Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina Rivera dijo:

    Pasa el tiempo,y desgastados a los compañeros en general.
    Lo vemos a cada paso,el Dr Durán se merece este descanso. Pero también otros compañeros. Me refiero hasta la vecina que es mayor del Minint. Mi vecina Graciela. Que atiende las Colas en Boyeros. Todos en General.
    Sí creo que se debe hacer un análisis profundo y no bajar la guardia. Pero evitar desgastes, llevamos meses en esta situación. Hay que aplicar medidas que han surtido efectos en otras provincias en la Capital y lugares que han dado eventos en retrocesos. Ya no es tiempo de orientar ni pasar manos. La actuación fuerte. Y medidas severas,es lo que cabe. Las consecuencias por no hacer lo que corresponde ya se verán más rápidamente que lo que pensamos. Nuestra Economía más afectada.
    Debemos tener en cuenta los incumplimientos de medidas en Centros Importantes de economía. Y responsabilizar al que sigue haciendo lo que quiere pensando que está respaldado. Y el pueblo es el que paga. Corruptos Coleros y demás incumplidores. Ya son elementos saboteadores de nuestra Revolución y en contra del pueblo trabajador y Revolucionario. Los que no cumplen,sean hijos o padres inconscientes no lo eximen de responsabilidades. Cómo directivos que no cumplen con los preceptos y leyes de nuestra Constitución
    Está el optimista y el pesimista en nuestra población. Pero si directivos de cualquier entidad. No actúan como el pueblo espera esto se agrava. Mis vecinos Piden que aíslen los contactos. Tal vez se podría hacer en las casa. PERO CON CONTROL DE MÉDICO DE LA FAMILIA, CDR,FMC Y VECINOS DEL CONSEJO DE VECINO. PERO no se hace ni la comunicación oficial por el Médico de la familia. Esa es la opinión de mis vecinos. En Aldabó se sabe de un caso por la voz del vecindario
    Tenemos dificultades en los Rptos y Barrios donde no aparece un policía. Y hasta que toda la población no esté o sienta seguridad tendremos habladurías ciertas y con grandes mentiras. Al inicio se hacía la pesquisa. El estudiante venía en esta etapa. No ha aparecido ninguno en el vecindario.
    Hemos bajado la guardia. Y por eso hay que reactivar el esfuerzo y cuidar a los que sabemos o creemos que no se hará igual a como nosotros lo hacemos. El que no lo hace como se debe ese debe estar fuera ya.
    Por favor repartan las góticas de nuevo para adultos mayores. O vendan en Farmacia. Esto podrá ayudar en algo. Y aumenten las pesquisas en municipios aledaños a la Capital para hacer un termómetro en la Provincia Capital.
    Gracias. Por la Atención
    Pero debemos AcabarLo más pronto con todo esto

  • Cristina Rivera dijo:

    Pasa el tiempo,y desgastados los compañeros en general.
    Lo vemos a cada paso,el Dr Durán se merece este descanso. Pero también otros compañeros. Me refiero hasta la vecina que es mayor del Minint. Mi vecina Graciela. Que atiende las Colas en Boyeros. Todos en General.
    Sí creo que se debe hacer un análisis profundo y no bajar la guardia. Pero evitar desgastes, llevamos meses en esta situación. Hay que aplicar medidas que han surtido efectos en otras provincias en la Capital y lugares que han dado eventos en retrocesos. Ya no es tiempo de orientar ni pasar manos. La actuación fuerte. Y medidas severas,es lo que cabe. Las consecuencias por no hacer lo que corresponde ya se verán más rápidamente que lo que pensamos. Nuestra Economía más afectada.
    Debemos tener en cuenta los incumplimientos de medidas en Centros Importantes de economía. Y responsabilizar al que sigue haciendo lo que quiere pensando que está respaldado. Y el pueblo es el que paga. Corruptos Coleros y demás incumplidores. Ya son elementos saboteadores de nuestra Revolución y en contra del pueblo trabajador y Revolucionario. Los que no cumplen,sean hijos o padres inconscientes no lo eximen de responsabilidades. Cómo directivos que no cumplen con los preceptos y leyes de nuestra Constitución
    Está el optimista y el pesimista en nuestra población. Pero si directivos de cualquier entidad. No actúan como el pueblo espera esto se agrava. Mis vecinos Piden que aíslen los contactos. Tal vez se podría hacer en las casa. PERO CON CONTROL DE MÉDICO DE LA FAMILIA, CDR,FMC Y VECINOS DEL CONSEJO DE VECINO. PERO no se hace ni la comunicación oficial por el Médico de la familia. Esa es la opinión de mis vecinos. En Aldabó se sabe de un caso por la voz del vecindario
    Tenemos dificultades en los Rptos y Barrios donde no aparece un policía. Y hasta que toda la población no esté o sienta seguridad tendremos habladurías ciertas y con grandes mentiras. Al inicio se hacía la pesquisa. El estudiante venía en esta etapa. No ha aparecido ninguno en el vecindario.
    Hemos bajado la guardia. Y por eso hay que reactivar el esfuerzo y cuidar a los que sabemos o creemos que no se hará igual a como nosotros lo hacemos. El que no lo hace como se debe ese debe estar fuera ya.
    Por favor repartan las góticas de nuevo para adultos mayores. O vendan en Farmacia. Esto podrá ayudar en algo. Y aumenten las pesquisas en municipios aledaños a la Capital para hacer un termómetro en la Provincia Capital.
    Gracias. Por la Atención
    Pero debemos AcabarLo más pronto con todo esto

  • Judith dijo:

    Llama la atención la cantidad de contactos que tienen los casos positivos. Hasta los ancianos de 80 años tienen más de 10 contactos y ni hablar de los niños. Hay niños que han tenido más de 30 contactos. Evidentemente no existe aislamiento social alguno.se está viviendo como si no pasara nada. Si no se pone un freno legal y/o penal continuará la propagación de epidemia .todis somos responsables. No siempre son las colas. Son las visitas de familiares y amigos.hay que decir basta.no más visitas.son los centros de trabajo donde todos o casi todos andan con el nasobuco en el cuello o en el bolsillo. Así mismo andan por la calle, lo llevan por compromiso como si fuera un gran peso llevarlo.no entienden que es por la salud de todos.esa es la causa de que no avanzamos

  • Habanero preocupado dijo:

    Creo que de una buena vez hay que atacar a la raíz y en la propagación de la enfermedad esos casos en los que no se precisa la fuente de infección, son medulares. Si no se detiene la Habana, con cuarentena estricta por al menos quince días; llegaremos a diciembre teniendo casos... Me consta que es súper complejo por la necesidad de salir a buscar alimentos; pero creo que se
    impone pensar en gestionarlo de alguna manera. Hay muchas personas en la calle, hay mucho transporte en la calle y los autos, motos, etc particulares recorriendo toda la ciudad. No terminaremos nunca de esta manera..

  • ROSA MARIA JIMENEZ DESPAIGNE dijo:

    ES IMPORTANTE QUE SIGAMOS TODOS LAS MEDIDAS QUE HAY QUE SEGUIR PORQUE A ESTAS ALTURAS DE LA PANDEMIA, CONTINUAN LAS INDISCIPLINAS.
    AYER ALREDEDOR DE LAS 330 PM AL SUBIR A UN P1 EN LA PARADA DE LOS 18 PLANTAS, AQUI EN MI CIUDAD NATAL SANTIAGO DE CUBA, LO HICE MUYYY ALARMADA PORQUE SI BIEN ES CIERTO QUE EN ESTA PARTE HACE TIEMPO QUE NO SE REPORTAN CASOS AUTOCTONOS, TAMBIEN LO ES QUE HAY INDISCIPLINA DE MUCHOS..
    VOLVIENDO AL OMNIBUS, LO PEOR NO FUE EL MOLOTE Y LA FAJAZON PARA SUBIR,
    LO PEOR FUE QUE SI LA CAPACIDAD ERA DE 250 PASAJEROS, LES ASEGURO QUE ESTABA DUPLICADA Y ADEMAS....MAS DEL 50% DE LAS PERSONAS SIN NASOBUCO.
    ES CIERTO QUE POR ESTOS DIAS EL TRANSPORTE ESTA MOLESTO, PERO TAMBIEN SABEMOS QUE HAN LLEGADO BASTANTE OCCIDENTALES A ESTA CIUDAD, HUYENDOLE AL CORONAVIRUS Y COMO EXISTEN MUCHOS CASOS ASINTOMATICOS, NO SABEMOS SI ALGUIEN ESTA CONTAGIADO.
    LAS VIDA ES LO QUE VALE MAS, POR FAVOR ...VAMOS A PROTEGERNOS......

  • Anna López dijo:

    Crecen y crecen las indisciplinas,aumentan los casos positivos..Son directamente proporcional.
    El llamado a la conciencia no rinde los frutos que se espera.
    Y...¿entonces?

  • Ruperto Mora Martín dijo:

    Hasta que las medidas que se toman para controlar la trasmisión de la COVID-19 , además de la lógica y necesaria persuación no estén acompañadas, ante lo excepcional de la situación, de un endurecimiento sustancial de las normas jurídicas para reprimir el estado de desacato en el que incurre una parte de la población de La Habana al no respetar las medidas de distanciamiento social y las disposiciones de Salud. considero que no se logrará a corto plazo revertir el estado de cosas en nuestra provincia. Atentar contra los logros alcanzados por una parte del pueblo de la Capital por la superficialidad, indisciplina y falta de persepción es atentar contra los esfuerzos, sacrificios, privaciones y constancia de nuestro PCC , Gobierno, Médicos, Enfermeros y Pueblo Trabajador, por tanto es ATENTAR contra la Revolución y no puede haber medias tintas con los inconsecuentes.

  • Tatiana Delgado Ferriol dijo:

    Duele saber que el Sars-Cov 2 nos está invadiendo la capital cubana porque hay ciudadanos que no cumplen con las medidas de guerra contra el enemigo viral que se oculta para cobrar vidas valiosas y humanas con sueños que se truncan. No es tarde para que todos razonemos l, pero muy en serio. #FuerzaHabana que es equivalente a #FuerzaCuba. Experiencila de la Historia Militar desde la Antigüedad: tomar la capital es tomar el país. Cerremos le el paso a la pandemia invasora. Viva nuestra Cuba Libre.

  • RT PCR dijo:

    Gracias a los protocolos de tratamiento de salud la complicacion no se ve tanto, pero estamos bastante complicados, primero si no fuera por esos protocolos actualizados y por los medicamentos innovadores utilizados, ya estariamos entre 900 o +1000 confirmados ingresados activos hasta la fecha, a lo cual no se llego con las 16 provincias y 128 municipios que fueron afectados anteriormente, he ahi la importancia de estos medicamentos que aun con la cantidad de casos positivos detectados no hemos llegado a 827 casos activos que fue el pico anterior, pero lo mas importante es evitar el contagio, pues esto puede revertirse ya hoy fueron 74 casos y 69 altas y estamos en 529 activos, a demas esto demuestra la alta prevalencia del virus en el pais, hablo del pais en especial la habana y ahora La palma en Pinar del rio, esto es un evento de transmision local, estoy seguro que en las demas provincias y municipios del pais si se aumenta el tamaño muestral existen casos positivos, solo observar el comportamiento asintomatico del mismo, puedes enfermar, curarte y haber propagado el virus sin haber sido detectado, mas en provincias y municipios que estan en 2 o 3ra fase que las medidas de pesquizaje y detecccion de casos han mermado, que estan en la misma normalidad de antes de la pandemia, que esa poblacion vulnerable esta en las colas, que esos padres a veces despreocupados permiten que sus hijos esten en fiestas, piscinas,sin nasobuco calle hasta altas horas de la noche, pues su fase se lo permite y no ven el riesgo a que se exponen, municipios donde hay zonas de playa, donde existen instalaciones recreativas, turisticas que estan repletas de visitantes de provincias occidentales que estan complicadas, que con realizar un test rapido 48 horas antes de venir con resultado negativo se transportan hacia otras provincias y municipios,el virus incuba 14 dias, esos test rapidos negativos no son un garantia para viajar al contrario con el nivel de asintomaticos detectados a diario son una amenaza, ya que ni con la toma de temperatura lo resuelves, pues el paciente no muestra sintomas, ni signos Ej tambien el transporte de mercancias desde villa clara, occidente , que en el caso de villa clara no es obligatorio el test rapido para viajar a otras provincias, viajan con toda la familia en el camion o rastra y en el caso del occidente se ejecuta el test 48 horas antes de viajar, es mas el gasto material que lo que puede garantizar, llevaran esta estadistica, como muestra cuantos test rapidos negativos han tenido sintomas o signos de la enfermedad despues de 48 horas efectuados y han resultado positivos a la PCR, si aumentan las pesquizas como al inicio en todo el pais y el tamaño muestral van a observar que el virus se ha dispersado grandemente y se van a encontrar casos positivos, es costoso pero hay que hacerlo, que arrojo el estudio de prevalencia y cero prevalencia del virus ejecutado, aun no estan los resultados, pues ya se estan observando, el virus se ha dispersado y muestra una alta prevalencia en la poblacion observar la proporcion a mayor cantidad de muestras mayor cantidad de casos positivos, hoy un 1.5 % de positividad, eso demuestra alta virulencia de la poblacion muestreada, acumulando un 1% de positividad, esta cantidad de hoy fue la misma del pico anterior en abril a los 50 dias , pero con menos casos activos. La estrategia es nacional hacer mas pesquizas en todo el pais,aislar a los sospechosos, aumentar el tamaño muestral en todo el pais para saber en que grado se dispersó el virus .QUEDATE EN CASA

  • MercyF dijo:

    Ya que La habana es el epicentro no se pudiera especificar los barrios donde están los casos positivos?
    Así sus pobladores pudieran saber a qué atenerse.
    Playa abarca un territorio amplio, lo mismo que plaza, arroyo naranjo etc.
    Pregunto, es muy difícil hacerlo?

  • marytica dijo:

    Por favor Habana Pinar, sigan las medidas y cuidense para salir de esta pandemia recuerden las medidas.... NO DEJEN DE USAR NASOBUCO. LE DESEOS BUENAS VACACIONES AL PROFESOR DURÁN SE LAS MERECE YA SE LE VEÍA CANSADO. DISFRUTA DOCTOR. BENDICIONES Y SALUD. SALUDOS MARYTICA.

  • santi dijo:

    buenos dias, pienso lo siguiente:
    1- Mientras más amplia sea la muestra, mayor será el indice de casos positivos.
    2- Mientras siga la benevolencia, seguiran apareciendo casos y mayores serán las complicaciones, porque no es solo que aumentan los casos positivos, no, es el curso escolar, es la economiía del país, es que no se puede importar nada, ni siquiera medicinas porque los barcos no vienen.
    3-Pienso que el asunto de abrir playas, bares, piscinas, permitir fiestas privadas, fue lo que complicó esto. Era cero todo, hasta que no quedara un solo paciente con covid. En esto hay mucho de negligencia
    Oremos porque llegue la vacuna rusa a ver si esto coge un buen rumbo
    Esta es mi modesta opinión, sin ánimo de ofender a nadie., saludos

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Siguen los nuevos casos siendo una cifra considerable, alta y muy dispersa en La Habana y eso preocupa.

    Los protocolos del MINSAP y su actuar proactivo han demostrado validez y no se les puede pedir más. Nuestra única vacuna efectiva es la disciplina hay que imponerla, pero eso sería injusto pedirselo a los trabajadores y directivos de nuestro sector de la salud.

    Que el Dr. Durán mejore. Este debe ser un edido unánime, aunque el Dr. Feal lo hizo muy bien. Pero Durán es nuestro Rubiera de la Salud

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Garrafal error si se inicia el curso escolar el día primero de septiembre, ya está bueno de apresurar las cosas, experiencias negativas tenemos más que suficientes para mostrar cautela y sangre fría, no dejar llevarnos por lo que acontece en otros países, ni por el tiempo que llevamos de inactividad docente, lo primero es la salud, lo demás ya tendrá su tiempo, no sé si existen padres o familiares que arriesgarían las vidas de sus hijos, nietos y demás enviándolos a las escuelas en medio de esta nociva situación. Las escuelas adolecen de las condiciones necesarias para cumplir con eficacia lo que exige el protocolo de salud de nuestro país, me imagino el IPVCE Federico Engels con jóvenes de toda la provincia, incluyendo La Palma que se apareció hoy con 22 casos positivos. Los seminternados, etc, ninguna de estas instituciones se pueden comparar con los círculos infantiles. Se imagina un profesor dando clases con nasobuco y los estudiantes obligados a lo mismo. La convivencia en los centros internos. Esperar es de sabios. No hay mal que dure 100 años, tampoco cuerpo que lo resista. Vendrá la bonanza, esperemos y confiemos cumpliendo lo que nos corresponde, siendo celosos con los requisitos del protocolo de salud cubano para la pandemia. Adelante CUBA que viviremos y venceremos. Dios sea con nosotros.

  • ganecar dijo:

    Cuando se dice Se investiga la fuente de infección, en algum momento se logra determinar la fuente??? y si es asi deben decir como dijo el gobernador de La Habana cuantos de los que estabn en ese caso se pudo luego determinar la fuente, pues cuando es esta situacion es muy peligroso pues no se pueden aislar los contactos.

  • Richard dijo:

    Con todo en contra para contagiarnos debido a la urgencia de alimentar a nuestras familias y tener que hacer colas inmensas en mercados y agromercados con la posibilidad de contagiarnos es VITAL y perentorio sea funcional las compras online por tu envío y Enzona que hasta el presente han sido fatal su implementación y es una lástima porque ayudaría a mantenernos en casa como rezan diariamente por la tv y los mensajes de Etecsa. ¿ Porque no analizan la disfuncionalidad de Tuenvio y Enzona? ¿ Porque tanto silencio al respecto después de exponer públicamente la voluntad de intrumentarlo ?

  • YASMANI dijo:

    Buenos días, es increíble como siguen saliendo casos, y lo peor es que no hay mejoría aparente y no vale nada con llamar a la conciencia porque es por gusto, siguen las personas por la calle sin nasobuco, las guaguas repletas, las colas en las tiendas, puntos de venta, considero que a los centros de trabajo estratégicos donde hay cantidades considerables de trabajadores se deberían hacer pruebas de PSR al menos a una parte de los mismos.

  • valencia cf dijo:

    A las Cadenas TRD, Panamericana y CIMEX se puede decir la cantidad de productos que entran en las tiendas para solo hacer la cola la cantidad de personas que puedan alcanzar producto. Ej 100 paquetes de pollo, 100 personas haciendo cola. para cuidarnos todos por favor.

    • Gilda dijo:

      Esa puede ser una buena medida

  • R/S dijo:

    Estamos cansados de dia a dia la misma historia aqui en los comentarios..Alguien de importancia los lee????? No se entiende como cientos de personas dicen "hay que hacer esto,,hay que hacer lo otro,etc etc ""Y NO PASA NADA!!!!!
    Donde esta la ley y los que tienen la obligacion de hacerla cumplir" Que en toda la habana se pusieron ochenti-tantas multas???? DA RISA!!! -----Si solo con ir a 3ra y 70 en playa, en una hora puedes poner MAS DE MILl!!!! sin contar el nautico y otros cercanos.....
    PONGAN LAS MULTAS EN C/U/C!!!! 100. o 250, y veran como entran en forma ........
    si con buenos modales no entienden, entoces a palos con ellos en el bolsillo///////////

  • Reynaldo dijo:

    Buenas tardes, que gran problema esto, pero por favor cuando digan casos del municipio Habana del Este por favor digan si es Alamar, Guanabo,Camilo Cienfuegos para estar uno alerta por favor. Gracias

  • jamilet dijo:

    El numero de personas con el nasobuco colgando del cuello en instituciones estatales ha sido notables, tengo varios ejemplos de las dos ultimas semanas. Hay que implementar alguna forma de controlar este tema, quizas con visitas sorpresivas por brigadas de la localidad, siendo consecuente con el ultimo articulo de nuestro presidente sobre la importancia del gobierno local. Los estudiantes universitarios podrian ser muy importantes en esta tarea dirigidos por los nucleos zonales del PCC. Debemos apostar aun mas por la prevencion de la enfermedad. Aumentar las multas y si es preciso suspension temporal del puesto de trabajo aunque parezca fuerte. Mas fuerte sin dudas lo sera la cantidad de personal de salud y de todas las esferas asi como los recursos dedicados a esta pandemia.

  • Lizy dijo:

    Todo esto es mucho más que preocupante. Se habla de la Habana y si, es cierto que es donde más casos a diario se reportan...pero me surge una duda. Varadero, principal polo turístico repleto desde la fase 1, no tiene casos asociados? Así comenzarán las clases??

  • Barbara Leon dijo:

    Hola alguien me puede decir cual es la direccion de correo para q salga una pregunta q tengo en la conferecia de prensa gracias

  • Isabel Cristina dijo:

    VOLVEMOS A INSISTIR EN QUE : TAL Y COMO ESTÁ SUCEDIDENDO LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL , URGE SABER ESAS FUENTES DE INFECCIÓN NO PRECISADAS, EL QUE SE CONTAGIE A PARTIR DE ELLAS PASA A SER UN CONTACTO DE CASO CONFIRMADO, PERO EL ORIGEN SIGUE SIENDO UNA INCÓGNITA: Se pudiera pensar: que pueden haber casos de esa manera que no digan si han tenido contacto con otras personas que se trasladan que han estado en eventos u otra causa, Pero, no necesariamente, tiene que ser esa la causa,puede haber otros medios que trasladen la enfermedad, insisto en verificar la posibilidad de animales domésticos u otros, y tambien objetos tanto hogareños u objetos del medio, así como otros, en el medio que nos rodeamos cuando se anda por la calle , que bien puede ser un medio, al andar no se pueden estar lavando las manos, no siempre se tiene y por tanto se lleva agua clorada, o alcohol para desinfectarse,en estos casos las personas que necesariamente tienen que hacer colas para adquirir sus alimentos están siempre expuestas., y aunque tomen muchas precauciones el cansancio y el calor no ayuda y viene la posibilidad del descuido.
    Ante todo eso se debe por lo menos paliar por algun lado además como fumigar con urgencia las calles de la capital ua clorada sino hay hay que buscarla la Capital lo necesita. También necesita: recoger animales que no tengan dueños, mantener y pesquisar si los latones de basuras han sido recogidos y permanecen tapados, Insistir y controlar la limpieza de las bodegas y tiendas de ventas de cualquier tipo no basta con la frazada con cloro en la puerta ni el agua clorada en las manos. Y lo que sería mejor aun, concentrar la venta de productos en las bodegas, si no hay para todos, lo que se pueda con esto se garantizaría el no distanciarse de los hogares. LOA
    Consejos de cada municipio deben ser EL GARANTE DE TODO ESTO, Y DEBE REPORTARLO AL CONSEJO MUNICIPAL SIN DILACIÓN. y reportarlo al Consejo de la provincia , todos los días sin dilación sino hay recursos pues buscarlos y resolverlos NO QUEDA OTRA OPCIÓN.

    SOBRE LAS PRUEBASO TEST:
    .Un método sería que se les hiciera la prueba a todos los que permanecen controlados por sus consultorios de médico de la familia eran hace días once mil 501, Este dato no se ha vuelto a dar. Urge a la capital hacerlo, si no hay recursos HAY QUE BUSCARLOS. PIENSO QUE A LOS CERCA DE 62 DOS MIL QUE HAN IDO A VACACIONAR SE LES HA TENIDO QUE HACER PARA VIAJAR , ENTONCES CÓMO SE EXPLICA QUE ANTE TAMAÑA URGENCIA EN LA CAPITAL por la pandemia, NO SE LE HAGA AL, QUIZÁS MAS FUERTE FOCO DE INFECCIÓN, CONCENTRADO EN ESTAS PERSONAS.

    ES BUENO QUE HOY SE VIESE OTRA PERSONA INFORMANDO EL PARTE SANITARIO, ESO PERMITE, RATIFICAR QUE SON MUCHOS LOS QUE TRABAJAN EN EL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA EN LA NACIÓN , COMO DEBE HABER MUCHOE EN LAS PROVINCIASU, Y SE HACE DESCANSAR , EN ESE SENTIDO A UNA PERSONA QUE LLEVA MUCHO TIEMPO REALIZANDO ESA LABOR, Y QUE LÓGICAMENTE ES AGOTANTE AL MARGEN DE TODO LO DEMÁS QUE ES POR LÓGICA DE SU TRABAJO LO MÁS IMPORTANTE, AUNQUE SEA EL MEJOR COMUNICADOR. Observemos como en el parte climático se ha ido de poco a poco haciendo y vemos que hay muchos y todos son valiosísimos, y por supuesto reconozcamos que hay mejores comunicadores en unos que en otros , POCO A POCO TODOS LOS HAN HECHO CADA VEZ MUCHO MEJOR QUE EN UN PRINCIPIO.Y VEMOS COMO NUESTRO, SIN DUDA SISTEMA DE REFERENCIA ,Rubiera, SE NOS MULTIPLICA, Y ESO ES BUENO.

    Y de suma importancia es ESTAR AL DÍA CON TODAS LAS VACUNAS PATENTADAS COMO EL CASO DE LA VACUNA RUSA , A LA CUAL SE HA AÑADIDO LA CHINA RECIENTEMENTE , Y NUESTRAS POSIBILIDADES DE ADQUISICIÓN O PRODUCCIÓN; CONOCER MÁS A FONDO NUESTRA PRIMERA VACUNA SOBERANA O1,nombre que sabemos por Telesur QUE SABEMOS DE ELLA QUE ESTARÁ en principio lista EN FEBRERO DEL 2021, QUE ESTÁ AGILIZÁNDOSE TODO en ELLA: ES DISCREPANTE EL NO SABER, ES ERRÓNEO EL PENSAR QUE CONOCIÉNDOSE LAS VACUNAS LAS PERSONAS SE VAN A DESCUIDAR, PENSAMOS QUE TODO LO CONTRARIO LAS PERSONAS VAN A LUCHAR PARA CUIDARSE Y LLEGAR A LAS VACUNAS, POSIBLEMENTE, MUCHO MÁS.

  • LizMT dijo:

    Tendrán todas las escuelas del pais las condiciones higiénicas y sanitarias para comenzar el curso. Se podrán crear condiciones en unos dias que no se han hecho en años? Y el traslado hacia los centros escalares cómo será?

  • Mercedes dijo:

    seguimos con las indisciplinas, hay que tomar medidas mas severas, por ejemplo la de reducir el movimiento de personas en la capital a partir de un horario determinado,sino no podremos cortar la transmision, el exito que han tenido algunas provincias ha sido ese, en la capìtal muchos andan sin nasobuco, conversando en las esquinas sin medir el riesgo, y las colas no terminan

  • Virgo dijo:

    Siempre tengo una duda, bien se dice que los ojos,boca y nariz son las vias de infeccion,ok,me pregunto por que no se fabrica y creo que no llevaria muchos gastos,protectores para los ojos de plastico etc......no se combatiria asi mejor a los que no le da la gana de usar nazobuco?

    • Iván dijo:

      Qué tú haces protegiéndote los ojos si te rl virus puede entrar en ti cuerpo por boca o la nariz? Aún con nasobuco. El nasobuco es una barrera pero que atenua un porcirnto la entrada o salida de las goticulas de saliva pero no el cuento por ciento de ellas. Una persona sin nasobuco expele una cantidad de gotículas de saliva y si está cerca de ti alguna de ellas va a atravesar tu nasobuco, a no aer que sea un nasobuco profesional de los que utilizan los profesionales de la salud que están en contacto con los pacientes contagiados.

  • barbara leon dijo:

    Yo pienso q el tema de las colas hay q erradicarlo temporalmente como? Pues dando modulos por la libreta al costo de la tienda normal para q asi tambien se acabe la revendedera de la gente q son los mismos siempre en las colas para despues venderlo al doble del costo y que ennla bodega den turnos x ejemplo 100 turnos x dias para coger el modulo vaya es mi opinion q piensan ustedes

  • Jorge Perez dijo:

    Verguenza da que despues de estar en cero casos dos dias seguidos, producto de la irresponsabilidad de unos cuantos hayamos retrocedido tanto.

    cada vez que veo un meme burlandose de esto se me enciende la sangre.

  • Barbara dijo:

    Hola creo q deberian agregar a la informacion de los casos ademas de la provincia o municipio de q barrio son no la dirección pero x ejemplo cuando hablan de la habana vieja Es grande y un debe estar alerta

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también