- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Protestan ante el Banco de Inglaterra por robo de oro venezolano

Foto: Hispantv.

Manifestantes congregados frente al Banco de Inglaterra en Londres, capital del Reino Unido, han exigido a la entidad que devuelva el oro retenido a Venezuela.

Los participantes, gritando eslóganes como ‘Viva Venezuela’, ‘Viva Maduro’ y ‘Hands off Venezuela’ (Las manos fuera de Venezuela), arremetieron el sábado contra el Banco de Inglaterra por violar, no solo la soberanía de Venezuela, sino el derecho internacional.

Según el Grupo Revolucionario Comunista (RCG), convocante de la protesta, los manifestantes cuestionaron también el comportamiento antidemocrático y la hipocresía de los que hacen gala las autoridades británicas con el Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los asistentes a la concentración elogiaron, además, los logros que la Revolución Bolivariana ha traído para Venezuela desde su victoria en 1999.

El 2 de julio, el Tribunal Superior del Reino Unido falló a favor del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, en una causa contra el Gobierno de Maduro por el control de 31 toneladas de oro venezolano, valoradas en unos 1450 millones de dólares y depositadas en el Banco de Inglaterra.

Un referente del chavismo tildó de “ladrón” al Banco de Inglaterra por negarse a devolver 14 toneladas de oro que Venezuela guardó en esa entidad financiera.

El juez de la corte argumentó que esas reservas debían ser entregadas al líder opositor venezolano, a quien el Gobierno británico reconoció en 2019 como el presidente del país sudamericano.

La negativa del Banco de Inglaterra a devolver el oro de Venezuela responde a los intereses de Estados Unidos, que en 2019 y tras reconocer a Guaidó como “presidente interino” del país, dijo que utilizaría todas las herramientas económicas y diplomáticas a su alcance para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano sean bloqueadas para poder derrocar a Maduro.

Caracas ha intentado en varias ocasiones retirar su reserva para poder enfrentar las sanciones que le han impuesto Estados Unidos y sus aliados, y dicha necesidad se ha vuelto imperiosa ahora para poder luchar también contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

(Con información de Hispantv)