Imprimir
Estallido de Comentarios Interés hoy Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 250 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

Publicado por Cubadebate en Sábado, 1 de agosto de 2020

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Primo dijo:

    Por que no ponen la información de los casos confirmados por localidad dentro del municipio, ya que hay municipios muy grandes. (La Habana del Este) ...que abarca desde la salida del túnel de la Habana hasta Campo Florido... El problema es que nos confiamos porque creemos que no tenemos casos cerca en la zona....

  • ALFREDO Tomás Díaz González dijo:

    Nuestro gobierno que tanto se preocupa por la salud de nuestro pueblo siguen estos tipos de eventos por indisciplina de unos cuantos a nuestras autoridades le doy mi opinion cuiden de Varadero nuestro principal polo turístico ya que la inmensa mayoría de clientes q hoy están allí en sus instalaciones son provenientes de La Habana y Mayabeque donde hay muchos casos sin ánimo de ningún tipo de regionalismo pero es la realidad por la que estamos pasando y correr el riesgo q se desate un evento en Varadero es mi opinión Saludos Revolucionario

  • Angela dijo:

    Amigos lo de Venezuela es un problema creo se le debería realizar PCR antes de entrar al país.Eso lo exigen muchos países. Aunque estén en Centros de Aislamiento es un RIESGO MUY ALTO.

  • balvarez dijo:

    No se por qué hoy no vida la gráfica del detalle de la cantidad de casos por municipios. Me quedé con dudas....

  • Yanet Castro dijo:

    Valoro y respeto el trabajo d todos los profesionales vinculados a la salud q d una forma u otra están exponiéndose y corriendo riesgo d contagio. Por este medio expongo mi descontento, como es posible q sigamos en estas condiciones??? Creo q las medidas sanitarias son las correctas, esta d mas decirlo, pero si creo q se deben d tomar medidas con respecto a la ley, las multas deben d ser mas altas, incluso si es preciso q encarcelen en casos extremos a todas estas personas q no les interesa la evolución del país en cuanto a la enfermedad se refiere, no es posible q no respeten todo lo q se ha hecho para q el pueblo se afecte lo menos posible.

  • Joan dijo:

    Soy partidario de extremar en este mes de las medidas de control.

  • Yada dijo:

    Y así pretenden reiniciar el curso escolar en septiembre ? No lo creo

  • Liliana dijo:

    La indisciplina en relación con las medidas a tomar para evitar el contagio de la covid-19 se repite a diario en otros aspectos de la vida en La Habana, por ejemplo, en la misma provincia La Habana la violación de las reglas y normas urbanísticas continúan a pesar de que existe una Ley que regula todo detalladamente. Resunen: la población no cumple con lo establecido porque no le hacen cumplir con rigor lo establecido en las Leyes.
    Hasta que no se le haga cumplir a la población de La Habana con fuertes multas las leyes la población de La Habana seguirá irrespetando las leyes.
    No entendemos por qué no se hacen cumplir las leyes con seriedad y rigor.
    Por eso es que ahora con la covid-19 en La Habana estamos recogiendo los resultados de años y años de permitir que en La Habana la población haga caso omiso a las leyes.

  • Lili dijo:

    tengo una duda porque han existido casos que no se identifica la fuente de infección y no han contagiado a otros, en Cienfuegos dos casos, entonces me pregunto existe la posibilidad que el PCR salga positivo y la persona no esté contagiada del COVID, sino que su genética presente anticuerpos u otras sustancias que den este resultado. el caso de la niña de ayer me hizo pensar en esta posibilidad.
    soy del criterio que se debe tomas más medidas para que los habaneros no salgan a las provincias hasta que no sean capaces de controlar el Virus, con indisciplinas no se puede es mejor estar en cuarentena un mes más que no retroceder el país entero todo lo logrado.

  • En dijo:

    Hola, que se tomen medidas urgentes con las indisciplinas, que cierren playas, piscinas, todo lo que sea de mayor riesgo, es preferible privarnos de este disfrute que lamentar rebrotes. Nuestro personal médico y los anónimos en esta batalla merecen todo el respeto y consideración. El gobierno y las autoridades por favor que tomen medidas urgentes.

  • Guillermo dijo:

    En otros países se han producido rebrotes del virus tras las aperturas, debemos tener cuidado que los casos que hemos tenido en los últimos días, estén dando una señal de rebrote. Debe evitarse que se expandan casos hacia las provincias que ya están en fase 3. Si es necesario debe suspenderse la fase1 a La Habana y volver a las medidas restrictivas. Da pena ver a los dirigentes de la capital corriendo de un municipio a otro tratando de atajar el contagio, originado principalmente por la indisciplina social.

  • Ale dijo:

    Yo no creo que bares y restaurantes sean en Cuba la principal fuente de contagio. Al final son lugares privados y sujetos a inspecciones. Mucho más peligroso son las reuniones en la calle como comentan y dónde se comparten vasos, cigarros, discuten de fútbol con tal vehemencia que las gotas de saliva llegan a 5 metros.

  • Ken-Y dijo:

    No entiendo algo y si alguien pudiera ser tan amable de explicarme se lo agradecería,como es posible que en provincias como en granma, Santiago de Cuba o Guantánamo hayan personas que vengan del extranjero,estén infectados y tengan esa cantidad de contacto,ya no están poniendo a esas personas en cuarentena durante 15 días antes de salir a la calle? Porque si no es así sería una irresponsabilidad muy grande por parte de los que llevan a cabo las medidas en estos tiempos que vivimos

  • Lusett dijo:

    VERANO EN CASA. Urge retornar al Aislamiento a las provincias con casos activos. Estamos poniendo en riesgo el inicio del curso escolar y la estabilidad laboral para septiembre. El nasónico mitiga un poco la propagación pero no impide. En ningún camello es posible mantener 1 m de distancia si pueden ir 60 personas paradas, es absurdo. Las cifras están demostrando la cantidad de niños que se están infectando, si permitirnos que esta situación continue¿Qué esperan que pase con el reinicio de las clases? Es mejor pasar un mes más en casa para poder tener un curso escolar seguro, no cedemos a la ignorancia ni a la negligencia.VERANO EN CASA.

  • Liuva dijo:

    Me pregunto si venía algún viajero sano en el vuelo procedente de Venezuela.

    • Una duda dijo:

      ¿¿¿Antes de salir de otro país no exigen tener un PCR negativo???

    • Aragueña dice dijo:

      Liuva. En verdad que estos casos de los colaboradores no se entiende,porq se exige la cuarentena no solo por la Covid-19, sino por otras albovirozis que pueden contraer, como dengue,zika,chicunguya o paludismo.
      Y que están pasando con las pruebas de Suma que se realizan en los CAT(Centros de alta tecnología)que hay en cada estado??? No se identifican. Han entrado unos cuantos vuelos, y todos los días se reportan. Gracias a Dios que están los centros de aislamientos y van directico para allí,sino, se hubiera regado de nuevo por todas las provincias.

  • Anthony dijo:

    En la fase 3 los extranjeros procedentes del exterior, pasan directo hacia su zona de residencia y son atendidos en la APS entonces porqué en la conferencia de prensa dice el Dr.Durán que estaban en los respectivos centros de aislamiento por lo que no tienen incidencia y en los casos importados de hoy y de otros días anteriores hay algunos que tienen de 9 a 40 contactos que se mantienen en vigilancia

  • ABC dijo:

    Al inicio de la pandemia, por lo menos aquí en La Habana vi a la policía en las calles haciendo un excelente trabajo de prevención y persuasión, por alguna razón ya no se ve lo mismo y la indisciplina social está por todos lados, espero que no la hayan retirado por hacerle caso a las criticas de los cubanos que no viven en Cuba y que no dejan de seguir cada segundo de lo que pasa aquí para criticar malintencionadamente todo lo que hacemos. Hagamos por nosotros mismos lo que tengamos que hacer para contener esta pandemia, con mano suave la gente no entiende y olvidan que aunque gratis para nosotros los servicios de salud cuestan millones, los mismos que pudiéramos usar para resolver otros problemas. Se compromete el curso escolar. Las vacunas aun demoran y también costarán.

  • Do Carmo dijo:

    Lo peor es que AUN NO ESTAMOS EN LA NORMALIDAD, y aunque sea fase 1,2 o 3 hay cosas que no tienen por qué tolerarse y pasa en otras ciudades también no solo en La Habana y Bauta. Adolescentes de noche hasta altas horas jugando en parques y plazas y algunos con otros jóvenes también, bebiendo hasta tarde en la madrugada e incluso molestando a los vecinos en el horariode descanso con equipos portátiles de musica , y no hay respuesta eficaz del cumplimiento de lo reglamentado y establecido e incluso previsto en la Constitución.Fase 3 no quiere decir tolerar gente con equipos de audio molestando en fiestas o grupos en las noches, indisciplinas en colas en tiendas de moneda nacional con aglomeraciones y donde incluso van personas niños, muchos sin nasobuco, aun cuando sea fase 3.
    No hay conciencia, no hay consideración del alto costo que ha representado para la economía estos meses de confinamiento y lucha en los hospitales, policlinicos, de las tareas de pesquisaje, de los centros de aislamiento, de labores paralizadas y pagos de salarios, sin trabajo, algo que ningún país aplica.
    Hay que buscar la forma de regular y CONTROLAR CON LAS AUTORIDADES , estas violaciones al distanciamiento, al uso de nasobuco, a las reuniones de jóvenes fuera ade horario normal y todos sin nasobuco el movimiento sin control desde La Habana o Artemisa a otras provincias.
    El riesgo está ahí, existe para volver a enredarnos en algo que nadie quiere. Hasta que no exista una vacuna eficaz y todos puedan ser vacunas habrá riesgo. Por eso no hay NORMALIDAD AUN.
    Al doctor Duran : sí lo apoyamos en ser más fuertes en las medidas. El país ha hecho mucho para reducir el contagio. OTros han regresado a nuevos casos, hasta China y Corea del Sur que lo habían controlado. No será hasta que exista una vacuna.
    Solo nos queda ser inteligentes y mantener las medidas necesarias en los lugares necesarios, horarios necesarios y actividades solo necesarias, ya podemos salair, caminar al aire ir a un parque jugar los niños, conversas los jovenes. Pero todo en su momento adecuado, aen la forma adecuada y siempre protegidos.

    La policía tiene que actuar, cuando haya menores ir hasta suspadres, hay que apoyar esa labor
    El comportamiento de algunos jovenes en los barrios con juegos -dominó, otros con telefonos, o tomaderas hasta la madrugada molestando a los vecinos,no tiene razón cuando eso esta prohibido la autaoridad tiene que ser más eficaz con las denuncias. Solo así se puede nadie tiene autoridfad ante estos hechos si no es la policiícía

  • Paloma dijo:

    Llegó el momento de escoger y establecer prioridades, o le facilitan a la gente un verano festivo, donde muchos obviamente lo importante, o se toman previsiones para el reinicio del curso escolar y el inicio del próximo
    Ahora mismo eso es de las cosas más importantes en las q hay q pensar, todo lo demás puede esperar

  • Alheli dijo:

    ... Y vamos por más!!!!

  • Ester Michelena Fernández dijo:

    Mi opinión es que hay que tener confinza en las decisiones que tomen nuestras autoridades que han hecho todo lo necesario y con un gran esfuerzo para controlar ka pandemia.
    El problema de La Habana pasa por la educación de la población. Si hay que tomar medidas se tomarán, pero sino cumplimos con las medidas de establecidas, el día que volvamos a la nueva normalidad viviremos los mismos hechos de no observar las medidas de la nueva normaludad porque la población no estará educada para asumirlas

  • Charly dijo:

    Creo que el caso de hoy de Mayabeque es el primero del municipio de Sta Cruz y es importado. Si estoy equivocado alguien que me rectifique por favor. Este a pesar de ser un municipio "complicado" por llamarlo de alguna manera por la situación geográfica que tiene al ser una zona de playa
    y ubicarse entre La Habana y Mtzas provincias que han tenido situaciones complicadas en algunos momentos y ser atravesado por la Via Blanca, una vía de interés nacional y de mucho tránsito ha librado de casos positivos. El gobierno del municipio ha implementado medidas en los accesos del territorio para prevenir y minimizar riesgos. El municipio contó con un centro de aislamiento provincial donde los trabajadores de Campismo estuvieron vinculados a estas labores y no hubo que lamentar ningún caso. Una felicitación a los santacruceños y a seguir atentos y no minimizar nuestra percepción del riesgo. Y al caso de hoy de nuestro municipio que al parecer es un colaborador procedente de Venezuela pronta recuperación

  • Orlando Loys dijo:

    Le sugiero al equipo de Cubadebate que realicen un reportaje sobre las proyecciones de Cuba y los avances que se han obtenido hasta la fecha en la búsqueda de una vacuna certera contra la COVID. Si fuera prudente, incluir las cooperaciones que se realizan con otros países para utilizar algunas de las vacunas extranjeras en face de prueba pero que se consideran efectivas

  • Manuel Lima dijo:

    Me llama la atención que pacientes confirmados que ingresan al país tienen un alto número de contactos, pues al inicio de la pandemia se informó que serían trasladados a centros de aislamiento y que no debían ser recibidos por la familia en las terminales aéreas.Me gustaría conocer lo relacionado con esta inquietud

    • Albet dijo:

      Esos viajeros no vienen solo en un avión ni son trasladados solos en autos los mueven en guaguas y ahí es donde están los contactos. El otro día salió un caso con 263 contactos te suena a algo. Los pasajeros del avión.

  • Janet dijo:

    He visto que están saliendo casos de plaza, y siento la necesidad de denunciar que en el parque G se están reuniendo muchos adolescentes y se observan tirados en el suelo sin distancia entre ellos y muchas veces sin nasobuco y tomando, por otra parte acostumbro a caminar para mantener mi salud en el parque de H y 21 y después de las doce del día se llena de adolescentes que sin las medidas de protección están allí bailando y compartiendo el mismo pomo de agua, las autoridades deben tomar medidas, se ha visto un número creciente de casos en la Habana y es por estas indisciplina ,basta con ver los estados de wasap para ver bares abiertos y los jóvenes tomando y bailando, no es que en la fase uno eso no debe ser. Por favor tomen medidas ya con hablar no es suficiente.

  • Ailen dijo:

    Lucharemos contra el virus y vamos a lograr q todos los q nos rodean también puedan luchar contra el

  • Yasmani dijo:

    Todos lograremos salir de este virus si obedecemos lo establecido como por ej:húsar el masónico y labarce las manos frecuentemente

  • JE dijo:

    No veo ahora la necesidad de poner el curso escolar por encima de otras prioridades que ha definido el presidente y el CM, todo es importante pq si la capital no se declara en las diferentes fases retrasa el país todo. Vamos Habana y Artemisa, esfuerzo en ésta recta final.

  • jose dijo:

    Hablemos personas esperando a la fase 3 para poder empezar a trabajar y conozco quien necesita que se llegue a esa fase para que le traigan del exterior un medicamento. Entonces, mi pregunta es: ¿a las personas en Bauta que negligentemente hicieron la fiesta se les aplicará la ley que condena a estos que han propagado epidemia?

  • Luis dijo:

    No creo que sea necesario abrir los bares pero si hay que abrir muchos trabajos que no son esenciales para el estado pero si para muchas familias que necesitan poner comida en sus mesas y sin trabajo con los precios que existen se estan quedando sin muchas opciones

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también