Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy en la Mesa Redonda: Medidas de La Habana para el enfrentamiento a la COVID-19

| 284

Ante la compleja situación epidemiológica de la capital del país, que han obligado a retornar a la fase de transmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado un grupo de importantes decisiones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales serán informadas este sábado en la Mesa Redonda por el Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pirilampo dijo:

    las medidas exiten ya lo que hace falta es cumplirla lo 1ro no puede pavel otero anunciar a bongo y platillo la preparavcion del equipo INDUSTRIALES donde dice el documento del 20 de junio que los entrenamientos de equipos para la proxima serie nacional sera a partir e la segunda y tercera fase no tener ctramporte entre provincias que no esten en las mismas fases a partir de la fase 2 los puntos de control en el resto del pais se cerraron en la 2 etapa para evitar movimiento no se podia reservar para los hoteles en esa 1 fase en la HABANA los hoteles si se pudo

  • Leo dijo:

    Los viajeros cuando llegan al aeropuerto se les hace test rápido para saber si son positivos al covid, además de tomar la temperatura?.
    Pueden responder?

  • YOYO dijo:

    Esto seria como un reseteo para rectificar los errores que nos llevaron aquí,el plan de medidas de desescalada se debe actualizar bares,restaurantes,centros recreativos en espacios cerrados cerrados en las 3 fases.Solo sitios ventilados y al aire libre.El uso del nasobuco obligatorio en las tres fases.Demos el ejemplo y no lo retiremos para hablar,confeccionen modelos mas cómodos que el rectangular.En el retorno a 1ra fase priorizar lo realmente necesario y sobre todo que no echar por tierra el trabajo realizado asi como en esta nueva fase endémica no cerrar todas las actividades estatales seria un retroceso económico.Estrategias aplazar o mantener lo necesario para un retorno a la normalidad con seguridad sanitaria y económica.No entremos en pánico.Exigir a las autoridades del MININT y demás organizaciones con respeto pero con rigor velar por el cumplimiento de todo lo dispuesto

  • Leo dijo:

    Los viajeros cuando llegan al aeropuerto se les hace test rápido?

  • Shiffon dijo:

    Se que es vital la economía pero como van a llenar a varadero con personas que provienen de una provincia que todavía continúa con casos y eventos?con mucho esfuerzo y compromiso las demás provincias lograron resultados.que expliquen hoy en la mesa redonda.

  • Jose A Quintero Garcia dijo:

    Creo que es lo mejor, inclusive se deberían cerrar todos los lugares públicos no necesarios como, restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, cafeterías y solo dejarlos como comida para llevar, entre menos roce social mejor y abrir cuando tengamos la seguridad que no habrá ningún rebrote nuevo

  • En dijo:

    Buenas. Las medidas anunciadas no son suficiente
    Los bares abiertos, las playas, piscina, en este momento contribuyen a la propagación del virus.
    Los ómnibus que se dejen para los trabajadores que están contribuyendo en la batalla contra el virus y los que están aportando a la economía del país.
    Que se restrinja la movilidad entre municipios y se garantice lo principal para cumplir la cuarentena.
    Desde mi posición he contribuido, por favor cubanos todos en la habana estamos a tiempo.

  • Yooo dijo:

    Cuando podran venir los familiares q viven fuera, ellos vienen por un plazo de 10 a 15 días si se les pone cuarentena no podrán compartir con familiares. Hay q tomar medidas al respecto pq hay muchos padres separados de hijos, o q hagan la cuarentena en las viviendas después de aplicarle el PCR y un seguimiento x la atención primaria

  • lorenzoht dijo:

    ¿Por qué la Habana pasó a 1ra fase en condiciones diferentes a lo que lo hicieron el resto de las provincias?

    ¿Porqué se esperó tanto para retomar medidas anteriores si ya era evidente en la semana del 24 al 30 de Julio que la velocidad del contagio era ya similar e incluso superaba las del primer pico habiendo ahora condiciones para su más rápida transmisión?

    ¿Qué sanciones se impondrán a los indisciplinados de la población y del sector de la salud causantes de este nuevo brote?

  • Od@lys Silva Silva dijo:

    Estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por nuestro gobierno, y hay que profundizar aún más con las personas que provocan dichos eventos mi parecer es que se está convirtiendo en contrarrevolución las indisciplina que están ocurriendo

  • Gisela dijo:

    Al volver a la fase anterior, trabajadores de más de 65 años q se habían incorporado al trabajo vuelven a interrupción laboral. Siguen cobrando 60% o vuelven a empezar al 100%? Saludos.

  • Beba dijo:

    Es cierto que se afecta la economía creo que ningún puesto de trabajo se perderá el gobierno esta más preocupado por la vida de todos nosotros pero las actividades fundamentales de la economía no se detendrán lo que los administradores deben ser rigurosos en ver si algún trabajador tiene algún síntoma y exigir medidas sanitarias estrictas por los asintomáticos a cumplir las orientaciones es lo que hay que hacer bastante se exigió en este sitio que se tomarán medidas más fiertes

  • Eleguá dijo:

    Hasta yo cogí el virus en la fiesta de Bauta!

  • Adelante dijo:

    Randy.
    Favor hacer mención hoy en su mesa redonda las medidas adoptadas por el Mintur, sobre los Pcr a los viajeros tienen reservaciones en hoteles en Varadero y Matanzas.
    La información es escaza.
    No dicen los lugares se pueden hacer los Pcr.
    Entre otros detalles necesitan los viajeros.
    Gracias.

    • Mulata dijo:

      No es pcr es test rápido

    • CreoEnCuba dijo:

      Espero que ya eso este coordinado!

  • Shiffon dijo:

    Se que la economia es fundamental pero como van a llenar a varadero con personas que provienen de lugares con casos y eventos.con constancia y disciplina lograron las demás provincias salir adelante porqué arriesgar a otros?,que expliquen hoy en la mesa redonda.

  • Vilma Suárez dijo:

    Espero que las autoridades respondan al llamado de la población y pasen por las entrecalles, hasta cuándo fiestas y jueguitos de dominó con bebida y no pasa nada, son focos de contagio, visiten el Cerro

  • Barbara Del Hierro Alvarez dijo:

    estoy muy de acuerdo con todas las medidas pero nadie habla de algo que ademas de ser mi preocupacion imagino sea la de muchos que va a pasar con los recluidos llevan 5 meses practicamente sin ver un familiar sin recibir una visita si es verdad se le lleva las cosas pero ellos tienen al igual q sus familiares ganas de verlos vista hace fe como dice el dicho muchos estan d prision preventiva pero hasta cuando si esto en ves de ir para alante va para atras necesito si pudieran tocar el tema que va a pasar los tribunales y las fiscalias van a dejar de trabajar de nuevo.

  • Vilma Suárez dijo:

    Es necesario y urge tomar medidas, pero si las autoridades no apoyan en determinados casos continúa el irrespeto y no saldremos de esta situación, ayer en la noche hasta altas horas de la madrugada en una cuadra del Cerro había un grupo que fluctuaba de 8 a 15 personas jugando dominó, algunos sin nasobuco y bebiendo, dos vecinos llamaron al 106 y fue en vano, es como si se burlaran esos individuos de sus vecinos y de todo lo que se hace, y pregonan que pueden hacer los que les vengan en ganas, y como dice el doctor Durán duermen la mañana y ni se enteran de la situación

  • Liliana dijo:

    Por favor, parece que todavía muchas personas no han entendido ni el qué ni los por qué de las nuevas medidas en La Habana?
    Es increíble, pero cierto que, después de 5 meses, no entiendan.
    Se deberian explicar bien las Secuelas que deja esta enfermedad porque el 99% de los que han sido dados de alta y sus familiares ignoran por completo las Secuelas que deja esta enfermedad, se creen curados 100% cuando no es así, esta arista no se le ha dado la debida divulgación.
    Esta marcha atrás en La Habana tiene que llevarnos a la conclusión de que todavía no hay conciencia en la mayoría de la población de los peligros de este coronavirus.

  • Rosa. dijo:

    Las playas abiertas y los bares encerrados fue una mala elección, espero que se evalúe cerrar inmediatamente. Brote de Bauta terminó en la playa, conciertos en bares cerrados. Esas 2 cosas fueron las causantes. Los que tienen reservaciones que no se las cancelen, en los hoteles, campismos y casas en la playa, hay personal para velar por el distanciamiento, pero en las playas del este por ejemplo no hay control del distanciamiento es imposible. Por favor yo amo la playa y no he ido ahora es mi criterio no es tiempo para ir, me encanta la música no es tiempo para encerrarse en lugar a ver un artista es tiempo de preservar la salud. Por favor cubanos sin salud no hay vida, para los jóvenes yo que soy joven cubana tener los padres y los abuelos es una bendición tener un niño y un sobrino es lo más grande. Él tratamiento del coronavirus es muy agresivo y las secuelas no soy doctora pero es una neumonía que no se trata con antibiótico, el que se enferme un día de neumonía o bronquitis tiene posibilidad de repetir. Los niños, un bebé con catarro es lo más triste, porque se ponen muy débiles vamos a apoyar a nuestro gobierno no somos un país perfecto pero en el mundo entero hay personas muriendo porque no hay capacidad en los hospitales. Es tiempo de amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de la escuela del trabajo, a todos. Vamos a unirnos, asi venceremos este virus. A tiempo todo tiene solución. Gobierno exhortó a cerrar las playas y los lugares nocturnos.

    • yuri dijo:

      100% con tu opinion,a apoyarnos y cuidarnos senores para despues o el mes proximo....mas adelante poder disfrutar pero con salud!!!!
      cuidemonos y apoyemos a nuestro presidente y a todos los que estan de pecho a pecho a diario velando por el control del virus!!!

  • Saily dijo:

    Quisiera saber si van a crear un espacio para intercambiar con la población y aclarar dudas, yo en lo personal tengo dudas por ejemplo: Mi mamá ésta ingresada en el hospital de San José yo vivo en Alamar ¿Cómo hago para retornar a mi casa, una vez la den de alta?

  • Mabel dijo:

    El ejemplo tiene que empezar por todas las instituciones de salud, desde los Consultorios hasta los Institutos.
    Se puede afirmar que el 75% se encuentran en muy malas condiciones higiénico-sanitarias.
    Hay que chequear más y a toda hora y sorpresivamente todas las instituciones de la salud.

  • Reynaldo dijo:

    Realmente me parecieron muy benévolas las medidas explicadas por el Ier Secretario del PCC en la Habana y trajo como consecuencia la aplicación de otras más rigurosas por parte del Grupo Temporal.
    La Habana ha sido un verdadero relajo desde el primer día, a la vista de todos.
    No es posible que ese rosario de problemas se hayan detectado ahora.
    Mal trabajo y por otra parte apresuramiento en pasar etapas.
    Cerramos tiendas grandes y dejamos las chiquitas con un solo cajero y capacidad para cuatro o cinco personas en su interior. Esas son las que surten, consecuencias, extensas colas de más de cinco horas.
    Ejemplos, Bodegones de 5ta y 94 y 5ta y 98.
    En cuanto productos agropecuarios, ni hablar, tengo que ir a plaza a comprarlos porque aquí no hay nada
    Y estas nuevas medidas para los coleros, bien gracias, en 5ta y 96 hay que seguir sacando turnos a las 2 pm para el otro día.
    En resumen, incremento del movimiento intermunicipal, moloteras, gente sin nasobuco, en fin mano blanda.
    Estamos en circunstancias especiales y esto conlleva medidas enérgicas nos gusten o no.
    No dan deseos de ver esta mesa redonda para oír esfuerzos sin resultados

  • Aragueña dice dijo:

    Hasta cdo será....gobierno y dirigentes de Cuba, Randy, usted que tiene contacto con estas personalidades,por favor hacerles llegar estos comentarios.
    Están muy pensadas estas nuevas medidas, pero en mi opinión y la de una gran mayoría tanto de foristas de este sitio web, como de personas en las calles o casas si fueran hacer una encuesta,pensamos que hay que ser más exigentes, hay que cerrar por 15 o 20 días, el toque de qda sería más riguroso,nadie en las calles,solo personal de estricto autorizacion o equipo multidisciplinario(salud,pnr,dis,panadería estatales,bodegas)los servicios de etecsa,electricidad y agua,el que no lo ha pagado,bno,que lo haga en septiembre o por tlebanca, aún nos qdan unos ctos días para terminar el mes y que comiencen las clases,si seguimos así con estos #,a donde vamos a llegar,si los especialistas habían pronosticado que el rebrote sería para octubre o noviembre(eso lo leí aki en cubadebate hace unos meses,con gráficos y todo).
    Los productos de primera necesidad(detergente,desodorante, champú, acondicionador, aceite,pollo,salchichas,refresco piñata o de pomo,etc que aparecen en los combos,solo esto se venderían en esta etapa de cuarentena total), venderlos en las bodegas y solo el jefe de núcleo sería el autorizado a salir a comprarlo,el día que le corresponda a su núcleo comprar en la bodega,con libreta de abastecimiento y carnet de identidad.
    Les repito,sería lo más lógico.
    Saludos

    • via dijo:

      En mi caso el jefe de nucleo es mi abuelo de 82 anos de edad ya q el y mibb de11 meses son los unicos en la libreta mi libreta es de
      san miguel como me hago si ninguno de los dos claro esta. Pueden salir de casa

  • M@nuel 31 dijo:

    Espero que en la mesa redonda se anuncien medidas realmente fuertes,es demasiada la indisciplina en la Habana,será q nadie lo ve,vasta con caminar por el Mónaco,por la Palma,los omnibus irrespetando la cantidad de personas de pie,las colas en tiendas,bancos, mercados, realmente aquí en la Habana el descontrol es demasiado y las personas no quieren entender, principalmente los ancianos,veo a muchos de ellos en estas colas y lugares que mencioné y hasta se molestan si le dices algo, también he visto muchas madres irresponsables con bebitos en la calle, será que la gente no se da cuenta de lo q está pasando?, Ojalá y q hoy se anuncien medidas realmente efectivas, vasta ya!!!!

  • Lester dijo:

    Conozco a unas cuantas personas que viven en La Habana y que ahora mismo están haciendo visitas familiares y de paseo a otras provincias por medios propios. Salieron de La Habana sin prohibición alguna. Un verdadero descontrol total. Regando la COVID-19 por todo el país.

  • jg dijo:

    Deben prohibir que los viejos estén trabajando, los han obligado a incorporarse. Hay que quitar el transporte público.

  • Adelante dijo:

    A Félix torres.
    Podrás ir a tu reservación a Varadero, solo debes realizarte la prueba del Pcr en tu policlínico, 48 horas antes de viajar. Debes llevar el tiket de tu reservación. Es una obligación emitida por el Mintur en su página oficial.
    El resultado debes presentarlo a la entrada del hotel.
    Espero que cubadebate publique más información sobre este tema aún No tiene divulgación alguna.

    • Mulata dijo:

      Disculpe pero no es pcr es test rapifo5

  • mar dijo:

    sean explícitos en la mesa con las medidas.
    Después hay muchas y malas interpretaciones.
    gracias

  • Yanet dijo:

    Quisiera me aclararan yo tengo una reservacion planificada para el lunes en una casa de renta en viñales. Tenemos test rapidos realizados negativos. Soy de la habana y vamos en transporte particular pequeño menos de 8 plazas. Quiero saber si podemos ir. Saludos.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también