- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Isaías deja fuertes lluvias en Bahamas y La Florida se prepara para su llegada

Imagen del temporal Isaías a su paso por la República Dominicana. Foto: EFE

Isaías, degradado a tormenta tropical, aunque con posibilidad en las próximas horas de volver a fortalecerse como huracán de categoría 1, deja fuertes lluvias a su paso por los últimos tramos de Bahamas, donde recorre la región extremo noroeste, antes de salir del archipiélago atlántico.

El sistema pasa a primeras horas de este domingo por el extremo noroeste del archipiélago atlántico y en concreto sobre la isla de Gran Bahama, solo 11 meses después de que el huracán Dorian, el más fuerte de la historia de Bahamas, devastara esa área dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

El ministro de Estado para la Preparación ante Desastres, Iram Lewis, dijo que hay 135 personas en refugios en todo el país y pidió a la población que vive en localidades costeras del extremo noroeste del archipiélago que abandonen las áreas con riesgo de inundaciones.

El subdirector del Departamento de Meteorología de Bahamas, Jeffrey Simmons, advirtió a la ciudadanía de que no se relaje, ya que se prevén todavía fuertes vientos y lluvias durante las próximas horas.

La compañía estatal Bahamas Power and Light (BPL) informó de que en el extremo noroeste del archipiélago continuarán las interrupciones controladas del servicio eléctrico para evitar la caída del sistema.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó en su último parte de que tras pasar por la región noroeste la situación es de calma y en islas como Nueva Providencia, Andros, las Ábaco y Eleuthera, donde se concentra la mayoría de la población del archipiélago atlántico.

La agencia dejó por ello sin efecto la advertencia de huracán para esas islas, aunque sigue vigente para las de Gran Bahama, y Bimini, parte de la región extremo noroeste, la más cercana a la costa este de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos que acompañan a Isaías son de cerca de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) con ráfagas más altas.

La agencia de Bahamas pronostica cierto fortalecimiento del sistema durante el domingo temprano, aunque irá perdiendo fuerza durante la jornada.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (170 kilómetros) desde el centro del sistema.

Puede esperarse durante las próximas horas marejadas de 3 pies (1 metros) a 5 pies (1,5 metros) por encima de los niveles normales a lo largo de las áreas costeras de las Bahamas.

Bimini, la isla más cercana a las costas de Florida, sufre condiciones de tormenta tropical que aumentarán a condiciones cercanas al huracán.

Gran Bahama también experimentará condiciones de tormenta tropical pero no tan severas como en la anterior isla.

La agencia estatal anuncia que todavía se registrarán inundaciones localizadas, ya que se prevén en las próximas horas precipitaciones de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) en el extremo noroeste.

La Oficina del Primer Ministro informó de que las tiendas de alimentos podrán operar para el público en general este domingo, pero se recuerda a la ciudadanía que debe respetar las medidas de prevención contra la covid-19, tras confirmarse el sábado veinticinco nuevos casos, lo que eleva el número total a 599.

El Gobierno de Nassau, obligado a volver a implantar medidas de confinamiento a causa del rebrote de casos, había anunciado un relajamiento de las medidas para favorecer a la población durante el paso de Isaías.

Florida se prepara para el impacto del huracán Isaías

Vecinos de Palm Beach instalan protecciones antes de la llegada de Isaías. Foto: AP.

Florida, estado duramente golpeado por la pandemia de coronavirus en el sureste de Estados Unidos, se preparaba el domingo para afrontar el paso de Isaías, que se espera que gane intensidad de huracán luego de degradarse a tormenta tropical tras azotar la víspera el archipiélago caribeño de las Bahamas.

Las previsiones estimaban que el ciclón podría cobrar fuerza y convertirse en huracán al tocar las costas de Florida, donde pondrá a prueba a los servicios de emergencia en uno de los estados más afectados por al pandemia de covid-19.

Isaías, que dejó previamente lluvias torrenciales en Bahamas y se degradó a tormenta tropical el sábado por la noche, soplaba vientos de hasta 105 km/h por encima del estrecho de Florida, según el reporte de las 5 (hora local, 9 GMT), ligeramente por debajo de la Categoría 1 de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, había advertido que la tormenta iba a fortalecerse y convertirse en huracán durante la noche del sábado al acercarse al sureste de Florida, antes de avanzar hacia la costa este de la península. “Comenzaremos a sentir los impactos de la tormenta esta noche y luego obviamente mañana (domingo), hasta mañana de noche”, anticipó el gobernador, Ron DeSantis. El condado de Palm Beach, 120 kilómetros al norte de Miami, lanzó un aviso de evacuación voluntaria, precisó.

Según el NHC, “aunque Isaías se ha debilitado tras su paso por la isla de Andros (en las Bahamas), debería reforzarse el sábado por la noche y el domingo por la mañana cuando el ciclón se desplazará a las aguas calientes del estrecho de Florida y de la Corriente del Golfo”.

"Isaías debería permanecer huracán hasta el lunes, seguido de una degradación progresiva el lunes por la noche o el martes", añadió el organismo.

(Con información de EFE y AP)