Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudelkys Herrera dijo:

    Cuánto dolor gran perdida para Cuba y el mundo E .P .D Amigo entrañable de la historia .

  • Eusebio Noy Hernández dijo:

    A muerto un hombre, pero su historia es un ejemplo a seguir para todos los hijos de la Revolución cubana. Eusebio Leal, tu nombre será recordado por siempre

  • F.M.Acanda dijo:

    Con mucho pesar he conocido la noticia, es una pérdida irreparable para la cultura y la nación toda, creo que otra de las formas de honrarlo es reponer aquellos fabulosos programas Andar la Habana donde nos guiaba y enseñaba como nadie cada rincón de La Habana, muchos lo agradecerían.

  • José Rodriguez dijo:

    Este 31 de Julio nos sorprendió la noticia, no por imposible, se sabía de su enfermedad por su propia voz, nunca uno acepta la muerte de hombres como él.
    Prefiero pensar que ha partido a un nuevo destino, a otra dimensión, no a la eternidad porque, ya en vida, él y su obra están en la eternidad.
    Nadie hizo tanto por su amada Habana, por su historia, por su antiquísima arquitectura, por sus valores, por sus habitantes, autóctonos o no, por la intrínseca cultura, donde se mezclan de forma anárquica, culturas de muchos sitios, de Europa, principalmente España, de Africa, Asia, Arabes y por supuesto de América toda. Sus obras, concluidas o no, es deleite de millones, de todos los rincones del planeta. Muchos estamos enamorados de La Habana, la vieja, la colonial, la que ya tiene 500 años, la turística, la que renace de sus escombros y del olvido de décadas, gracias al tesón y al amor de éste Gran Hombre que hoy, se despide de las calles adoquinadas de su Amada. Hombre de verbo encendido, de poético discurso y oratoria sin igual capaz de cautivar a todos, a los más cultos, estudiosos, intelectuales, conocedores de la historia universal, a políticos, hasta a los más neófitos, escépticos, incultos y a los recalcitrantes. Hombre de profundas convicciones humanas que defendía con su apasionada expresión, decir y actuar. Aglutinador, influyente e incluyente, exigente y tolerante, líder nato, amante de los jóvenes y lo que representa la juventud en el presente y futuro de La Patria nuestra. Intransigente ante la pérdida de valores y ética, enemigo del oportunismo, de la traición, de la mediocridad, la desidia, la apatía, la chapucería, lo banal y lo simplista, el racismo, la homofobia o el sexismo.
    De profunda vocación Martiana, demostrado en su obra, su andar por la vida y ejecutoria. Fue un soñador, pero pragmático, soñó con la utopía y pudo ver mucho de sus sueños convertidos en verdad. De una sensibilidad y sencillez extrema, sufría con las penurias de otros, de sus conciudadanos, de trato coloquial para con todos, pero sobretodo para con los habitantes de La Habana Vieja, donde recibía a diario muestras de cariño, simpatías y respeto. Creó numerosas instituciones sociales y culturales.
    Nunca se creyó superior a nadie porque siempre se sintió un Cubano de a pie. Sin embargo es el Cubano más premiado y galardonado internacionalmente e incluso las mayores condecoraciones de muchos Estados. Paradójicamente no se les otorgó las mayores condecoraciones de su Cuba y las merecía. La Orden Nacional José Martí. Fue un Martiano de pura fibra, conocedor de toda su obra, vida y ejecutoria, la vida y obra de Leal es un tributo e interpretación a la obra intelectual, el pensamiento y el legado de José Marti y a Fidel Castro su eterno y gran amigo, al que le fue siempre fiel, con el que tenía una empatía mágica y admirable. En una ocasión el propio Leal dijo y cito, "Raul es el mayor Fidelista", yo me atrevo a decir que Eusebio Leal es, después de Raul, el otro mejor y mayor Fidelista, hablaba de Fidel con la devoción de un alumno, de un hermano menor, de un hijo de su tiempo y hablaba de él con un pragmatismo como pocos, no lo creía un dios, pero siempre supo que estaba en El Altar de La Patria. Si uno quisiera saber la dimensión exacta de Fidel sin leer su obra y vida, solo había que escuchar lo que pensaba Leal de quien era Fidel.
    Tampoco recibió la condición de Héroe de La República de Cuba. He cierto que ostentaba El Título de Héroe del Trabajo de La República de Cuba, fue un trabajador incansable. Sin haber participado en conflictos bélicos, lideró y venció una batalla mayor y más compleja , como todo un gran estratega asumió y enfrentó la titánica labor de la restauración de La Habana Vieja y le de rescatar sus valores históricos patrimoniales, culturales y monumentales, participó y cooperó en las restauraciones de otras ciudades y villas patrimoniales del País, rescatando del olvido sitios de incalculables valores. Tuvo que enfrentar, evadir y vencer a no pocas emboscadas burocráticas, enfrentó a no pocos detractores, funcionarios de retrógrados pensar y hacer. Lo logrado fue heróico teniendo en cuenta todas las carencias, limitaciones materiales y financieras, sabido es que si se ha dilatado en el tiempo, la restauración misma, es por eso. Gracias al obstinado batallar de Leal es que la restauración hoy es un hecho. Defendió con sus profundos y sólidos principio, en auditorios y tribunas de todo el mundo, la verdad sobre su idolatrada Patria y su Revolución. Por todos esto y mucho más, creo que Eusebio Leal es un Héroe de la República Cuba. Sabemos todos que Eusebio Leal no perseguía elogios, premios, títulos ni condecoraciones pero, "al Cesar lo que es del Cesar" y "Honor al que Honor merece". Fue un Hijo Ilustre como cualquiera de los Ilustres Hijos de La Habana, con la salvedad, que fue el Ilustre que más hizo por La Habana
    A Eusebio Leal de rendiremos perpetua gratitud y honor.
    Si Leal perteneciera a la curia Cristiana, bien le vendría el titulo de " San Eusebio Leal de La Habana".

  • Maria del Carmen Blanco Fonseca (clavel Blanco) dijo:

    Qué tristeza no tengo palabras que decir por la pérdida de este gran Gigante Historiador enamorado de su Cuba. Siempre vivirá en nuestros corazones .EUSEBIO LEAL siempre a CUBA

  • Arays Hernández Garay dijo:

    Descansa en Paz
    Hemos perdido a una persona admirable, dedicada a su trabajo, enamorado de la Habana, para que el país encuentre un historiador tan leal, con tantas dotes y cualidades nos costará trabajo, porque Eusebio Leal es único e insustituible.
    ESTOY DE ACUERDO QUE LA CALLE DE LA HABANA LLEVE SU NOMBRE, COMO UN RECONOCIMIENTO A TODAS LAS CONSTRICCIONES QUE HIZO AL PAÍS, ADEMÁS ES UNA FORMA MÁS DE TENERLO PRESENTE Y VIVO ENTRE TODOS LOS CUBANOS QUE LO APRECIAMOS MUCHO AUNQUE HOY NO ESTE CON NOSOTROS

    • Alberto Fernández Oliva dijo:

      Que José Villa Soberón haga una de sus geniales esculturas a Eusebio Leal Spengler y que sea enclavada en nuestra (SU) Habana Vieja, como un elemento más, para perpetuar su imagen por SIEMPRE

  • Cayuquero dijo:

    A Eusebio, así de simple...

    Ha muerto Eusebio Leal
    y yo pienso que no es cierto
    aunque es real que el ha muerto
    en mi interior no es real.

    Porque es que Eusebio Leal
    tan presente en esta hora,
    esa vetusta señora
    con su capucha y guadaña,
    no podrá borrar la hazaña
    de su obra restauradora.

    EPD

  • Laima Lopez dijo:

    Otra pérdida grande para nuestro país, en paz descanse Eusebio Leal y mi más sentido pésame a familiares, amigos y a todo el pueblo de Cuba

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Que EPD ese gran hombre, mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Cuando se cumple con la obra de la vida con teson y dedicacion te recordaran por siempre todos hombres agradecidos y de bien. Gracias por tu obra, por tu trabajo por hacer de mi ciudad Camagüey una ciudad Patrimonio.

  • Yenisleydis dijo:

    Que decir de ese gran hombre ,no alcanzan las palabras para describirlo y que mejor homenaje que cuidar y preservar esa gran ciudad que la hizo suya.

  • Yasiel Lima González dijo:

    Descance en paz

  • Jorge Enrique Brito Soto dijo:

    Gran pérdida para nuestro país. La Clave es seguir su arduo trabajo. Cada persona que lo haga, ahí estará presente nuestro gran Eusebio

  • Milán dijo:

    NECESITAMOS QUE EUSEBIO LEAL SIGA CONTANDO HISTORIAS Y CONVIRTIÉNDOLA EN OBRAS.

    Se ha ido el cuerpo físico de Eusebio Leal Spengler. La Habana y Cuba pierden uno de los grandes líderes del buen ejemplo, un verdadero patriota revolucionario, que vivió con humildad y con ella honró a nuestros héroes y mártires.
    Con su inteligencia, dedicación, valentía, fuerza de la demostración, magia de la palabra y amor contagiante , conquistó una gran obra material e inmaterial, un patrimonio que fue convirtiendo en cosas visibles del arte y la cultura.

    Se fue el intelectual, el historiador práctico , el de amor y patria que queríamos escuchar, el que gano la admiración de los cubanos y extranjeros. Deja un gran ejemplo de cómo hacer Revolución utilizando las mejores virtudes humanas.
    Debemos pensar y actuar para mantenerlo vivo y multiplicar su ejemplo por toda Cuba.

    Necesitamos que Eusebio Leal, siga entre nosotros , que se multiplique en otros cuerpos, para que las futuras generaciones lo vean y lo sientan vivo en cada obra útil y bella , que siga contando la historia de la patria con amor, realismo, verdad , pasión y convirtiéndola en arte y cultura.

    J L Milán Domínguez
    Artista Artesano
    Proyecto DECUBA
    Pinar del Río.

  • yoko dijo:

    Creo que con la partida de Eusebio la Habana pierde su eterno guardián se ha ido un gran hombre y no quisiera pensar que con el parte todo lo bello lo culto que se rescato pues como el nadie ,temo que la Habana pierda el ritmo y poco a poco se vuelva a paralizar en el tiempo y aquellos sentimientos que enfrento el historiador en sus inicios vuelvan a germinar como mala hierba y me pregunto habrá alguien que los enfrente y arrastre al pueblo como lo hizo Eusebio hasta su muerte ,no se,pues me preocupa esta indisciplina esta ignorancia que no hace que salgamos de una pandemia si sus vidas no les interesa y el entorno menos ,entonces que queda para la ciudad

  • Pablo dijo:

    Querido Eusebio:
    Ayer cuando me enteré en horas de la mañana de tu fallecimiento, sentí nuevamente múltiples emociones impregnadas de dolor, aquellas que iban invadiendo poco a poco hasta el más profundo rincón de las fibras internas.
    Hoy con la cabeza un poco más fría, me adhiero al profundo y más genuino sentimiento de AGRADECIMIENTO por la OBRA MAESTRA que nos legas, aquella pintada con diversas tonalidades propias del mar caribe y rebosante de cubanía excepcional, misma que hoy cuando tenemos la oportunidad de estirar las piernas por el casco histórico de la ciudad, vemos plasmada en cada lugar conservado, recuperado y por supuesto lleno de Historia. Diste tu VIDA por la Habana y me atrevería a decir que tu OBRA trasciende fronteras nacionales e internacionales.
    En cada documental que tuve la oportunidad de ver (Andar La Habana), pude conocer poco a poco la ciudad que me albergó como a su hijo propio por tantos años, el desentrañar historias, lugares, personajes y anécdotas me hacían cada vez amar más y más a la bella Habana.
    Tu legado quedará plasmado siempre en los más de 2 millones de habitantes capitalinos y estoy seguro de que los que realmente aman, cuidan y protegen genuinamente a su hermosa ciudad, que es a la vez su hogar, sabrán multiplicar con creces tú PASIÓN, ESMERO y DEDICACIÓN otorgando y dando lo mejor de sí en el día a día.
    Gracias por permitirme ser un cubano más, gracias por las grandes enseñanzas legadas…
    Descansa en paz.

  • Lourdes Mestre Hernandez dijo:

    Cuando se hable de la Habana, vendra a nuestras mentes el nombre de Eusebio Leal.Porque Esusebio es la Habana que la amo hasta el cansancio.Eusebio fue ejemplo de sencillez , humildad y prudencia.

  • Tito23 dijo:

    Recibo ésta noticia con un dolor profundo. Ha partido físicamente mi paradigma defensor de la historia, la linda historia de éste país. Fuimos testigos de un amor insobornable a su ciudad, y fue de los pocos que hizo ver a Cuba como un patrimonio cultural basado en la historia.
    Sus textos, su palabra grave, su estoicismo heredado de Martí, la constancia de Fidel, y la confianza plena en el mejoramiento humano. Despojado siempre de toda interés en el culto a su persona, parte el principal hacedor porque no muera el esplendoroso pasado de la Habana, y nos legará esa impronta imborrable del amor a la Patria. Descanse en paz, eterno arcángel, cuyo vuelo se antoja doloroso. Con nosotros se queda su pausado andar por los llorosos adoquines de esta su ciudad...Vaya con Dios, apóstol Eusebio, abrazado en la posteridad de esa bandera que tanto amó.

  • kris dijo:

    Cuba entera de luto, se nos fue el SANADOR DE LA HABANA, de la HABANA DE TODOS. Sanador si, no solo de grietas, edificios en ruinas y calles, sanador del alma y el espiritu de todo un pueblo, que hoy TE AGRADECE ETERNAMENTE.

  • Lala Lemercier dijo:

    ...tan LEAL como EUSEBIO a la habana...

  • Un Cubano Más dijo:

    Dimensión de Eusebio por Silvio Rodríguez, el 15 de noviembre de 2019
    Querido Eusebio. La primera vez que nos cruzamos no tuve forma de adivinar tu verdadera dimensión. Como sé que recuerdas, fue en la oficina que Aida tuvo en San Ignacio y Empedrado. Aquella mañana entraste un momento, le susurraste algo y después continuaste con tu paso silencioso y tu camisa de todos los cubanos. Fueron tan tenues tu entrada y tu salida que pude haber soñado tu presencia. Pero enseguida aquella entrañable mujer me contó que habías estado expuesto a “las crueles realidades de nuestras vidas”. Tú no lo supiste, pero desde ese instante estuve contigo.
    Esto debió ocurrir hace apenas medio siglo. No recuerdo si Aida mencionó que eras el nuevo Historiador de la Ciudad. La verdad es que por entonces hablábamos poco de lo que éramos, siempre estábamos en lo que queríamos ser. En una ciudad donde cada jornada era historia vivísima del mundo, podían ser invisibles un estudioso, una funcionaria genial, un trovador.
    Después empecé a distinguirte, siempre fugazmente, más allá de terceras y cuartas filas, como si prefirieras los perfiles bajos, como si huyeras de las luces. “Debe ser un vampiro”, pensé una vez que te vi al amparo de las sombras, desplegando tus artes. Pero llegaron los setentas y apareciste aquel equipo de arquitectos al que aporté, casualmente, unas fotos. Entonces comenzaba a perfilarse lo que venías bordando con paciencia de chino, y tuve un atisbo de tu dimensión. Por eso un día, en Camagüey, cuando develabas la placa de Agramonte, te dije bajito: “Hermano, yo creo que Ud. también va para el bronce”.
    Nunca olvido aquella semana en que Alfredo nos hizo coincidir y tu explicabas el día que fundaron Venecia, en una plaza San Marcos que para mi sorpresa se anegaba, cerca de Caffe Florian, con Fina y con Cintio bajo el Puente de los Suspiros, donde hubo aquellas fotos. Luego, en la noche, nos descubríamos merodeando La Fenice, locos y emparentados por el mismo apetito.
    Somos tan distintos, querido Eusebio, y a la vez tan iguales, que sobrecoge. Tú estuviste junto a tu madre hasta el fin, y yo vivo con la mía hasta que uno de los dos se vaya. Tú, aún cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña.
    Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos.
    Gracias por eso, desde y para siempre.

    No hacía falta decir más, Gracias Silvio.

  • Rodney dijo:

    Cuba entera llora a uno de sus hijos más queridos y también a uno de los q mas la amo.Uno de los cubanos más sincero y consecuente q ha dado esta tierra.Gracias por todo Eusebio

  • Hariel dijo:

    Gracias Eusebio por tanto amor, entrega y firmeza.

  • Monina dijo:

    !Qué dolor, que perdida,te amamos y te amaremos por siempre, tu historia será recordada, tu legado seguido, ádios, o mejor hasta luego, siempre estarás entre nosotros, seguirás andando La Habana

  • JALl dijo:

    Honor a Quien Honor Merece...UNA CALLE CON EL
    NOMBRE DE "EUSEBIO LEAL"

  • La Julia dijo:

    Perdimos a uno de los grandes... Dios te guarde en la eternidad..

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también