Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Calcule, verifique y explique; y para balancear un desmenuce del refrán“

| 12

Para pensar.

A primera vista el acertijo matemático parecía un bombón, pero estaba mezclado con chícharos verdes; algunos acertijandos se percataron y se pusieron en acción. Llevaba un delicioso análisis. El proverbio se desmenuzó con ganas.

Vamos por parte:

I

  • Réstale a 100 los años que cumpliste o cumplirás en este 2020; luego súmale 20. 
  1. Calcula y comprueba si el resultado es igual a los dos dígitos finales del año en que naciste. ¿Verdadero o Falso?
  2. Prueba con la edad de otros dos familiares tuyo que hayan nacido en el siglo XX. ¿Verdadero o Falso?
  3. ¿Será siempre verdadero? Fundamenta tu respuesta. 

La idea de este acertijo vino de una pregunta que me envió una querida compañera de trabajo de GECYT, llamada Haydée Alpizar, sobre un acertijo similar que decía:

  • 80 cervezas - tu edad + 40 = al año en que naciste. ¿Verdad o falso?

Ella me preguntó: ¿Néstor, amigo, dime por qué a todos nos da la cuenta?

Al responderle me percaté que había que analizar con sabrosura matemática.

Recreé el acertijo con tres incisos para darle oportunidades a los casi alérgicos a la Matemática. 

  • Primer inciso: Respuesta Verdadero

Calcular la operación era fácil. 

100-e+20=a, es decir 120-e=a; o e+a=120

Donde e es la edad y a el año de nacimiento.

Noten que en el acertijo de mi amiga también los sumandos dan 120.

Ese número sale de la resta 2020-1900=120. Se resta 1900 para dejarlo en los dos dígitos finales de la fecha de nacimiento.

Supuse que la mayoría de los acertijandos a quienes me dirigí estarían en el intervalo de edad (21; 85) en que la cuenta siempre da, por ejemplo 120-72=48; que es mi caso. En ese intervalo tengo evidencia de la existencia de acertijandos. 

Corría el riesgo de que respondiera un joven de menos de 21 años y se complicara la calificación de verdadero o falso, pero la probabilidad de fallar era pequeña. Por eso digo que es verdadero. El acertijando de menos edad que recuerdo es un niño de 12 años, estudiante de 7mo grado, que por cierto respondió muy bien varios de mis acertijos, de esto hace más de dos años.

Entonces viene un bonito análisis matemático. Si nos llevamos por una inducción incompleta se podía calificar de Verdadero. Vamos a ver si aparece un acertijando menor de 21 años, ya que mayor que 119 años la probabilidad es cero.

Quedo al tanto de la protesta razonada de los que opinaron y mantienen su opinión de que es falso. 

  • Segundo inciso: Respuesta Falso

Aquí puse dos condiciones importantes, la primera  ceñirlo al siglo XX (1901-2000) y la segunda que podía ser el caso de cualquier otra persona. 

No siempre se tiene claro los años que contiene un siglo, claro que son 100, pero cuáles. Recuerdo el famoso “problema del milenio”, que fue fuente de ganancias lícitas para miles de programadores de computadoras en todo el mundo, arreglando sistemas informáticos que asumían como fecha los dos últimos dígitos del año. Muchos pensaron que el tercer milenio comenzaba en el 2000 y lo correcto es el 2001. 

Por tanto si la persona nació en el siglo XX, lo hizo en el intervalo del 1 de enero de 1901 hasta el 31 de diciembre de 2000. 

Si nació en 1901, se cumple. 

Edad= 2020-1901= 119; y 01+119=120

Si nació en 1999 se cumple.

Edad= 2020-1999= 21; y 99+21=120

Pero si nació en el 2000, no se cumple.

Edad= 2020-2000= 20, y 00+20 ≠ 120

Es cierto que da lástima que se cumpla en 99 de los 100 años, y sea uno solo el que le haga perder su carácter verdadero

Nikolay se percató y lo explicó. Otros también se percataron.

  • Tercer inciso. Respuesta: No siempre será verdadero.

Como ya hemos visto depende de la edad de la persona y del siglo en cuestión.

Felicitaciones a quienes total o parcialmente se percataron de las excepciones. Como los casos de Yosue, ly, Enrique y otros.

Ysma tuvo una actividad destacada en intercambios, eso es muy positivo. Creo que es debutante por acá.

II

Desmenuce el proverbio aquí escrito. Critíquelo, ejemplifique.

Este ejercicio de creatividad sin números es gracias a que Orquídea Romero, exalumna de la Vocacional Lenin me envía todos los días interesantes proverbios que yo en varias ocasiones desmenuzo y le respondo. Ella responde y así entre ambos desmenuzamos el proverbio.

Este proverbio, como ustedes han evidenciado, tiene mucha oportunidad de ser desmenuzado. 

Comenzando por la conceptuación de la vida. Recordemos que Calderón de la Barca, dijo: “¿Qué es la vida?, una ilusión, … Que todo en la vida es sueño y los sueños, sueños son”.

Suele identificarse vida con destino. La vida es el bien más preciado de cualquier ser humano. No es lo mismo la vida que mi vida, tu vida, la del otro.

Afirmar que la vida es neutra es discutible. Pero es muy cierto que la vida colectiva y personal puede ser modificada por nuestra actitud ante ella, pero no siempre podemos cambiarla. 

También se ha desarrollado la controvertida “ley de la atracción”, que pretende demostrar que si tienes un pensamiento tenaz de que te ocurrirá lo bueno, así será.

Ya Marvin nos recordó aquello de que “No podemos controlar el viento, pero sí ajustar las velas”.

Socializo algunas reflexiones, con alguna cura ortográfica.

  • Eugenio dijo:

Este proverbio se explica por sí solo. Tomando siempre decisiones positivas, correctas, saludables, que nunca perjudiquen a nadie, ni a la propia persona, se vive sin consecuencias negativas originadas de tus propios actos. Y tomando decisiones también correctas, positivas, saludables, al enfrentar situaciones negativas ajenas a tu persona, pero que se te presentan en tu camino, también te permite esquivarlas o solucionarlas sin perjudicar ni permitir que te perjudiquen, transitando así por una vida libre de situaciones lamentables en lo que a conducta personal se refiere.

  • Patricia dijo:

La vida no es lineal, está en constante cambio
No es ni buena ni mala, simplemente es vida. Lo bueno y malo es la percepción de cada persona.
Nosotros mismos le damos el sentido a la vida de acuerdo a nuestra forma de vivirla y a cómo reaccionamos ante lo que sucede

  • cuquita dijo:

La vida nos pasa de acuerdo a la preparación que tengamos para cada suceso, influye la educación de la casa y de la escuela y en dependencia de esta preparación será la valoración que cada cual haga y asuma su comportamiento, por eso ante una misma situación tenemos diferentes puntos de vista.

  • Armando Enrique dijo:

Vive hoy como si nunca, nunca fueras a morir.

  • ly dijo:

Lo maravilloso, lo más bello, y el mayor regalo de la naturaleza es la vida; somos dependientes en las edades tempranas y adolescencia, donde nos inculcan los valores y los patrones de comportamiento para con nosotros como ser individual y para la sociedad como ser social; ya con la independencia y desde ese ambiente familiar y social en que nos desenvolvamos es que somos capaces de ir forjando un camino no ajeno de tropiezos, y donde van manifestarse nuestras capacidades y aptitudes ante cada situación, donde el esfuerzo para la realización de nuestras metas o cumplimiento de nuestro deber es lo que nos hace crecer como personas y ser reconocidos socialmente....

  • AHQ dijo:

Considero que lo establecido en el proverbio es real en sentido prácticamente total. Cada persona al nacer es prácticamente neutra, trae como herencia características físicas y relacionadas con su sistema nervioso muy reflejadas en su temperamento, lo que puede incluir determinadas predisposiciones; todo lo cual, no necesariamente determina su desarrollo futuro, el sentido futuro estará determinado, en primera instancia por la educación infantil que reciba, las condiciones de vida, las influencias de la sociedad, incluyendo la escuela y, las actitudes que vaya asumiendo para enfrentar las alternativas y dificultades a enfrentar en el transcurso de su vida. Enfrentar LA VIDA tiene sus complejidades que deben ser resueltas con esfuerzos, inteligencia y hasta con determinados sacrificios, los que pueden ser resueltos exitosamente, o no, en correspondencia con los principios y valores que hayamos adquiridos en nuestra formación.

  • florence dijo:

No es buscar un equilibrio, es hacer el bien para ser persona que se pueda mirar todos los días en el espejo. La vida no es una inecuación, es un proceso....

  • Pedro López Tamayo dijo:

Es cierto que la vida no es lineal, debido a que tiene momentos buenos, regulares y malos, aunque no coincido que sea neutra por lo explicado anteriormente. Lo que si está claro es que cada persona con sus acciones buenas o malas, va haciendo y conformando una mejor o peor vida.

  • Nicolay dijo:

La vida la hacemos nosotros mismos, con nuestros propios actos le damos el sentido "bueno" o "malo". No obstante, es una visión un tanto simplista. Primeramente tendríamos que cuestionar qué es la vida y qué es la inclinación hacia lo "bueno" o lo "malo", que para otros puede que no lo sea. Lo más importante es entender que la "suerte" o el "destino" no existen, solo un conjunto de condiciones económicas, sociales, etc., que influyen y determinan o no en la vida del sujeto, que lo hacen aceptable o no para el resto.

Como es casi habitual comparto la respuesta de RARJ, aunque en la parte Matemática haya un pequeño diferendo. 

  • RARJ dijo:

-1-

Si a cien le haces el descuento

De tu edad, luego al sumar

Veinte, siempre te va a dar

El año de nacimiento.

Aquí no existe un invento

Ni tampoco truco alguno.

En el dosmilveintiuno

Va a suceder igualmente

Pero en vez de sumar veinte

Hay que sumar veintiuno.

-2-

Los que aman y construyen

Forman, en la vida, un bando,

Y existe el otro “comando”

Con los que odian y destruyen.

La vida te retribuye

Todo lo que tú le das,

Si das más, ella da más,

Y si con acciones buenas

Y sinceras, tú la llenas,

Ella te regala PAZ.

Tenemos ausencias notables en las respuestas, entre estas la de Jose R Oro, la de Marga y la de Jose Bryan -que está recién parido del tercer varón, felicidades-. 

Ojalá pronto sepamos que todo vaya bien con mdb que estaba ingresado en un Centro de Vigilancia de la COVID-19.

Ah, y ha llegado el momento de reconocer públicamente a la joven Dinella, por su destacada labor en nuestra columna Para Pensar. 

Nos vemos el lunes 24 de agosto para seguir disfrutando y aprendiendo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilían martinez socarras dijo:

    Es muy interesante y ameno los temas que se debaten aquí .excelente,genial

  • Jose R Oro dijo:

    Me excuso mucho por mi no participacion en esta entrega de Para Pensar!, la que lei con mucho agrado e interes, pero realmente me fue conflictivo escribir mis respuestas por estar fuera de la casa y porque ademas de ello estaba tratando (con dificultad) de atender otro articulo que yo habia escrito, y se me hizo realmente dificil.
    Me gustaron las respuestas a lo propuesto, my inteligentes como nos acostumbra siempre, el destacado intelectual cubano Prof. Nestor del Prado Arza. Me gusto mucho el analisis de ly. Un abrazo a todos!

  • Patricia dijo:

    Me encantan sus publicaciones. Considero que es de lo mejor que se publica en Cubadebate, si de pensar y relajarnos un poco con ciencia se trata. Muchas gracias profesor

  • mba dijo:

    muchas gracias por su peocupacion mi resultado fue negativo agradesco al personal de la salud y a todas las personas q nos atendieron en FIMC 1era y 20 Miramar.Me gusta mucho este espacio te ayuda a ejercitar tu mente y meditar en momentos tan dificiles.

    • Ysma dijo:

      Nos alegramos todos.
      Y queremos igual resultado para los miles de cubanos, que hoy libramos la misma batalla.

  • Omar Gómez dijo:

    Martí dijo: Venimos al mundo de cera y nos vacían en moldes pre hechos. No más nacemos junto a nuestra cuna están los convencionalismos, la politica, las religiones y nos convierten por toda la vida en caballos embridados.
    Es así más o menos. La vida ni es lineal no es neutra, aunque es lo maximo

  • Yosue dijo:

    Saludos profesor, hoy voy a emitir un discrepo amigable. Ud salomónicamente ha sabido defender el verdadero de la primera pregunta, pero en lógica si usted tiene una expresión que es verdadera para ciertos valores y falsa para otros, en su conjunto es falsa. Por tanto ese primer inciso es falso, porque se cumple para los nacidos en el siglo XX pero no para los del siglo XXI. Luego en su conjunto es falso. Mis respetos para ud. A mi la primera impresión también resulto ser verdadera, luego al razonar un poco más llegué a la conclusión de que era falsa.
    No obstante a eso, si ud dice que es verdadera, yo lo apoyo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Yosue, me alegra mucho verte participando activamente. Es un verdadero probabilístico, eso fue lo que intenté demostrar. Fíjate que dije tu edad, no vuestra edad. En matemático pura, ambos tenemos la razón.

  • Marga dijo:

    Profe, es cierto que estoy "perdida" de la columna... No ando muy bien de salud, pero siempre la leo. Un abrazo.

  • Ysma dijo:

    Hola Néstor, muchas gracias!
    Es cierto, muy pocas veces respondo. Pero me resulta súper atractivo el espacio.
    Leer diferentes opiniones y ver cuan variados y creativos pueden ser los análisis, es por mucho, bastante interesante. De ahí deviene el intercambio.
    Y por supuesto conocer la respuesta correcta, es un regalo.
    No importa si acertamos o nos quedamos un poco lejos, porque en el trayecto, cumplimos el objetivo: pensar, aprender y conocernos.

  • Ysma dijo:

    Armando Enrique y RARJ, sois unos genios!

  • Carlos Adrián dijo:

    Es válido para los nacidos en el siglo XX pero no para los del XXI

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también