- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 60: Nóminas de Camagüey, Ciego de Ávila, y Sancti Spíritus (proyecciones y expectativas)

Llegó el miércoles y con él la oficialización de otros tres conjuntos que participarán en la venidera Serie Nacional de béisbol a comenzar el 12 de septiembre próximo.

Los listados de jugadores de los subcampeones Toros de Camagüey, de los Tigres de Ciego de Ávila, y de los Gallos de Sancti Spíritus, se dieron a conocer en el transcurso del día en reuniones efectuadas en cada provincia con la presencia del Comisionado Nacional Ernesto Reynoso y con los principales dirigentes del territorio.

El primero en publicarse en horas de la mañana fue el de los Toros, otra vez comandados por el manager de la selección nacional Miguel Borroto, equipo que dejó el listón bien alto para esta campaña y que no tiene otra aspiración ahora que ganar el esperado título para su provincia.

“El rango que poseemos, la conciencia que prima en relación con lo que significa el aporte que espera la afición y el apoyo recibido, no permiten otra cosa que ratificar la decisión de ser campeones”, dijo su director en la rueda de prensa.

Esta vez cuenta con la incorporación de Yordanis Samón, un temible bateador con 18 Series Nacionales en sus espaldas y que en esta última terminó como líder de los bateadores con 400 de average, con 11 estacazos de vuelta completa y 59 remolques en la etapa regular.

El natural de Granma que jugó la pasada temporada con los Industriales de la capital, se unirá al veterano de mil batallas Alexander Ayala, quien viene de promediar para 355 con 8 jonrones y 45 impulsadas en la última contienda, y al siempre peligroso Leslie Anderson (aún no ha podido regresar a Cuba por las limitaciones de la pandemia), para conformar un trio de peligro en el cajón de bateo.

En la lomita, aunque tendrán la ausencia de su estelar Yariel Rodriguez (brillando en la Liga profesional de Japón) y de Dariel Góngora, ganador el año pasado de 8 partidos (se trasladó para Matanzas); tienen hombres como Yosimar Cousin (6-7 y 4.02 PCL) y Frank Madan (8-2, 2.65 PCL), que unidos a un recuperado José Ramón Rodriguez y a otros talentos, conforman un staff con calidad muy superior a la media del campeonato.

Toros de Camagüey

Receptores (3): Yendry Téllez Acevedo, Jorge Álvarez Rodríguez y Luis Gómez Pérez.

Jugadores de cuadro (8): Leonel Segura Morales, Yordanis Samón Matamoros, Alexander Ayala García, Humberto Bravo Riquene, Yandy Yanes Nembhar, Marino Luis Márquez, Eglis Eugellés Antúnez y Yosbel Pérez Gutiérrez.

Jardineros (7): Loidel Chapelli Zulueta, Luis González Azcuy, Leslie Anderson Stephens, Leonel Moa Acevedo, Jorge Cardoza Riverón, Yanmichel Flores Galván y Dany Luaces Lemes.

Lanzadores (16): Yosimar Cousín La Rosa, José Ramón Rodríguez Menéndez, Frank Madan Montejo, Yariel Rodríguez Yordi, Juan Sebastián Contreras Esquivel, Lisander Hernández Betancourt, Alexis Mulato Estrada, Yormani Socarrás Rojas, Carlos Alfredo Pérez Vergara, Sergio Guerra Rivero, Adrián Pérez García, Rodolfo Soris Yera (z), Julio Cesar Martínez Ramírez, Roberto Yon García (n), Marlon Isidro Soriano Casas (n) y Alejandro León Ramos.

***

En horas de la tarde la comitiva de la Comisión Nacional se trasladó hasta la provincia de Ciego de Ávila para oficializar el equipo de los Tigres, conjunto que viene decidido esta vez a volver a la élite del béisbol cubano luego de vivir una etapa de gloriosa hace unos atrás donde se apoderó de tres coronas nacionales.

“Estamos trabajando a conciencia, fuerte, convencidos de que será un evento exigente, pero nos sentimos cómodos, compenetrados y comprometidos con hacer feliz a nuestra afición”, declaró el capitán Yorbis Borroto, quien apenas tuvo 49 veces al bate en la pasada contienda por estar cumpliendo compromisos internacionales.

Bajo las riendas por primera vez del otrora estelar Yoelvis Charles, el equipo de Ciego de Ávila presentó una nómina que luce muy balanceada en todos los aspectos de juego, por lo que muchos especialistas lo vuelven a incluir en sus vaticinios pre-competencia.

No falta ofensiva con el recuperado Osvaldo Vázquez (solo tuvo 48 veces al bate el año pasado), Raúl González (máximo impulsor del equipo en la última temporada con 30), Humberto Morales (301 AVE, 4HR, 15 CI), Rubén Valdés (304 AVE, 1HR, 19 CI), o los veteranos Yoelvis Fiss (314 AVE, 1HR, 24 CI) y Abdel Civil (333 AVE, 5HR, 19 CI), entre otras figuras.

En la lomita tienen serpentineros de clase probada como Vladimir Garcia y Dachel Duquesne, quienes entre ambos se anotaron más de la mitad de los triunfos del equipo (10 de 19), y brazos fuertes como Yander Guevara (3-4 y 5.08 PCL) y Leomil González (1-3 y 6.97 PCL), que aunque estuvieron por debajo de sus posibilidades en la campaña anterior, han demostrado su potencial varias oportunidades.

Tigres de Ciego de Ávila

Receptores (4): Osvaldo Vázquez Torres, Lázaro Ramón Martín Álvarez, Jonathan Lázaro Bridón Sarduy y William Suárez Nieves.

Jugadores de cuadro (8): Humberto Morales González, Yaismel Bravo Molina, Raúl González Isidoria, Yorbis Borroto Jáuregui, Rubén Valdés Expósito, Michel Arteaga Yera, Jorge Luis Contreras Pedroso y Liosvany Pérez Ocampo.

Jardineros (7): Dayniel Rafael Hernández, Yoelbys Fis Morales, José Ramón Alfonso Griñán, Addel Civil González, Alexander Jiménez Calvo, Yuddiel González Torres y Héctor Ariel Labrada Prado.

Lanzadores (15): Vladimir García Escalante, Dachel Duquesne Cantero, Liomil González Ercilla, Yander Guevara Morales, Osvaldo Cárdenas Agüero, Yairon Martínez Lorenzo, Fernando Betanzo Marrero, Sergio Hernández Santana, Yoirlán Rodríguez Fonseca, Luis Alberto Marrero Torres, Jasiel Gayón Díaz, Yadir Raúl Rangel Linares, Arnald Rodríguez Romero, Yosvany Ávalos Ruiz y uno por definir.

***

Por último, se oficializo el listado de los 34 peloteros de una provincia que cada día está más cerca de lograr el sueño de una corona nacional: Los Gallos de Sancti Spíritus.

Eriel Sánchez debutará como director al máximo nivel luego de haber logrado la corona en el último campeonato para menores de 23 años y el pasaporte para el mundial de la categoría como manager de la selección nacional.

Cuenta con una selección donde jóvenes y veteranos se mezclan en una armonía que han animado a varios entendidos a ubicarlos entre los ocho finalistas con grandes posibilidades de lucha por la corona.

Comandados por su “gallo mayor” Frederich Cepeda, envuelto en una campaña tremenda en la versión anterior (341 AVE, 11HR, 62 CI), cuentan con hombres como el subvalorado Yunier Mendoza (331 AVE y 25 CI en la pasada contienda), Geyser Cepeda (369 AVE, 29 CI), Duniesky Barroso (295 AVE, 20 CI) y Yoandy Baguet (317 AVE, 18 CI), entre otras figuras, además de tener el privilegio de contar con un receptor de excelencia como Yunior Ibarra.

El cuerpo de lanzadores luce bastante bien a simple vista con abridores como Yamichel Pérez (campeón nacional con Matanzas), Yoan Socarrás, Pedro Álvarez, y el súper prospecto Roberto Hernández, totalmente recuperado de su lesión y que anda lanzando según reportes sobre las 95 mph.

Figuras como Yankiel Mauri con seis éxitos sin derrotas en la serie pasada y Yaniesky Duardo con siete juegos salvados, encabezan el staff de los relevistas.

Gallos de Sancti Spiritus

Receptores (3): Yunior Ibarra Araque, Loidel Rodríguez Peralta y Luis A. Meneses González.

Jugadores de cuadro (10): Yunier Mendoza Alfonso, José Carlos González Crespo, Yoandy Baguet Luis, Daviel Gómez Montero, Rodolexis Moreno González, Diasmany Palacio Rodríguez, José Manuel Fontes Frenes, Kevin Arévalo Castillo (n), Lázaro Fernández Muñoz (n) y Diolbis Cuellar Bombino (n).

Jardineros (7): Frederich Cepeda Cruz, Geisel Cepeda Lima, Duniesky Barroso Puerta, Dismany Ortiz Lugones, Eduardo Javier Martínez Mora, Lázaro Viciedo Rivadeneira y Alejandro Escobar Martínez.

Lanzadores (14): Pedro Álvarez Jiménez, Yoen Socarrás Suárez, Yamichel Pérez Hernández (z), Yaniesky Duardo Rojas, Roberto Hernández Navarro, Yohannis Hernández Cruz (z), Yankiel Mauris Gutiérrez, Harbin Castellano Pérez (z), José Santos Escalante, Osvaldo Santiago Hernández, Adrián Belfast Pérez (z), Roberto Hernández Lorenzo, Aníbal Suarez Cedeño (n) y José Luis Brañas Rojas.