Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 632 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 74 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3 482 desde marzo último; ningún fallecido y 69 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Este martes se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. Ha sido la cifra más alta de pruebas realizadas en un día, hasta el momento, destacó el Dr. Feal Cañizares.

Hasta ahora, el país acumula un total de 341 323 muestras realizadas desde marzo, en las que se han detectado 3 482 positivos (1% del total).

Todos los casos detectados este martes son cubanos. De ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

Del total, 45 (60.8%) fueron hombres y 29 (39.2%) mujeres.

Distribución de los 74 casos diagnosticados,

por municipios

Pinar del Río (22 casos)

22 del municipio La Palma

Artemisa (5 casos)

Tres del municipio Mariel

San Antonio de los Baños y San Cristóbal, con un caso cada uno.

La Habana (47 casos)

12 del municipio Arroyo Naranjo

Playa y Plaza de La Revolución, con seis casos cada uno.

La Lisa y Habana del Este, con cinco cada uno.

Diez de Octubre y Boyeros, con tres casos cada uno.

Centro Habana y Marianao, con dos casos cada uno.

La Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 70 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Desde marzo pasado, cuando sde reportaron los primeros casos en Cuba, el país reporta 88 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 2 863 pacientes recuperados (82.3%), incluidas las 69 altas médicas de este martes. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cirrosis hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. RX de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hiperuricemia y obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, discreta radio-opacidad en la base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de retraso mental, enfermedad renal crónica y sospecha de adenocarcinoma de próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. RXde tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio Diez de Octubre. Con antecedentes de hipertensión arterial, demencia senil e hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos de hipertensión arterial y demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de rama izquierda, fibrilación auricular. Gasometría hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis reumatoide, enfermedad cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 21 896 155 (+ 206 323 respecto a la jornada anterior) y a 774 539 la de fallecidos (+ 4 266), para una letalidad de 3.53% (-0.02).

La región las Américas reporta 11 784 380 casos confirmados (+ 86 012), el 53.81% de los reportados en el mundo, con 422 967 fallecidos  (+ 2 214) y una letalidad de 3.58% (-0.02).

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Janet dijo:

    Buen día. Q tiene el Dr Durán? Saludos a todos. Hace días q no describen en cubadebate los casos por provincia y municipio. Se q han salidos muchos casos y q a veces es difícil, pero personas como yo, q trabajamos, y muchas veces estos d guardia y no vemos las noticias, necesitamos saber d donde son los casos positivos. Muchas gracias.

    • ToDus(Beta) dijo:

      Si lo hacen todos los días lo q siempre esta la noticia en construcción y es mas tarde cuando están todos los datos

    • Celia dijo:

      Hola Janet, si revisa Cubadebate 2 horas después del parte verás que está toda esa información. Saludos

  • doam dijo:

    pienso que se debe dar mayor detalle en la información ya sea por medios locales o nacionales, yo publicaría hasta los nombres de las personas y lugar de residencia, creo que no basta con decir # de casos en arroyo naranjo y si decir el nombre y apellido para los que tuvieron contacto corran para el hospital y no esperar a que sea más tarde

  • Yuliet dijo:

    Yo pregunto
    Cuesta tanto realizar una cuarentena real, porque estamos viviendo una ficción, cero cola, cero carro particulares en las calles, y las autoridades al frente mínimo una semana.
    Caballero si no es así la Habana no va a salir de esta porque con la conciencia no se ha logrado nada al contrario. Todos los días el número de casos aumenta. Y el Doctor Durán. Me imagino que debe estar agotado son días de desvelos y no ha logrado tener una satisfacción de la capital. Por qué son muy indisciplinados.

    • nany dijo:

      100% De acuerdo

    • dunia dijo:

      de acuerdo totalmente, si no se pude por una semana aunque sea 3 dias con todo cerrado, qu elas personas no tengan que ir ni a la esquina a nada a ver si aunque sea se minimiza la cantidad de positivos, por favor pensemos en esto a ver que se puede hacer.

  • mayi dijo:

    de qué provincias?????

  • Oscarluis dijo:

    Soy poco optimista, nos vemos hasta diciembre controlando este rebrote, que por cierto, se nos adelantó, por muchas causas ya mencionadas en este foro. Es muy poco probable que se pueda desde ya bajar a niveles cero, nadie lo ha hecho en absoluto, y vamos de mal en peor, muchas personas en colas, en calles, menores de edad en las calles, jóvenes trasnochando, de municipio en municipio, carro pa allá carro pa acá, motorina pa allá, fiesta de santo por aquí, cumbancha por allá.

  • Consecuencias dijo:

    He aquí consecuencias de aquellos que estaban tan apurados por ir a playas, piscinas, bares, fiestas, etc.

  • Un cubano preocupado dijo:

    El gobierno tiene que oir estas inquietudes. Estoy de acuerdo con lo de mas mano dura con los irresponsables, estamos pagando justos por pecadores y eso de tomar politicas q se llevaron a cabo en otras provincias estoy mas que de acuerdo. Algunos alegan que la capital es complicada, yo lo que creo que mas complicado es no hacer nada al respecto. Se ademas que el esfuerzo que hace el pais es grande, pero sino somos drasticos ahora nos arrempentiremos despues sino que ya nos estamos arrepintiendo. Tiene que ser un esfuerzo de todos. Pero el gobierno tiene que poner mano dura, pero de verdad, esta comprobado que hablar micho no resuelve nada, y siempre habra una excusa para las colas, y no usar bien el nasobuco e incluso dejar salir los niños a las calles y eso es inadmisible. Hay que entender que estas vacaciones no son como otras cualquiera y he visto niños pequeños sin nasobuco y la justificación de los mayores es porque esta contraindicado en menores, pues en el caso de que asi fuese pues que no salgan los pequeños y punto. Esta demora en resolver esta situacion nos esta llevando a cometer cada dia mas locuras y sino atajamos a tiempo sera como el cuento de la buena pipa.

  • juank dijo:

    si comparamos la relacion de pruebas realizadas contra casos positivos podemos ver que el factor no es de los peores desde que comenzo la pandemia, me gustaria que en el programa del dr Duran se refieran a ello. por otra parte, mientras tengamos escases de alimentos habra colas, nuestro estado no ha subido los precios, no ha recortado presupuestos como salud, educacion y defensa como han hecho muchos paises en estas circunstancias, entonces nuestro deber como ciudadanos es participar y dejar de juzgar, si todos colaboramos contribuiremos a la disciplina, al aislamiento fisico necesario, al cuidado individual y colectivo de nuestra salud y solo asi lograremos mejores resultados. vean al mundo y comparen.

  • Ramón dijo:

    ¿Por qué no se amplió la noticia? Pudieron dar la cantidad de casos por municipio, la distribución por rango de edad, etc. En otras informaciones han descrito caso a caso que en mi opinión no era necesario tal nivel de detalle.

    • no desesperarse dijo:

      amigo la noticia estaba en construcción...

  • Inés Garraway Clark dijo:

    Descanso,merecido para el Dtor Durán ya se sentía agotado

  • Amaury García Enrique dijo:

    Hay que tomar medidas más severas con aquellas personas que son propagadores de la enfermedad,quisiera que dijeran cuántos casos no son los que están en aislamiento.

  • Yani dijo:

    hola queria hacer una sugerencia a cubadebate muchas personas que no tenemos un televisor esperamos la informacion del COVID Y LES EXPLICOP AQUI EN MI CENTRO DE TRABAJO 35 OBREROS ESPERAMOS QUE USTEDES PUBLIQUEN LO QUE DICE DURAN Y SALE TARDE YA NO DAN LA INFORMACION COMO ANTES QUE ESPECIFICABAN POR PROVINCIAS Y DEMAS FAVOR NO LE QUITEN IMPORTANCIA A ALGO TAN PROMORDIAR PARA LOS CUBANOS

  • JJ dijo:

    Cuídense habaneros, ya la habana no aguanta mas indisciplinas. ¿ Donde esta nuestro amigo Durán?

  • playazul dijo:

    Ayer se publico la noticia del candidato vacunal cubano SOBERANA 1, ya Telesur lo esta anuncia. La noticia desaparecio. Que paso?. Creo que esta es la unica forma de detener los contagios en la Habana. Existe mucha indiciplina y falta de exigencia. Reitero son el 25% de la poblacion y tienen el 59% de los casos. Y no para. Ha hacer cumplir lo establecido. Sin curso escoler, sin trabajo y sin recibir remesas, no podemos
    sequir. Gracias. Sl2.

  • Elpidio Valdes dijo:

    La Habana hoy en la mesa redonda. Las autoridadesde la Habana están luchando duro. El pueblo debe apoyar con la disciplina. Hay que evitar la salida de los habaneros para los lugares que están libre de contaminación. Debemos asegurar que pueda arrancar el curso escolar. La Palma qué. Se pone ahora en cuarentena

    • Danny dijo:

      Estas queriendo insinuar q lo q paso en La palma es por culpa d los habaneros? De la Habano no de verían salir no solo los habaneros. Si no todo el q esta aki. Deja ya el regionalismo.

  • Cheliusky dijo:

    Estamos preparados para comenzar el curso escolar

  • Danis dijo:

    Comenzarán las clases en la provincia artemisa

    • Mario dijo:

      Qué? En serio? Como estay Artemisa!! Es una locura. Dios mío!!!

  • MANUEL F. CÁRDENAS BARRIOS dijo:

    La realidad es que no sólo los jóvenes, también los padres de estos jóvenes son tan negligentes cómo ellos, no tienen sentido de pertenencia hacia sus vidas ni hacia sus familias. Las medidas que hoy han tomado para poder salvar a nuestra sociedad son adecuadas, pero de ser necesario, pienso se debe experimentar el llamado toque de queda, por supuesto, con el nombre que se le quiera poner y aumentar la cuantía a pagar en las multas por las violaciones.
    No podemos gastarnos con [pasar la mano a quienes no consideran el esfuerzo y los recursos que se han puesto en juego para cuidarnos.
    Estoy seguro que venceremos y seguiremos adelante, pero con mano muy dura, a pesar de que la capital es lo más difícil de controlar en cualquier país del mundo.
    Pido mano dura, muy dura y sin clemencia.
    Gracias por permitirme exprezar mi opinión al respecto. seguimos en combate. Saludos.

  • Marisela dijo:

    Buenos dias, creo q seria muy oportuno informar cada día además d los municipios dónde se encuentran los confirmados, se deberIA informar la zona donde viven,de esta forma ,si usted x alguna razón estuvo alli,podría saber o relacionar cualquier.contacto q hubiese hecho, ya q a veces se relaciona c alguien, por una sola vez y quizás pudo ser su posible contagio, seria mas estrecho el cerco d los posibles infectados en el mejor sentido,considero necesario el ampliar un poquito mas la información, gracias

  • Big dijo:

    Mientras sigan las colas es imposible parar la propagacion se debe hacer algo respecto a eso ademas por la negligencia de algunas personas estamos pagando todos

  • DAAFAR dijo:

    Sugerencia: Solo citen muestras realizadas y no laboratorios. En su lugar infórmenos casos y focos por municipios. Mas útil para los ciudadanos.
    Gracias y saludos.

    • Estudiante dijo:

      Estoy de acuerdo con que citen la zona más precisa del municipio. Sin embargo, no le quitemos el mérito a los laboratorios, pues con esa información nos hacen saber del duro trabajo que sus técnicos y científicos están haciendo por su pueblo. Saludos

  • Mar dijo:

    Este virus es algo bien peligroso por la facilidad de contagio sobre todo. En mi opinión y tal como están las cosas hasta el nombre de los contagiados debían poner así cada cual sabe a q atenerse. Saludos y muchas bendiciones.

    • Flower dijo:

      Mar no lo considero necesario...si pienso que incluyendo el Consejo Popular serviria para darnos cuenta cuan cerca se encuentra el foco o evento.
      Poner nombres es invasion de la privacidad....no me parece bien.

  • Esteban Rafael Moreno Cepeda dijo:

    Somos un país bloqueado que utiliza millones para hacernos daños ¿ Debiera hacerse mustreo de los resultados de los técnicos que informan la positividad del caso? Hay un refrán muy verdadero, confía pero controla.

    • Et dijo:

      Esteban. Saldrían más casos.

  • MJRODRIGUEZ dijo:

    Buenos días ya es hora que las autoridades adopten otras medidas para garantizar el aislamiento, se ha demostrado que a la conciencia de las personas no se pueden dejar las cosas, es duro ver como el gobierno invierte tiempo y recursos tanto humanos como materiales para cuidar nuestra salud y que algunas personas indolentes no sean capaces de valorar, me siento muy triste al ver tantas personas que no sienten el menor respeto por todo el esfuerzo que se hace, al pueblo trabajador y disciplinado de la capital que día a día dan lo mejor de sí por la lucha contra la COVID-19 desde su trinchera, Fuerza, lucharemos y venceremos.

  • Mayra Herrero dijo:

    Sigue siendo critica la situación en la capital, se siguen reportando casos nuevos, tenemos que ser mas exigentes con las medidas, para evitar se siga propagando el virus. Le deseo al dr Duran una pronta recuperación, se le extraño en su intervención el dia de hoy, que se tome un descanso, se lo merece. Saludos

  • Rafael Godoy Blanco dijo:

    Sería conveniente que además de reflejar el municipio de los confirmados se precisaran más los datos de la ubicación de los casos y en particular de los focos y/o eventos de trasmisión, señalando el Consejo Popular, barrio, etc. Lo anterior contribuiría a una mayor precisión de la información y toma de conciencia de la población ya que no es lo mismo ubicar el problema en mi municipio que en un barrio colindante con el mío

  • Maikel dijo:

    Debido a que no se pueden hacer la pruebas PCR grupales para abaratar costos es necesario reforzar el aislamiento social, hacerlo mejor que la vez anterior sino esto nunca acabará. Reforzar el "Quédate en casa¨, procurar salir una o dos veces al día, en la etapa anterior muchas personas salían cada 3 días para comprar alimento y botar la basura. Implementar el teletrabajo mucho más y ETECSA que apoye bajando los planes o dando planes nacionales para que la gente se conecte mejor a sus trabajos desde casa usando VPN. En fin, lo que aprendimos ponerlo en práctica nuevamente y mejor.

  • Granmense dijo:

    El país invierte enormes cantidades de recursos y mucho esfuerzo en el control y lucha contra esta epidemia, pienso que siguen temas pendientes como las indisciplinas y las colas, me pregunto, por qué lo poco que hay para distribuir no se realiza por la libreta de abastecimientos como se realizó en algunos territorios en determinados momentos?

  • YOYO dijo:

    ¿Se podría de una vez dar prioridad dentro del parte a un espacios para responder dudas de la prensa y la población?
    Es importante informar de la manera en que se llega a los asintomáticos.Se conoce que se hacen estudio poblacionales y pesquisas en las zonas de los eventos pero la noticia caso a caso es valiosa incluso la relación entre asintomáticos y los que no se conoce la fuente de infección.
    Actualizar el estado de los casos sin fuente de infección si se mantienen en esta condición o se se identifico algún vínculo.
    Brindar detalles de los casos polémicos de muchos contactos,indisciplinas,etc....para evitar las especulaciones y contribuir a la información fidedigna.

  • jorge carlos Moraga Chaveco dijo:

    Apreciamos que se presenta otra autoridad del MINSAP en la conferencia de prensa, sería bueno saber que el compañero Francisco Durán se encuentra bien.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también