Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 93 nuevos casos de COVID-19 en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia (+ Video)

| 1412 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 93 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado. De esta manera se acumulan 3 046 contagiados, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto puntualizó que en la jornada se registraron nueve altas médicas y ningún fallecido por seis días consecutivos.

La autoridad sanitaria cubana dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 959 pacientes: 20 en vigilancia, 443 sospechosos y 496 confirmados. Otras 11 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 4 267 muestras y 93 resultaron positivas. El país acumula 301 598 pruebas realizadas; de ellas, 3 096 positivas.

Los 93 casos diagnosticados fueron cubanos.

  • 10 son de Artemisa; 72 de La Habana y uno de Las Tunas.
  • 10 tienen fuente de infección en el extranjero (de La Habana son 4; Ciego de Ávila y Holguín con 2 cada uno; y Las Tunas y la Isla de la Juventud con uno cada uno).
  • 61 son contactos de casos confirmados.
  • En 22 no se pudo precisar la fuente de infección.
  • 44 del sexo femenino y 49 del sexo masculino.
  • 62 son asintomáticos.
  • Por grupos de edades: 40 a 59 años, 24 (25,8%), de 20 a 39 años 43 (46,2%),  60 y más de 60 años 16 (17,2%) y menores de 20 años 10 (10,7%).

De los 3 046  pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 310 con fuente de infección en el extranjero.
  • 2 522 fueron contactos de casos confirmados.
  • Se acumulan 168 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • El 57,4% han sido asintomáticos.
  • 335 menores de 20 años de edad, 294 ya están de alta médica.
  • Se acumulan 88 fallecidos, dos evacuados y 2 460 pacientes recuperados.
  • Se reportan cuatro pacientes en estado grave y dos en estado crítico.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

Artemisa: 133 (25.83)

La Habana: 266 (12.46)

Villa Clara: 14 (1.80)

Las Tunas: 2 (0.37)

Pinar del Río: 1 (0.17)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

La residencia por provincia y municipio de los 93 casos confirmados es:

Artemisa (10)

  • 4 del municipio Mariel.
  • 2 del municipio Artemisa.
  • Candelaria, San Cristóbal, Guanajay y Bahía Honda con 1 caso cada uno.

La Habana (76)

  • 21 del municipio Habana del Este
  • 10 del municipio La Lisa
  • Marianao y Playa con 8 casos cada uno.
  • 7 del municipio Diez de Octubre.
  • 6 del municipio Plaza de la Revolución.
  • 5 del municipio Arroyo Naranjo.
  • 3 del municipio Boyeros.
  • Centro Habana, Guanabacoa y Cerro con 2 casos cada uno.
  • Cotorro y San Miguel del Padrón con 1 caso cada uno.

Ciego de Ávila (2 casos)

  • Ciro Redondo y Ciego de Ávila con 1 caso cada uno.

Las Tunas (2 casos)

  • 2 del municipio Las Tunas.

Holguín (2 casos)

  • 2 del municipio Holguín.

Municipio Especial Isla de la Juventud (1 caso)

Detalles de los 93 casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años residente en el municipio Guanajay, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 77 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 2 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 94 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 14 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 69 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 38 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Isla de la Juventud

  • Ciudadana cubana de 39 años residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 43 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidemia respiratoria. Rx de tórax con imagen de condensación paracardiaca derecha e imagen en velo de base izquierda. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso que toma ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 68 años. Procede del municipio Habana del Este. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 73 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra con polipnea, hemodinámicamente estable y gasometría con ligera hipoxemia. Rx de tórax con mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel de lóbulo medio derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, Procede del municipio Marianao. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fumador. Se encuentra con episodio de broncoespasmo aislado, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, radiopacidad en velo en base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con disnea a la movilización, hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, con imágenes inflamatorias en vidrio esmerilado en los 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 9 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 19 millones 624 044 de casos confirmados (+266 959) y 726 953 fallecidos (+5 779), para una letalidad de 3,70% (-0,02).

La región de las Américas reporta 10 615 855 casos confirmados (+147 732), el 54,10% del total de casos reportados en el mundo, con 389 793 fallecidos (+3 669) para una letalidad de 3,67% (-0,01).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/659187524804666/

Se han publicado 1412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana dijo:

    Felicidades!! Que bien!!! Esto es lo que nos merecemos los que hicimos estricta cuarentena, por causa de algunos indolentes, quienes tristemente no leen estos comentarios, y por falta de mano dura por parte de las autoridades, estamos enredados otra vez, yo diria que peor que cuando el virus entro en cuba. DUELE, DUELE MUCHO, este retroceso. Creo que ya es hota de tomar medidas mas drasticas contra todos esos que estan propagando deliberadamente la pandema en nuestra isla. Cuba se esta desangrando por dia con este nuevo pico, se que esto va contra la politica del pais, pero es hora de multar mas fuertemente a estos indolentes, o bien con multas que afecten seriamente sus bolsillos o cobrandoles por todos los gastos que implican tenerlos ingresados para darles atencion medica. NUNCA SE HA DICHO QUE LES HA PASADO A TODOS ESTOS PROPAGADORES, SE IMPONE DARLE CUENTAS AL PUEBLO SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS CON ELLOS!!!!

  • IOS90 dijo:

    Buenos días, inicialmente quisiera decir que con esta nueva cifra de positivos a la Covid-19, hemos demostrado que valoramos la vida muy poco, hemos sido indisciplinados y sobre todo inconscientes con el gobierno que está volcado y haciendo un sobre esfuerzo para contener este virus que muchos no han conscientizado que acaba con la vida. Desde mi punto de vista pienso que nuestro gobierno debe tomar medidas mucho mas radicales, ya este virus se ha demorado bastante por la negligencia constante de parte del pueblo, por lo tanto piensolas medidas muy bien tomadas solo que los horarios no deberian ser tan abiertos, el personal no tiene que hacer nada en la calle a las 11 de la noche, si solo trabajan los necesarios y además tienen su medio de tansporte en estos casos, pienso ademas que los fines de semana deberia de haber total inmovilidad, ya sea movimiento de ciudadanos, transporte estatal o particular y etc. además creo que ya pasamos de la etapa por decirlo de alguna manera, de regañar, creo que es momento de poner mano dura, lamentablemente muchos solo reaccionamos asi, a veces las acciones extremas empujan hacer las cosas bien, por ello creo que las medidas que el estado implementó como multas etc deben hacerse cumplir con mayor rigor.

  • LGC dijo:

    TODAVIA NO ENTIENDO PORQUE LOS HABANEROS PUEDEN IR DE TURISMO NACIONAL HACEINDOSE TES RAPIDO, Y LOS DE CAMAJAUANI EN VILLA CLARA,QUE ESTAN EN CUARENTENA LE DEVUELVEN EL DINERO DE SUS RESERVACIONES. CON LOS HABANEROS DEBEN AHCER LO MISMO ESTE NO ES UN AÑO DE VACACIONAR.
    DEBEN PENSAR QUE EL CURSO ESCOLAR NO DEBE COMENZAR HASTA ENER 2021 EN EL SEMESTRE QUE TODOS SE QUEDARON Y YA DESPUES EN SEPTIEMBRE 2021 EL NIEVO CURSO.

  • Lala dijo:

    Por favor en Artemisa las personas están como si nada decreten cuarentena pero ya sino a donde vamos a llegar.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Pienso que deberían dejar de tratar a La Habana como si fuera un solo municipio y comenzar a cerrar a la capital por municipios. Es decir, aislamiento social o cuarentena por municipio, aquellos municipio continuos que lleven más de 28 días sin reportar casos podrán tener transporte inter-municipal y por ende reactivar paulativamente la incorporación de sus trabajadores que vivan en uno y trabajen en otro y vice-versa. Así poco a poco creo que podríamos ir acorralando el problema en la misma medida que reactivamos la economía y los servicios. Mientras que dejemos la movilidad de personas entre municipios lo único que estamos propiciando es el cachumbambé de un tiempo un brote en un lado y otro tiempo un brote en otro lado. Abrir las fronteras de la Habana y pasar a fase 1 solamente cuando hallan pasado 28 días sin reportar casos.

    Considero que es impostergable que se comience a publicar aspecto relacionado a los costos de los eventos y las medidas adoptadas contra los organizadores de fiestas o cualquier otra indisciplina que halla desencadenado un foco, evento para que de forma ejemplarizante la población sepa a qué debe atenerse cuando organice una fiesta.

  • El cojo dijo:

    Todo edto se podia haber evitado. Lo mas lamentable es que todos tenemos la culpa de que los casos hayan aumentado. Lo mismo es estado por relajarse en el cumplimiento de medidas como las personas en ser indisciplinadas

  • migdalia dijo:

    como duele tener que oir la cantidad de casos confirmados con todo el esfuerzo que hace nuestro país para asegurarle la vida a todos y que todo lo que se utiliza para combatir este virus cuesta para que no cuiden este esfuerzo que esta haciendo el pais , por irresponsabilidad podriamos decir de todos que volvamos a tener estos problemas con esa pandemia que no se ve pero mata , quisiera que cuando salga un compañero con fuentes de infeccion del extranjero que digan de que nacionalidad es para que no haya duda ni comentarios en el pueblo que si entro y nadie lo sabia (por favor decir identificar como entro al pais).

  • Gabriel dijo:

    Si la experiencia internacional era que con la apertura se incrementaban los casos, se buscaron indicadores para abrir la Habana, cuando todo sabíamos que estaban en Fase 1 pero con todos los beneficios de las otras provincias que pasaron más de 40 días sin caso, es cuando se evidencia el favoritismo para los habaneros que se merecían un verano a la altura de sus 500 aniversario. Acaban de romper el récord del país en su peor momento de la pandemia.

  • yissel dijo:

    Buenas:
    La capital si más no recuerdo es de todos los cubanos y les garantizo que está llena de todos los cubanos, que somos indisciplinados no lo dudo pero de lo que si debemos estar consientes es de que si TODOS no nos protegemos y concientizamos la necesidad del distanciamiento social no vamos a salir de adelante. Tanto Villa clara, como las Tunas o cualquier otra provincia que reporte les puedo garantizar que eran personas de allá que estaban aquí y que no se protegieron. Así que, si la habana si los contaminó, pero ellos fueron los que no se protegieron. Por eso pienso que más allá de la Habana pensemos como país y detengamos esta pandemia. Hago un llamado a todos los cubanos y a las instituciones a que enfrentemos las indisciplinas con disciplina y que cumplamos con lo que está establecido. El país necesita seguir adelante, nuestros médicos, nuestros trabajadores, nuestros niños. Unámonos en esta batalla que se perfila más dura y difícil por nosotros mismos. En nuestras manos está la victoria. Cuídense mucho y distanciamiento físico y social.

  • ada dijo:

    Por Dios ya quien para esto, no lo puedo creer.

  • Odalys S. Martinez Dominguez dijo:

    Es una pena después de todo el esfuerzo que se estaba haciendo que por indisciplinas de la sociedad estemos en retroceso.....hay que tomar medidas bien drásticas ante lo mal hecho y con todo el que no cumpla lo establecido ...ya no es momento de dar tanta explicación ni manos suaves, ya todo está dicho desde el principio de esta pandemia y es hora de que todos hayan entendido y a los agentes de la PNR hay que respetarlos así como a los compañeros del sector de la Salud y no creo que con la actitud de la ciudadanía se demuestre la consideración a todas esas personas que se desgastan diariamente por la protección de todos

  • María luisa dijo:

    Medidas drásticas, por favor, no podemos retornar al peligro por culpa de indisciplinas de un puñado de sin juicio que no ven el peligro al que estamos expuestos.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    El control y exigencias para mi son los factores más importantes para una pronta recuperación. Ello es muy importante y necesario, porque hay quienes no lo hacen y asumen papeles de muy preocupados para guardar las apariencias. Que me disculpen la mayoría honesta y verdaderamente comprometida, pero esa es una vergonzosa realidad que no debemos permitir y que tenemos que acorralar y eliminar por el bien general y común.

  • Mercedes Cira Rodríguez Castaño dijo:

    Hoy 93 casos, mañana cuántos serán es una pena que por unos inconscientes hemos vuelto para atrás, quitan el transporte esa es una solución para mí vaga, miren cuántas personas hay en la calle que no hacen nada, paseando de un lado para otro sin resolver ningún problema, en las colas, cuántas son las personas que no guardan la distancia requerida y no les importan nada, cuántos no caminan por la calle sin nasabuco y con una cajita de ron o una botella como si no estuviéramos en medio de una pandemia, da pena que tenemos un gobierno que se preocupa por el bienestar de nuestro pueblo y que hace este pueblo (perdonen por generalizar) echar por el suelo todo lo que se hace. Una pregunta quisiera hacer, que se hacen con los ciudadanos que vienen de fuera del país como por ejemplo de Venezuela, ya no se les pone en cuarentena por qué en otras provincias hay casos no entiendo eso, volviendo al tema de La Habana, mano dura, un toque de queda no vendría mal pero no a las ocho, a las seis de la tarde y todo aquel que este después de esa hora en la calle, que tenga una razón muy clara, yo soy de las personas más vulnerables una por mi edad, otra operada de cáncer, acabo de terminar las radiaciones, doy hipertensa y arriba de todo eso tengo dos lesiones en el pulmon como me siento con esto de que vayan aumentando los casos, veo la calle desde el balcón de mi casa, ponganmano dura, la policía de nuevo en la calle como antes del principio al fin y al cabo hemos vuelto al principio, muchas gracias y que Dios nos proteja

  • El confinado dijo:

    No es difícil encontrar los habaneros que están de vacaciones en otras provincias. Voy a decir como encontrar, h me ayudan si me equivoco: si están en centros turísticos a través de la empresa u organismo que lo hospedó, casas particulares, sea familia o amistades a través de las organizaciones de masa que buena experiencia tienen demostrado en estos 60 años de revolución y enviarlos de nuevo a la capital. No es culpa de ellos es que se bajó la guardia y no había nadie en frontera entre provincias quien los detuvieran

  • orlando garcía Zaragoza dijo:

    Normal que pasara había una sola provincia que era la habana reportando casos y así mismo pasaron a fase 1 grave error que se cometió tenian que haber cerrado la habana nadie entraba ni salía hasta que allí no se reportara más casos pero con fase 1 ya los habaneros se relajaron de tal forma que ellos hoy reportaron más casos en el país en un día que el país entero en los meses de abril y mayo e dicho llamémonos a la conciencia a cuidarse y cuidar a nuestras familias

  • nayancy Pérez herrera dijo:

    Covid-19

  • Kempa dijo:

    Ahora hay que cerrar hasta que no quede ningun caso. Playa olvidenla este año.

  • Mary dijo:

    Ahora mismo se puede ver la 5ta avenida de Playa con las personas circulando como si nada hubiera cambiado, los carros igual. El banco de 5ta y 84 lleno de gente haciendo cola, al final las medidas no se cumplen y solo unos pocos se sacrifican en vano porque los casos siguen aumentando. No le veo el final a esta situacion

  • el Zurdo dijo:

    En el informe de hoy tampoco se dio la provincia de los que son cubanos que llegaron del exterior

  • jose luis mederos dijo:

    Hoy 10 de agosto 11.40 am vengan para Centro Habana y Habana Vieja para que vean lo que es desorden , molotes y colas , no entendemos , hay que implementar cuarentena total , de lo contrario prepárense para seguir en aumento

  • Luis Alberto dijo:

    Pienso que con la situación actual ya deberían cerrar los límites de todas las provincias, incluso, las que hasta hoy no han reportado ningún caso.

  • Elizabeth dijo:

    Quisiera saber yo soy d playa d q lugar especifico d playa son los casos

  • nayancy Pérez herrera dijo:

    Hace falta que se aclare si hay o no positivo del Cotorro porque en la conferencia no sale y aquí en la información de Cuba debate hay un positivo y una señora en estado crítico. Hace falta esclarecer esa información

  • Ana dijo:

    Ayer mismo ,llegaron al caney ,Santiago de cuba , un carro lleno de habaneros que según ellos retornaron a casa de familiares, a estos ni pruebas ni nada para verificar su traen la enfermedad, señores, hay que tener conciencia, se esta bajando la guardia y el resto del país lo esta sintiendo, tememos por nuestros niños y ancianos, tomen medidas, comiencen las pesquisas, hagan que se cumplan las medidas por favor,
    .

  • Beatriz dijo:

    Varios días sin poner el país emisor de los casos con fuente de infección en el extranjero.Por que?
    Algún problema con eso?
    Los extranjeros que se han informado, tampoco dicen si son residentes, o turistas de los cayos.
    Por qué?
    Algún problema con eso?

    Ojalá me publiquen .
    Mi comentario no es denigrante,difamatorio,fuera de contexto, y menos indigno.

    Además, antes lo informaban.

  • Miguel dijo:

    La necesaria movilidad de personas desde la capital al resto del pais y la innecesaria movilidad tambien, hace muy dificil entender que la capital tenga la situacion actual y la mayoria de las provincias esten en fase 3. Nos estaremos confiando demasiado ?
    No sera el momento de modificar algunas indicaciones independiente de que numeros provinciales indique el cumplimiento de determinada fase?
    Se orienta el uso del nasobuco pero muchos no lo usan.
    Se han combatido las indeseseables actitudes de los coleros pero siguen los molotes y no se guarda la distancia fisica entre las personas en la cola.
    Las medidas higienicas se disminuyen, falta exigencia en el uso del hipoclorito en los lugares de afluencia de publico
    NADA DE ESTO CUESTA
    En fin se ha minimizado en la mayoria de la poblacion el riesgo de contagio pero los numeros actuales demuestran que el famoso pico puede estar por llegar si no somos TODOS energicos . GRACIAS

  • Estudiante de pre 12grado dijo:

    Mi pregunta es si a pesar de todo lo q esta pasando a solo 20 dias del comienzo del curso escolar... no se va a tomar alguna medida como correrlo por el propio bien de los estudiantes... creo q en cualquier escuela es evidente la aglomeración de estudiantes... la cual debe ser evitada

    • Sol dijo:

      Tranquila ESTUDIANTE, es obvio que tendrán que posponer el curso escolar... Y si no lo posponen, lo pospondremos nosotros, padres serios, cumplidores y responsables porque no llevaremos a nuestros hijos a la Escuela... Es preocupacion y voz popular.

  • Zory dijo:

    La única explicación es la indisciplina y la irresponsabilidad social, unida a la falta de exigencia en muchos puestos decsivos. Por necesidad me tuve que trasladar de Holguín a Granma y en ningún transporte público me exigieron usar el nasobuco o lavarme las manos antes de entrar. Los ómnibus y camiones cargan por encima de la capacidad, incluso de la que deben llevar en tiempos sin Covid-19. En los hospitales no se exigen las medidas higiénicas y de aislamiento. No son solo las colas los puntos vulnerables. Así no se controla una epidemia. La responsabilidad es compartida, del pueblo, el inspector, el policía el trabajador de la salud, de transporte, de comercio, los padres, en fin de todos. Haga cada cual lo que le toca, solo así podremos ganar la batalla.

  • Darío Aloma Diaz dijo:

    Ante todo reconocer el esfuerzo increíble que hace el partido y el gobierno de la República de Cuba en el control de la pandemia que a pesar de las condiciones difíciles de la economía ni ha escatimado en poner los recursos que son necesarios para que tanto sospechosos, como confirmados todos en forma general tanto en centros de salud como en centos de aislamientos tengas las condiciones para poder tener una estancia agradable y por supuesto salir victorioso en el enfrentamiento anos pandemia. Yo fui colaborador cubano en Venezuela y regresé el día 5 de julio pasando los días de aislamientos correspondiente en Jagüey. Es una irresponsabilidad muy grande de las provincias que hoy están teniendo rebrotes tantos de los ciudadanos como se sus dirigentes que no han salido tener el control pertinente para que esto no ocurriera. Me preocupan varias cosas pero de todas estas dos quisieran tuvieran en cuenta
    1ro que medidas desde el punto de vista legal adoptaron a los responsables del brote de Bauta??? La población necesita saber
    2 do la práctica ha demostrado que un PDR negativo NO SIGNIFICA que la persona tenga la COVID-19. Por lo tanto sería inteligente que analizarán todos los que tiene en el oxidente del país reservas en hoteles QUE NO SON PARA NADA PRIORIDAD EN LA VIDA la posibilidad de viajar al resto del país con un PDR NEGATIVO. Teniendo en cuenta además que un % alto de los enfermos son asitomaticos. Esta batalla es de todos pero a los indisciplinados hay que darle su castigo porque están poniendo en peligro la patria entera. Gracias

Se han publicado 1412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también