- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Virgin Galactic presenta diseño inicial de avión comercial supersónico

El Mach 3 volaría más rápido que el mítico Concorde, pero los boletos podrían ser más caros. Foto: Virgin Galactic.

Virgin Galactic Holdings Inc., un compañía que proyecta viajes aeroespaciales e incluye su propio fabricante de aparatos aéreos y espaciales, The Spaceship Company, presentó el lunes la primera etapa de diseño de una aeronave comercial supersónica que volaría más rápido que el famoso Concorde y firmó un memorando con Rolls Royce para diseñar y desarrollar conjuntamente tecnología de propulsión para el avión.

Mach 3 es el nombre provisional que tiene la aeronave en proyecto, en referencia a la velocidad que se espera alcance.

Mientras que el Concorde alcanzaba un máximo de Mach 2.04 (unos 2 500 km/h), el supersónico de Virgin Galactic espera llegar a Mach 3 (unos 3 600 km/h).

Según precisó la compañía, el avión estará diseñado para tener entre nueve y 12 asientos para pasajeros, en dependencia de la configuración (el Concorde, famoso por sus rápidos viajes sobre el Atlántico, tenía capacidad para 128 pasajeros), lo cual indica que los pasajes serán muy caros.

El diseño del prototipo acaba de pasar las revisiones de Mission Concept Review de la NASA, y entre los retos que enfrentan Virgin Galactic y Rolls Royce a partir de ahora esta concretar el veloz avión con materiales adecuados para altas tensiones y temperaturas por la velocidad y el rozamiento, reducir el ruido que genera todo supersónico y hacer que el emprendimiento sea rentable (la rentabilidad por la baja ocupación fue uno de los problemas que enfrentó el Concorde).

Especialistas de Virgin Galactic esperan que las tecnologías desarrolladas para el Mach 3 sean de utilidad para otros aviones comerciales en el futuro.

El Mach 3 es parte de un acuerdo de la compañía con la NASA para concebir y desarrollar alternativas de transporte aéreo más rápidas que los aviones actuales.

(Con información de Virgin Galactic)