Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy en la Mesa Redonda: Medidas de La Habana para el enfrentamiento a la COVID-19

| 284

Ante la compleja situación epidemiológica de la capital del país, que han obligado a retornar a la fase de transmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado un grupo de importantes decisiones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales serán informadas este sábado en la Mesa Redonda por el Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Deprés dijo:

    Hoy se presentaron 41 casos con Covid, procedentes del exterior. Leyendo la información publicada y ampliada en Cubadebate, he observado que en la mayoría de lis casos proceden de Venezuela. Tal vez ha sido todo en un mismi vuelo. ?No puede preveerse esta situación antes de partir el vuelo, máxime cuando se trata de la hermana Venezuela, con la cual se tienen las mejores relaciones? Hubo aquí una negligencia? !!Cuidado cubanos!?

  • Carlos Martín dijo:

    Yo soy de SS y tengo una cita en el cosulado español en la Habana para el pasaporte,esto queda suspendido o se mantiene ?

    • Mulata dijo:

      Mejor llame a la embajada así sale de dudas

  • Carlosf dijo:

    Quisiera saber qué servicios se van a parar?

  • Abdel dijo:

    A pesar del buen trabajo que ha hecho el país para contener la pandemia, creo que el gobierno cubano se preocupa demasiado por la imagen que vaya a mostrar ante el mundo, por las medidas a aplicar para frenar el virus.
    Tienen que ser muchísimo más rigurosos, al igual que lo hizo China. El país asiático impuso medidas severas, se pudiera decir que en algunas hasta violaron derechos humanos, pero tan efectivas que lograron contener la pandemia en tiempo récord.
    Es evidente lo que quiero decir con esto. El mundo entero sigue mirando a China con los mismos ojos.
    Asi que dejen el miedo a la imagen pública y DURO con las leyes y las medidas, que el que se queje, es porque a diario viola cualquier medida.

  • Irlanda González Pereira dijo:

    Saben que?...sugiero q se implante un toque de. Queda , a partir de una hora más temprano....pienso q 11 de la noche es muy tarde.....estrictas medidas....para salir más rápido de esta enfermedad.

  • Dayron dijo:

    Todo esto fue por la gran idea de poner a la Habana en fase uno cuando todavia existían casos. Yo no se cual fue la razón por la que hicieron la excepción con la Habana. Tal Par ese q les tienen miedo a los bananeros

  • Raúl dijo:

    Creo que hay que endurecer más las medidas a tomar con los infractores irresponsables.. y digo ...en el municipio de San Antonio de los Baños... No ha dejado de existir el transporte hacia y desde la capital ..¿ Como pasan por los puntos de control?

  • Francisco Martínez dijo:

    Mientras mantengan abiertos los bares esta situación no se va controlar no importa el horario que se le ponga da los mismo una hora que un minuto, nosotros somos muy indisciplinados, las personas piensan que es un catarrito hay que explicar bien que se están curando por los esfuerzos del país pero las consecuencias posteriores Hasta que no se pongan en la TV las medidas jurídicas de las personas que violan hacen fiesta como los casos de la lisa, Bauta, no vamos tomar conciencias

  • MFM dijo:

    Creo que las medidas adoptadas de forma general son positivas excepto las salidas a hoteles de otras provincias. Pero exite una medida que he escuchado en los medios, expresada por nuestros dirigentes que me parece es incumplible a la hora de instrumentarla. Explico, se plantea que las personas vulnerables queda obligatoriamente prohibido que asistan al centro de trabajo. Dicho así se entiende que vulnerables son los que tienen avanzadas edades, ahora como 65 años y todo aquellos que posean enfermedades de bases como asmáticos, hipertensión arterial, diabetes, etc. De esta forma todo el que tiene algunas de esas impedimentos no podrá asistir al trabajo y será un porcentaje elevadísimo y casi incumplible pues muchos son necesarios por las actividades que realizan. Un ejemplo de esto es la importante y grata presencia del Dr. Duran en los partes informativos diarios, cite éste ejemplo porque sabemos que el trabajo del Dr no es de vocero, es un director con todo un sistema de trabajo implentado. Al igual que él existen muchos casos de trabajadores son importante su presencia a tiempo completo o semipresencial. Creo que lo prudencial sería que bajo el concepto de proteger a los vulnerables en general se les de la facultad a cada cuadro en cuestión para decidir al respecto, pero siempre, para el caso de los que deban asistir, haciéndolo con las medidas de seguridad requeridas para cada caso, por ejemplo si un simple trabajador que por ser el único con los conocimientos o habilidades, pues crearle las condiciones especiales para so protección, un vehículo que lo recoja a él sólo y que en el centro mantenga el distanciamiento y así son muchas las formas de cumplir la medida en cuestión, de lo contrario esa medida sólo contará en papel o de lo contrario creará muchos problemas. Aclaro: pido disculpa al Dr Duran por haberlo puesto de ejemplo, pero es que él la mejor ilustración de los necesarios. Por otra parte estoy seguro que saldremos de esto y mi comentario para nada es una crítica a nuestros dirigentes que están dando todo por revertir la situación. Vevenceremos.

  • Marga dijo:

    ¿Y en este retroceso, que ya era muy necesario hacer, se ha previsto nuevamente que los trabajadores en edad o con patologías de riesgo cesen de nuevo de trabajar y se mantengan en sus casas, aunque seatrabajando a distancia? Mi esposo tiene 66 años, es diabético, asmático y paciente neumológico por afecciones a repetición, y NUNCA ha dejado de trabajar, ni aun en la etapa mas álgida de la pandemia, se desempeña como Económico de la empresa SERVINDUS donde, según me explica, no hay creadas las condiciones para trabajar a distancia, aun cuando tenemos PC en la casa y podemos conectarnos desde aqui.. Yo se que su trabajo es necesario pero creo que es mucho mas necesaria su salud, y que el es mucho mas necesario su familia. Yo, que vivo con el, también soy mayor, tengo 67 años, y soy diabetica, asmatica e hipertensa, Ambos vivimos solos por lo que me veo obligada a hacer todas las gestiones de compras, colas etc pues el trabaja durante todo el dia. Su sentido del deber lo obliga a seguir trabajando pero tengo entendido que se està cometiendo una violación que puede afectarnos a todos. Me gustaría que la Mesa Redonda se pronunciara al respecto, asi como el organismo rector, en este caso el Ministerio de Industrias. Quisiera tener respuesta ya sea por la via de la Mesa Redonda o por este correo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Me gustaría ver en la mesa redonda un mapa de la Habana y Artemisa con los casos activos asintomáticos y sin fuente de infección comprobada ploteados para tener una idea de las zonas de riesgos.

  • GDZ dijo:

    Muy enérgicos en la Habana y los gobiernos por ejemplo en Artemisa la población también quiere ver que se toman medidas o es que el evento de la ECM del Mariel que tiene incidencia en casi toda la provincia no se enfrenta. No apelemos más a la conciencia de las personas y seamos más represivos ante lo que en verdad afecta.

  • JorgeSS dijo:

    Ojalá y hayan nuevas decisiones y medidas, y que de paso hablen de cómo viene la cosa si esto sigue así, a ver si la conciencia rebrota en vez del coronavirus. Porque hablar de lo mismo, por la tarde, el mismo día que se inician las medidas, no se. Lo siento raro.

  • katiuska dijo:

    Buenas tardes me uno a la opinion de muchos lo dije la semana pasada cierren todo,y mira, paso lo q tanto evitamos gracias a indisciplinas ,q no le tiemble la mano a nadie apliquen lo necesario para terminar con esto y gracias por cuidar del pueblo si estuviera Fidel estaría orgulloso de su legado

  • Protesta de baraguá dijo:

    Quisiera que explicaran en la mesa redonda de hoy el costo aproximado en que incurrió el Estado cubano como consecuencia de la indisciplina social que condujo al evento de Bauta y su posterior consecuencia para Artemisa y el municipio de La Lisa así como las posibles medidas judiciales que se aplicarán a los organizadores de la fiesta y a los participantes. Considero importante que la población conozca el impacto económico y social de las indisciplinas así como las consecuencias jurídicas-penales.

  • Waldo Luciano Díaz dijo:

    Era de esperar ésta situación.No nos engañemos compañeros la acción de las autoridades ha sido insuficiente.Se hacen las denuncias y por respuesta:"queda reportado"¿Y? Hasta ahí.Las indisciplinas en una zona,manzana, cuadra no pueden ser enfrentadas sólo por la población.¿Qué hacen los jefes de sector?¿Cómo es posible que una patrulla se vea como algo raro de Pascua a San Juan?¿Cómo es posible que se hagan fiestas,se reúnan grupos a tomar a hacer vida social a altas horas de la noche y no pase nada.A quién cumple con normas sociales insoslayables de seguro no le molestará la más rigurosa represión contra éstos elementos.Por el contrario apoyarán las justas sanciones que le devolverán la tranquilidad a la sociedad

  • José dijo:

    Hay que hacer cumplir con cada fase lo que corresponda,y la fase tres tiene muchas actividades que no nos han implementado aún, en nuestras provincias y sin embargo en la Habana fase 1 permitieron viajes fuera de la provincia de la Habana algo de la fase 2 que nunca tuvieron.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Quisiera que publicaran los números de teléfonos, correos electrónicos u otras vías que la población pueda usar para denunciar incumplimientos de las medidas tanto por instituciones como por las personas.

  • Geilan Sánchez Cuesta dijo:

    Consigo con los mensajes no entiendo todavía porq la Habana habiendo pandemia se puse en primera fase y creo q esto fue un gran error

  • Protesta de baraguá dijo:

    Al Ministerio de Finanzas y Precios y al Ministerio de Comunicación: ¿ Han pensado en aplicar en Cuba Sistemas de Facturación Electrónica para ayudar en los trámites interinstitucionales y empresariales sin la necesidad de gastar combustible y reducir la presencia de trabajadores en las calles?

  • raimundo gomez gutierrez dijo:

    La responsabilidad de dirigentes a todos los niveles en el control a las medidas implementadas y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos nos ha llevado a la situacion que enfrentamos hoy

  • Bele dijo:

    Martí previo un importante factor movilizadoe en la conducta humana: Dice y cito. : " Conmover es moralizar "

  • Lourdes dijo:

    Muy buenas las medidas y opino que no deben abrir la Habana ni ninguna otra provincia que este en tal situación hasta que no pasen más de 15 días con cero caso.
    Es algo difícil pero muy útil

  • Odelta Pérez Pérez dijo:

    Me parece que ya es el momento de cerrar La Habana, o sea, no permitir el paso al resto de las provincias. Gracias

  • nieves dijo:

    Muy buenas tarde es importante tomar medidas duras ya q la población no coopera deberían de quitar los transporte con el problema de los alimentos tratar de evitar esas colas tan grande q se hacen en las tiendas en mi opinión personal los alimentos deberían de repartirlo en los mercado de cada localidad.yo tengo una preocupación y les pregunto :trabajo en un círculo infantil van a seguir funcionando la actividad laboral con niños en esta identidad estoy preocupada porq son niños pequeños y soy madre de un menor tengo derecho a pedir licencia sin sueldo .mis saludos gracias

  • Sofía Matanza dijo:

    Hola a todos
    Por favor hasta cuando va a ser está situación, hasta cuando la gente no va a tener conciencia, de que ha valido el esfuerzo de el resto de las provincias y de un pequeño por ciento de habaneros si por ese otro por ciento que anda como si fuera una situación normal y no se dan cuenta cuanto hay en riesgo todo el esfuerzo por salir de esta se hecha a perder, sabemos que la economía no da más, sabemos que hay mil personas sin trabajo, pero estamos hablando de una enfermedad que ha cobrado vidas y que si no se controla va a seguir causando estragos. Con todo el respeto que puedo ofrecer fue una responsabilidad pasar a la Habana a 1era fase con casos positivos por que la diferencia con el resto de las provincias si todos esperamos a estar en 0 para poder ir pasando a la fase 1, no podían pensar que dando via abierta a los habaneros después de tanto tiempo trancados eso hiba a traer consecuencias, Varadero está lleno de Habaneros diganame que esperan para mandar a todos pa su casa, todos estamos estresados, todos queremos disfrutar de las vacaciones pero por ese por ciento que no pensó hay necesidad de poner a las otras provincias en riesgo, APRIETEN CON ESTAS MEDIDAS A LA HABANA ESTOY INDIGNADA, no sigamos arriesgando a las otras provincias cierren la Habana y hasta que no se cumpla todo como es sigan asi, ya basta de indisiplinas piensen en sus familias y el riesgo que todos corremos. Por favor espero que está ves sean mas conscientes y el gobierno le ponga mano dura a la Habana.

  • Ricardo dijo:

    En Dominicana no han podido con la pandemia mía. Esperamos que ustedes nos ayuden.

  • Jane dijo:

    Hola, quisiera saber en el caso de Cubapakc, cómo quedan aquellos envíos echos por familiares en el extranjero a cubanos residentes, y que viven fuera de la Habana? Porque en una situación tan compleja no se agiliza la entrega de los envíos, esto sería una gran alivio, para el país y para aquellas personas que están careciendo de productos esenciales, como jabón, shampoo, detergente,pasta, entre otros. Gracias

  • Habana99 dijo:

    Buenas tardes ....
    En vez de ponernos a criticar y a quejarnos de lo que esta sucediendo actualmente con los rebrotes de casos en la Habana.... Debemos ponernos a pensar q SOLO NOSOTROS,LOS CIUDADANOS SOMOS LOS QUE VAMOS A DETENER LAS INDISCIPLINAS SOCIALES QUE DE ESTAN COMETIENDO ...llamarnos la atención entre nosotros mismos cuando veamos a alguien utilizando incorrectamente el nasobuco ..o violando alguna medida higiénica que esta poniendo en riesgo nuestra salud y la de una pais completo....A esos niños y jovenes q juegan todas las tardes FUTBOL,TODOS SUDADOS ..SIN NASOBUCO...HORAS Y HORAS JUGANDO y me pregunto¿DONDE ESTAN LOS PADRES DE ESOS JOVENES ?...ACASO NO ACABAN DE ENTENDER QUE ESTO NO ES UN JUEGO ...que aunque el joven este aburrido en la casa ...mas vale q este asi ...que en una sala de respiratorio entubado y conectado a un respirador artificial
    .....ENTONCES A ELLOS TAMBIEN TENEMOS Q LLAMARLES LA ATENCIÓN...PQ ESTAMOS EN EL DERECHO DE CUIDAR NUESTRA SALUD...Y SI ES NECESARIO ACUDIR A LA AUTORIDAD PUES SE HACE .....!!!!!!HASTA CUANDO !!!!!!

    LAS PLAYAS ...BARES ...U OTROS SITIOS Q INCITEN A LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAL ....C-I-E-RR-E-E-N-L-O-S .....no son indispensables.....

    Por FAVOR ..hasta cuando .. estarán nuestros sueños proyectos...cursos escolares detenidos ...por culpa de algunos indisciplinados ..q viven con el ...!NA A MI ESO NO ME VA. PASAR !

    LAS MULTAS ..DEBEN VOLVER ...INCLUSO ...MUCHO MAS FUERTES ....SINO HAY CONCIENCIA CIUDADANA ....ENTONCES ...MANO DURA POR PARTE DE LA AUTORIDAD ....

    GRACIAS ....ESPERO Q EN LA MESA REDONDA DE HOY SE TOMEN ALGUNOS DE LAS MEDIDAS DE LAS QUE HABLAMOS MILES DE CUBANOS Y ..ESTA JOVEN CUBANA Q ESCRIBE .....POR CUBA
    ..POR NUESTRAS FAMILIAS .....#CUIDEMONOS ENTRE NOSOTROS

  • Noris dijo:

    Esperemos que esta vez sean más fuertes las medidas

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también