Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilda María González González dijo:

    Ante todo agradecer por la información tan detallada que nos brindan. Quisiera saber si la Soberana 1 podría funcionar para la nueva cepa del virus. Gracias de antemano.

  • ciudadana preocupada dijo:

    Niños en edad escolar no deberian estar en las calles jugando y creando aglomeraciones
    Si las escuelas estan cerradas y el nuevo curso escolar no va a comenzar en Septiembre para la Habana es precisamente para que no esten los muchachos en riesgo, entonces que le hacemos a esos padres que permiten que sus hijos esten todo el dia en la calle.
    En un final creo que quien decide si salimos o no de esto es el propio pueblo, hagamos un llamado a la conciencia y cuidemonos entre nosotros, despues son las lamentaciones, no hay que llegar a lamentarse si nos cuidamos y cumplimos con las medidas.

  • Alheli dijo:

    Realmente no encuentro en CD una noticia sobre Soberana01, a pesar de que hace pocos dias se publico un articulo muy vago sobre el tema. Creo que los desarrolladores de nuestro proyecto de vacuna, que ha traido mucho orgullo y alegria a nuestro pueblo, se merecen reconocimiento por todos los medios de prensa. Saludos.

  • Paloma dijo:

    Y las constructoras militares dando lo mejor de ellas, han aportado bastantes contagios
    Directivos negligentes, poco exigentes y trabajadores incumplidores
    A dónde vamos a parar?

  • Retino dijo:

    El control de la pandemia y la escases son incompatibles,,,demasiada gente en la calle detras de cualquier cosa, las imagenes dan un poco de miedo, a mi se me quita el apetito....que manera de haber gordas en la calle....la gran mayoria afrodescendientes.......

  • Ignacio dijo:

    Aprieten la tuerca con los indisciplina dos, de lo contrario a los disciplinados se les va el tornillo.
    Ignacio

  • jorge dijo:

    Si sigue la indisciplina social nunca nos vamos a recuperar de este virus,ademas hacer las grandes colas para obtener los productos de primera necesidad ya que estos los concentran en pocos establecimientos, los gobiernos de provincia tienen que ser creativos y buscar alternativas que no den lugar a tanta aglomeración de personas.

  • yusniertrinidad dijo:

    En la Habana tienen q cerrar todos los municipios y no permitir movimientos de personas entre ellos pues si no se hace así jamasss van a ir a la normalidad. Q cada municipio haga su gestión para ayudar a sus pobladores y q no haya necesidad de tanto movimiento.

  • vilma dijo:

    Mis Saludos al doctor Duran.Se le extraña .Cuidese mucho que aún tiene mucho que enseñar y dar.Esperamos verlo pronto .

  • Jesus dijo:

    Después de ver las alarmantes cifras del comportamiento de la COVID-19 lo único que cabe pensar es que por alguna razón el Consejo de Defensa de la Provincia de La Habana no toma las decisiones necesarias.

    La forma mas económica y sencilla de terminar con la epidemia es aislamiento e higiene. Aumentar el número de pruebas solo detecta los infectados, pero no impide el contagio.

    Este virus es altamente contagioso pero se elimina muy fácilmente con el lavado de manos, soluciones de hipoclorito, etc.

    Desgraciadamente lo que se viene notando es que falta la necesaria represión ante la indisciplina social. Si no hay suficientes compañeros que patrullen las calles, adelantar el llamado del Servicio Militar y formar contingentes que se dediquen a hacer cumplir lo que se establece. Cuando una persona no usa el nasobuco o realiza fiestas adopta una actitud desafiante que no puede pasarse por alto.

    Si se producen casos por negligencias institucionales, los jefes y dirigentes involucrados deben ser sancionados.

    De la misma forma que propagandizamos la lucha contra coleros, etc., en el NNTV hagámoslo con los violadores de las leyes de Salud Pública.

  • Anna dijo:

    Que paso con Arroyo. Con solo mencionar el municipio no es suficiente. Duran pronta recuperacion, el parte no es lo mismo.

  • May dijo:

    Me pregunto, qué medidas se toman en el municipio Regla? Hace tiempo que no se reportan casos allí!

  • Reto dijo:

    Esto esta en fase epidemica hace rato, acaben de hacer algo bien hecho....

  • LeyCar dijo:

    Muchos puntos de control y supuestos autorizos para que nadie entre ni salga de la Habana pero solo es para gastar dinero y televisión porque siguen entrando y saliendo sin justificación, es a pasear, tengo un vecino que fue a La Habana a pasear, regreso y el mismo día que llego estaba conversando con los vecinos haciendo el cuento de su estancia en La Habana, ruego que no esta contagiado sino dentro de 4 días esta todo el reparto.

  • Rosa dijo:

    Por favor porque no ponen en que parte del municipio se encuentra la persona infectada y uno se prepara o se proteje más y no enterarse por comentarios

  • Holguinero dijo:

    Ah bueno, ya compeltaron el informe, ahora si, Gracias.

  • Perla dijo:

    Quisiera que aclararan si ya La Habana está en etapa epidémica por la gran dispersión de los casos en casi todos los municipios lo que traduce que la transmisión no es autóctona limitada, muchos sin lograr conocer la fuente de infección,no deben tomarse nuevas medidas para controlar y parar está situación que va en aumento?un llamado a las autoridades de la capital, por favor, sean más enérgicos, la población lo pide a gritos, se sabe que el llamado a la conciencia no funciona. Debemos hacer nuevas cosas para obtener nuevos resultados y revertir esos números que cada vez son más!!!!!

  • Rigoberto Álvarez dijo:

    Han pasado 5 meses, suficientes para que todos sepan cuáles son las medidas personales que tienen que tomar, por tal motivo ahora lo que hay que situar en las calles al personal del orden público y empezar a poner multas.

  • Osniel dijo:

    Hasta cuando van hacer las indiciplinas de este pais,las.personas piensan q esto es un juego y saben q esta enfermedad es mortal,por favor pónganse los nasobucos dejen las agrupaciones hagámosle caso al gobierno por el bien de todos ya tendremos tiempo de hacer fiestas o lo q queramos pero lo importante es acabar de eliminar este virus q esta poniendo en peligro la vida de los humanos,recapacitemos haber si todo esto deja de ser un pesadillas y se convierte en un mundo mejor sano y lleno de amor para tos los q habitan en ella.Q Dios nos ayude y nos bendiga para poder resistir a todo lo q nos avecina q tenga misericordia de sus hijo,en el nombre de jesus te lo improramos con el corazón en la mano dios mio ayuda nuestro planeta para q siga durando por mucho millones de años más y q se acaben las guerras,ytodoas estas cosas negativas q están acabando con nuestra gran casa.solo les pido q piensen y analisen para q se den cuenta de lo mal q estamos saludos y les havla solamente un joven de 23 años q quiere ver un mundo mejor para todos.

  • Sabrina dijo:

    Cubanos todos, les escribo desde Madrid , España, cuídense por favor que esta enfermedad no es fácil , yo me contagie y por ser joven y sana no me dio muy fuerte pero fue angustioso pues además aquí se pasa en la casa aislada por completo y los médicos te llaman por teléfono y luego te dan el
    Alta sin pcr ni nada, en mi caso después de unos días me volví a sentir mal y resulta que son secuelas q me ha dejado y tengo órganos como riñones, hígado y intestinos inflamados
    Cuídense y aprecien el esfuerzo que está haciendo el gobierno y el personal de la salud por proteger la vida , me siento orgullosa de ser cubana
    Muchas bendiciones y salud para todos los cubanos !!!!!

  • Mirtha dijo:

    Sigan informando la cantidad de muestras procesadas por provincias

  • Comas dijo:

    Soy trabajador del proyecto de 3ra y 70 estuve en contacto con los casos positivos y se me realizo un PCR el día 8 de agosto llevo llamando hace 12 días Al puesto de mando de playa para preguntar por los resultados y aún nada son 12 días ya como es posible que pase eso en este momento y somos más de 1700 trabajadores que estamos llamando día y noche y nadie nos informa nada, así se supone que venceremos este virus? Por favor necesitamos alguna información referente a esto el reporte que dan en el televisor no puede estar actualizado si el día 8 aún no han salido resultados. Alguien me puede informar a donde remitirme por favor

  • el Zurdo dijo:

    Parece que los casos son de una comunidad campesina del municipio La Palma en Pinar del Río. Ahora se aísla toda esa zona durante toda la cuarentena y se controla el contagio, como se ha hecho en otros lugares, ejemplo Bauta, que ya la situación está controlada.
    Pero todo esto se logra con disciplina con la cooperación de las personas y verán que salimos de esta

  • Marcos dijo:

    No van a poner de donde son los 74 casos, aunque sepamos que son algunos de casos confirmados anteriormente.

  • tailf dijo:

    El que piense que esto va a terminar de un dia para otro est'a equivocado. Por mucha medida que se tome. No somos diferentes al mundo. En América latina (colombia, mexico, ecuador, chile, panamá ...) son cientos de casos diarios, no a nivel de país, a nivel de ciudades en muchos casos. En España, en Alemania, en USA, ..... en todas partes. Esto no es tan fácil de acabar. Pero en estos países se está trabajando, porque saben que sino los mata el coronavirus los mata el hambre. Es duro, pero es así. Esto demora y bastante. ya el 2020 se nos va seguro.

  • Mercedes dijo:

    Hay que duplicar las medidas de disciplina ,una que se deben terminar las colas en las tiendas que dan lugar a aglomeraciones que incluyen persona inconcientes sin importarles nada , , sabemos de las necesidades de consumo principalmente alimentos y aseo pero hay que hacer algo.

  • Perla dijo:

    Piden que nos quedemos en casa y nos quitan la corriente desde las 8 de la mañana, llamé y responden que para mantenimiento, cómo quedarse aislado si entre el calor y los mosquitos picandote es imposible?o sales y te arriesgas a contraer covid u optas por quedarte en tu casa y coger dengue. Una vez más pido a las autoridades de La Habana, que ya está en fase epidémica que pongan cuarentena estricta u otra medida enérgica, se necesita mucho para parar esto!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • selmy rodriguez. dijo:

    A PESAR DE LO QUE DIGAN SOBRE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, HAY QUE VER QUE SE HACE,PERO SI DEBEN REPARTIR LOS PRODUCTOS AUNQUE SEA POR CIRCUNSCRIPCION,ES INAUDITO QUE EL QUE TRABAJA NO PUEDA COMPRAR LA COMIDA QUE SACAN EN LA TIENDA NI EL DETERGENTE,POR FAVOR LAS COLAS SON DE 5 Y 6 HORAS TOMEN CONCIENCIA Y RESUELVAN EL PROBLEMA,PORQUE AUNQUE DIGAN QUE EL CONTAGIO CON LA PROTECCION ES MINIMO ESO NO ES ASI, LO MEJOR ES ESTAR EN LA CASA O EN UN LUGAR POCO CONCURRIDO.EN UNA COLA CUANDO APARECE UNA MATICA CON SOMBRA U OTRO LUGAR SE AGLOMERAN HASTA 15 PERSONAS PARA GUARECERSE DEL SOL,ESO ES CRIMINAL.GRACIAS.

  • alkai dijo:

    Es bastante alarmante lo que esta sucediendo , tenemos que tomar medidas mas severas,lo que hay algo que no juega,en el municipio de caibarien salieron dos niños positivos , niños que tuvieron muchos contactos y ademas sus padres y no hay mas casos positivos, asi en otros lugares , es bien extraño.

  • idalmis mena dijo:

    Quieren tomar medidas EFICIENTES, que den resultado, entren a estas páginas y vean lo que pide el pueblo, este pueblo afectado está pidiendo que se debe hacer , vamos a oirlo. No es repartir por repartir, es repartir organizadamente y que complazca a la población y repartimos y formamos moloteras y desorden, no resolvimos nada, creamos descontento. Oigannos y vean nuestras experiencias

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también