Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1491 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1491 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Breeze dijo:

    Mis más sentidas condolencias; La Ciudad lo sentía y no lo podía aceptar.
    Al llegar al Panteón de los Ilustres solo se puede pedir silencio... ha llegado uno de los grandes

  • Heitor dijo:

    Ha fallecido un gran cubano. Que viva por siempre Eusebio

  • Arquímedes dijo:

    Muy triste noticia, una lamentable pérdida. GRAN CUBANO. Q. E. P. D

  • Paula dijo:

    Ha muerto un gran hombre, es una pérdida inmensa para el pueblo de Cuba y la cultura, que pierde al gran historiador, al compañero, al hermano, al padre, nuestro pueblo siempre lo recordará,EPD, Llegue a familiares y amigos mis más sentidas condolondolecia

  • JOSE ROBERTO dijo:

    Adiós Maestro, Hombre y Amigo de todos los cubanos, cuba te extrañará, descansa en paz

  • María Magdalena Ciruta Ruíz dijo:

    Gran Hombre, pensador y quién de una forma muy sencilla, especial y digna Luchó hasta convertir a parte de nuestra Habana en algo Digno. Hombres como él No mueren. Quedan siempre x su integridad en los Corazones. Descanso Eterno. EPD .

  • Erik dijo:

    En Eusebio, se vivía historia, identidad, patriotismo al máximo. Un torrente de cubanía dibujado en un verbo limpio, esclarecedor, sincero. Escucharlo era recibir una dosis de energía de amor a la patria.
    Duele perder un amigo, un gigante.
    Gracias por el tiempo, por la escuela; porque fuiste como el apóstol un maestro de Cuba.

  • zule dijo:

    Ha muerto un gran maestro

  • Yane dijo:

    Ha muerto un gran cubano. ¡Qué gran tristeza!, ¡qué falta nos va a hacer! El pueblo de Cuba pierde un gran Maestro. Nadie como él para enseñarme a amar a mi Patria y a sus Héroes. Mis sentidas condolencias a sus familiares, amigos allegados y a todos los cubanos. Descanse en paz.

  • rortega dijo:

    Se nos va uno de los buenos:EPD maestro

  • Alfredo Norat dijo:

    Siento gran pesar,se ha ido un ser inigualable,EPD Maestro.

  • alec dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos...hoy nuevamente la patria se viste de lujo ante la pérdida de uno de sus más ilustres hijos, grande en pensamiento y en acción. Amante eterno de Cuba y en especial de La Habana, su huella imperecedera será acicate para estas generaciones y las futuras, pocos como él para la palabra y el verbo, nadie conmueve como él en recorridos anecdóticos por la historia de nuestro país, nadie como él para descubrir La Habana...Mis respeto y eterno agradecimiento al hombre que tanto a dado a esta patria.

  • Leli dijo:

    Hoy y por siempre sentiremos la pérdida de esta gran persona que fue Eusebio, más humano y cubanísimo por sobre todos los valores, muy querido en Cuba y fuera de ella, mis condolencias al pueblo de cuba y familia por esta pérdida. El no ha muerto, está en cada detalle de su Habana, de su Cuba. EPD

  • Mary dijo:

    Que gran hombre se nos ha ido, un dia muy triste para nuestro pueblo.

  • juan Alberto dijo:

    Gloria Eterna a Eusebio, Siempre fiel, patriota, cubano digno, querido y admirado, "Leal" como su apellido a los principios de nuestra Revolución, a Raúl a Fidel, a la Habana y a Cuba. Que descanse en Paz..

  • ALOIDA dijo:

    QUE DOLOR TAN GRANDE....ESTA ES UNA DE LAS PÉRDIDAS DIFÍCILES DE ACEPTAR. Leal es de los imprescindibles.Su obra es inmensa e inmortal , su saber compartido, su corazón grande, su amor a Cuba incondicional, y LA HABANA SU VIDA...Su fé lo ha sostenido siempre. Al cielo de los justos y los buenos irá su espíritu. Su alma generosa queda con nosotros..DESCANSA EN PAZ

  • PATRIA dijo:

    Al parecer el firmamento está recojiendo estrellas que esparció en algún momento aquí en la tierra.Hemos perdido al más grande orador , conocedor de nuestra historia . Las calles de nuestra ciudad guardarán por los ciglos de los ciglos su olor. Descansa en pas MAESTRO Y SEGUIDOR DE LOS IDEALES DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • Carmen castellanos dijo:

    Cuba pierde a un hijo grande, la Habana a su más fiel servidor, condolencias a sus familiares y amigos

  • yisel D. dijo:

    Lamentable perdida , no solo para los habaneros,para Cuba y el mundo,una mente prodigiosa ,orador excelente,cubano hasta la medula.lo recordaremos por siempre.E.P.D

  • Jiset dijo:

    Dolor inmenso, pérdida irreparable. Cuanto lo siento

  • Luis dijo:

    Esta es una gran pérdida el hombre que mas hace por mi ciudad, la habana de llorar, todos te recordaremos por siempre descansa en paz

  • amulet dijo:

    Una noticia muy triste para nuestro pueblo que hoy debe lamentar la pérdida de uno de sus hijos más ilustres. Que Dios lo acoja en su gloria, y que su ejemplo perdure entre nosotros.

  • Ernesto R dijo:

    Muy triste noticia, se va un cubano de los buenos, que quiso a Cuba como se quiere a una madre. Descansa es paz amigo, la continuidad no te fallará.

  • Jose M dijo:

    Una pérdida irreparable,DEP.

  • Niuvis dijo:

    Que gran perdida, descanse en paz profesor.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Murió uno de los grandes, el Cro. Eusebio, la Revolución pierde a uno de sus más grandes hijos, aunque hombres como él nunca mueren porque queda su obra y su ejemplo, pero es difícil y muy triste saber que ya no estará físicamente entre nosotros, que no oiremos sus sabías palabras, que no lo veremos caminar por esa Habana Vieja la que hizo renacer con su constancia, su amor al trabajo y su sabiduría.
    Qué descanses en paz querido Eusebio.

  • yanet dijo:

    Qué pena para Cuba. EPD Leal, siempre leal a nuestra Patria. Con el Dr. aprendimos a amar aún más a Cuba.

  • Eudi Calzadilla Peña dijo:

    Muere un gran orador, un eterno conocedor de la historia de cuba, gran persolidad que queda para la histaria de los cubanos. En Paz Descanse.

  • Pura Góngora Castro dijo:

    DEP ,todos los cubanos te llevaremos para siempre en nuestros corazones te supiste ganar ese lugar entre nosotros .

  • Fernando dijo:

    Lamento el no poder nunca haber estrechado la mano de tan genial hombre y solo contemplar desde lejos como hacía de cenizas flores, hasta lograr hoy ese gran jardín. Su cálida palabra siempre quedará impregnada en los muros y casas de la Habana. En este luto eterno por su partida, se que en las noches, podremos escuchar el eco de su voz entre sobras y vitrales. Adiós maestro, en la eternidad nos encontraremos luego.

Se han publicado 1491 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también