Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

Publicado por Cubadebate en Sábado, 1 de agosto de 2020

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eK dijo:

    Es preocupante, ver en las playas de Cienfuegos a Trinidad, turistas nacionales procedentes de la Habana. No hay control en origen y en destino que verifique el CI de las personas y por tanto el riesgo es muy alto. Si algún viajero procedente de la Habana en estos destinos turísticos fue contacto de un caso sospechoso y da positivo, la ola de contagios será exponencial.

    • liuva dijo:

      El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permitía autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, que incluye el turismo para los nacionales, por lo que los habaneros pueden viajar a esos destinos. Se supone que este grupo de trabajo ya ha valorado los riesgos que usted cita y los ha debido considerar despreciables.

  • Tony dijo:

    Cuando volvemos a la fase epidémica ya que al entrar en la fase 1 en la Habana habiendo aún casos positivos fue un error y ahora estas son las consecuencias, como que las personas no entienden el riesgo que representa el virus creo deberían hechar todo para atrás y tomar las medidas pertinentes para no paralizar la Habana en un ambiente de cierre controlado.

  • Dayan j Hernández Fernández dijo:

    Gracias cuba por un eficiente sistema de salud ,orgulloso ...

  • Eliany Alvarez la o dijo:

    Cuál es el tratamiento que se les ofrece a los colaboradores médicos que dan positivo , aún cuando la prueba rápida al llegar al país fue negativa ,

  • Eliany Alvarez la o dijo:

    Mi madre se contagio en el trayecto de Venezuela a Cuba , es lamentable sentirse así , es asintomática , pero tiene 59 años , me pueden decir que complicaciones pudiera tener y tratamiento .

  • Ricardo.A dijo:

    Realmente preocupante lo q pasa en La Habana. Me parece que el pedir por favor a las personas ya no tiene sentido, todos sabemos lo que tenemos que hacer. Las autoridades en cada territorio tienen que tomar medidas mas severas. Las indisciplinas andan a la orden del día y lo peor es que estan contagiando a nuestros adultos mayores que todos sabemos que son muy vulnerables.
    Por otra parte y desde mi modesta opinión creo que muchas personas han perdido la percepción de riesgo al saber que hace varios dias no tenemos fallecidos gracias a los exelentes medicamentos descubiertos por nuestros cientificos y al magnifico trabajo de nuestros heroes de batas blancas y por eso dicen bueno si me enfermo no me muero y no tengo que pagar nada.
    Mano dura gobierno de la capital sino seguiremos en las misma

  • claudia dijo:

    Hoy me vi necesitada de ir al trabajo, abordé un P6, allí pude constatar que eso de 60 personas de pie es una UTOPIA, ese P venía repleto y el conductor mandando a caminar para atras para seguir recogiendo personas en las paradas, le pregunté donde había quedado la restrinción de pasajeros y él y otro ""ayudante"" se molestaron y me respondieron.... uno trata de beneficiar a la gente y protestan.... Yo en verdad no se quien se cree ese cuento ""altruista"" de que llenan los omnibus para ayudar, ellos Chofer, conductor y ayudante están para RECUPERAR el dinero que dejan depositar en cada viaje y que va directo a sus bolsillos, dinero que con el cierre no obtuvieron porque se suspendió el transporte público. Lo mejor de todo es que los omnibus pasan repletos y NADIE los para para EXIGIR se cumpla lo dispuesto por la alta dirección del país. Donde están los inspectores y ayudantes que se encargarían de esta tarea?
    Así pasa con todo, la población está MUY RELAJADA, la PNR ya bajó la guardia, conclusiones:
    EL QUE SI ESTA CUMPLIENDO CON SU TRABAJO ES EL COVID-19, nos está tocando fuerte de nuevo y el cuartico sigue igualito.
    Si esto sigue así:
    1-Se tendrá que posponer el inicio del curso escolar, supongo que todos sabemos lo que significa esto, ya hemos tenido un cierre de curso bien complicado, quien garantiza la verdadera asimilación por parte de los alumnos de los contenidos que se dejaron de dar?
    2-Se incrementará el número de trabajadores interruptos y con Garantía Salarial.
    3- La economía del país que ya está bien deprimida, no sé a donde irá a parar, máximo con las CONSTANTES medidas de ahogo de los EEUU.

    Todos los días nuestro Presidente se reune con los decisores a nivel nacional pero si seguimos llamando a la CONCIENCIA y no acabamos de dar el paso de EXIGIR el cumplimiento de DEBERES a la población, todo lo que con tanto esfuerzo material y personal se ha logrado se irá a bolina como el papalote.

  • Catalina dijo:

    Cada vez está más cerca el inicio del curso escolar y estamos como en el principio casos y más casos, con transporte público y todo lo demás abierto, pero una escuela estamos hablando de niños que aunque quieran le es difícil mantener la distancia la constante higiene-porque vamos a ser realista- no todas las escuelas están en condiciones de mantener las medidas necesarias, hay problemas con el agua en muchos lugares de nuestro país

  • Gudelia García dijo:

    Desearíamos saber cómo surgió el caso del ciudadano francés k ahora presenta unos cuantos contactos

  • lu dijo:

    Sabes que la COvid,a llegado y no sabemos cuando se va,por lo que hay que lidiar con ella,hay que apelar a que todos cumplamos con lo que dicte el linsap,ser muy,pero muy disciplinados, los padres con los adolescentes tienen que ser mas observadores

  • la mia dijo:

    Creo que el curso escolar podría empezar en todas las provincias menos en La Habana. Espero que Mined esté pensando en hacer cambios al respecto.

  • José dijo:

    Pues si como dice Duran mejor regresar a la fase epidémica y lograr luego transitar rápidamente a la fase tres para el 1 de septiembre y así comenzar el curso normal,y bueno también será un mes dónde toda las familias viajará a ver a lo suyos, así que septiembre será un mes de viajes,debe prever esto el Ministerio de transporte para que garanticen la movilidad en el país una vez que lleguemos a la fase tres que será la normalidad nacional y viajar al exterior como anhelamos.

  • gacella dijo:

    Como es posible que los viajeros procedentes de diferentes paises que según protocolo guardan aislamiento en centros habilitados al afecto por al menos 14 días de donde solo se les egresa con PCR negativa tengan contactos en vigilancia? Hoy se reportan varios casos y en diferentes provincias

  • martin De Jesùs dijo:

    Este asunto de las indisciplina es en el país completo.

    La conciencia ha demostrado no resolver este asunto.

    Ya en este espacio basta ya de decir lo mismo.

    Todo esto debemos plantearlo de forma directa ò en colectivo a las estructura de gobierno del lugar.

    Y colocar tuiter al presidente con estas inquietudes.

    Se precisa otro nivel de exigencia y no bla, bla lo mismo con lo mismo .

    • Lori dijo:

      De acuerdo 100% con usted

  • Margarita chao acota dijo:

    Se necesita especificar para las conferencia:en el.caso de playa baracoa se dice q los casos son de bauta asi nunca se sabe cuantos son de baracoa en realidad y asi se sabe con mas exactitud como se encuentra la situacion epidermiologica de la zona en cuarentena

  • Carusa dijo:

    Señores pero de qué fase uno estamos hablando en la Habana si pese al esfuerzo de los que nos dirige y de los profesionales de la salud el pueblo hace lo que quiere quieren ver mentira más grande que las guaguas, no cuentan los pasajeros de pie ni aplican hipoclorito mentira y la gente para la playa sin nasobucos por favor no nos llamemos engaño yo creo que para lo único que se cumple fase 1 es en las notarías para compra venta o permuta .Mano fuerte medidas drásticas de lo contrario este irá de las manos la Habana no sé parece a nadie y define al país pues para atrás y se pasa a fase 1, cdo están dos períodos de incubación de la enfermedad sin caso sino , es una guerra sin fin mis afectos a los que luchan cada dia en esta batalla y mi repudio para todo aquel que destruye todo lo que por bien se hace

  • Martha Breuil Jorge dijo:

    Soy de la opinión que ya es hora de volver a tomar medidas más severas con los que violan lo dispuesto. No se puede seguir apelando a la conciencia. Vivo al lado del Parque Acapulco y constantemente le hago llamados de atención a los jóvenes pues se reúnen en grupos y no utilizan la mayoría el nasobuco y padres que traen a niños pequeños a jugar y están tocando los bancos donde los buzos vienen a seleccionar lo que extraen de la basura e incluso algunos se bañan en esos bancos y ponen sobre ellos los nasobucos. Los ómnibus ya van llenos. Nuestro Estado se está desgarrando para contener ésto pero personas inescrupilosas hechan todo por tierra. Por favor extremen las medidaa

  • Yaelsy dijo:

    Es necesario tomar control con las personas que viajan desde la rovinicia de la Habana y Artemisa hacia el resto de las provincias donde el virus está controlado. Pues llegan y nadie hace pesquiza en las viviendas donde viven y en el peor de los casos van hasta su policlinico de manera voluntaria no le realizan aunque sea el test rápido. Ojo esto puede constituir una vía de contaminación para el resto de los territorios. Y lo digo con toda seguridad pues sucedió con alguien de mi familia.

  • Jose dijo:

    La Habana es una ciuda cosmopolita, en ella hay más de un millón de personas de otras provincias y casi la mitad es población flotante, si se decretó la fase uno es porque es correcta y que existan casos no representan un alto por ciento como pasa en otras ciudades del mundo. Fíjese que Bauta si está en riesgo cuando se compara con la población total. Bastante bien esta la ciudad con respecto a la cantidad de personas que están moviéndose y aglomerándose en ómnibus y colas. Dejen un poco el regionalismo pidiendo para La Habana fase cero que eso no es necesario aquí.

    • la yoya dijo:

      Amigo no se sienta mal, pero creo que la habana debe tomar medidas más duras ya que al cabo de 5 meses las demas provincias esten en la fase 3 y la Habana y no es regionalismo aun continua en fase 1, yo estoy de acuerdo con el Doctor Durán, que la pongan en fase cero, nunca debio pasar a fase 1, porque en las demas provincias al cabo de 40 dias de casos sin confirmar fue que declararon fase 1, creame amigo va ser por su propio bien y por el de todos los cubanos.

    • Jorge Miguel dijo:

      Brillante!!! Estoy d acuerdo

  • Adriana dijo:

    La preocupación cada día se hace más evidente en nuestro pueblo.Aunque halla días de un ligero descenso en el número de casos confirmados son alarmantes.Es necesario tomar el control de esta situación,regresando a la fase q sea necesaria, aunque muchos no lo hallan percibido todavía (primero está la salud de todos)

  • Nelson dijo:

    No entiendo nada. 80 contactos en vigilancia de los 2 santiagueros. ¿Es que fueron para sus casas sin pasar una estricta cuarentena?

  • Candela con pica pica dijo:

    Aquí en mi consejo popular Lincoln del municipio Artemisa están cargando con bastantes personas esto es de nunca acabar ..Se nos acabó la tranquilidad. Esto pica y se extiende. Así que a recogerse.

  • Nelsa dijo:

    Preguntamos: ¿Por qué las tiendas en CUC cierran a las 4:00pm? O sea, desde las 3:00pm se paran en las puertas y gritan que no marquen más.
    Hasta cuándo ese horario?, si ya se restableció
    el transporte público!!!!!

  • Marlon dijo:

    Cuba y el mundo no serán seguros hasta que exista una presunta vacuna y esté a disposición de tos los seres humanos.

  • JesusS dijo:

    Hoy pase por el costado de la terminal de ómnibus. de la Habana. Había ómnibus interprovinciales cargando pasajeros sin control epidemiologica ninguno. Aparte, carros particulares ofreciendo servicios a provincias. Así vamos a recontaminar toda Cuba

  • Hugo Gutiérrez dijo:

    Hoy nuevamente la situación se hace compleja aunque parezca estar bajo control y como dice Duran puede inducirnos al error de creer que está resuelta o pasó como dijera el Profesor Calviño.
    La realidad es que existe una gran indisciplina especialmente en jóvenes y un relajamiento importante del cumplimiento de las medidas por las administraciones, inspectores y la policía que debiera jugar su papel más represivo aunque muchos inconscientes o vendidos de redes sociales no les guste . Esto hay que enfrentarlo sin miedo y pensando en la mayoría
    Hay que ser más estricto con el control de entrada y salidas de ciudadanos de la Habana. Esto no parece tener control de verdad. Juguemos a ganar y no a ver qué pasa!!!!

  • Ernesto dijo:

    Quisiera saber, si existe un protocolo de que todas las personas que ingresan al país desde el exterior son llevadas directamente a cuarentena por catorce días. Como es que se mantienen bajo vigilancia los contactos de estas personas? En que momento realizaron contactos con personas? Acaso no se está cumpliendo el protocolo?

  • la yoya dijo:

    Alguien me puede explicar, si esos viajeros salen del aeropuerto directo para el aislamiento.¿ como es posible que uno tenga 40 contactos? no entiendo nada, por favor expliquenme.

  • Yo.. dijo:

    Hola disculpenme el desconocimiento, pero alguien me podría explicar como casos positivos, provenientes del extranjero a estas alturas tiene tantos contactos. No es que cada vez que entra alguien al país se le aplica un período de cuarentena de 15 días en algún centro de aislamiento . O eso ya no es así y solo llegan, no tiene fiebre y para su casa de cuarentena.???? POR FAVOR SI ME PUDIRAN EXPLICAR ESTO. GRACIAS.

  • Charlie dijo:

    POR.FAVOR.CIERREN LA GALERIA DE TIENDAS DEL HOTEL HABANA LIBRE. AYER Y HOY SIN AIRE...LLENA DE GENTE. . NOS TRAGARA LA.PANDEMIAAAAAA

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también