Imprimir
Estallido de Comentarios Interés hoy Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 250 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

Publicado por Cubadebate en Sábado, 1 de agosto de 2020

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D dijo:

    Yo lo que no entiendo y quisiera que fuera explicado el por qué de tantos contactos en los viajeros si supuestamente desde que llegas al territorio cubano procedente del exterior eres trasladado a un centro de aislamiento por 14 días. Que esta sucediendo entonces. Hoy mismo hay uno procedente de Venezuela y tiene 40 contactos.

  • Ml dijo:

    La Habana seguirá igual o peor hasta q el ni el de exigencia se incremente. La disciplina ha disminuido pero la exigencía también, la policía ya no actúa con severidad, se abrieron los bares (centros cerrados con aire), las colas no mejoran y lo q se pensó pudiera ayudar a disminuir las colas y ayudar a los en edad vulnerable comercio on line "tuenvio" está en su peor momento. No hay ofertas y si sacan alguna dura 2 min y no te deja comprar. Hay q revisar ese sistema de computación q recuerdo es controlado por seres humanos.
    Ya esos sistemas fueron controlados para expedición de visas. Hay q revisar los del comercio on line q ayuda aminorar las colas si funcionará correctamente y dieran abastecimiento dan a las tiendas.

    • jotab dijo:

      Tienes toda la razon en cuanto a "Tu Envio". - Es una verdadera verguenza. - Si no hay suficiente para todos, al menos podrian limitar las compras a una por usuario cada 15 o 20 dias. - Tambien podrian revisar sus bases de datos y "descubrir" quienes son los acaparadores virtuales y ponerles freno...pero.....no se que sucede que siguen pasando los dias y no hay reaccion alguna.....

  • Luis dijo:

    Ya pienso que se ha hablado bastante contra el peligro de la Pandemia pero hay muchas personas que le han perdido el respeto a esto, y en la calle tu lo puedes observar pienso que se ha bajado la guardia, podemos salir por Centro Habana y vemos que las personas que cometen las disciplinas cuando ven a un Policía lo que hacen es ponerse el nasobuco paso y se lo vuelven a quitar como si fuera un juego de muchacho y en esas condiciones es imposible acabar con esto.
    Pienso que con respecto a la juventud los padres tienen una buena cuota de responsabilidad y tienen que tratar de controlarlos porque hay grupos que muchos de ellos van sin nasobuco haciéndose los graciosos y después las lamentaciones siguimos empantanados en esto que no acabamos de ver su fin. En una palabra medidas drásticas que de otra forma no se resuelve la situación.

  • yusniertrinidad dijo:

    Perdón ya vi lo del ciudadano extranjero. Es q estaba dentro de los de la Habana. Disculpen.

  • Larita dijo:

    De Acuerdo con ud.Leo. el cierre es inminentemente necesario, sumarle mas errores como este último de aperturar las playas dandole curso a un verano que jamás olvidaremos. Costoso e innecesario partiendo que llevamos 5 meses sin producir nada y gastando lo que no tenemos. Así vemos decisiones como pedirle a todas las terminales de transporte apoyo de guaguas 3 por terminal para cubrir la ruta del este de la ciudad. Todo un despropósito avalado. Hay que abstenerse de ser contemplativo en una situacion tan seria y paralizante como esta. A la Habana no le.doy ni la.oportunidad de salir despues de las 8 pm. Toque de queda, jóvenes, niños que también vemos hasta altas horas jugando en las calles de nuestros barrios mas poblados y hacinados como centro habana. Noctambulos jugando dominó y bebiendo debajo de las farolas en las esquinas. Asi como si estuviésemos de vacaciones pagadas. En la calle.sólo quien viene.o va a su trabajo, o quien tenga una situacion personal demostrable ante la autoridad. Asi se rompe las fuentes de infección. Como lo ha hecho el.resto de las.provincias quee stan en cero ya dos meses y mas. Ah. Que es complicado lo sabemos, que lleva autoridad y no autoritarismo por parte de nuestros agentes del orden publico lo sabemos también. Que el respeto empieza por respetarnos, y esa es la lección inicial de quien ejerce la función social de organizarnos.

  • Cumx dijo:

    Oigan, se formo el toca toca, agosto y esto se complica y creo necesario volver a cerrar la habana, quitar transporte y no dejar salir a los habitantes de la habana, miren como se estan complicando municipios q son vecinos, playa, plaza, marianao
    Sino hay autoconciecia pues hay que obligarlos
    Sino, no saldremos de esto

  • jhondoe dijo:

    Cuantos casos deben d haber pa volver a la fase epidémica.

  • Ana dijo:

    Esta pandemia nos tiene la vida paralizada a todos los que teníamos proyectos futuros, seguimos diariamente las noticias con una esperanza de que todo pueda volver a la normalidad (la nueva normalidad) respetando las indicaciones sanitarias y de nuestros dirigentes, pero debido a la poco percepción de riesgo que tiene una parte de la población coda días hay contagios, pienso que no es justo que unos puedan ir a la playa, piscinas, bares etc... a expensas de posibles contagios y complicar la situación del país, mientras otros esperamos ansiosamente que se abra el espacio aéreo cubano para poder reunirnos con nuestra familia.

  • Danay dijo:

    Buenas tardes es duro y triste q sigan aumentando los casos, y q tengamos q retornar a la fase epidemica. Pero considero q no deberia ser la solucion, pues en el momento en q vuelvan a reabrir volveremos a lo mismo. Considero q hay q tener tolerancia cero con las indisciplinas, tener un poco mas d control con las personas q estan con alguna discapacidad mental q ya andan en las calles y sin la debida proteccion, tener mas control con el transporte urbano, pues al inicio no llenaban tanto las guaguas pero ya la mayoria van repletas y los choferes no exigen q tengan puesto los nasobucos. Y con los indisciplinados q le apliquen una buena sancion q les llegue a los huesos para todos cojamos conciencia d una buena vez. Pues estan atentando contra sus vidas y la del resto del pueblo. MANL DURA CON LA INDISCIPLINA SOCIAL. Muchas gracias.

  • albert dijo:

    donde están las medidas. si te paras en las cabeceras de las autopistas verán que están las personas con dinero en la mano para salir de la habana para otras provincias. quien controla eso. y esta a la vista de las autoridades. ahorita el país esta contaminado.

  • Alewar dijo:

    Vengan acá hermanos, hay algo que me preocupa sumamente. Como es posible que del toque de tambor en Bauta, saliera el foco que actualmente arroja el mayor numero de casos diarios, y sin embargo, de las cientos de colas por todo el país, de las cuales un gran número son en la habana, artemisa y mayabeque, no se produzcan contagios, cuando la aglomeracion es mayor y pululan las indisciplnas? ¿Acaso el COVID se ha tornado selectivo y nada mas se contagia en fiestas? Mucho ojo con eso!!!!!

    • Reynier Barba dijo:

      No es igual el riesgo de contagio en una cola en la calle, por mucha aglomeración que haya, que en una fiesta, a no ser que en la cola pasen un pomo de agua desde el primero al último tomando todo el mundo.

  • Leodan dijo:

    Parece mentira que todos las medidas se piensan ,se organizan para aplicarlas solamente a las demás provincia que como vemos los resultados están bastante bien ,mientras la capital del país la gente anda por la libre haciendo lo que les da la gana en cuanto a indisciplinas se trata ,La pregunta es donde está las autoridades encargadas ,que se está esperando que comiences a viajar todo esas personas que andan por ahí asintomáticas en la capital a contagiar la demás provincias , ah pero una vez más se pone d manifiesto el favoritismo geográfico si fuera en otra provincia del centro o del Oriente es capaz que hubieran mandado a construir un muro en la frontera...

  • El Nicoya dijo:

    El texto de Yoiler Núñez puede ser el mismo mío pero en el Cerro

  • liusbarmijail dijo:

    En holguin todo esta muy bien

  • Rolando MIsas dijo:

    Provoca aflicción que La Habana, nuestra querida capital, presente en los últimos días un número creciente de personas confirmadas con el COVID-19 por actitudes irresponsables de una parte de la población. En el día de hoy coincidió esta situación con el luto capitalino por la muerte del querido historiador Eusebio Leal y es necesario recordar todo el amor que profesaba por esta ciudad y por las restantes ciudades cubanas a las cuales homenajeó con su presencia en los actos fundacionales. Lamentablemente, no pudo asistir a la conmemoración de los 500 años de la capital y ya no lo vamos a tener físicamente pero su obra de restauración y el firme compromiso con ella continuarán presente en los habaneros y visitantes que son amantes de una historia capitalina y cubana plena de hombres morales y dignos, cuyas raíces se encuentran en el sacerdote Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y en sus discípulos de toda Cuba para todos los tiempos. Leal es de esa estirpe histórica de habanero y cubano que debemos recordar en momentos de pandemia, y en cualquier circunstancia, porque es y será siempre el paladín de la educación ciudadana, patriótica y revolucionaria que seguirá nutriendo la conciencia del bien común de todos los cubanos en la capital, en la batalla contra los irresponsables. Seamos sensatos ante la pandemia. Seamos leales a Leal. Ese debe ser el permanente recuerdo y homenaje de los capitalinos.

  • Ana dijo:

    Quizás no es acorde este comentario en este artículo, pero no se por donde decir y al menos aqui lo puedo comentar, es de mi interés y se que hay muchas personas que están en la misma situación, por favor que se valore la posible apertura del espacio cubano a una minima cantidad de vuelos
    comerciales desde otros aeropuertos del país ya que la situación epidemiologica de la habana no permite el avance la tercera fase para que se reanuden estos vuelos, personas que tenemos visados familiares tenemos la necesidad de salir del país antes de que venzan dichos documentos e inmigración no nos da el permiso de salida del país para los vuelos humanitario ya que nunca hemos viajado. Valoren esta situación de tantos que estamos en esta situación, hijos, padres, hermanos, nietos, parejas...

  • Rolando dijo:

    La anécdota del Dr Durán sobre los jóvenes reafirma lo que hace mucho tiempo vengo planteando. Por calles y parques del Vedado pululan adolescentes y jóvenes por la madrugada. En apartamentos y casas fiestas juveniles nocturnas. Apatía general para luchar contra estas manifestaciones y problemas para los pocos que exigimos.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Durante los tres primeros meses de la pandemia en cuba buscamos apoyo en los grupo de psicologos de las distintas provincias para liberar las tenciones que cuso el al aislamiento social, pero no creyeron en el doctor Manuel Calviño cuando alerto de lo costoso que seria para cuba una arrancada en falso y ahora con la habana situacion de la habana y artemisa estamos pagando bien caro el error de darlea la capital la primera etapa.Habaneros piensen como país para terminar ó almenos reducir a la minima esprecion la situacion que tenemos hoy con la covid , cuba a dado ejemplo ante el mundo de una buena atencion medica y mucha solidaridad , no tiremos por la ventana el esfuerzo de todos.gobernante de esas dos provincias mano dura con los indiciplinados y violadores de las normas de salud publica .Que no nos timble la mano.

  • Aragueña dice dijo:

    Hola, buenas tardes. Desde hace unos días m ha llamado mucho la atención estos casos confirmados, procedentes de Venezuela, que está pasando con la cuarentena que se hacen en los estados y luego en maiquetia a los colaboradores de las diferentes misiones??? Pues tiempo para hacer los exámenes tienen suficiente.
    Que pasa con esos epidemiólogos?? Y vamos a decir que todos son asintomáticos, pero no les están haciendo PCR EN TIEMPO REAL, pues en tres días los resultados están listo,y como mínimo,se les hacen una cuarentena de 7 días. Aunque estadísticamente no cuentan para sus provincias, al final,son casos que están en el país,independientemente que se hayan contagiado en otro país.
    Saludos.

  • Natasha Navarro Baena dijo:

    Buenos días En otros comentarios que he realizado en esta página lo planteo y estoy de acuerdo con otros cros que hay que ser más enérgicos con las medidas pues se nos pone en peligro el inicio del curso escolar En lo que pienso diferente es que no podemos hablar de indisciplina sólo de los jóvenes pues las indisciplina son de personas de todas las edades. Es importante que La Habana tome como suya las experiencias de otras provincias como Cienfuegos que han dado los resultados y que Villa Clara las aplicó y les dio resultado. Si todos accionamos eliminamos el virus. Gracias a todo el personal de la salud

  • William Martínez dijo:

    Con todo el esfuerzo que realiza nuestro país .No quiero pensar que los viajeros de Venezuela entrarán sin realizar antes un período de cuarentena .Que sucedió ? Acaso ninguno de ellos tuvo ni siquiera el privilegio de la duda a pesar que se encaminaban a sus hogares , Cuba no se merece esto .
    gracias

    • Jorge R 09 dijo:

      Vino un avión de Venezuela con casi 300 pasajeros. Al parecer algunos venian con el virus y teniendo nosotros una brigada médica por allá bastante amplia, ¿Cómo no se le atendió allá hasta que hubieran sanado?. Y en el caso que fueran asintomáticos se les debió hacer un PCR antes de regresar y si salían positivos que fueran atendidos en Venezuela

  • Militin@ dijo:

    Le voy a responder al q se identifica como Cuidense a lo que escribió con respecto a mi comentario de ayer lo digo con conocimiento de causa porque los Organismos Nacionales están citando a reuniones nacionales a directivos de todas las Provincias del pais y lo que comenté con respecto al gasto de combustible en esta tarea también es cierto ese combustible q itilizan para trasladarse a la Habana se puede ahorrar si lo hacen por VIDEOCONFERENCIA

  • Vero dijo:

    Bt. A ver si este comentario me lo publican. Vuelvo a insistir sobre a situación de la plata de Guanabo. Todos sabemos lo que es una casa en la playa y todos sabemos cómo se pone el transporte en este tiempo de verano. No se respeta ninguna de las medidas. Los que vivimos aquí vamos a hacer los más perjudicados. Guanabo se va a convertir en el epicentro de la pandemia en la Habana. Ya verán..

  • Ana dijo:

    Verdad que no sólo nosotros estamos pasando por esta pandemia, gran parte del mundo la esta viviendo, es triste y lamentable la cantidad de vidas que se ha cobrado la covid-19, las noticias me conmueven a pesar de no conocer las víctimas, por favor cumplamos con el distanciamiento social, usemos el nasobuco aunque estemos en 3ra fase post covid-19, pensemos como país, todos tenemos proyectos de vida...Hay tanto por decir y hacer...

  • MB dijo:

    Realmente la Habana debe pasar a la fase
    epidémica, casi todos los municipios tienen
    casos positivos,que más hay que
    esperar.Deben revisar y dejar sólo las
    actividades económicas y de servicios
    impotantes antes que nos compliquemos
    más y aplicar otras estrategias para que ca
    cual cumpla con lo debe.Profundizar en es
    evento de Bauta y seguir difundiendo por los
    medios a la población.También mostrar por la televisión la imagen que explicó el Doctor Durán sobre el Nasobuco es de gran importancia.

  • Ana dijo:

    La cuarentena le hace daño a todos los responsables que cumplen y están a la espera de la mejora epidemiologica con relación a la covid-19

  • ricardo dijo:

    En los casos de los casos de Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantanamo no pasaron por los centro de aislamiento ?. Ojo con esto y control.

  • Maikel dijo:

    Lamentable esta situación. Veo fluctuaciones en todos estos días, y eso es motivo para preocuparse. Ahora, leo los comentarios, y claro está existen en la población muchas preocupaciones, y es lógico. Dentro de ellas la que más me ha llamado la atención es la referente al inicio del curso escolar. Concidero necesario, de ser posible una Mesa Redonda, donde el MINED explique la estrategia a seguir ante la pandemia. Saludos y buen día

  • Richard dijo:

    Cuanto desorden . En septiembre aumentarán los positivos de los niños en nuestras escuelas y el gobierno se verá en la obligación se cerrar nuevamente las escuelas ante el incremento de infectados en los niños. Desapruebo enérgicamente: 1) Apertura de bares, restaurantes y cafeterías. 2) Apertura transporte en la Habana. Pq es un cuento el mantener el orden y el 50 % de pasajeros.3) La nula disponibilidad de poder acceder a compras online en tu envío por carencia de alimentos y priorizar sólo mercados en MLC. 4) El débil enfrentamiento por las autoridades de la negligencia, irresponsabilidad en la vía pública por violadores de las normas de seguridad y protección. 5) El abusivo incremento del precio de los productos del Agro.
    6) La débil cobertura a los males que aquejan a la población y su insuficiente resolución.

  • Rolando dijo:

    Y ese extranjero de dónde salió?????

    • Reynier Barba dijo:

      ¿No sabes que en Cuba hay muchos que viven, trabajan o estudian en Cuba?
      Además, como mismo hay cubanos en otros países locos por regresar, en Cuba hay muchos extranjeros varados. Y créame, hay unos cuantos que por ahora no quisieran irse.
      Estamos en Agosto. Esa pregunta en Abril estaba bien, ¿PERO AHORA?

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también