Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 12 altas médicas (+ Video)

| 310 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 633 desde marzo pasado; 12 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 459 pacientes: 17 en vigilancia, 265 sospechosos y 177 confirmados. Otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 502 muestras y 25 resultaron positivas. El país acumula 267 649 pruebas realizadas; de ellas, 2 633 positivas.

De los 25 casos confirmados:

  • 24 son cubanos
  • 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%), de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%).
  • El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).

En video, la conferencia

Publicado por Cubadebate en Sábado, 1 de agosto de 2020

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Moreira Arguelles dijo:

    No sería bueno peinar la Habana haciendo pruebas en masas??

  • Luar dijo:

    Yo pienso que deberías de volver a la cuarentena para que todos los casos bajen porque hay mucha indiciplina en la calle las guaguas llenas como si fueran la fase 3 ,por favor viene septiembre y no se va a poder empezar las escuela.

  • Sandra dijo:

    Preocupante es la cantidad de personas de la Habana viajando hacia el oriente del pais ,poniendo en riezgo la salud de los habitantes de estas provincias .

  • José Sánchez Mena dijo:

    Estoy molesto con las actividades irresponsable de halgunos , pero me preocupa el porque en Baracoa no le hacen la prueba a todos los pobladores puesto a que ahí muchos asintomáticos.

  • Naran dijo:

    Alguien sabe si los vuelos regulares comienzan el día 7 de agosto... Tengo un familiar que está confirmado para viajar Miami Habana para el 7 de agosto...
    Es posible?

  • Amelia dijo:

    Creo que hoy faltó información sobre a qué municipios corresponden los casos de la Habana y también sobre el extranjero, porque no sabemos si se detectó estando aislado o en un hotel como turista. Por otro lado tengo una gran preocupación y es que en los hoteles de Varadero hay personas que viven en la Habana, y por tanto están en contacto con personas de otras provincias. Yo pensé que el MINTUR controlará por las direcciones que esto no ocurriera, pero no es así, Varadero está lleno de habaneros.

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias

    La situación no es buena si siguen las indisciplinas. Ya el mi barrio determinaron en los establecimientos de venta que el que no vaya con nasobuco no le despachan. Es una medida aceptable. Aunque lo principal es la autodiaciplina de las personas en todos los lugares y eso no se cumple en su totalidad por lo que el peligro sigue latente y las indisciplinas siguen en aumento.

    Hay que tomar medidas drásticas. Poner multas que sean altas, que le duelan a la gente hablen lo que hablen y en el lugar que hablen. Todo sea en favor del pueblo y contra la pandemia. La verdad siempre se va a abrir paso.

    En mi barrio Nuevo Mariel ahora estamos peor que nunca. Hoy hace 32 dias que estamos sin agua y en estos momentos todas las bombas, incluyendo las dos de los particulares que tienen pozos están rotas. No se puede encontrar agua de ninguna forma y las pipas del estado brillan por su ausencia.

    Esto parece un cuento de ciencia ficción.

    No hay agua. No podemos cumplir con las medidas de higiene y la pandemia acechando al menor descuido para aparecer.

    Gracias Cubadebate por publicarlos. Ustedes son nuestra esperanza.

    Cuba Salva

  • Marta Rodriguez Reyes dijo:

    Por favor es necesario que en la Empresa de comercio la Lisa se tomen las medidas de seguridad y higiene pues se trabaja sin condiciones no tienen ni siquiera agua potable para lavarse las manos además no se respeta el horario y derechos de los trabajadores. Por favor necesito se tomen medidas y que este comentario no se haga público por favor

  • Esther Georgina Hidalgo Fernández dijo:

    Muy buenos días . Tanto el Dr.Duran como todo el colectivo de la Salud así como los galenos y resto del personal, también los dirigentes de nuestro gobierno, están trabajando al máximo por controlar esta pandemia, pero parte de nuestra población no acaba de entender el peligro de La misma. Mi opinión deben intensificar más las medidas y ser aún más severos con los que la incumplen. Gracias y Saludos.

  • Reglita dijo:

    Que virus tan difícil,.....no han dicho más nada sobre el nuevo tipo que se dio en Vietnam, incluso más agresivo ,esto ha sido terrible para el mundo entero.si esto continúa así en la Habana ,el MTSS,va a tener que modificar lo dicho sobre lis interruptos por ser vulnerables y que aún no se han podido incorporar.

  • Habanera insultada dijo:

    Buenas tardes, llevo varios días insultada queriendo comentar mi opinión. En La Habana viven muchos irresponsables pero no es la mayoría como muchos dicen. No se debe decir que estamos así por culpa de los habaneros porque no son todos. Además me parece una tontería que digan que si personas de otras provincias vienen a La Habana es culpa de nosotros, error, nosotros exhortamos a los demás que se queden en su provincia y no vengan para que puedan preservar su salud a menos que sea un viaje urgente. Los invito a pensar, ¿Por qué un habanero viajaría a otras provincias? No hay un porqué porque no lo hacemos, viajan a Varadero, si y es una irresponsabilidad pero de ahí en fuera no tenemos la necesidad de viajar a otras provincias, los que viajan de la capital a otros lugares del país es porque no son nativos de aquí, piensenlo y no juzguen más a la capital por unos cuantos irresponsables, un habanero no viaja a otro lugar donde no tiene familia ni a nadie. Reflexionemos pueblo.

    • Reynier Barba dijo:

      Excelente y práctico su comentsrio

    • liuva dijo:

      Se está generando una tensión regionalista entre la población totalmente infundada e injusta. La culpa de lo que está sucediendo no es de los habaneros ni de las personas de otras localidades que, por determinadas circusntancias, se encuentran residiendo en La Habana. La culpa es de quién decidió pasar a La Habana a una fase que no la correspondía por su situación epidemiológica, provocando con ello la aparición de nuevos brotes en lugares donde el virus había sido vencido. Bastante tenemos con el virus para tirarnos unos a otros los platos a la cabeza.

    • KML dijo:

      Por favor.....no imagina lo equivocada q está...y su comentario me parece q lleva un poco de regionalismo en si....

  • Yaniuska dijo:

    Considero que se deben tomar medidas drásticas con estas personas, que se están encargando de que la Habana vaya en retroceso por tanta irresponsabilidad. Como el resto del pais si ha mantenido una actuacion positiva ante la situacion existente.

  • Benigno dijo:

    Saludos tristes, por Eusebio Leal y porque entre más explica el Dr. Durán y buscan soluciones las máximas autoridades del país, más casos se detectan. En un país que invierte tantos recursos en educación me es difícil aceptar que existan personas de sentimientos tan bajos que jueguen con la vida de los demás por caprichos personales.

  • Cubana dijo:

    Quisiera salir de una duda o algo q no comprendo y quizás otros estén el mismo casa : los ciudadanos cubanos que retornan de estar en el extranjero por disímiles motivos, de dice que a su arribo tienen un periodo de observación o vigilancia en cuarentena, Como esos casos entonces registran, 25, 40 , incluso en días pasado leí hasta 225 contactos??? No estaban en cuarentena???

  • Jorge Luis dijo:

    Mientras tengamos contacto desde el exterior el número cero se verá afectado.

  • Chofer dijo:

    Lo que no se entiende es como esos viajeros procedente de Venezuela tienen tantos contactos si tienen que estar 14 días en centros de aislamientos.

  • Adonis dijo:

    Buenos días,aunque con estas noticias sinceramente no creo que lo sean,parece mentira con todo el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores de la salud,el país y personas del pueblo responsable,unos cuantos IRESPONSABLES estén llevando la salud y la vida de un país nuevamente a la catástrofe...basta de indolencia e indisciplina y mi comentario no es de política es de lucha por la vida y la tranquilidad que merecen nuestras familias y nuestros niños.Pido a nuestros dirigentes mano más dura y medidas más drásticas con quienes violan lo establecido sobre el distanciamiento,porque ensima como país socialista y pese a las restricciones hay que curarlos y salvarlos,cada vez que se produce un incremento es consecuencia de una indisciplina.

  • Caso11 dijo:

    De donde salen los contactos de los que arriban del extranjero, del avión? o es que acaso no van directo a aislamiento, no entiendo que pasa

  • Cuba Sana dijo:

    Insto a nuestras autoridades, que tomen control absoluto y limiten los movimientos en cada provincia, y que el uso del nasobuco sea obligatorio hasta tanto no haya una vacuna. No podemos confiarnos de nada ni de nadie,para que podamos salir adelante en la economía necesitamos abrir y mientras hayan personas sin conciencia y amor a su patria y a los demás, van a seguir ocurriendo sucesos como estos, y no podremos salir a flote. Por favor a nuestros gobernantes rogamos que pongan más rigor y sobre todo el uso del nasobuco se haga obligatorio sea donde sea. Saludos

  • Fb dijo:

    Deben venir de sorpresa a la Empresa de comercio la Lisa para que vean que no se cumplen las medidas de seguridad y protección de los trabajadores además de que no se respeta el horario de descanso de los mismos por favor hagan algo urgente

  • Ana Oropesa Mesa dijo:

    La indisciplina va desde los ciudadanos hasta las entidades, los omnibus, ya ni hipoclorito en entidades como policlinicos, etc, colas donde no hay un agente, y guaguas pasado de pasajeros, es nec mas exigencia en entidades y las calles donde caminan sin mascarilla comiendo , fumando y conversando muchos irresponsables

  • Otro cubano mas dijo:

    Dado la magnitud de contagios en el mundo ,los rebrotes ,la alta contagiosidad de esta enfermedad ,pienso y exhorto al los funcionarios de salud REPLANTEARSE , REVALORAR ,Los indicadores que se toman en cuenta para las distintas fases , ACTUALIZARLOS,de acuerdo a las circunstancias actuales del mundo y nuestro país ,

  • Ana dijo:

    Oye...! Si vamos a cierrar La Habana de que dinero vamos a vivir?
    Hay que ser disciplinados, pero otra vez la cuarentena es un error.
    O foristas de aqui piensaron llegar a 0 casos?

  • Claudia dijo:

    No me sorprenden estas cifras,no soy epidemiologa,pero era sabido que abrir la Habana con casos activos,era una locura,lógico que a 17 días de fase 1,los casos se dispararían,es mejor regresar a fase 0,de lo contrario, difícilmente el curso se pueda reanudar en septiembre

  • אודליס dijo:

    UNETE AL RETO POR FAVOR !!!!!!!!!

    ** DEL 1 AL 15 AGOSTO USA CUBREBOCAS Y BAJEMOS LOS CONTAGIOS !!!!!!!

    #HAZLO POR TODOS ....

    #TODOSCONCUBREBOCAS

  • Gustavo López muñiz dijo:

    Yo sigo los partes diarios tanto por Cuba Debate, Telegram y otros y veo que al municipio Bauta con un evento local bastante preocupante por irespobsabilidad de varias personas ,hoy se cierra el municipio y las playas de ese territorio . Mi pregunta es : Por que no hacemos lo mismo en los municipios afectados de la Habana y cerramos las playas de esa provincia así evitaremos más contagios en la capital creo que eso sería una medida oportuna para frenar el virus .

  • El económico dijo:

    Lo que deberían de hacer es no retroceder,quedarnos en la face 1 porque al igual van a haber contagios lo que si en los lugares que sale un caso ya poner cuarentena total a ese consejo entero nadie sale nadie entra porque debemos pagar por otros.

  • Joan dijo:

    Soy partidario de extremar en este mes las medidas de control.

  • Manuel Sánchez dijo:

    Sugiero se aclaren los contactos de los positivos procedentes del extranjero.

  • Roberto dijo:

    Ni soñar con empezar las clases en agosto pir lo menos en la habana y ir pensando en quitar el transporte para que las personas se den cuenta que estamos en pandemia todavia.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también