- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Laura se aproxima a La Española (+ Cono de trayectoria)

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste

Durante la tarde la Tormenta Tropical Laura ha experimentado un ligero fortalecimiento, ahora posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1004 hectoPascal y continúa desplazándose al oeste a 30 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, el centro de Laura se estimó en los 18.0 grados de latitud Norte y 68.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 165 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y fluctuaciones en su intensidad. Este organismo se desplazará esta noche y madrugada próximo o sobre La Española y posteriormente se aproximará al extremo oriental de Cuba.

Desde horas de la mañana de este domingo habrá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental. Desde la tarde de mañana los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a la medianoche.

Tormenta Tropical Marco se interna en el sudeste del golfo de México

Durante la tarde la Tormenta Tropical Marco se ha mantenido con poco cambio en intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en el orden de los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 992 HectoPascal.

A la seis de esta tarde el centro de la tormenta tropical Marco se estimó en los 22.1 grados de latitud Norte y 85.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 85 kilómetros al oeste-noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Marco continúa con rumbo hacia el norte-noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Marco mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación internándose en el sudeste del golfo de México, donde pudiera ganar algo más en intensidad y convertirse esta noche en huracán, a medida que se aleja del extremo más occidental de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá esta medianoche.

¿Cómo llegará Laura a Cuba?

¿Cómo llegará Laura a Cuba? Es una pregunta recurrente en las redes. En las siguientes imágenes el meteorólogo Jorge Félix Hernández muestra algunas valoraciones que responden en alguna medida esta interrogante.