Cuba reporta 93 nuevos casos de COVID-19 en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia (+ Video)

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 93 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado. De esta manera se acumulan 3 046 contagiados, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El experto puntualizó que en la jornada se registraron nueve altas médicas y ningún fallecido por seis días consecutivos.
La autoridad sanitaria cubana dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 959 pacientes: 20 en vigilancia, 443 sospechosos y 496 confirmados. Otras 11 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
Se estudiaron 4 267 muestras y 93 resultaron positivas. El país acumula 301 598 pruebas realizadas; de ellas, 3 096 positivas.
Los 93 casos diagnosticados fueron cubanos.
- 10 son de Artemisa; 72 de La Habana y uno de Las Tunas.
- 10 tienen fuente de infección en el extranjero (de La Habana son 4; Ciego de Ávila y Holguín con 2 cada uno; y Las Tunas y la Isla de la Juventud con uno cada uno).
- 61 son contactos de casos confirmados.
- En 22 no se pudo precisar la fuente de infección.
- 44 del sexo femenino y 49 del sexo masculino.
- 62 son asintomáticos.
- Por grupos de edades: 40 a 59 años, 24 (25,8%), de 20 a 39 años 43 (46,2%), 60 y más de 60 años 16 (17,2%) y menores de 20 años 10 (10,7%).
De los 3 046 pacientes diagnosticados con la enfermedad:
- 310 con fuente de infección en el extranjero.
- 2 522 fueron contactos de casos confirmados.
- Se acumulan 168 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
- El 57,4% han sido asintomáticos.
- 335 menores de 20 años de edad, 294 ya están de alta médica.
- Se acumulan 88 fallecidos, dos evacuados y 2 460 pacientes recuperados.
- Se reportan cuatro pacientes en estado grave y dos en estado crítico.
Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):
Artemisa: 133 (25.83)
La Habana: 266 (12.46)
Villa Clara: 14 (1.80)
Las Tunas: 2 (0.37)
Pinar del Río: 1 (0.17)
Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.
La residencia por provincia y municipio de los 93 casos confirmados es:
Artemisa (10)
- 4 del municipio Mariel.
- 2 del municipio Artemisa.
- Candelaria, San Cristóbal, Guanajay y Bahía Honda con 1 caso cada uno.
La Habana (76)
- 21 del municipio Habana del Este
- 10 del municipio La Lisa
- Marianao y Playa con 8 casos cada uno.
- 7 del municipio Diez de Octubre.
- 6 del municipio Plaza de la Revolución.
- 5 del municipio Arroyo Naranjo.
- 3 del municipio Boyeros.
- Centro Habana, Guanabacoa y Cerro con 2 casos cada uno.
- Cotorro y San Miguel del Padrón con 1 caso cada uno.
Ciego de Ávila (2 casos)
- Ciro Redondo y Ciego de Ávila con 1 caso cada uno.
Las Tunas (2 casos)
- 2 del municipio Las Tunas.
Holguín (2 casos)
- 2 del municipio Holguín.
Municipio Especial Isla de la Juventud (1 caso)
Detalles de los 93 casos confirmados:
Artemisa
- Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadano cubano de 62 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
- Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadana cubana de 32 años residente en el municipio Guanajay, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
- Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
- Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
La Habana
- Ciudadana cubana de 77 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 34 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 34 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 2 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 39 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 51 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 25 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadana cubana de 54 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.
- Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 69 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 69 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 67 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 20 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
- Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 81 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 94 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 79 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 17 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 8 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 13 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 7 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 14 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
- Ciudadana cubana de 61 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 68 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 56 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.
- Ciudadano cubano de 21 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 69 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
- Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 21 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 20 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 9 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciego de Ávila
- Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Las Tunas
- Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Holguín
- Ciudadano cubano de 38 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Isla de la Juventud
- Ciudadana cubana de 39 años residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Pacientes en estado crítico:
- Ciudadano cubano de 43 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia respiratoria. Rx de tórax con imagen de condensación paracardiaca derecha e imagen en velo de base izquierda. Reportado de crítico estable.
- Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
Paciente en estado grave:
- Ciudadano cubano de 68 años. Procede del municipio Habana del Este. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio en base derecha. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 73 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra con polipnea, hemodinámicamente estable y gasometría con ligera hipoxemia. Rx de tórax con mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel de lóbulo medio derecho. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del municipio Marianao. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra con episodio de broncoespasmo aislado, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, radiopacidad en velo en base izquierda. Reportado de grave.
- Ciudadana cubana de 45 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con disnea a la movilización, hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, con imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Reportada de grave.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 9 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 19 millones 624 044 de casos confirmados (+266 959) y 726 953 fallecidos (+5 779), para una letalidad de 3,70% (-0,02).
La región de las Américas reporta 10 615 855 casos confirmados (+147 732), el 54,10% del total de casos reportados en el mundo, con 389 793 fallecidos (+3 669) para una letalidad de 3,67% (-0,01).
En video, la conferencia de prensa
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/659187524804666/
- Qué trae la prensa cubana, martes 2 de marzo de 2021
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- Twitter presenta los Super Follows, suscripciones por pago para acceder a contenido exclusivo
- El tiempo: Tarde cálida, escasas lluvias
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- ir a Noticias »
- La COVID-19: Una materia extraña en el Uruguay
- COVID-19: En casa como en un centro de aislamiento
- Regresa a Cuba brigada médica que prestó servicios en México
- Los detalles de la fase III de ensayos clínicos con Soberana 02 que se realizará en La Habana
- La OMS ve “irrealista y prematuro” acabar con la COVID-19 este año
- ir a Salud »

SI DE LA CAPITAL SIGUE SALIENDO UN FLUJO SISTEMATICO DE AUTOS HACIA vARADERO PARA ALOJARSE EN LOS HOTELES Y LA UNICA GARANTIA DE QUE NO TIENEN EL VIRUS SOLAMENTE ES EL TEST RAPIDO Y LA DECLARACION JURADA ESTO PUEDE SER EXPLOSIVO.Y DE GRAVES CONSECUENCIAS SON PERSONAS QUE NO VAN A ESTAR RESTRINGIDAS A LOS HOTELES SINO QUE VAN A TENER LIBRE MOVIMIENTO Y POR TANTO POTENCIALMENTE LIBRE POSIBILIDAD DE TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD
CREO SINCERAMENTE QUE SE IMPONE CERRAR TOTALMENTE LA ENTRADA DE PERSONAL PROCEDENTES DE LA CAPITAL A LOS HOTELES Y BASES DE CAMPISMO Y NO SOLO DE VARADERO SINO DE CUALQUIER OTRO LUGAR DEL PAIS
Querían playa, toma playa, querían FIESTAS con Bar y piscinas tomen, GOZADERA, querían transporte para hacer visitas.....que más quieren. existen personas que no se han tomado un día de descanso, que apenas han podido tomarse un diez .
Que más quieren los gozadores que aquí estamos para apoyarlos en la toma de medidas que benefician a todos
Así mismo
La indisciplina seguirá incluso cuando termine este rebrote. Creo que la policía debería ser más severa con esto y que no solo pasen por las avenidas principales. Barrio adentro hay personas tan pero tan irresponsables que si no los ven por sus propios ojos no lo creerían
Considero que hay mucha indisciplina...que hay tendencia a la normalidad...que la gente perdió el medio....ahora salen mas casos y ya la poblacion ni caso hace... no oyen las noticias, siguen las colas... siguen la gente sin nasobuco..incluso los dirigentes... no se lo ponen que son los primeros que tienen que dar ejemplo..la gente no tiene idea de lo que cuesta curar un enfermo en Cuba y el sacrificio que hace el país...las autoridades tanto sanitaria como policial... no esta todo lo activa y exigente como en la primera fase...la gente de forma general esta relajada...siguen los camiones y los transporte llenos de gente... unos encima de otros, sin naso-buco..un verdadero relajo....
Porque la policía no esta en las calles implementando disciplina, esta organizando cola entre paréntesis...ellos también detrás de los productos, cogen aceite y pollo... dos o tres veces... cogen en una tienda y después cogen en la otra, una cosa es la televisión y otra bien diferente es la realidad.... Seguimos confiando en la Revolución y en nuestro Presidente... pero la tarea es de todos... La dirección del país no puede sola... ellos trazan medidas y pòliticas pero nosotros tenemos que hacerlas cumplir...y no es asi la realidad..Hay mucho indisciplina... Pido que sean intransigente con las indisciplina... sino nos va ha pasar como el resto del mundo...vamos a colapsar...y después a echarle la culpa al gobiernos y sus dirigentes... los desafectos de la revolución de dentro y de fuera , están locos pq esto colapse... para tener tela por donde contar... el momento es ahora... hagan cumplir lo que establecen las leyes...sin miedo alguno....
POR FAVOR MANO DURA CON LA INDISCIPLINA, MEDIDAS DRASTICAS, SI ES NECESARIO MULTAR A LOS PADRES DE LOS MENORES DE EDAD QUE SE ENCUENTRAN EN LA CALLE SIN CUMPLIR LO ESTABLECIDO QUE SE MULTEN,HAY MUCHOS JOVENES QUE NO TOMAN CONSIENCIA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.QUE CADA QUIEN SE RESPONSABILICE CON LO QUE LE TOCA, AYUDAR AL GOBIERNO A ENFRENTAR LAS INDISCILPLINA SOMOS CUBA.
Tenemos una duda....porque los pacientes con coronavirus importado ..osea, que la fuente de infección es el exterior, tienes tantos casos de sospechosos, ellos no van del avión directamente a centros de aislamiento?....todos tienen sospechosos....gracias ...
ASI mismo , eso es lo q m pregunto yo , no se q está pasando
Seria oportuno, especificar dentro d cada municipio, la zona de cada corfirmado, quizás así se puede tener más cuidado del peligro de contaminación en cada lugar, y precisar más vigilancia del cumplimiento de las medidas epidemiologicas, sobre todo en los barrios ,por cuadra
El cuidado y las medidas las tiene que tomar independientemente de los casos detectados a su alrededor. Piense que todo el mundo en su barrio está infectado y tome medidas como si así fuera, no es nada lejos de la realidad debido a que la mayoría de los casos son asintomáticos.
Dr. Duran
Mi respeto. Hay casos positivos con infeccion desde el extranjero que se les detecta en el centro de aislamiento y aparecen con contactos en vigilancia, a cuales contactos se hace referencia????? gracias
Buena
Si pudiran decir el area de salud a que pertenecen los del municio La Lisa, sobretodo los asintomaticos, cada dia este municipio esta peor, si hay.nuevos eventos abiertos y focos, ya que dicen el numero total en la provincia pero no se detallan todos
Gracias
Realmente penoso pero se sabía q iba a pasar. Desde el inicio se pidió x este medio q no pasara La Habana a 1ra fase y fue x gusto. La indisciplina de los capitalinas fue inmensa es como si eatuvieramos en la misma fase q el resto del país lo único a faltaba eran los extranjeros pero aquí en la 1ra fase todo estaba normal ni se veía la diferencia. En otras ocasiones lo he planteado basándome no sólo en las noticias nacionales no se puede apelar a la conciencia ciudadana en situaciones extremas xq el ser humano es egoísta y en situaciones así la mayoría sólo piensa en si mismo. Si las autoridades hubieran adoptado medidas severas desde el inicio se hubiera creado el clima perfecto para la toma de conciencia pero como siempre nos creemos q todos somos disciplinados y sacrificados y altruistas y los dejamos correr. El verano estaba perdido pero no vamos a darle verano a la gente. Yo estuve 4 meses sin salir de mi casa y no me morí. Es duro y tengo un niño pequeño pero el miedo me pudo más. Y el curso escolar me disculpan no es más importante q la salud de los niños. Antes de preocuparse x eso deben resolverse las cosas y entonces pensar en el curso escolar. Si esto no mejora mi niño q tiene 8 años no irá a la escuela. Porque para eso pasé debe pasar x lo menos 1 mes sin casos. Vamos a ubicarnos en la realidad. Iniciar el curso escolar en las condiciones en q se pasó a 1ra fase es volver atrás y sería peor xq sería poner a los niños en más peligro del q tienen ahora. No hablen más del curso escolar y piensen en el presente q x estar pensando en mañana descuidamos el hoy.
Queridisimos compañeros. Duele observar la rápida transmisión de la pandemia en nuestro pais a pesar de los esfuerzos de su colectivo y del Estado. Propongo que se declaren abiertamente el origen de los focos, no solo la comunidad y el municipio, y su propagacion. Presentar graficos de propagación por caso detectado en cada lugar para que se entienda bien cómo a partir de un contagiado se ramifica y multiplica (como se hizo cuando empezó el sida). Hay que "asustar" y desacreditar a los indolentes.
Sigan adelante que confiamos en ustedes. Gracias
Yo no sé si San Miguel del padrón pertenece a otro país por k aquí se ven horrores y la policía donde está y las organizaciones de masa tampoco actúa con los negligentes bocinas de música en las calles tomando bebidas alcohólica en grupos,grupos en las casas bebiendo y fiestando,pero comprueben vayan a la tienda la cuevita con un sector de policía al doblar para k vean como permiten a los coleros formando tumulto en un parque k está al lado del sector y no pasa nada los exhorto k recorran San Miguel de padrón para k se sersioren por uds.mismo el policlínico Bernardo Posee otro relajo más
La cifra de contagios hoy es enorme nunca tuvimos esa cantidad de casos en un solo día, eso demuestra la indisciplina social existente en la Habana, para esos que no cumplen lo establecido pongamoslo a disposición de los tribunales ya no estamos despues de 5 meses para llamados de atención ni multas, la vida a demostrado que a esos que no cumplen con las medidas sanitarias no les importa nada pues la mayoria no trabaja ni aporta nada a la sociedad y están afectando al pueblo y la economía de nuestro país. De nada sirve el esfuerzo que hace nuestro Gobierno por erradicar la pandemia mientras existan personas irresponsables.
Que pasa en mi barrio que la policia ya no se ve con la misma frecuencia, un grupo de irresponsable andan sin nasobuco sentado todas las mañanas, por favor queremos terminar con esto.
Hola, nos daría conocimiento y seguridad que se definiera en cada parte informativo de salud pública lo siguiente:
Definir si los casos importados son de turistas o personal de colaboración de salud u otra especialidad
Mencionar en una lectura aparte a los contagiados en el exterior de los que se contagian dentro de cuba, esto revelaría el buen trabajo que se hace en las provincias en esta materia
Pueblo los indisciplinados no van a parar, que no se hable más pidamos ¡¡¡¡¡CUARENTENA TOTAL!!!!!
LOS QUE ENFERMAN Y SUS CONTACTOS POR VIOLAR LO ESTABLECIDO DEBEMOS COBRAR LOS COSTOS DE TODO LO QUE IMPLICA SU IRRESPONSABILIDAD, HASTA CUANDO
Insuficientes medidas, incumplimiento con las decretadas, falta de control y exigencia, entre otras cosas.
Sigo sin entender y no hay explicacion posible para que entienda como con tantos asesores nadie se paró en 31 como decimos los cubanos para oponerse con criterios cientificos a que se abriera la habana o por el contrario no se escuchó a lo especialista y les pasaron por encima , lo mas probable supongo, porque los que vivimos en la provincias del oriente tuvimos que vivir muchisimos dias en cero casos , en ceros sospechosos , dios te librara de andar sin nasobuco en la calle durante las etapas anteriores y aun asi en colas , tumultos que no se van a terminar por la escases de recursos ,en tiendas , carnicerias , farmacias , en cualquier establecimiento hay que entrar con el nasobuco y los centros de trabajo siguen con las soluciones desinfestantes en las puerta, si no no entras ,al menos aqui hay que ponerse el nasobuco te guste o no para estar en colas y tramites. Los que tomaron la decision de abrir la habana y levantar un grupo de medidas tambien son responsables, no se deja una cosa tan seria en manos de las masas creyendo en la conciencia individual que sabemos todos esta colmada de necesidades.
Necesito aclarar el caso de las tunas con un caso confirmado anteriormente, como fue por que las tunas hacectiempo no tiene casos donde se contagio
En la Habana nunca debieron d haberla abierto hasta q no tuviera una semana por lo menos reportando cero caso, eso como mínimo, y lo otro debieron o deberían hacer test rapido con PCR a toda la población habanera como si fuera una campaña se sabe q la mayor cantidad d contagiados estan en las calles y eso es lo q complica la situación.
Cada día seguirán aumentado los casos de esta terrible pandemia mientras sigan en las calles aquellas personas las cuales beben sin preocuparse de que todos ellos beben de la misma botella o pomo .Algo deberá hacer la PNR.
Esto no me sorpende... por qué?
Muy sencillo:
Sabemos si tenemos el covid-19 si nos hacemos la prueba
Es algo proporcional
Mayor # de pruebas = Mayor seguridad de personas con ó sin covid-19
En Guantánamo no hacen ninguna
El virus es en más de un 50 % asintomático.
En La Habana hacen más de 2000 Pruebas para una población de algo más de 2,5 millones de habietantes
En Gtmo con una población de más o menos 500 mil personas no hacen pruebas
Donde sabemos mejor donde está la verdad?
En La Habana con más 2 mil pruebas
En Gtmo con 0 Pruebas
Gracias
Sugiero que se haga una mesa redonda con los pacientes que se han recuperado y cuenten sus experiencias.
La opinión vale mucho y la mía es que no se deben ligar las personas que están en fase 1 con los de fase 3, resultados el foco que hay hoy en Camajuani, es el resultado de una visita de un residente de nuestra capital, el caso de Las Tunas es una cena de un niño con familiares de mi capital, es demuestra mi razonamiento, por no hablar del caso de Placeta, soy de Matanzas y estoy a la espectativa y preocupado porque soy trabajador por cuenta propia y personal de alto riesgo, ya permanecí en confinamiento 3 meses y no es lógico volver a ese estatus por personas que no respetan a nuestros trabajadores de la salud.
No creo en regionalismos. Soy de provincia. Pero la habana la estimo, como a los habaneros. Es verdad k por ser la capital es muy densamente poblada. Que no hay distancias y es un solo municipio. Que hay indisplina social. Pero no se tenia que abrir la habana. Indisciplina de Cuba porque lo mismo hay habaneros en el resto de Cuba. Como hay de
provincia en la habana. Compatriotas es un problema nacional. Pensemos como país. Se dejaron resquebrantar las medidas por las autoridades. Repito cronica de una muerte anuncia.
Anunciada por muchos foristas de este
debate diario. No tenemos economía. Por favor presidente mano dura.
Ojalá q las autoridades tomen todas las medidas pertinentes, y q no lo piensen ni un segundo, ni sean ni un poco consecuentes con todas aquellas personas q no respetan , ni cumplen las medidas impuestas para proteger y pasar este momento por el q estamos pasando los cubanos y todo el mundo ,espero sean bien estrictos con aquellas personas q no son conciertes
Deben mponerse multas de alto valor a quien no use nasobuco, al que no guarde la distancia, a los padres de los menores que estén en la calle, a los wue beban en la calle y lugares públicos, en fin a todos los que de una u otra forma infrinjan la ley. Para ello, la policía, el MININT y las FAR, deben tomar las calles e imponer la disciplina con la constitución en la mano.
hay que acabar con las indiscplinas , con lo no cumplido, y me refiero no solo a los transeuntes en las calles, sino, tambien a otras fisuras que hacen que se agrave mas el contagio y por ende que hay mas casos de la pandemia.Ojo en los policlinicos y hospitales.
Cada vez es peor y no hay conciencia de el peligro de este virus,a palo,autoridades, a palo limpio con los indisciplinados, ya sean directivos que no exigen ni cumplen a cabalidad lo que esta establecido,que llegan a los centros de trabajos con catarro,trabajadores y administrativos, a palo, limpio total,muchos dicen que en en cuba no hay derechos humanos,no importa que lo sigan diciendo, el que no cumple a palaso por el lomo, ya esta bueno de paños caliente con las personas y el que se atreva a firmar a palaso con el celular,se estan jodiendo muchas personas trabajando sin descanso desde hace muchos meses por el porvenir de todos los cubanos y no se entiende,,me da pena ver hasta el profesor Durán,recargando diarimanente el peligro que representa para la vida este virus y las secuelas que puede dejar despues de haber adquirido la misma, no se sabe hasta que punto,es un virus nuevo ,el estado desgastandose con todo los hospitales y centros de aislamientos,con la comida,medicinas y atenciones y lo mas jodio que no se le cobra nada a nadie,todos guindados de la teta del estado,ya esta bueno presidente DE SER VENEBOLOS,. A PALO POR EL LOMO AL QUE INCUMPLA.CON LO ESTABLECIDO,MANO DURA.