Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional

| 166 |

El canal de YouTube de la Mesa Redonda, y la cuenta de Google asociada a él fueron bloqueados este 20 de agosto.

La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitado en el día de hoy supuestamente porque “porque infringe las leyes de exportación”. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo, asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años.

Es necesario señalar que tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba. Justo hoy se tratará en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Al momento de su “inhibilitación” el canal de la Mesa Redonda, acumulaba más de 19 mil suscriptores. Estos se habían duplicado en este año 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la Televisión Cubana. Sobre todo, en los últimos meses, asociados al enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

En este 20 de agosto, no solo cerraron el canal de la Mesa en YouTube, Cubavisión Internacional denunció también el cierre de su cuenta en Google y el canal asociado.

Este fue el mensaje enviado por Google anunciando la cancelación de la cuenta asociada al canal de YouTube.

Cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google refiere que:

(...) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano que se extiende hacia todas las áreas, y por supuesto, al ciberespacio.

Cuando se busca información sobre la Mesa Redonda en YouTube, o se usa el enlace asociado al canal ya no se encuentra en esa red social.

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde solo desde 2019 se ha bloqueado la cuenta de la Mesa Redonda, de Cubadebate, de la UJC, y recientemente de Juventud Rebelde. En 2011, Google cerró el canal de Cubadebate en YouTube.

Mientras abrimos un nuevo canal para la Mesa Redonda puede acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Denunciamos la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos.

Y una vez más, denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de Youtube.

Canal estatal venezolano denuncia censura de cuenta en YouTube

VTV asegura que ninguna de las cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) denunció este jueves la cancelación de sus tres cuentas en la red social YouTube, así como sus accesos a los correos de Gmail, alegando una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad.

Esta acción representan la pérdida de un patrimonio audiovisual recopilado durante varios años de trabajo, con videos que recolectaban la historia informativa del pueblo y el Gobierno revolucionario de Venezuela.

La empresa estadounidense YouTube tomó la decisión sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico a la dirección de VTV. Las cuentas canceladas fueron: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la cuenta dedicada exclusiva para la transmisión en directo a través de Youtube.

El canal venezolano asegura que ninguna de dichas cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión de la red social.

Al mismo tiempo, VTV se solidarizó con los medios cubanos, Cubavisión Internacional y Mesa Redonda, cuyas cuentas en dicha red social también fueron inhabilitadas este jueves.

Google cierra canal de YouTube del diario Granma

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play, informa el diario en esta jornada.

La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe "las leyes de exportación" de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: "(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en Cuba.

“Les dolió el pinchazo”: Presidente cubano denuncia cierre de canales de YouTube

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció a través de su cuenta en Twitter el cierre arbitrario de las cuentas en YouTube de varios medios de comunicación cubanos.

“Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano #Soberana1. Les dolió el pinchazo”.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pasy dijo:

    La soberana porque nos da la gana y tenemos que seguir trabajando para tener soberania en todos los frntes, en comunicacón, agricultura que la comido nos sobre, en lo relacionado con la energia solar y todo, vamos a ver si puden bloquear el sol esos desmadrados sin sentimientos para la humanidad, VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • pasy dijo:

    La soberana porque nos da la gana y tenemos que seguir trabajando para tener soberania en todos los frentes, en comunicacón, agricultura que la comida nos sobre, En lo relacionado con la energía solar y todo, Vamos a ver si puden bloquear el sol, esos desmadrados sin sentimientos para la humanidad, VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Idania Rosa dijo:

    Es como el que tiene miedo y cierra los ojos, el miedo va por dentro, aunque apartes la cara, ahi esta lo que tanto se teme, cual es el miedo de ellos de que el mundo sepa la verdad de la vacuna, eso ha sonado como una campana, nadie podrá detenerlo, es como regar plumas al viento, quien las ataja, esa es la verdad, LA CUBA BLOQUEADA, acorralada, y sigue para alante sin detenerse, apartense que ahi voy, quitense del medio, ahi esta mi vacuna para curar muchos males, hasta la envidia la cura.

  • Leyi dijo:

    Realmente les dolió el pinchazo y les seguirá doliendo.CUBA ,SU PUEBLO Y SUS CIENTIFICOS SEGUIREMOS ADELANTE.Me encanto lo que dijo nuestro presidente.Saludos

  • ana dijo:

    Bt, ellos son los que pierden, cubano vicho malo de derrotar, nosostros tenemos un gen que nos hace crecer ante las dificultades, se olvidaron de lo que resistimos cuando nos quedamos solos en la decada del 90. continuamos en combate con un pueblo digno, valiente y orgulloso de sus cientificos,
    Muchas felicidades a todas las FEDERADAS.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Randy, nos seguiremos comunicando por cualquier via. Nuestra verdad se abrirá paso lo mismo por cable que con palomas mensajeras o fogatas.
    Estan acorralados ahogándose en su impotencia. Tenemos infinidad de amigos en el Mundo entero dispuestos a amplificar nuestra realidad.
    El ejemplo de Cuba comenzó a molestarle al imperio desde 1959.
    Con nosotros no podrán.
    VENCEREMOS

  • Javier dijo:

    Saben cuál es la medicina más eficaz para curar la herida de los EEUU?
    Que al concluir nuestros ensayos con la vacuna SOBERANA 1 sean ellos los primeros en recibirla de forma gratuita para salvar tantas vidas que ese gobierno no ha podido controlar. Estoy más que seguro que está sería la respuesta enérgica que daría el jefe (FIDEL)

  • Taty009 dijo:

    Acabo de ver en YouTube una transmisión de la mesa redonda por el canal caribe.

  • Adelante dijo:

    Hay que buscar una alianza de comunicación entre Rusia, China, irán y los países en vías de desarrollo.

  • Jose dijo:

    Así mismo les dolió y duro el vacunaso, es así como actúa ante la imposibilidad, más le dolerá cuando por debajo del telón la compren, el pueblo limpio norteamericano, su mayoría no tiene la culpa, q lastima

  • Oriel dijo:

    El bloqueo demuestra la debilidad del imperio. Nosotros debemos seguir palante y lograr ser SOBERAN@S EN TODOS LOS FRENTES.

  • Y tattoo dijo:

    Google es Estadounidense(Youtube pertenece a Google) Pueden hacer lo q quieran y Banear a quienes quieran y Cuba no se puede quejar..... El gobierno cubano ha censurado a " los canales de afuera" durante años , por no estar de acuerdo políticamente..... la Mesa Redonda y los Medios de aquí viven criticando a USA.... QUÉ ESPERABAN???

  • elena dijo:

    MUCHAS FELICIDADES HERMANOS POR LA VACUNA LA SOBERANA 01 CUBA COMO SIEMPRE SALVANDO VIDAS

  • Moisés Bandera dijo:

    Soberanamente utilicemos nuestros espacios, pongamos nuestro contenido en la plataforma Picha y no utilicemos más ese espacio imperialista y opresor. Es hora de cerrar todos nuestros canales en la plataforma imperialista y crear nuestro propio contenido en nuestra web. Abajo el bloqueo

  • anon dijo:

    Orgulloso de el trabajao de nuestros científicos.y profesionales .... ya tenemos vacuna para esta terrible plaga mundial!!.... en cuanto a la censura pienso que es una forma más que tienen de demostrar su poder supongo que nuestros amigos del norte se han cansado de escuchar tantas críticas en su nombre....

  • Senen dijo:

    No importa que, hay diferentes vias para hacer streaming ejejej, asi que youtube no pasa nada, usemos twitch ajaja, para que sigan bloqueando por tarados pfff

  • Dasmani dijo:

    A ellos le duele q una isla tan pequeña sea tan grande a la vez en el mundo

  • Sandra dijo:

    Abramos nuevas puertas!!!

  • Conrado Sotolongo García dijo:

    La Soberana 01 salvará muchas vida. Felicidades

  • Ariel dijo:

    Cada dia somos mas y nos sentimos mas fuertes mas seguros d q no lograran doblegarnos q sigan con sus patrañas y sus manipulaciones ya les llegara su hora no seria el primer imperio en fracasar por sus caprichos y ambiciones d hecho con nosotros llevan tiempo fracasando

  • juan dijo:

    No viven.es haciendo daño.por eso están como están.

  • Daya dijo:

    Con el Bloqueo piensan que pueden hacernos rendir y eso nunca. Somos un pais libre y soberano y no pueden evitar que el mundo conozca la realidad de Cuba y de todas las cosas que somos capaces de hacer a pesar del Bloqueo. VIVA CUBA!!!

  • Rachela dijo:

    Está buena la.denuncia, pero donde está la solución. Hagan un repositorio en una nube o drive o incluso en algún servidor interno con acceso free con todos los programas clasificados según cuentas que acaban de bajar. Dejen la dirección del repositorio abierta, para el acceso de todos y permitan la descarga de estos programas y la posibilidad de que todos loslo que podamos subamos estos contentidos y los repliquemos a través de cuentas alternas o personales. Y veremos que pasa.......

  • O.M.C dijo:

    Gracias por la ayuda que han aportado con la vacuna y por la preocupación por que la gente pueda tener acceso a la salud.gracias.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también