Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maricel dijo:

    Si fuera posible y por la concentracion de habitantes pudieran incluir en el caso de la Habana el consejo popular, además del municipio, eso pudiera aumentar la percepción de riesgo, salud para Todos y especialmente al Dr Durán

  • EL YEYO dijo:

    Se positivamente que muchos aqui en la habana no tienen libreta de abastecimiento las razones me las reservo, yo pregunto creen que con el uso de la liberta de abastecimiento en las tiendas y asignandole una cuota por nucleo existan revendedores, seguiran las infinitas colas, seguiran los coleros es hora de ir buscando alternativas muchas de las personas que anda en la calle es buscando el sustento

  • Gilda dijo:

    Creo que para "ayudar" de alguna manera a incrementar la disciplina de todos hay que dar mas información a la población que los lleve a la real percepción del riesgo porque todo el mundo tiene claro que ya nadie se muere en Cuba o casi nadie de Covid, no cuesta nada todo lo que requieran para su atención médica y en la mente de muchos esta el "tanto lio y total no pasa nada" . creo que hay que dar mas información de lo que sí pasa y no sólo me refiero a lo que le cuesta al país, testimonios de los que han estado enfermos, no solo de los que ya están bien y hoy están dispuestos a donar su plasma para salvar a otros, eso es muy bueno, pero deben salir los que peor lo pasaron, que expliquen lo mal que se sintieron, todo todo lo que les pasó como están, hay que dar información detallada de las secuelas que puede dejar para que todo el mundo sepa que no es ni un juego ni una bobería, que no sólo hay riesgo de muerte sino también de sufrimiento de malestar y de secuelas a ver si las personas entienden y observan una mejor disciplina.

  • DLC dijo:

    El tema de las colas va de mal en peor, soy de la ciudad de pinar, en estos días han tenido que cerrar calles por tantas personas haciendo colas pues ya no caben en las aceras e interrumpen el tránsito, el sábado surtieron aseo en la mayoría de las tiendas TRD y fue un desastre, concentraciones incalculables, molotera made in ley de la selva. Policías y otros uniformados inertes desde sus carros viendo el panorama, después de tres horas fue que se decidieron intervenir….Ejemplo mercado del reparto Hermanos Cruz, Así no se puede, la causa, muy fácil ahora existen menos tiendas para adquirir los productos en CUC o CUP, los mayores establecimientos los han cogido para MLC, por eso ahora se aprecia mucha más personas, creo que fue peor el remedio que la enfermedad. Surgieron refuerzo para erradicar los coleros y lo único que hacen es dar y recoger los tikes y en muchas ocasiones desinforman al pueblo.

  • Rosi dijo:

    Bien por el cese del dr. Durán por unos días. Tiene que estar cansado. El dr. Feal lo hizo bien y hay que cuidarlos a todos.
    Sigue y sigue el tema cola. Es incontrolable, pue no hay la oferta que pide la demanda. A grandes problemas grandes soluciones. No se quienes son los aferrados a no buscar el método que implica la libreta de abastecimiento. Estamos en una coyuntura especial y hay que tomar medidas especiales.la gran mayoría del pueblo lo pide y todos no pueden estar equivocados. Si toca cada 4 meses es lo que toca, xq es lo que se puede dar, pero es la garantía para los más necesitados y los trabajadores. En ciego de Ávila tengo familia y todos están satisfechos con la forma de distribución. Que hay un grupo de personas que tienen que trabajar y pensar mas, es verdad. Hay que darle a los presidente de los cdr y a los delegados tareas específicas y de responsabilidad y siempre habrá en la cuadra personas decentes y dignas que colaboren aunque sea controlando y apuntando en algún espacio de la libreta.
    Vamos a nadar mucho y al final, morir a la orilla.

  • Locura y logica dijo:

    Cuarentena por 14 dias para la habana

  • Lidia Salazar Rizo dijo:

    Son insuficientes las medidas que se adoptan en la ciudad de la habana con la poblacion que daiambula sin la correcta utilizacion del nazobuco, exceso de medios de transporte particulares transitando en las calles. Los inspectores estan en los centros laborales imponiendo multas y requerimientos a los trabajdores, pero en la calle no pasa nada y es abismal la cantidad de personas que transitan por las calles comiendo fumando y no pasa nada sino se le pone coto a esto llegara el 2021 y la habana no resolvera el problema . ¿Como han resuelto las demas provincias el problema de la disciplina ciudadadana?, hay que ser mas eneregico, La policia debe de tomar su rol.

  • Queso fundido dijo:

    Donde esta la pnr???..la gente hace y deshace y no dan la cara....

  • Amarilys Hernández González dijo:

    Buenos dias. Gran preocupación sentimos al escuchar al compañero Amancio epidemiologo de Matanzas al decir en la TV en este momento que la provincia tiene un atrazo de 283 resultados porque el pais a priorizado otros territorios. Cuando Varadero ha sido un foco de turismo de La Habana al recibir más de 10000visitantes. Qué elementos son los que determinan estos resultados. La confianza que tenemos en nuestra Revolución y en el sistema de Salud cubano nos hace pensar que esta no es la explicación real que se debía dar al pueblo matancero por este funcionario de la salud. Gracias y esperamos una respuesta. Por Cuba y la Revolución todo.

  • Andrews dijo:

    Un nuevo rostro para la batalla del Covid-19, muy importante, un país que no se basa en un solo hombre, sino que tiene uno prepaeado para cada tarea en cada momento. Las infinitas gracias al Dr Durán, descanse, hay relevos garantizados.

  • אודליס dijo:

    PERO NO BAJEMOS LA GUARDIA

    Si seria buena idea comenzando esta batalla !!!!!

    DECLARANDO CUATENTENA A LA HABANA TOTAL POR FAVOR...

    Y ELIMINAR UN POCO LAS COLAS Q ES LA MAYOR FUENTE DE CONTAGIO

    * MAS INTENSIDAD ENTRE CALLES DE LOS MUNICIPIOS POLICIA Y MULTAS DRASTICAS POR INCUMPLIMIENTO QUE HAY BASTANTE

    La Situacion es critica y todos somos responsables ya el rebrote esta es las calles ahora vamos a trabajar en base a eso '''''''

    ✓✓ DISCIPLINA ANTE TODO POR FAVOR PIENSEN EN SU FAMILIA NIÑOS ADULTO MAYOR HAGAMOS UN ESFUERZO TODOS JUNTOS YA LUEGO ESTO SERA HISTORIA PARA CONTAR

    #NO A LA IGNORANCIA
    #MANTENGASE INFORMADO
    #CUMPLAMOS CON LAS MEDIDAS
    #CUBA SI PUEDE
    #CUBA SALVA VIDAS
    #DISCIPLINA ANTE TODO
    # MANO DURA DROCTOR DURAN E PRESIDENTE
    #HAZLO POR TODOS ....
    #TODOSCONCUBREBOCA

  • Juank dijo:

    Hay que aplicar medidas mas fuertes de restricción en la Habana, y los gobiernos municipales tener iniciativas, por ejemplo el mercado del reparto Veracruz en San Miguel del Padrón tiene 1 año de reparado y unas condiciones muy buenas en amplitud, sin embargo existe una sola bodega que atiende una sobre doblada cantidad de nucleos, pudiendo poner hasta 4 bodegas ,ademas un solo carnicero, resultado el mes entero las colas no se acaban las personas marcando desde las 4 a.m. para la bodega y carnicería así no se acaba la pandemia, me imagino que se repita en toda la habana esta situacion.

  • Lidice dijo:

    Buenos días, no han valorado la posibilidad de cerrar la Habana por municipios, osea nadie sale de sus municipios de recidencia, por al menos 15 días. Pienso que sería una buena forma de control de esparcimiento de la pandemia. Gracias.

  • Jenifer dijo:

    Pienso que deberían especificar de qué consejo popular son los nuevos casos confirmados para que las personas estén más al tanto si es cerca de sus casas, ademas informar si los casos son producto de un evento de transmisión local en un lugar determinado porque últimamente solo ponen contacto de caso confirmado con anterioridad, creo que deberían ser un poco más específicos para no crear confusión. Saludos

  • Alain dijo:

    Con la experiencia q ya tenemos con el covid por q no cierran las playas y los canpismo la provincia Artemisa sigue ofertando salidas para campismo tenemos casos de covid dispersos en nuestra provincia por favor q nuestras autoridades hagan conciencia de esto.

  • Alberto dijo:

    Yo creo q deben de tener en cuenta la idea de eliminar las transportaciones interprovinciales para evitar q se valla a propagar el virus, es mejor ahora q antes q sea tarde

  • Esperanza dijo:

    Porque no publican de que Consejo Popular son los casos ?

  • claudia dijo:

    Vivo en el municipio de Arroyo Naranjo, trabajo y cuando regreso a mi casa me HORRORISA ver la cantidad de personas, fundamentalmente niños y jóvenes) que andan por las calles sin nasobuco o con este pero de babero o collar, pero si eso me horrorisa mucho más lo hace NO VER presencia policial en este municipio que se ha convertido en el de mayor contagio.
    nHace unos días habían dos compañeros tablilla en mano porque estaban fumigando, salian de la farmacia y AMBOS no tenían puesto el nasobuco, los requerí para que se lo pusieran y me miraron con una cara como para estrangularme, esta farmacia está en Calzada de Bejucal entre 6ta y 7ma esto es muy cerca de la esquina de Perla y Calzada de Bejucal. Frenta a la bodega donde compro TODOS LOS DIAS los niños y jóvenes están en pleno campeonato mundial de futbol, descalzos algunos y TODOS sin nasobuco, cuando cae la tarde y hasta altas horas de la noche frenta a la tienda Casa Sanchez se concentran un grupo de personas para hacer tertulias,me pregunto:
    1-Donde están los padres de esos niños y jóvenes?
    2-Donde está la PNR?
    3- Hasta cuando las autoridades del país van a mantenerse con llamados a la conciencia, está demostrado lamentablemente que esto NO BASTA, hay que pasar a mayores o terminaremos con TODA la población de la Habana contaminada y propagando la enfermedad a otras provincias.
    4- Cuando las autoridades de Arroyo Naranjo van a tomar medidas ENERGICAS contra los indisciplinados?
    Los hechos que he narrado están ocurriendo a menos de 200 METROS del Poder Popular de Arroyo, acaso esos funcionarios NO VEN, o MIRAN PARA OTRO LADO PARA NO VER, o NO QUIEREN BUSCARSE PROBLEMAS?.

    La solución aunque necesaria, no puede ser seguir abriendo centros de aislamiento o acondicionar hospitales para atender a sospechosos y positivos, la solución TIENE que ser EVITAR que el virus siga expandiendose por la indisciplina de algunos y la PERMISIBILIDAD de las autoridades.
    Tenemos serios problemas económicos y aun así nuestro gobierno se esfuerza para garantizar la alimentación del pueblo y la asistencia medica, se hacen esfuerzos EXTRAORDINARIOS para enfrentar esta pandemia, vuelvo a preguntar?
    1- Hasta cuando nuestro país BLOQUEADO sin fuentes de financiamiento en MLC va a seguir soportando TODOS los gastos por la COVID-19, gastos que no tienen respaldo porque una gran parte de los trabajadores están en sus casas para ""protegerse"", cobrando una garantía salarial y sin aportar nada a la economía, cabe destacar que estos trabajadores también son VICTIMAS de las indisciplinas e irresponsabilidades de los que propagan la enfermedad, ellos no cobran su salario al 100% y TODOS sabemos que sin dinero es IMPOSIBLE adquirir los productos básicos para la aliemntación de la familia.

    Los trabajadores que nos mantenemos activos, los compañeros del MINSAP, nuestros dirigentes, nuestro Presidente y todo el que está dando su aporte en esta batalla TENEMOS el derecho a que se RESPETEN las orientaciones, tenemos el derecho de descansar de todo el estres y el esfuerzo que estamos realizando día tras día.

    A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.... Solo aplicando SEVERAS MULTAS, llevando a los TRIBUNALES a los reincidentes, con la PNR de lleno en las calles haciendo su trabajo, REPRIMIR las indisciplinas, repito SOLO ASI podremos ganarle la batalla al COVID- 19.

  • Gaston dijo:

    LO HE PLANTEADO EN VARIAS OCSIONES Y ME SUMO A LA OPINION DE LA POBLACION DE QUE POR LA SITUACION ACTUAL DE LA HABANA SE INFORME DENTRO DE CADA MUNICIPIO AL CONSEJO POPULAR QUE PERTENECEN LOS CASOS. LOS MUNICIPIOS DE LA HABANA SON MUY GRANDES Y ES NECESARIO CONOCER A MOS CONSEJOS POPULARES QUE PERTENECEN.
    ADEMAS, SOLO SE CONOCEN LOS NUEVOS CASOS, PERO EL ACUMULADO DE LA CANTIDAD DE CASOS ACTIVOS POR MUNICIPIO NO SE INFORMA.
    HAY DATOS COMO LOS ANTERIORES QUE SON MAS IMPORTANTES PARA LA POBLACION QUE OTROS QUE SE DAN A DIARIO COMO UN CLICHEP DE PARTE.

  • Maikel dijo:

    La indisciplina de los habaneros ha derrumbado todo el esfuerzo hecho. Se necesitan aplicar sanciones bien drásticas contra los infractores o esto va a continuar

  • Burgos dijo:

    Colas, coleros, policias, acaparadores, revendedores, personal para cuidar las colas, mayor riesgo de propagación, personas trabajando sin poder comprar nada. COMO SOLUCIONAR???????? Módulos por libreta de abastecimiento lo mismo de aseo como alimenticio al precio de Cadenas las en CUC o equivalente en MN, no le den más vueltas al asunto. Si es cada 1, cada 2 o cada 3 meses, vale la pena. Al final todo se distriburia equitativamente, todos alcanzarían, los que trabajan como los que no.
    Nadie como nosotros para distribuir equitativamente.
    NO LE DEMOS MAS VUELTAS AL ASUNTO. LOS PRODUCTOS LOS NECESITAMOS Y LA SALUD MAS.

  • Preocupado dijo:

    No se puede poner la gráfica como antes para ver este 2do pico y su dimension?

  • Simple dijo:

    Yo creo que la habana pasó ya a trasmisión epidémica. Cerrar los ojos no nos ayudará

  • Alain dijo:

    Hola amigos. Muchas verdades y mucha razón en lo que cada persona expone aquí. Hay que analizar las medidas que se tomaron. Creo que están un poco blandas. Se acabo el trabajo profiláctico multas severas a quien lleve el nasobuco mal puesto o no lo use, nadie quiere contagiarse pero el ser humano a perdido la persepcion de riesgo y no lo toma de serio hasta que lo vive en carne propia o algún familiar
    cercano. Si abastecen las tiendas disminuyen las colas considerablemente, porque productos si hay si de un día a otro aparecieron las tiendas en MLC y surtidas entonces hay. El pueblo necesita alimentos y hay que buscarlos en la calle no hay de otra. Entonces que se haga valer la autoridad y hagan su trabajo como es.

  • Eudes L. Feal dijo:

    En mi opinión el principal problema no resuelto es el elevada cantidad de personas desplazándose en la calle y entre municipios con el pretexto de comprar lo nesesario para el hogar.
    Crei que a cada casa se le podria dar una tarjeta o solapin y solo permitir estar fueta de la casa con ella que seria para una persona solamente seria la que saldria a comprar lo nesesario para la casa
    En las tiendas solo venderian a los que presenten la tarjeta acompañada de la libreta que serviria para saber los miembros del nucleo y se le despacharia un percapita de cada producto por cada uno una vez a la semana. Esto eliminaria las nocivas colas y garantizaria que los productos llegen a todos equitativamente ademas de evitar el acaparamiento
    Prohibir la circulación de todos los vehículos que no estén en funcion de acabar con esta pandemia o de garantizar la producción

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Ante todo pido disciplina a todos en general.....les cuento q aca en Cienfuegos llevamos ya 112 dias y saben porq ...bueno pues aqui se llevo a cabo una gran cantidad de medidas y en este caso una q aqui mencionan mucho y es los productos tanto en TRD como CIMEX por la libreta de abastecimiento como son productos alimenticios de primera necesidad hablo del aceite y pollo y de aseo hablo de Detergente ...Pasta dental....y Jabon...todo esto lo llevo acabo los Consejos de Defensa Municipales ....y hasta q no cogiera el ultimo nucleo no empezaba la otra vuelta ....y el q no tenia libreta se le daba un documento....entonces me hago una pregunta si gracias a estas medidas y otras muchas mas q se tomaron ..como el control en frontera ....con Villa Clara y Matanzas y Santis Spiritus...la Habana no puede hacer lo mismo ...si no tomamos medidas las personas q habitan esa linda capital y las autoridades ponen mano dura ...mas nunca saldremos adelante...esto q aqui digo se puede llevar a la realidad de la capital ..tomen la experiencia de Provincias como Cienfuegos ...Granma....etc
    Y nada palante q tenemos q seguir
    Somos Cuba

  • nany dijo:

    Es inconcebible tantos casos en La Habana,la gente noble está haciendo casos a las informaciones ni a las advertencias sanitarias.Las personas que esten infestadas (los jóvenes en este caso)cuando se recuperen deberian salir del hospital con una multa apoteósica,a ver si respetan He dicho!!!

  • Antonio dijo:

    No creo que la cosa este como pa que empieze el curso escolar mi opinión es que le hagan las pruebas de ingreso a los alumnos de 12 grado y que pa los otros estudiantes esperen tener controlada la pandemia para empezar

  • Ana Maria dijo:

    Buenas tardes CUBADEBATE, mi mas sentido pesame a los familiares y amigos del compañero JUAN, y a ustedes tambien debe ser muy doloroso perder un compañero de trabajo de tantos años, Hoy al ver las noricias me inpacte por la cantidad de casos, es triste saber que esta enfermedad cada dia se propaga mas, una tiene hijos, nietos y demas familias y la desesperacion de los familiares de los enfermos debe ser terrible, paro hay personas que no tienen consiencia de la gravedad de esta enfermedad, hoy estube en el policlinico CENTRO que esta en carretera central a preguntar si estaban aciendo analisis, me quede inpactada al ver la cantidad de personas que habian en el y la mayoria sin NASOBUCO, este sentro tiene una consentracion de trabajadores de todas las empresas en CIEGO DE AVILA para la fumigacion contra los mosquito, analice usted si llega a este policlinico una persona con el COVID, Y ADEMAS ASINTOMATICO QUE EL NO SE SIENTA NADA, que va ha pasar con los niños, ancianos y enfermos que bamos ahy por obligacion, por favor se necesita tomar medidas co las personas de SALUD QUE NO ESTAN PENDIENTES DE TAL GRAVEDAD, espero mi inquietud lo lea la persona que le pueda dar respuesta a esta negligencia.

  • Rosi dijo:

    Se deben visitar, sin mucho anuncio, por parte de consejo de defensa provincial de camaguey, no las colas del centro de la ciudad, sino de los barrios. No se puede votar el sofá, hay que trabajar y muy duro, no con la palabra sino con la accion. Mientras el producto llegue a la 7pm para vender al otro día, sigue el mismo caldo de cultivo para el colero. No se como se las arreglan, pero son los mismos. Duermen en los alrededores, y entre los primeros cinco números se incluyen casi 100 más y cuando llega el grupo de trabajo ya está todo hecho.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también