Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma una nueva depresión tropical en el Atlántico central (+ Cono de trayectoria)

| 58 |

La víspera el área de bajas presiones embebida dentro de una activa onda tropical que se encontraba en el Atlántico central, continuó organizando mejor sus áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas, convirtiéndose en la depresión tropical Trece de la actual temporada ciclónica.

A las once de la noche de ayer, su región central se localizó en los 14.6 grados de latitud Norte y 47.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1670 kilómetros al este-sudeste de la porción sur del Arco de las Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 1008 hectoPascal. Se mueve al oeste-noroeste a razón de 31 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que esta depresión tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Las condiciones ambientales son favorables para que el sistema continúe ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera convertirse en una tormenta tropical durante la tarde o noche de este jueves.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este jueves.

Cono de trayectoria

Nueva depresión tropical en el Mar Caribe, la número 14 de la actual temporada

Durante la mañana de este jueves el área de bajas presiones embebida dentro de la activa onda tropical que se encuentra en el mar Caribe central, continuó organizándose mejor, convirtiéndose en la depresión tropical número catorce de la actual temporada ciclónica.

A las once de la mañana, su región central se localizó en los 15.1 grados de latitud Norte y 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 375 kilómetros al este de cabo Gracias a Dios, límite costero entre Honduras y Nicaragua.

La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1007 hectoPascal y se mueve al oeste a 33 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para esta noche moverse hacia el oestenoroeste y noroeste, aproximándose el sábado a la península de Yucatán. Este sistema continuará ganando más en organización e intensidad, para convertirse en una nueva tormenta tropical durante la tarde o noche de hoy jueves.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freya pascual bermudez dijo:

    CUBANOS OIGAN KA PROOUESTAS DEL GOBUERNO QUE NO HAYA INDICIPLINA PARA QUE NI TENGAMOS DESGRACIAS HUMANAS CUIDEN LA DISCIPLINA GRACIAS CUBANOS QUE DIOS LIS PROTEJA AMEN CUIDENSE QUE YA HEMOS TENIDOS MUCHAS DESGRACIAS

  • Clara del Carmen dijo:

    Debemos estar atentos.. Un fenómeno de ese tipo, paralelo a la costa norte, podría resultar muy peligroso para nuestro pais, tendríamos fuertes penetraciones del mar e inundaciones en asentamientos costeros.

  • Yoandra ridriguez dijo:

    Ay dios mio alejalo de aquí con todo los problemas que tenemos debido a la covid no podemos con más

  • Remberto dijo:

    A mi Presidente, fuerza, trabajo y talento carajo.... que dichoso te has puesto, apenas llegas al mandato y te cae la mala, primero el Avión, después el Tornado en la Habana y ahora el COVID, pero sabes que, en todas habia algo en común: EL PUEBLO junto con la Revolución. Aquí estamos, te apoyamos y Cuba saldrá adelante.

  • GSM.com dijo:

    Ojala que escapemos de esta...sino habrá un mano a mano entre el Doctor Rubiera y el Doctor Duran...

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Es de asumir que según las condiciones propicias para que ambos eventos meteorológicos se desarrollen e intensifiquen, así como sus trayectorias estimadas y la velocidad a que se mueven luego de haber sido parcialmente afectado nuestro país por la depresión tropical que se encuentra en el Atlántico, me refiero a sus bandas espirales, con lluvias, tormentas eléctricas y vientos con rachas fuertes. Ambos eventos meteorológicos se encontrarían el próximo martes en el golfo de México y pudiera dar a lugar una compleja e interesante situación en que dos organismos tropicales coincidan en un mismo momento en un mismo punto geográfico o tan cerca el uno del otro como para converger en la formación de uno mayor. Nutriéndose el uno del otro.. Esto podría ocurrir para el próximo miércoles o jueves antes de adentrarse en suelo norteamericano.. No soy meteorólogo pero creo que hay posibilidades de que ocurra.

  • Chikungunya dijo:

    Solavayaaaaaaaaaa!!!!!

  • Chikungunya dijo:

    Y que venga con nasobuco!!!!!

  • Berardo dijo:

    Ojalá y no venga ese ciclón para acá q nada bueno deja ya con la pandemia tenemos suficiente.

  • Dania dijo:

    No me explico como nuestra Jefe de Pronósticos informo en el Noticiero solamefnte sobre una sola depresión cuando las dos son peligrosas para cuba, gracias a Rubiera en el Canal Caribe y al Canal Habana que dieron una información mas completa

  • Jorge F. Sánchez Lazo dijo:

    Buenos días, lo que mas me sorprende es que no se tocó el tema de la depresión que está en camino por el mar caribe, como siempre solo se tocó la que amenasa el occidente del país.

  • Alexey dijo:

    Muchas gracias por sus noticias

  • Carlos López dijo:

    Me parece muy bueno e instructivo, quisiera suscribirme de ser posible para estar actualizado, gracias

  • Yanet Rodríguez Vaillant dijo:

    Nuestro país es disciplinado y estamos preparados para enfrentar la temporada cicloniva estamos informados gracias al servicio informativo de nuestro país SomosCuba#

  • Marisabel dijo:

    Por favor se que tocará la Habana el fenómeno Laura en el municipio 10 de Octubre final de la Avenida Acosta esta el desagüe mayor que tiene este Municipio y no lo limpian por favor ayuden a esta población que se inunda y de que manera nadie quiere ser responsable de su limpieza y esta de árboles y de suciedad que si llegan estas lluvias que ya hoy comenzaron puede haber una gran desgracia soy una vecina de esa zona y aqui hay muchas personas mayores por favor ayudennos se lo vamos a agradecer

  • Julio dijo:

    Nos jodimos

  • Ruby ESTUDIO dijo:

    Gracias por tenernos actualizado

  • Omar Medina dijo:

    "Nueva depresión tropical"...
    Bueno, a falta de ciclones y huracanes tendremos depresión y tormenta, si sólo trajeran agua para nuestro subsuelo bienvenido sean.
    En definitiva los gastos de preparación seguirán siendo iguales, aunque los daños, daños son para el afectado directamente; y para el país siempre son sensibles.

    Urge seguir incrementando el principio de nuestro Presidente: reparar daños no para el fenómeno de la naturaleza que pasó sino para los fenómenos e inclemencias del tiempo que han de repetirse, siempre bajo el cálculo de que serán con mayor intensidad, cada nuevo evento en el cual alcancemo realizar el principio anunciado por la direccion del país, éso si merece una medalla al esfuerzo de protegernos. Hagamoslo con viviendas, redes eléctricas, paneles solares, viales, podemos los árboles de riesgo y transformamos los en energía con "digestores" similares a los que empleamos para residuos de la zafra azucarera...en fin apliquemos el principio expuesto por nuestro Presidente de fortalecer nuestra respuesta antes y después de la inclemencias del tiempo.
    Gracias.

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Nosotros los cubanos no salimos de una,siempre estamos en aprietos,pero siempre buscamos alternativas para salir del apuro,espero que Dios nos ayude y con él la Defensa Civil además de todos los ciudadanos de nuestro país,aquellos que quieren y creen en Cubita la bella defenderla aún hasta cuando no quede más recurso,mi Cuba es linda así como mi gente,somos cubanos,!Que caray!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también