Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    Acaben de informar los barrios de los casos positivos.

  • Carlos dijo:

    Buen día a todo el equipo. Al ver la cantidad de casos de covid en mi país y el acelerado ascenso de los mismo y haciendo una comparación con el comportamiento de los ciudadanos, no es difícil darse cuenta que las indisciplinadas nos tienen donde estamos. Tenemos el erróneo concepto de que somos obedientes cuando los números de casos hablan solos. Opino desde mi punto de vista que debería el estado ser más drástico con las medidas a tomar con los que incumplen con el proceso de rigurosidad de salud y al final estamos pagando todos. Primero cometimos el error de no cerrar a tiempo bien, ya paso. Ahora toca poner un freno permanente a los que hacen lo que les viene en ganas, altas multas, no estas que les ponen a algunos. Privación de libertad por más tiempo pues es evidente que están haciendo lo que les da su gana. Soy un cubano de Marianao de los de a pie, de los que caminan y hacen cola por necesidad y no entiendo porque en este mi país no se marcan el piso cada un metro y medio en las tiendas como en muchos países. . No podemos seguir ciegos ante tanta indisciplina pues nadie puede decirme que los directivos de este país no ven lo que pasa. Debemos tomar lo bueno de otros y nos irá mucho mejor. Saludos Carlos. Espero pronta respuesta a mis comentarios.

  • Cubano95 dijo:

    Que tan cierra es esta información? Soy trabajador del proyecto de 3ra y 70 estuve en contacto con los casos positivos y se me realizo un PCR el día 8 de agosto llevo llamando hace 12 días Al puesto de mando de playa para preguntar por los resultados y aún nada son 12 días ya como es posible que pase eso en este momento y somos más de 1700 trabajadores que estamos llamando día y noche y nadie nos informa nada, así se supone que venceremos este virus? Por favor necesitamos alguna información referente a esto el reporte que dan en el televisor no puede estar actualizado si el día 8 aún no han salido resultados, a donde puedo referirme porq realmente ya no sabemos qué hacer

  • Mi mismo. dijo:

    No se puede creer que a estas alturas no se puedan controlar las colas, hay provincias como la de Holguín de Fase 3, y las largas colas, las gentes en la calles amaneciendo para comprar productos, las autoridades no saben que hacer con las gentes, las indisciplinas sociales y un mar de personas calle arriba y calle abajo, a lo mejor asintomaticas, ya no se sabe quien tiene el virus, la mayoría de los jóvenes haciendo lo que les da la gana, pienso que el Estado igual que el Doctor Durán estan cansados de que no tomen las medidas correctas por parte de la población, si el virus está en el aire y en humo del cigarro, esto se volvió incontrolable, nada fácil que alguien tenga temor por tu vida y que cuda cual no cuide la suya. Nada que volvimos para atrás y de que manera.

  • Pedro dijo:

    Por favor los detalles de los casos como en días anteriores. Saludos al Dr. Duran.

  • LLPR dijo:

    ¨ Es necesario que revisen lo de el comienzo del curso escolar, yo diria que ahora a pesar de que se esta haciendo todo lo posible por salir victoriosos de esta situación, se corre ma riesgo que en los primeros meses, ya que estan saliendo muchisimos masa casos y mucha gente todavía sigue sin entender la gravedad de la situación, y tenemos miedo de que nuestros niños paguen por esa irresponsabilidad.

  • LHM dijo:

    Sigo diciendo los mismo; muchas personas en la calle con el nasobuco por debajo de la nariz; boca cubierta y nariz al servicio de la Covid-19.
    ¿Habrá alguien que le pueda poner el cascabel a ese gato?
    El Doctor Durán podría insistir en esto o es que soy exagerado?

    • Celiu dijo:

      Me sumo a su señalamiento: si la mascarilla no se usa correctamente es por gusto!

  • Nathaly González Sierra dijo:

    El reinicio del curso escolar para niños de primaria y círculos infantiles a tiempo completo,como al parecer está previsto,es muy peligroso porque aumentará los riesgos de contagio por covid 19.Por favor los ministerios de educación y otros relacionados deben ser realistas y buscar otra opción.

    • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

      Muy bien lo que usted dice y yo digo más.
      Si tuviera un hijo en edad escolar no lo mando a la escuela y que salga el sol por donde salga

  • la patrona dijo:

    Buenos dias ,solo me preocupa in tema en particular ?que va a pasar con las pruebas de ingresos en la capital ?pues los jovenes llevan muchos meses fuera de las aulas y eso va ya afectando sicologicamente por la expectativa u a su vez desanima y disminuye el rendimiento .

  • Juan dijo:

    Por este medio le comunico que el estado cubano tiene que tomar medidas mas fuerte para controlar la pandemia como la permanencia de las personas en las calle hacer lo que iso china cerrar los municipios completos que todos se queden en sus casa por lo menos un mes y empesar desde cero y quitar todas los feces y implementar todas las medidas que se aplicaron cuando empeso la pandemia que de esa formo logramos mantener los contagios por de bajo del porciento que hoy tenemos por favor tomen todas las medidas que implementaron al principio de la mandemia

  • Laritza Menendez dijo:

    Queriamos fase 1, playa y divercion, aqui tenemos los resultados

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    Vivo en Rpto la contruccion de Boyeros, aqui hay un grupito de individuos que no debe pasar mucho de 50 que los ves tomando haciendo grupos de conversación, musiqueo y juegos de bolas o balon o arrastrando chancletas las mujeres todos sin nasobuco o utilizado como babero. Si uno solo coge covit no baja de 200 el número de casos heredados y ni se pues las casas de ese tipo de individuos por lo general tienen muy alta densidad de ocupación. Aqui hay libretas de mas de 40 personas. Entonces, aquí no se ve un policía.
    Por favor, ¡qué aqui nadie ve eso!. ¿Dónde esta el papel del.delegado y el del partido del barrio que siempre anda con una libretica como facundo por solo mencionar dos?.

  • YP dijo:

    Por favor, desglose por provincias y municipios, completen la información.

  • Ática dijo:

    Considero que esta vez, no dejen pasar a La Habana a fase 1 hasta que no hayan pasado 28 días cumpliendo los 5 indicadores que se establecieron. En julio con sólo 8 días cumpliendo dichos indicadores, abrieron y fue a mi juicio donde se equivocaron. Además, dada las características de La Habana, su fase 1 debe tener características distintas a las demás provincias. Hay que aprender de los errores.

  • eluna dijo:

    De lunes a viernes reviso esta página para mantenerme actualizada de las noticias nacionales e internacionales, me gusta mucho la forma en que brindan la información sobre todo la relacionada con la Covid 19 en Cuba, pero.... hoy no pondrán los detalles por provincias? de donde son los que no se precisa la fuente de infección?

  • marelis dijo:

    por favor los municipios y las provincias de los casos confirmados

  • MILY dijo:

    Por favor lo he puesto en otros comentarios, no quiero que lo publiquen pero al menos que lo lean y lo tengan en cuenta, cierren los territorios afectados totalmente y no permitan el tránsito entre una Provincia a otra, Varadero está lleno de Habaneros y son unos indisciplinados no respetan nada , hasta le faltan el respeto a los trabajadores del polo que les llaman la atención, estamos en un polvorín es cuestión de tiempo para que Matanzas esté llena de casos. Ahora estamos peor que al inicio, se logró contener la enfermedad en todas las Provincias excepto la Habana que tenía pocos casos, no conozco de epidemiología pero la lógica indica que si usted tiene un sólo territorio afectado debe cerrarlo completo para evitar que se propague a otros territorios y aumentar las medidas higiénicas sanitarias para extinguir el foco, pero al contrario de toda lógica se puso la Habana en fase 1 y se les permite viajar al resto del Pais, lo que no pudieron hacer las demás Provincias que hasta que no decretaron la fase 3 no se podía salir. Ojalá no sea demasiado tarde. Cubanos, cuidemonos todos, demostremos con responsabilidad ciudadana que podemos vencer a la Covid-19 como lo hemos hecho en otras disímiles ocasiones. SI POR CUBA

  • yonder dijo:

    Cuidado con el inicio del curso escolar no tengamos que correr después igual que con la serie nacional de béisbol

  • Milayda Lopez Pedrosa dijo:

    ME PUDIERAN DECIR POR PROVINCIA Y MUNICIPIOS LOS CASOS DE HOY.GRACISD

  • Ernesto dijo:

    Y los detalles?

  • Juan Carlos dijo:

    La policía está en las colas prácticamente sólo para organizar y dar los turnos y se olvidan del distanciamiento. Estoy muy de acuerdo que haya una cruzada contra los coleros, pero deben mantener la separación de las personas pues no lo hacen.

  • jose07 dijo:

    Me gustaría preguntar a los expertos si es factible realizar en Cuba, y sobre todo en la Habana el llamado "pool testing". Se que tiene sus limitaciones, pero para hacer grandes screnning es util, y eso es lo que necesita la Habana, tratar de detectar todos los casos posibles, tal vez con esta técnica se pudieran procesar diariamente más de 8000 o 10 000 personas. Esta técnica consiste en unir en un mismo proceso de PCR las muestras de varias personas, 5 o 10 por ejemplo, si da positivo hay al menos un positivo en esas muestras, y si da negativo es muy alta la probabilidad de que no haya nadie positivo.

  • tere dijo:

    Por favor completen la informacion del dia de hoy. Gracias

  • Lua dijo:

    Buen día, espero que el Doctor Durán descanse, le hacía falta, el otro día estaba afónico, saludos para el. Hablando del tema en cuestión, si se ponen a pensar, verán que esto lo inició la fiestecita dichosa en Bauta, también en el club de aquí de La Habana, centros de trabajos donde se han visto en los últimos días que ha sido la mayoría de los focos. Las colas son un problema no solo para el Covid, pero ya ahí queda en la responsabilidad de cada cuál de cuidarse. Pero en los centros de trabajo hay que tomar medidas más estrictas, donde conviven todos los días muchas personas de distintas partes y después esas mismas van a sus casas,a sus barrios y llevan consigo cualquier infección que se les haya pegado, no solo el Covid, yo misma he cogido dengue dos veces y ha sido en mi trabajo. Por tanto yo pienso que es en esos lugares en los que se debe poner más control.

  • Juan Carlos dijo:

    Las personas están en la calle como antes de la pandemia y los niños jugando en la calle como si nada y la policía ni dice ni hace nada.

  • Daisel dijo:

    Verdaderamente hay que tomar otras medidas para enfrentar esta situación. 74 casos confirmados, y todos eran asintomáticos al momento del diagnóstico. OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Dios tenga misericordia de nosotros. Fuerza Cuba.

  • mary dijo:

    Se hace necesario con caracter urgente el control de las colas ¿por qué no se retoma el control por la tarjeta de abastecimiento de la canasta básica?¿Cual es el problema? es como unico el que trabaja puede adquirir algo,de lo contrario SIEMPRE SON LOS MISMOS LOS QUE OBTIENEN LOS PRODUCTOS.Bueno en fin muy preocupada con esta situación de la Covid,se necesita extremar las medidas,POR FAVOR COOPEREN Y SEAMOS DISCIPLINADOS.SI POR CUBA.

  • Lázaro Elmo Salas Abreu dijo:

    En la localidad de San Antonio de los Baños, en las tienda As de Oro y TRD a modo de ejemplo ya que esto sucede en cualquiera de los locales de ventas, existe una aglomeración de personas cuerpo con cuerpo que el día que haya un portador del covid 19 puede contagiar a cientos de personas.
    Saludos

  • Danay Álvarez dijo:

    Por favor, dígame si el Dr. Durán se encuentra bien?? Es lógico y muy bien merecido que se tome un descanso, pero considerando el respeto y admiración que se ha ganado, sería imposible no preocuparse al no verlo dar la conferencia.

  • MRP dijo:

    En La Habana NO hay cuarentena, la disciplina y el orden público son utopías. Hay mucha gente en la calle en cualquier cola y para cualquier cosa. Sólo no hay transporte público. El banco que está en Toyo está hoy repleto de ancianos de la cuarta edad porque es día de cobro.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también