- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Turquía el mayor descubrimiento de gas natural de su historia

Foto: TRT.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy el descubrimiento en el mar Negro de un yacimiento de gas natural que calificó como el mayor en la historia del país.

En un mensaje a la nación, el jefe de Estado aseveró que “Turquía descubrió en el mar Negro el mayor yacimiento de gas natural de su historia” , y detalló que las reservas están estimadas en 320 000 millones de metros cúbicos.

Agregó que según los indicios, el recurso encontrado puede formar parte de una reserva mucho mayor, por lo que próximamente podría haber nuevas noticias.

Erdogan indicó que se planea comenzar a explotar el gas para el 2023 con el objetivo de “ponerlo al servicio de la nación” .

El yacimiento está ubicado en el pozo de exploración Tuna-1, ubicado a unos 150 kilómetros de las costas de Turquía y cerca de las fronteras marítimas con Bulgaria y Rumanía, donde el 20 de julio el buque Faith comenzó las perforaciones de exploración.

Otros representantes del gobierno turco subrayaron la importancia del descubrimiento para la soberanía energética, en un país que hasta ahora mantiene una marcada dependencia de las importaciones de hidrocarburos.

Por otro lado, el presidente comunicó que se acelerará la búsqueda de recursos energéticos en el mar Mediterráneo oriental, pese al conflicto con Grecia por la soberanía sobre la zona marítima en la que se realizan las prospecciones.

Detalló que para finales de año piensan enviar el buque Kanuni, actualmente en mantenimiento, con el objetivo de reforzar las perforaciones.

Ankara y Atenas mantienen una tensa disputa por la soberanía sobre el aérea comprendida desde la costa de la ciudad turca de Antalia hasta la isla griega de Kastellorizo, la cual se agudizó recientemente cuando Turquía comenzó perforaciones para explorar el gas natural en la zona.

(Con información de PL)