azotó a parte de nuestra ciudad de la Habana, la situación del combustible y el transporte,etc,etc,etc se a puesto usted a pesar es como llevar la dirección de cabeza de casa en la suya pero esta vez con 12 millones de habitantes .... moraleja..... Copereremos con la disciplina que es todo lo que se exige en todas las sircuntacias y no hablemos de más ok

    • Ed dijo:

      Estimado Gelkis yo hablé de política económica respecto a la circulación mercantil de productos agropecuarios,debes respetar mi criterio pero me interpelas con un comentario político social administrativo y un poco como q poniendo justificaciones,yo para nada critique al gobierno destrucctivamente sino constructivamente y te digo más el país tiene toda una super estructura de ministerios,dependencias,universidades,etc para tomar decisiones y que funcionen..cada provincia tiene sus potencialidades y hay algunas q son netamente agrícolas y otras industriales,etc,ahora bien lo q quiero decir es q no veo bien q se le prohíba a una provincia netamente agricola como Artemisa y Mayabeque que lleve parte de sus producciones a la Habana,Solución dejar q el campesino produsca y venda a quien quiera donde quiera sin muros entre provincias y q exporte también.Acopio q acopie de granjas estatales para programas priorizados y lo q no alcance que lo compré a un productor sin imponer planes ni precios,el precio lo pone el productor q es quién pagará impuestos ya sea q se lo venda a un intermediario o punto de venta todos tendran un tope de precios establecido por el ministerio de Comercio y punto,también creo q a todos los implicados en esta cadena tanto productor,intermediario y punto de venta se les debe imponer un tributomínimo para no encarecer el producto y que no se les aplique la escala progresiva.
      Saludos.

  • Angel Cedeño Castellano dijo:

    Importante seguir las medidas de la Defensa Civil, mantenerse informado y nunca confiarse.

  • Juan dijo:

    Gracia a cubadebate por tenernos informado tienen la categoria de 5 estrella

  • Ale dijo:

    Son las 11:13 de la noche llueve fuerte en Santiago el viento esta muy fuerte en todas direcciones y ya comienzan a volar las tejas de cinc

  • Santiaguera dijo:

    Son las 22:18 y ya en el municipio San Luis no hay corriente y se sientes los vientos suaves ,esperemos que sólo sea agua ,después de lo de Sandy la población tiene miedo

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    Por dios que dios nos proteja de este fenómeno meteorológico , aquí en el municipio palma Soriano se están reportando vientos muy fuertes y yo supongo que rachas y ráfagas de vientos más de 120 k/h ,yo lo digo porque está haciendo muchos vientos fuertes

  • Yare dijo:

    Quiero saber en qué fase se encuentra la provincia de Cienfuegos y si todavía Laura es tormenta tropical o ya es huracán?

  • Hairon dijo:

    Hola familia quisiera preguntar algo interesante que fue lo que pasó al sitio de cubadebate que estaba gratis por nauta hogar y ya no y a los demás programas como Picta y muchos más que se ofrecían para nuestra población gratis por el tiempo del covid19 para estar más tiempo en casa y así contribuir con la informatización de la sociedad y de eso no se a dicho absolutamente nada por qué ese servicio ya no se da sin ninguna explicación saludos

  • Denis Mario Morales Ruiz dijo:

    Ya se sienten vientos fuertes incluso ya hay derribo de árboles San Luis Santiago de Cuba

  • Mirelys dijo:

    Por favor quisiera saber a las 12m van a dar un nuevo parte de meteorología ?!???????? Todos estamos muy angustiados con esta situación ,,,,gracias ,,,,,,

  • Amaury L dijo:

    Ya se está poniendo el cielo muy feo. Aún no llueve pero ya hay vientos huracanados. Aquí en ciudad Camagüey. Buena madrugada nos espera.

  • Rafa dijo:

    Es un error coger el canal donde está la mejor programación para solo tratar el tema de la tormenta. se podía utilizar otro canal o solo interrumpir la programación cuando realmente hay algo importante como son los partes meteorológicos.
    De noche está información continua sin imágenes no tiene sentido. Solo repiten lo que ya todos saben.

  • Rolando Alvarez dijo:

    Recuerdo a muchos que dijeron, ojalá pase por Oriente y no por Cuba.
    Y ahora que dicen.

  • Amaury L dijo:

    Ya comienza a sentirse los vientos Huracanados en ciudad Camagüey. Y por lo que veo y siento. Bien feo se pondrá todo en la madrugada.

  • Reinerio fontela dijo:

    Muchas gracias Cuba debate por mantenernos informado sobre este fenómeno natural

  • Rafa dijo:

    La afectación en Sancti Spiritus debe comenzar en las primeras horas de mañana lunes. Cuando se decreta la fase de alarma? Será ya cuándo llegue la tormenta? O es que no se espera afectación.

  • Raidel dijo:

    Tremenda desgracia

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también