Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional

| 166 |

El canal de YouTube de la Mesa Redonda, y la cuenta de Google asociada a él fueron bloqueados este 20 de agosto.

La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitado en el día de hoy supuestamente porque “porque infringe las leyes de exportación”. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo, asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años.

Es necesario señalar que tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba. Justo hoy se tratará en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Al momento de su “inhibilitación” el canal de la Mesa Redonda, acumulaba más de 19 mil suscriptores. Estos se habían duplicado en este año 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la Televisión Cubana. Sobre todo, en los últimos meses, asociados al enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

En este 20 de agosto, no solo cerraron el canal de la Mesa en YouTube, Cubavisión Internacional denunció también el cierre de su cuenta en Google y el canal asociado.

Este fue el mensaje enviado por Google anunciando la cancelación de la cuenta asociada al canal de YouTube.

Cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google refiere que:

(...) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano que se extiende hacia todas las áreas, y por supuesto, al ciberespacio.

Cuando se busca información sobre la Mesa Redonda en YouTube, o se usa el enlace asociado al canal ya no se encuentra en esa red social.

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde solo desde 2019 se ha bloqueado la cuenta de la Mesa Redonda, de Cubadebate, de la UJC, y recientemente de Juventud Rebelde. En 2011, Google cerró el canal de Cubadebate en YouTube.

Mientras abrimos un nuevo canal para la Mesa Redonda puede acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Denunciamos la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos.

Y una vez más, denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de Youtube.

Canal estatal venezolano denuncia censura de cuenta en YouTube

VTV asegura que ninguna de las cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) denunció este jueves la cancelación de sus tres cuentas en la red social YouTube, así como sus accesos a los correos de Gmail, alegando una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad.

Esta acción representan la pérdida de un patrimonio audiovisual recopilado durante varios años de trabajo, con videos que recolectaban la historia informativa del pueblo y el Gobierno revolucionario de Venezuela.

La empresa estadounidense YouTube tomó la decisión sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico a la dirección de VTV. Las cuentas canceladas fueron: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la cuenta dedicada exclusiva para la transmisión en directo a través de Youtube.

El canal venezolano asegura que ninguna de dichas cuentas presentaban algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión de la red social.

Al mismo tiempo, VTV se solidarizó con los medios cubanos, Cubavisión Internacional y Mesa Redonda, cuyas cuentas en dicha red social también fueron inhabilitadas este jueves.

Google cierra canal de YouTube del diario Granma

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma en esa plataforma, lo que incluyó la desaparición de su canal de YouTube, Google Analytics y Google Play, informa el diario en esta jornada.

La razón esgrimida, usada también contra los canales de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, es que Granma infringe "las leyes de exportación" de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: "(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no.

El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en Cuba.

“Les dolió el pinchazo”: Presidente cubano denuncia cierre de canales de YouTube

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció a través de su cuenta en Twitter el cierre arbitrario de las cuentas en YouTube de varios medios de comunicación cubanos.

“Bloqueo puro y duro: Inhabilitan canales de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano #Soberana1. Les dolió el pinchazo”.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    Da risa,hoy está en la mesa redonda,La soberana y la soberania cubana que no se vende ni se regala,la defenderemos al precio de nuestras vidas ,Viva La Revolución Socialista Cubana,Viva Fidel.

  • MB dijo:

    Debía darle pena la cantidad de personas que mueren por la Covid en ese país en eso es a lo que deben dedicar tiempo y dejar a nuestra querida Cuba Libre tranquila.En Cuba y sus científicos salvan vidas con vacuna,no armas para matar a inocentes.ADELANTE CUBANOS QUE CUBA PREMIARA NUESTRO HEROÍSMO.

  • Loro dijo:

    El Sol no lo pueden tapar con un dedo ,La Soberana nació y crecerá nadie la pude detener ,es hija de Fidel y de su pueblo.

  • Bertila dijo:

    Con bloqueo o sin bloqueo; CUBA VAAAAAAAA, Fuerza Cuba que tu pueblo seguira adelante y VENCEREMOS.

  • Mario Alberto Arrastia Ávila dijo:

    Esto es un acto agresivo contra Cuba. Exigimos que sea retornado el servicio de la Mesa Redonda en Youtube.

  • Eva dijo:

    Le temen a la verdad de esta pequeña isla Libre y SOBERANA
    Los cubanos dignos seguiremos llevando a las redes las verdades de Cuba. A pensamiento y con argumentos sólidos aplastaremos calunmias y tergiversaciones de nuestras verdades de nuestros logros y dificultades

  • IRP dijo:

    Y QUé IMPORTA QUE lo inhabiliten, hay mil opciones más para promover nuestras verdades y la valía de nuestra ciencia. Los cubanos estamos orgullosos de nuestros científicos. Soberana existe y se desarrollará con y sin Youtube
    Cuba VA

  • maria lola dijo:

    No nos sorprende. Cualquier logor de la REVOLUCIÓN cubana por ínfimo que sea les asusta. Estos son los argumentos de los que no tienen argumentos. Molesta pero nos da la razón, estamos en el camino correcto a pesar de los miles de obstáculos que siempre nos imponen en su afán por detenernos. Para el momento, muy oportuna la frase: "lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...". Felicidades para nuestros científicos y Éxitos para todos sus esfuerzos. Nos toca por otras vías exponer nuestros logros.

  • Kspr dijo:

    Cuba tiene la vacuna, nos cierran los canales de difusión. además de supuestas cadenas de tv las cuales tienen cedés en Cuba, tampoco dan ninguna cobertura. no sólo a los estados unidos le arde veo falsos aliados tmb

  • Idania dijo:

    Yo me di baja de un grupo en el que no quería seguir porque estaban suplantando falsamente a cubadebate y FB me contestó que yo dejaría de recibir la información del grupo (que reconoció ademas que tenia mensajes de odio), pero que seguiría siendo parte de ese grupo. Son los grupos que atraen con falsas informaciones y después se quedan con tu membresía para mantener sus estadísticas altas. Como queda la tal llamada democracia o derechos humanos si no puedo salirme del grupo?

  • Julio Enoy dijo:

    No basta para ese imperio fasista con un bloqueo a nuestro pais , que piensan ellos.Cuba seguira' adelante con sus propios principios.seguiremos fieles a Fidel y a las conquistas de nuestra revolucion.Cuba es un ejemplo para el mundo que sabemos que a muchos les duele y les seguira" doliendo.

  • PP dijo:

    Ellos, tan "democráticos". No quieren que el mundo vea de lo que es capaz la Ciencia cubana.

  • Jo3l dijo:

    Hay que democratizar Internet, creando plataformas alternativas a las grandes compañías Estadounidenses o europeas. Compartir, y competir en un mismo ciberespacio en la generación de contenido pero desde una plataforma propia, soberana. Buscar alianzas en un primer momento con China, o Rusia pero seguir en el entendido estratégico de que sólo con lo nuestro seremos libres. Cada traba es una posibilidad, a cada ataque una alternativa. De todas la desgracias asociadas a Trump lo único positivo es lo nítido que deja ver la naturaleza del imperialismo norteamericano. Desde dentro de ese país se lucha, demos entonces la contra-Candela.

  • Isa dijo:

    Lo único que quiero reiterar es algo que nuestro presidente ha dicho y digo. .. nos tiraron a matar y estamos vivos. La comunidad científica de nuestro país ha logrado el candidato vacunal que tanto necesitamos, el nuestro, ahora sí que los cubanos vamos a vencer a la covit19.

  • Revolucionaria 100% dijo:

    Ya son 60 años y vamos por más, no importa cuántas trabas nos pongan, el pueblo de Cuba es unido y saldremos adelante, de eso no hay duda, en la unión está la fuerza, VENCEREMOS.

  • Belkis dijo:

    Entonces somos nosotros los cubanos agradecidos los q debemos hacer porque se conozca la noticia en todo el mundo....y q le duela a quien le duela...la verdad siempre triunfa. Pálante CUBA! Orgullosos de nuestros cientificos! Gracias!

  • AMA dijo:

    Se mueren de envidia los yanquis pero Cuba Vencerá #CubaSalva.Gracias.

  • Elena dijo:

    Estoy viendo la Mesa redonda perfectamente en YouTube

  • Dennys dijo:

    No es la primera vez que nos inhabilitan cuentas, la verdad de nuestra Cuba Linda QUEMA, y parafraceando a nuestro apostol, una verdad oculta en el fondo de una cueva oscura brilla mas que el sol, adelante cubanos estamos dando una demostración de verdadera proeza en el campo de la tecnología, esto molesta a muchos y escandaliza a otros, pero nosotros como dijo nuestro presidente VAMOS POR MAS.

  • Katia seoane breña dijo:

    Bloqueen lo que quieran de cualquier forma CUBA VA Y SOBERANA 1 no lo bloquea nadie
    ORGULLOSA DE SER CUBANA
    VIVAN NUESTROS CIENTÍFICOS VIVA CUBA
    VIVA FIDEL ...SU SUEÑO HECHO REALIDAD

  • Aniel dijo:

    Es eso, una demostracion de impotencia, no son capaces de aceptar que una pequeña isla bloqueada por la potencia más grande del mundo, sea capaz de estar en camino de producir su propia vacuna, un lujo que sólo se pueden permitir pocas potencias.

    Y es que CUBA es UNA POTENCIA CIENTÍFICA, a pesar de sus escasos recursos, con un capital humano formado por la Revolución, de ranking mundial.

  • isauro dijo:

    Parece que la vacuna Soberana, picó fuerte.

  • Kamilo dijo:

    Intentando tapar el Sol con un dedo jajaja, están a la cara los frustrados éstos. Espero que tengan todos los materiales guardando... y a montar otro canal que para luego es tarde.

  • Juan El Cubano dijo:

    Una pregunta acceder a cubadebate , cubasi, páginas nacionales , se tiene que pagar con una cuenta nacional o ya está incluido en nauta hogar.????????

  • Liena Cecilia guerra dijo:

    El dolor de ellos es tan grande como su arrogancia saben que lo que estamos logrando ellos no lo pueden detener miedo inseguridad Cuba es grande y SOBERANA ES NUESTRA de los cubanos y para todos los que la necesitan así es nuestro país pero ellos nunca entenderán lo que significa la palabra Socialismo Revolucion

  • Enrique Marcos dijo:

    Por razones cómo está debemos lograr una soberanía Informática. No podemos seguir dependiendo de redes sociales y plataformas web que se alejan tanto de los intereses de una sociedad socialista como estamos formando nosotros.

  • Ramber dijo:

    Nada ; a pensar . Un nuevo reto a vencer. Encontremos otra vía de llevar nuestra verdad al mundo. Soberana 01 es ya un logro. Busquemos también la soberanía en las redes. Un reto difícil pero no imposible.

  • Asor dijo:

    Proceder propio y característico de los envidiosos:
    Evitar que se de a conocer algo bueno.
    Les guste o no,les moleste,los irrite,etc.:Aquí está nuestra vacuna SOBERANA 01.
    El Sol no se puede tapar con un dedo.
    Pobres yankis,que Frustración!!!.

  • Luis dijo:

    ¿No será hora de ir pensando en versiones nacionales y orientados a America Latina de servicios semejantes a Whatsapp, youtube, Lectulandia, Spotify, etc. con servidores fuera del control de EUA? Me doy cuenta que eso requiere mucho ancho de banda, mucha capacidad de cómputo y de memoria. Bueno, pues habrá que pensar en soluciones que nos den la mayor soberanía posible en el ciberespacio.

  • Aladina dijo:

    No importa cuánto quieran ocultar la verdad, ella se hará valer por si misma. Nuestro vacunal seguira adelante para beneficio de los cubanos y de todos los países que la necesiten, sin distinción, como siempre nos ha caracterizado.
    Cuando aprenderán que no nos intimidan, hemos sido fuentes, los somos y lo seguiremos siendo

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también