- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo Nacional Electoral colombiano anuncia investigación a campaña de Iván Duque en 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este martes la apertura de una indagación preliminar contra el presidente Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por “presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación”, con base en conversaciones interceptadas por la Fiscalía.

En un comunicado, el CNE señaló que la investigación está relacionada con “supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 000 dólares” a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018.

Según el diario El Tiempo, el Consejo Electoral ordenó recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, “sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda”, directora del Centro Democráticoç, del que es jefe natural Uribe, sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario en otro proceso.

En cuanto al diálogo con Hernández, se hablaría de supuestos movimientos de dinero y de la campaña de Duque, y en otra conversación con Nubia Stella Martínez, de presuntos “aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 000 dólares”. En relación con esto, también se ordenó tomar el testimonio de Nubia Stella Martínez.

Lo que el CNE busca determinar es si hubo una violación de la ley al recibir aportes de extranjeros, algo que las normas prohíben.

El Centro Democrático indicó en una carta pública que “el empresario Oswaldo Cisneros no realizó ningún aporte” al partido, pero reconoció la entrega de 700 millones de pesos (unos 185 000 dólares) de la empresa CNE Oil & Gas.

La compañía es filial en Colombia de la multinacional Canacol Energy, de la que Cisneros es miembro de la junta directiva, según la página web de la compañía.

En caso que de prospere la investigación, el CNE podría, entre otras sanciones, anular la personería jurídica del Centro Democrático.

En marzo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció una investigación contra el expresidente Uribe por su presunta participación en una supuesta compra de votos a favor de Duque.

(Con información de AFP, EFE y El Tiempo)