Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días:
    Frustración, decepción, es difícil encontrar como calificar el estado de ánimo después de escuchar y ver la cantidad de nuevos contagios. Particularmente en La Habana considero que la situación está fuera de control, no puedo cuestionar el esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades responsables pero el trabajo se evalúa por resultados y estos no han llegado o realmente no son los esperados ni mucho menos. Con solo ver la cantidad de casos diarios que en los que no se ha podido precisar la fuente de infección, estos casos generan una cadena de contactos y se vuelve la historia sin fin.
    Mientras no se tomen medidas severas con los que incumplen y estas medidas se hagan públicas las personas no entrarán por el aro, como se dice en buen cubano. La policía tiene que jugar un papel más activo y lamentablemente cada día se ven menos en las calles. Ojalá me equivoque, pero por lo menos en La Habana creo que se está perdiendo la batalla, si no se perdió ya. Al final siempre pagamos justos por pecadores.
    El tema de la información es fundamental y realmente la que se publica y se informa de La Habana es insuficiente.
    Por supuesto desearle una rápida recuperación al Dr. Durán y que se tome un merecido descanso.

  • zaylin dijo:

    Mientras aigan las colas,y habiemdo personas asintomaticas en la calle seguiremos igual,de echo se estan demorando demasiado en hacer las pruebas en los centros de aislamiento mi papa lleva siete dias en uno y no le han echo la prueba mientras tanto sus contactos si no tienen sintomas y andan en la calle estan regando el virus sin saberlo

  • Celia dijo:

    ...x supuesto q las colas son "altamente contagiosas"... y está clarísimo que si no se pone mano dura, cobrando multas o lo q sea para poner freno a las indisciplinas sociales con respecto al distanciamiento para eliminar la covid-19 no saldremos de esto en buen tiempo, y nuestra economía qué? y nuestra enseñanza qué? y la vida de nuestros familiares y amigos qué?

  • Anita dijo:

    De donde son los casos

  • Jose Armando Rojas dijo:

    De q provincia o municipio fueron los casos confirmados del dia de hoy????

  • josevcl dijo:

    Y hasta cuando vamos a seguir con las medidas de flojera con la Habana. Ahora mismo aqui en el hotel Memories Varadero hay 4 guaguas llenas de habaneros y eso que es

    • Mario dijo:

      Una locura!!! No son tiempos de fiestar ni vacacionar. Distanciamiento social!!!!

  • preocupada dijo:

    No entiendo por mucho que me informo por que suceden esta cantidad de casos después de haber librado tremenda batalla, no entiendo por que dejan viajar personas de La Habana a las Provincias , Mira EL Mariel con la cantidad de casos que están saliendo de La Palma de verdad que ahora estoy mas preocupada , Por que miran que han dictados medidas yo creo que hay alquien que no esta cumpliendo bien lo que se ha dicho . Que pasa en los puntos que no todos los carros se revisas yo lo vivi.

  • Osvaldo dijo:

    El número de casos se mantiene relativamente alto en la Habana, aún así se pretende abrir las escuelas en provincias vecinas. Esa decisión es muy irresponsable por parte de las autoridades, pues se corre un altísimo riesgo de que se contagien niños y estos a su vez contagien a sus familiares con quienes viven, entre los cuales pueden haber adultos en edades vulnerables. Se conoce que la transmisión de este virus es de muy difícil control debido a sus características propias y no se puede descartar, que de forma accidental o alguna otra forma, pase de la Habana a sus provincias vecinas. Yo, bajo las presentes condiciones sanitarias, jamás arriesgaría la vida de mí hijo o de mis familiares llevándolo a la escuela.

    • Osvaldo dijo:

      Además, por obvias razones, cuanto más alto es el número de pruebas que se hagan, mayor es el número de caso positivos que se detentan. Eso quiere decir, que hay muchas personas portadoras asintomáticas del virus que andan en la calle sin saberlo y a los que aún no se les ha hecho prueba alguna. ¿Quién puede asegurar que no hay casos en provincias y localidades en las vecindades de la Habana que caminan ahora mismo portando el COVID19? NO SE DEBEN ABRIL LAS ESCUELAS

  • raul dijo:

    se desesperaron en habrir la habana y perdieron, ahora no ponen otravez las targetas para comprsrs en la tiendas de cuc, en CH y HV y la gente viene de lejos a dormir en las colas y no digan que no que en mi cuadra hay cola inmensa toda la madrugada casa dia. ademas les comento que tambien esta en rebendedor de los productos de la MN. y contra ese nadie

  • saul dijo:

    la solución la tiene el gobierno.Todo lo que está entrando a las cadenas de tiendas SÍ ALCANZA para distribuiro por la LIBRETA(no por consumidor), pero si uno por cada nucleo residencial.Vivo en un pueblo grande y con la cantidad de ACEITE(por ejemplo) que entró en julio , daba para abastecer a todos y repetir por nucleo, el pollo tambien.

  • Hasta cuando dijo:

    Soy de los que dice que las colas son nuestro mayor problema con la propagacion, hay que acabar de eliminarlas en las provincias se establecieron mecanismos a travez de la libreta,que no alcanzan los productos lo sabemos pero en las tiendas tampoco alcanzan,soy trabajador estatal y desde que empezo esto no he podido entrar a ninguna tienda ,las colas no solo generan aglomeraciones de personas, cuando se adquiere el producto es un peregrinar por los barrios vendiendo la mercancia o en el mejor de los casos distribuyendola entre los familiares despues de haber tenido contacto con miles de personas ,entonces no podemos seguir permitiendo esta situacion hasta cuando.

  • Ana Marie dijo:

    Lamentablemente, nos estamos complicando, espero que en la Mesa Redonda, se informen, medidas más efectivas. Esta propagación de la COVID-19, nos tiene con los pelos erizados, sugiero que el Gobernador debe estar acompañado de psicólogos y sociólogos, este comportamiento social es preocupante, nos está causando problemas y debemos atacarlo de forma multidisciplinaria, porque ME PREGUNTO….SI NOS DIERON, UNA SOLA VIDA, Y LA GENTE NO LA CUIDA, QUE NOS PUEDE ESTAR PASANDO…

  • Digsan dijo:

    Estamos en una etapa difícil, pero si están saliendo tantos es porque se está trabajando más, mi opinión para poder controlar más se debe dar protagonismo a los CDR en la pesquisa, en cada rincón hay uno y conocen y pueden controlar a cada uno de sus cederista, y diario se puede pesquisar al país completo.

  • Jesus Lopez Martinez dijo:

    Nuestro país lo han hecho tan bien con la pandemia que nos desesperamos. Es casi imposible llegar al nivel cero, por tanto siempre tendremos casos. Si en lugar de pensar en medidas re`presivas por el Gobierno todos cumpliéramos y exigiéramos, otra sería la situación. ¿Sales siempre con el nasobuco? ¿Le has exigido a algún vecino que cuando visite tu casa lo haga con el nasobuco? ¿Le has exigido a algún chofer que todas las personas en el ómnibus u otro transporte tienen que viajar con nasobuco? En eso nos queda muhco por hacer.
    Colas siempre vamos a tener, pero si el Mincin pusiera los articulos de primera necesidad que se venden enlas cadenas de tiendas que se vendieran controlados por la tarjeta disminuirían las colas, porque puedes ir a comprarlo en el momento que selecciones, no como ahora que es cuando te encuentres la cola y eso hace que las colas sean molotéricas.

  • José dijo:

    Seguimos sin control en la Habana,hay creciente dispersión, insisto que al menos aislar la Habana del resto del país e incluso ni permitir turísmo nacional de las provincias de la Habana y de Artemisa al resto del país y proteger lo logrado en el resto del país que llevamos más de tres meses sin contagios y ya en unos 10 días comenzaremos el curso escolar y la Série de Béisbol Nacional que propongo que los equipos de la provincia afectadas jueguen en otras provincias.
    Y que por favor hagan cumplir con lo establecido en la fase tres.
    Y abran los aeropuertos a vuelos comerciales para Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey,y que apliquen el control sanitario a los cubanos y extranjeros que viajen es una vía importante para que ingresen divisas y productos carentes incluyendo las medicinas producto al bloqueo

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Martí dijo cito: todo está dicho ya, las palabras cuando son sinceras son nuevas, lo difícil es hacer cumplir lo que se ha dicho reiteradamente, siempre me pregunto cuántas personas no quieren que todo se revierta rápidamente y pasar a la normalidad, el problema estriba en cómo hacerlo y que los cuadros se sensibilicen con la tarea porque el Che nos enseñó que cuando se pone un revolucionario al frente de una tarea sale o revientan los incumplidores que de seguro hay mucho, lo que justifica que las cosas no estén saliendo bien o al menos como deseamos que salgan y los numeritos lo dicen, no yo. Algo estamos haciendo mal y debemos cambiar el método para que los resultados sean los esperados por el pueblo.

  • Cheliusky dijo:

    Si no se arreglan el problemas de las colas seguiremos con más casos es mucha la indisciplina,se debe llegar a algo más razonables con la venta en las tiendas tienen q dar solución a ese problema pueden mandar las cosas por la libreta de la comida

  • Aquí dijo:

    Por favor el nuevo funcionario de salud explico porque el Dr Duran no está en la conferencia,no pregunten ,haciéndose los que han visto la conferencia,porque si fuera así supieran que le consedieron unas merecidas vacaciones

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Por favor las medidas de la Habana parecen muy flojas los jóvenes en las calles por las noches y madrugadas haciendo lo que quieran y no se hace nada, hace falta mucha exigencia pero con medidas severas y que se publiquen en los diferentes medios.

  • Juan Francisco dijo:

    Se debe publicar las medidas tomadas con los responsables de las indisciplinas que han provocado eventos, cuando se publiquen los nombres se pondrá a la luz los irrespetuosos e incumplidores de las medidas tomadas ya que los mismos no respetan las leyes y decretos

  • Irene dijo:

    Los datos hablan de un escenario complicado. Lamentablemente hay un segmento de la población que aún no ha tomado conciencia del riesgo, de las amenazas a la salud y a la economía de nuestro país. Es importante no solo hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana, es importante comunicar aun más a la población las consecuencias que a nivel jurídico tenemos que enfrentar si violamos las medidas establecidas. Se educa con persuasión pero también con medidas coercitivas, particularmente cuando la respuesta de las personas no es adecuada a un llamamiento que nos convoca a todos. El enfrentamiento a la covid19 es una tarea de todos. Nuestros médicos, personal sanitario en general, la Policía, el personal de apoyo y nuestros científicos están realizando una admirable labor, su sacrificio y entrega incondicional lo menos que merecen es nuestro respeto y el apoyo a tanto esfuerzo.

  • Estela dijo:

    Por Favor, necesitamos sigan dando a conocer las provincias y municipios afectados en los caso diarios, así nos podemos cuidar aún más. en mi caso particular he seguido este parte día a día y me gusta estar informada de esto tan terrible que no acaba. y que siguen personas tan indiciplinadas que no les importa esta enfermedad, al Dtor Duran un mensaje,. Que se cuide que todavía nos hace mucha falta, y que lo extrañamos mucho.

  • Luis 2020 dijo:

    Buenos días se que todavía la noticia está en desarrollo esto parece que cada día vamos hacia atrás en vez de ir adelante ahora pueden decir a qué se deben tantos casos en Pinar del Río teniendo en cuenta que hace varios días se venían reportando casos de la Palma y no estoy seguro pero creo que oí al Doctor Durán que había relación con el evento de transmisión que ocurrió en Mariel que si es así porque no se tomaron las medidas con antelación para evitar ese brote que dentro de unas horas habrá que abrir un evento de transmisión en dicha localidad y decretar cuarentena porque sino pasará igual que en Artemisa que se va a propagar hacia toda la provincia otra interrogante porque el Doctor Durán no estuvo en la conferencia de prensa me imagino sea para darle descanso unos días ya que en los últimos días se veía cansado y todos merecemos tener descanso porque hace falta mantenerlo sano espero que se tomen medidas más certeras para controlar la pandemia debido a que cuando vamos bajando las cifras de casos confirmados se vuelve a elevar el número porque ayer fue un día que aunque se diagnóstica 44 casos se dieron 102 altas médicas eso es positivo porque hace que la curva baje lo otro es que deben decretar cuarentena total en la Habana porque cómo se explica que se mantengan las reservaciones hacia playas y hoteles de otras provincias cuando es el epicentro de la enfermedad que aunque se les realiza el test rápido alguno puede salir con el virus y de esa forma propagar la enfermedad solo espero que lo de la Palma en Pinar del Río tenga relación con el evento de transmisión del Mariel otra pregunta cuánto tiempo demoran en hacer un PCR a un paciente que es contacto de un caso confirmado debido a que los casos de tunas que fueron diagnosticados con la enfermedad aislaron los contactos y después de ocho días es que se detecta el virus en el padre del niño lo digo porque aunque el periodo de incubación es hasta 14 días se espero a que tuviera síntoma en este caso disminución del olfato si la mayoría de los confirmados son asintomático a no ser que en test rápido haya dado negativo espero que tenga éxito la vacuna cubana que gracias a Dios comienza con ensayos clínicos el próximo día 24 ya que las personas no tienen conciencia ni percepción del riesgo y será lo único que podrá detener la transmisión de esta enfermedad que al parecer todavía no se han dado cuenta de que mata por favor uso del nasobuco higiene de las manos y superficies distanciamiento físico aislamiento social en zonas de mayor trasmisión disciplina disciplina y más disciplina la única forma de controlar la transmisión hasta que aparezca una vacuna efectiva saludos y buenos días Dios nos proteja y ayude para acabar con esta pandemia feliz día

  • Caridad Arias Bonni dijo:

    BD, increíble el nivel de casos, ni en la 1ra temporada de Covid-19 en toda Cuba. Insisto MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS CON LOS INFRACTORES YAAAA. PARTICULARES, INSTITUCIONES ESTATALES, ÓRGANOS DE VIGILANCIA, (MINFAR / MININT).No podemos, seguir apelando a la conciencia de las personas. Hay q darle duro al indisciplinado. En otro orden de las cosas, Estamos todos preocupados por la NO PRESENCIA del Amigo Durán hoy. Mucha salud y Bendiciones para él y su familia.

  • Sandra Pedro dijo:

    Nos preocupa los 22 casos de la
    Palma de Pinar del Rio relacionado con la ECM del Mariel ya que se encontraban en un centro de aislamiento donde no se cumplían las medidas de aislamiento físico. Y se fueron contaminando poco a poco. Mi deber ciudadano es denunciar lo incorrecto. Tengo un familiar involucrado en esto, por esto tengo conocimiento de lo ocurrido.

  • Rosee dijo:

    Las medidas tomadas no son suficientes, este aumento considerable es preocupante si hoy fueron 74 mañana serán 100.Los que aparecen de fuente no precisa es peligroso porque esas personas se han relacionado con otras tantas en fin,la historia sin fin.Hay demasiada concentración en colas sin distancia,entonces que hagan una estrategia para que las personas tengan sus productos de primera necesidad a través de la bodega, o de algún punto de venta nose porque realmente va seguir aumentando los casos y los hospitales explotaran, el.personal médico explotará en fin.O que cierren La Habana por unos días así no habrá movimiento de lo contrario comenzara el 2021 y seguiremos en lo mismo.Hay un gran número de personas que han debutado con presion arterial, diabetes, erupciones en la piel por los nervios.Caos total

  • Mas dijo:

    Es q la Habana nunca ha estado en aislamiento social en esta segunda vez
    El transporte a full, excepto el público, las calles, aceras, parques, muros, conversatorios entre vecinos,visitas familiares, personas trasnochando, colas desbordadas,adultos mayores moviéndose x doquier, vendedores y compradores ambulantes y etc
    TODO ESO ESTA IGUALITO, como estaba antes del 1 caso de Covid en Wuham
    Yo no sé cómo lo van a resolver pero hay q estrujarse el cerebro
    Yo hago lo q me toca y mi familia igual

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias. Hace varios días no ponía nada en este Fórum pero las circunstancias me obligan. Soy de Mariel. Cada día aparecen casos y hay una buena cantidad de personas de Mariel en los centros de aislamiento. Y aunque las personas en su mayoría se protegen, aun hay grupos que no lo hacen, que se juntan a tomar bebidas alcohólicas y que no respetan lo establecido.

    Es preciso que la policía y los órganos competentes sean más drásticos en el trabajo de obligar a todos a protegerse. Que se pongan multas ejemplarizantes. Guerra a muerte con los incumplidores.

    Actúen más drásticamente proteste quien proteste caiga quien caiga.

    Cuba Salva

    • Alheli dijo:

      Creo que si la PNR quiere seguir siendo el cuerpo de policia mas educativa y persuasiva del mundo, a los ciudadanos se le debia autorizar a caerle a cocotazos en pandilla a todo el que incumpla las normas de prevencion y proteccion. Cuando era chiquita, me acuerdo que los ciudadanos le daban su merecido a los carteristas, rascabuchadores y rateros que eran atrapados en el acto, muchas veces arrebatandoselo a la propia Polica. Esta solo intervenia -siendo obedecida de inmediato- cuando ya se veia que la gente se estaba ensañando y a punto de ocasionar lesiones mayores. De esto conversabamos el otro dia en la colaboracion y alguien apunto que a eso se le llamaba 'entregarle el antisocial al pueblo'. Ahi no habia nada preparado, ni brigadas de respuesta, ni CDR, era el verdadero 'pueblo enardecido' apoyado por las autoridades del orden. como debe ser.

  • Daril Luis González Rodríquez dijo:

    Buenos dias con esta segunda ola si así se puede llamar por que la verdad para mi que nuestra capital nunca ha salido por ningun momento de la transmición autoctona ilimitada ni tan siquiera en la 1ra fase por que todavia se encontraban casos en varios municipios pero en estos momentos yo veo que los ciudadanos no tienen una conciencia de la gravedad en que nos encontramos sera que no temen a un posible contagio al principio que se detectaron los primeros casos y comenso la cuarentena no habian personas diambulando por las calles y se encontraban en aislamiento por su propio bienestar, que pasa ahora hay demaciados ciudadanos por todos lados las calzadas estan llenas de personas hay que comer y alimentarse pero hay que cuidarse seremos en un porvenir los de antes

  • Odisel dijo:

    Me parece a mi que hay que volver a poner mano dura sobre esas personas indisciplinadas que por su actitud no permiten que salgamos de esta pandemia, o al menos que pasemos a la siguiente fase.
    Al inicio de la pandemia la PNR estaba mas atenta a esas personas que andan por las calles sin nasobuco o con indiciplinas, a esos jovenes que hacen media en la esquina unos encima de otro, que no piensan en que luego van para sus casas y ponen en riesgo su familia y vecinos.
    Yo a pesar de la situacion me mantengo trabajando y al principio cada vez que iba y regresaba del trabajo no se veia un alma en la calle todos cumpliendo con la disciplina en sus casas, ahora me parece todo un relajo y creo que deberiamos volver a tomar medidas disciplinarias con esas personas que tiran por la borda el esfuerzo de un pais.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también