- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Isaías continúa internándose en las Bahamas y se aleja cada vez más de Cuba

Durante la madrugada el huracán Isaías ha continuado ganado ligeramente en intensidad y se aproxima a las Bahamas noroccidentales. El huracán tiene ahora vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 988 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Isaías continúa moviéndose al noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su centro se estimó en los 24.0 grados de latitud Norte y los 77.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al sur sudeste de Nassau, en las Bahamas.

Las marejadas del litoral norte oriental disminuirán durante la mañana a oleaje.

Sobre las provincias más orientales de Cuba han ocurrido numerosas lluvias y tormentas eléctricas asociadas con la bandas de alimentación. Los acumulados más significativos ocurrieron en la Gran Piedra, Santiago de Cuba con 126 milímetros entre las 8 de la noche de ayer y las 2 de la mañana de hoy.

A pesar de que el huracán continúe internándose más en las Bahamas septentrionales y se aleja cada vez mas de nuestro país, persistirán sobre Cuba algunas bandas de lluvias, con chubascos y algunas tormentas eléctricas en las provincias orientales, las que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. En las provincias centrales pueden ocurrir chubascos y lluvias a intervalos principalmente en zonas de la costa norte.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá un rumbo próximo al noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación e intensidad, a medida que se aproxima a la isla Andros en las Bahamas septentrionales.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Isaías se emitirá al mediodía de hoy sábado.

(Tomado del ISMET)