Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amalia dijo:

    Tarea dura le ha tocado Doctor , sustituir al DrDurán,que esperamos descanse y se reponga. Si todos hubiéramos sido más responsables y disciplinados estuviéramos en mejores condiciones

  • Olegario dijo:

    Y que pasa con la ampliación de los casos, cada día menos información de lo que la gente pide. informen detalles de lis territorios lo que en su momento de alcanzó de esta perdiendo.

  • Bertica dijo:

    Se aprobó una ley de Trasmisión de Enfermedad y en principio se estuvo aplicando con exitos, no se si esto se sigue haciendo, pero por la cantidad de muchachos niños y jovenes que veo en la calle aun jugando futbol y sin nasobuco y mucho menos manteniendo el distanciamiento, igual lo aprecio en las super colas que se siguen haciendo sin tener en cuenta absolutamente el peligro de esta enfermedad. Qué va a pasar dentro de muy poco tiempo? todos estaremos contagiados, tenemos una parte de la población que cumple con todas las medidas y que lamentablemente se van a enfermar por un grupo de irresponsables. Sin duda hay que aplicar medidas mas fuertes en La Habana, porque las que están que son muy buenas no son suficientes, tiene que snetirse el peso de la ley sobre estos ciudadanos, cuantas veces le he llamado la atención a una persona por no tener el nasobuco puesto y estar aglomerados y me han ofendido casi al punto de la agresión física, creo que aunque es un asunto de todos, el gobierno debe sancionar fuertemente a estos ciudadanos.

  • Fara Alvarez Alfonso dijo:

    No comprendo porque en la calle hay tantas personas si cada dia se pide de favor que se mantengan en casa, las personas no acaban de coger conciencia, hay que buscar el metodo eficaz para lograr una mejora de la disciplina.

  • Yisel dijo:

    Porque ya no detallan los municipios de cada caso confirmado??? Lo creo necesario...

  • Yorné dijo:

    Buenos días,, pienso que si además de los municipios afectados especificaran la zona nos ayudarían a prevenir mejor. Las personas se descuidan porque piensan “ no aquí en mi barrio no hay” “ no yo no conosco a nadie que tenga el virus” y esa confianza es la que nos lleva a las indiciplinas sociales

  • lis dijo:

    El Lunes estaba escuchando radio reloj y la cifra del dinero gastado en La habana para combatir el CORONOVIRUS es alarmante,pero es mas alarmante aun la dispersion de los casos y la repercusión en otras provincias espero que ahora con esta experiencia del REBROTE SI esperen 28 días despues del ultimo caso confirmado para pasar a la Fase 1, además, estas provincias comprometidas NO deben tener abiertos Bares, Dispensadas, tampoco planes vacacionales para Hoteles de otras provincias, que vacacionen en Hoteles y campismos de su provincia hay que cuidarnos y cuidar a la econimía de nuestro país que ya bastante sufre por el injusto Bloqueo a que estamos sometidos y que cada día arrecia mas

  • el chama dijo:

    de donde son los casos de hoy? salio a descansar el Dr Duran, y ya la informacion sale incompleta, que barbaridad, a cuidarse que no sabemos de donde son los casos de hoy!!

  • Caribu dijo:

    El reporte de hoy no describe la situacion, como estamos acostumbrados, ni indica que es noticia en construcción.
    Porqué no nos ha informado el Dr Duran, con el que nos hemos familiarizado.

  • Antonio Roman Dia dijo:

    Nos hemos acostumbrado a escribir y decir lo que hay que hacer y como hacerlo, pero de ahí a llegar hacerlo hay gran distancia. Se dijo que se ivan a prohibir los coleros y las listas y las marcaderas de las personas en las colas en horarios en los que las tiendas no funcionan, pero al final se sigue haciendo lo que a la gente le da la gana. Todos los diaz paso a las 5 de la mañana, en la guagua que me traslada a mi centro laboral por la tienda que esta en via blanca y virgen del camino, los primeros dias de el anuncio de estas medidas todo bien, un policia en una moto en el lugar, todo bajo control y cero cola. Ya en estosd dias volvio a lo mismo, a esa hora lleno de gente sentados en las aceras unos al lado de otros, unos fumando y otros con nasobuco abajo y a menos de medio metro de distancias, todo sin control sin pensar que ya se este en el trapicheo de turnos etc. No somos constante en la exigencia, y el gobierno, la policia no se pueden cansar, y que nadie diga que no hay policias para tales menesteres. Pienso que asi no se resolvera mas nunca el problema de la capital. Igual considero que el horario de restriccion de la circulacion de las personas en la calle debe implantarse a partir de las 9 pm.

  • Saymon dijo:

    El asunto de las colas no se resuelven, en Las Tunas sigue too igual, en estos momentos solo que tienen prioridad los amigos de las personas que organizan la cola y el que trabaja debe estar todos el dia en cola, debe existir otra solucion que el trabajador pueda cumplir y comprar los alimentos.

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Es cierto que La Habana y junto a ella otras provincias del pais se han complicado con Este rebrote de la covid, esto ha demostrado que no podemos confiarnos, hay que ser mas exigentes y menis tolerantes, los que violan las medidas tomadas para enfrentar esta pandemia tienen que sentir el peso total de la ley, la propagacion de epidemia es un delito y estimo hay que aplicar con rigor el marco sancionador establecido en el codigo penal, hacer publico el nombre de los violadores, que la gente conozca que el vecino por indolente e indisciplinado cumple sancion, tambien hay que actuar con mayor severidad sobre coleros y acaparadores, aun molestan e irritan al pueblo y las medidas aplicadas contra ellos no han sido todo lo fuerte que devieran ser, hay que tomar otras medidas con este tema, otros cintroles que Fueron eficientes en centro Habana y Habana vieja, cerrar los municipios se impone, aun sin transporte publico la gente se mueve de Sam miguel del padron y Diez de octubre a playa, marianao, y viseversa, impongamos las tarjetas por domicilio, Asi los que no tienen libreta y estan alquilados pueden acceder a los productos. Si queremos de verdad acabar con esto hay que tomar medidas extremas, despues de las 9 de la noche nadien en la calle, Aun se hacen fiestas, se celebran cumpleaños, Voy mas lejos impongamos el toque de queda, algo drastico, Pero necesario, la economia nuestra no aguanta seis meses mas en estas condiciones, hemos sudi inconcientes y realmente no hemos sido capaces de.medir hasta donde nos puede afectar mucho mas esta epidemia, hay un dicho que dice que la disciplina cuando no es conciente debe ser impuesta. La confianza nos ha devuelto la epidemia, los que estan al frente de los CDP, de municipios, son los maximos responsables de que esto no suceda, tienen que estar atentos y no dejar Solo la tarea a Salud, en esto nos va la vida.

  • Reyder dijo:

    Se necesita saber todos los datos ,inclusive el nombre,al saber al nombre y localidad es más fácil para saber los contactos que arrastra; porqué. Hay personas infestada y pueden ser asintomática y haber estado en algún lugar y no recordarse, pero puede también haber personas que alla estado en el lugar y sabiendo nombre y localidad saber si estuvo con esa persona

    • Tatiana Delgado Ferriol dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Así se podría identificar la mayor cantidad posible de contactos directos e indirectos, y hasta nosotros los capitalismos nos presentaríamos a los test si detectamos cualquier dato preciso sobre los asintomáticos.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Es alarmante como sube los picos de Contagios. Este Parte es muy escueto, no da detalles de su comportamiento por Provincias y Municipios, EN LO PERSONAL NO ES BUENO,

    Pregunto, La vacuna Sputnik V independientemente de todas las altas y bajas opiniones de especialistas médicos soviéticos y de la OMS podrá aplicarse en Cuba. De ser positiva, para cuando esta previsto.

  • Yo dijo:

    Por favor, publiquen los nuevos casos por municipio. No veo que la noticia esté en construcción... alguien sabe si dijeron de dónde sin todos los casos??? No creo que el curso escolar deba empezar, que las colas son caldo de cultivo para contagios, y que cada cual debe hacer lo q le toca para cuidarse y cuidar a los demás (aunque sabemos no todos tienen nivel de responsabilidad social)... gracias.

  • Eduardo Fernandez Hernandez dijo:

    Cual es la razon de que hoy no podamos ver los 74 casos confirmados y su lugar de procedencia es decir provincia y municipio.

  • Antonio Roman Dia dijo:

    Nos hemos acostumbrado a escribir y decir lo que hay que hacer y como hacerlo, pero de ahí a llegar hacerlo hay gran distancia. Se dijo que se ivan a prohibir los coleros y las listas y las marcaderas de las personas en las colas en horarios en los que las tiendas no funcionan, pero al final se sigue haciendo lo que a la gente le da la gana. Todos los diaz paso a las 5 de la mañana, en la guagua que me traslada a mi centro laboral por la tienda que esta en via blanca y virgen del camino, los primeros dias de el anuncio de estas medidas todo bien, un policia en una moto en el lugar, todo bajo control y cero cola. Ya en estos dias volvio a lo mismo, a esa hora lleno de gente sentados en las aceras unos al lado de otros, unos fumando y otros con nasobuco abajo y a menos de medio metro de distancias, todo sin control sin pensar que ya se este en el trapicheo de turnos etc. No somos constante en la exigencia, y el gobierno, la policia no se pueden cansar, y que nadie diga que no hay policias para tales menesteres. Pienso que asi no se resolvera mas nunca el problema de la capital. Igual considero que el horario de restriccion de la circulacion de las personas en la calle debe implantarse a partir de las 9 pm.

  • E.rabago dijo:

    Estoy de acuerdo con Pereira. Agrupas x bodegas y números de la libreta y pones los productos en la tienda q abarque un determinado número de bodegas. No se lo entrego a Comercio del municipio porq realmente la mayoría no son confiables. Cuando ves dependientes y trabajadores de comercio con motos eléctricas o carros rendados de modo individual, cadenas, manillas, dientes de oro, celulares de gama alta, etc, no puedes confiar en ellos porq ya ni pudor tienen. Asi q creo es mejor agrupar a la poblacion x tiendas. Se q en La Habana hay municipios con pocas tiendas pero hay q meter cabeza y solucionar el problema del municipio en particular

  • Jose10 dijo:

    Aprovechando que hoy en la Mesa Redonda se hablará de la situación de La Habana, recomiendo que el moderador de este sitio le transmita a las autoridades algunas de las observaciones e inquietudes de los que escribimos aquí cada día.
    Creo que podrían ser útiles en la toma de decisiones.
    Muchas gracias

  • Paloma dijo:

    Tienen que ser mas energicos con todos los que violen el decreto ley de propagacion de epidemia y que la poblacion conozca las sanciones y que sean ejemplarisantes y Cuba debe respetar solamente los derechos humanos que salven la vida de los cubanos de esta pandemia

  • Gaston dijo:

    PIENSO QUE DEBE TENERSE MAS EN CUENTA LOS CRITERIOS QUE LA POBLACILN DAMOS EN CUBADEBATE.
    PUES VEMOS QUE ESCRIBIMOS Y LA VIDA SIGUE IGUAL, NO SE TOMAN MEDIDAS EN LOS BARRIOS, LA GENTE SIGUE SIN NASOBUCO EN CUADRAS, HACIENDO TERTULIAS, NIÑOS JUGANDO, PARQUES JUGÁNDOSE PELOTA. ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES DEL ORDEN?
    ¿DONDE ESTAN LAS PATRULLAS?
    NO SE PIEDE SEGUIR SOLO DANDO CONSEJOS POR TELEVISION.
    ENTRE LO QUE SE DICE Y SE VE EN LA TELEVISION Y LA REALIDAD HAY UNA DIFENCIA MUY GRANDE. LAS UNICAS COLAS ORGANIZADAS SON LAS DEL NOTICIERO, ESO ES TERRIBLE EN LA REALIDAD.

    ¿PORQUE CON UNA SITUACION GRAVE QUE TENEMOS EN LA HABANA CON EL COVID Y LA ALIMENTACION LA MESA REDONDA SE UTILIZA PARA ANALIZAR OTROS PROBLEMAS DEL MUNDO QUE AHOR NO VIENEN AL
    CASO?

    AQUI NUESTROS ORGANOS DE PRENSA TIENEN QUE CONCENTRARSE EN LA TAREA BÁSICA QUE ES LA SITUACION DE LA HABANA Y LA ALIMENTACION DEL PUEBLO. TODO LO DEMAS DEL MUNDO ES SECUNDARIO.

  • Palmiche el original dijo:

    Espero y deseo que la mesa redonda sea para decir aspectos, medidas y acciones nuevas. No más llamado a la conciencia. Haciendo lo mismo obtendremos lo mismo.

  • Maria dijo:

    Pienso que es necesario se publique por lo menos en la Provincia de la Habana no solo el Municipio sino la localidad dentro del Municipio que est afectada para que las personas puedan tomar mayores medidas de prevencion

  • Roxana dijo:

    Dios, los casos de la palma, todos con mas de 30 contactos!!!! Que es un centro de trabajo o una disco???? No es facil, vamos para atras como el cangrejo, estamos peor que cuando tuvimos el pico de la pandemia en cuba!!! Esto es para nunca acabar, el pais se desangra y uno tambien, dios mio!!!!

  • Eca dijo:

    Buenos días
    Que está pasando?
    Las personas no entienden, ayer en la tarde en toda la calle paseo sobre las 7 de la noche habían más de 100 personas haciendo ejercicio al igual que por malecón, personas en las entradas de los edificios en grupos conversando, parejas en los bancos de la calle G al igual que en paseo, y yo pregunto.
    ¿¿¿ Que carajo está pasando ???
    ¿¿¿ Donde esta la policía ???
    Me imagino que sí hoy hacen 10000 pruebas salgan unos 500 positivos a la covid 19 porque así está la calle infectada
    El doctor Durán no está enfermo, está cansado pero no físicamente está cansado mentalmente de buscar la forma de hacerle entender a muchos de la necesidad de no salir de sus casas, de cumplir con el aislamiento social. Las personas que leen esto están en sus casas pidiendo disciplina todos los días, nadie nos escucha. Solo nos queda encerrarnos y ser unos sobreviviente de esta pandemia.
    Gracias cubadebate por mantenernos informados.

  • E.Mas dijo:

    Hoy 19 de agosto.
    Acabo de comprar pollo en tienda de 16 y 7ma.
    DESDE LAS 4:30 de la mañana!!
    A las 8:00am ta hab8an más de 100 personas Y MUCHOS DE ELLOS de Marianao y La Lisa...incluyendo EMBARAZADA.
    Si continúan con la filosofía que La Habana ES un gran municipio...esto no se acabará NUNCA.
    A RESTRINGIR LA MOVILIDAD!!! La policía lo ha hecho muchas veces buscando delincuentes...no es metodología nueva.

  • Camagüeyana dijo:

    Merecido descanso para el Dr Durán se lo merece yeva 5 meses hablando lo mismo y los indisciplinado haciendo lo que se le da su reverenda ganas así no vamos a yegar a nada porque cada vez son más los infectados no tienen que ver las colas porque en todo el país se hacen las mismas colas y hay provincias que yevan 3 meses sin casos positivo más bien la culpa la tienen la cantidad de indisciplinados que hay ya se a perdido el miedo y es por eso que no hay percepción de riesgo

  • Skrash dijo:

    El principal problema q tenemos es el desabastecimiento y q no hacemos suficientes pruebas PCR. Basta ya de echar la culpa al pueblo q sobrevive con puede. Los principales eventos de transmisión han Sido en instituciones estatales xq no se cumplen las medidas con el mínimo de rigor; y xq no debimos haber abierto playas, bares y piscinas. Basta ya de culpar a la Habana y a sus habitantes indisciplinados, q si bien los hay como en todo el país aquí la gente se la juega al día a día para comer. Tenemos q enfocarnos en soluciones y no en ponernos unos contra otros. Q ni los coleros ni los revendedores ni los q explotan todos los días en el Noticiero son culpables de q no avancemos en la lucha contra l pandemia

  • Isel Alvarez Alvarez dijo:

    Haga un comentario ...El lunes 17 de agosto tuve la imperiosa necesidad de visitar un amigo. Llegando allí me asombré de ver a un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, jugando dominó con todo el ánimo que motiva el juego, entiéndase gritos y lenguaje de adultos. Enseguida inquirí, asombrado, y la respuesta fue que dichas personas juegan hasta altas horas de la noche. Ya se les ha llamado la atención pero hacen caso omiso. Esto ocurre en Pasaje A, entre Desagüe y Peñalver, en Centro Habana. Esto es muy cerca de una unidad de bomberos situada en Peñalver. ¿Llegan las leyes hasta este lugar? Porque, si están jugando todo el día y gran parte de la noche, todos los días, alguien tiene que haber visto eso, ¿No? Los bomberos, que están bien cerca (en la bocacalle, con perfecta visibilidad hacia el lugar), tienen siempre una guardia en la calle. Ellos también salvan vidas, ¿No tienen el deber y la potestad de llamar la atención a dichos individuos?
    Pido disculpas anticipadas por mi preguntas.

  • Yo dijo:

    Gracias a Cubadebate, ya está completa la información.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también