Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Fonseca dijo:

    Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos, ha partido hacia la inmortalidad uno de los imprescindibles,un paladín de la palabra, un icono de la cultura y de la sabiduría, su pueblo está triste pero con la confianza de que donde quiera que esté nos seguirá iluminando con su obra,su acción y su encendida oratoria

  • Alexis Manuel Cruz Rodríguez dijo:

    En Eusebio, se vivía historia, identidad, patriotismo al máximo. Un torrente de cubanía dibujado en un verbo limpio, esclarecedor, sincero. Escucharlo era recibir una dosis de energía de amor a la patria. Duele perder un amigo, un gigante. Gracias por el tiempo, por la escuela; porque fuiste como el apóstol un maestro de Cuba.

    Extrabajadores de la EMPRESA DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

  • jose l dijo:

    Hemos perdido a un gran compañero, hermano EPD y que el G... A...D...U... lo tenga en la Gloria

  • Berto dijo:

    Nos ha dejado uno de los más grandes oradores y patriota cubano de todos los tiempos, su obra perdurará por siempre, su ejemplo de sacrificio y dedicación a mejorar la calidad de vida de los cubanos será recordada por muchas generaciones de cubanos dignos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amogos.

  • Dreamer24 dijo:

    Una gran pérdida para todo el pueblo de Cuba. En paz descanse, Maestro.

  • Alexis Jerez Tejeda dijo:

    La patria pierde a uno de sus mejores hijos . q EPD

  • Oscar dijo:

    Un gran cubano, por encima de todo amo a Cuba. Vivirá en cada cubano.

  • Dreamer24 dijo:

    Una gran pérdida para todo el pueblo de Cuba. En paz descanse, Maestro, su Patria lo contempla orgullosa.

  • Dulce María dijo:

    Pensamos que las grandes personas, inteligentes, sencillas, incansablemente trabajadoras, con una identidad muy arraigada y sobre todo humano son inmortales, pero cuando la realidad nos sorprende, nos estremece, así me ha pasado con la muerte de Eusebio Leal aunque siempre será un referente para profundizar en los conocimientos de la historia de Cuba.
    EPD tú paso por la vida muy fructífera, tú obra está ahí. El pueblo de Cuba te ama.

  • Guajiro dijo:

    LA TRISTESA NOS EMBARGA, OTRO HIJO QUERIDO Y AMADO POR SU PUEBLO QUE SE NOS VA...PERO TE RECORDAREMOS SIEMPRE, ESPECIALMENTE POR TU ORATORIA Y ESE VERVO ENCENDIDO QUE TE CARATERIZÓ...HASTA SIEMPRE CAMARADA.

  • Ada Vélez Alvarado orta dijo:

    Eusebio, ..tú no te has ido...pq ERES LA HABANA!

  • Migleydi Escalona dijo:

    Triste días para toda Cuba, pero en especial para aquellos que quisimos seguir sus pasos. Brindó sin reparo su apoyo y testimonio para la declaratoria del Cañonazo de la Nueve Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. Defendió y logró cambiar el destino y uso de La Fortaleza San Carlos de La Cabaña y el propio Castillo de los Tres Reyes de Morro. Perdimos un gran maestro.

  • Canaria Amarilla dijo:

    Cuba se ha quedado sin un GRAN HOMBRE!!! D.E.P.

  • XXX dijo:

    Honor a quien honor merece, descansa en Paz

  • Yumai dijo:

    ¡No es nada fácil cuando queremos hablar de una de las personas que representa a toda Cuba y su historia! De una persona que con solo escuchar sus palabras te hacía sentir su apasionado amor, pasión por la Habana, por Cuba, por su historia, por su gente y te contagiaba con su júbilo, te motivaba a conocer más, a reflexionar y entender lo único, real y maravillosa que es nuestra Habana, nuestra Cuba. Era una de esas personas que sus palabras no quedaban ahí, sino que se adentraban y llegaban a lo profundo del alma. Fue, es y será un ser especial, ya parte de nuestra historia actual y perecedera. Su partida no es adiós, estará en cada cubano, en el aire que se respira en cada calle, barrio, ciudad, en cada proyecto de restauración y conservación.

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Irreparable pérdida. En noviembre ñe otorgamos el Premio Noticiero ICAIC y no ño pudo recibir. Me mandó un bellisimo correo de agradecimiento. Los que te estamos eternamentw agradecidos somis todos los cubanos por tu vida, por tu obra y por tu ejemplo. Descanse en paz mi querido Eusebio

  • UnCubano+ dijo:

    Admirable e inspirador ser humano, orgullo eterno de todos los cubanos. Gracias por tu influyente obra de toda una vida. Siempre te recordaremos...... EPD

  • Mariela martinez valdes dijo:

    Mi mas sentido pesame no hay muerte que apague a nuestro querido Eusebio., tal y como nuestro comandante vivira para siempre en nuestros corazones

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Irreparable pérdida. En noviembre le otorgamos el Premio Noticiero ICAIC y no ño pudo recibir. Me mandó un bellisimo correo de agradecimiento. Los que te estamos eternamentw agradecidos somis todos los cubanos por tu vida, por tu obra y por tu ejemplo. Descanse en paz mi querido Eusebio

  • Manologlez dijo:

    Una palabra hecha para el:
    Patriota.
    Que en paz descanse.
    Mis condolencias.

  • Yuri dijo:

    EPD perdimos una gran personalidad!!!Siempre estarás presente en nuestros corazones de buen ,Descansa en Paz queridísimo Amigo

  • Jorge dijo:

    Que tristeza siento por esta pérdida de uno de los revolucionarios más grande y digno de nuestra Patria, si, toda Cuba y en especial La Habana no lo olvidarán jamás, me uno a la idea de que alguna calle de esa Habana vieja a la que dedicó tanto amor y trabajo llevé su nombre.

  • jorge dijo:

    Hoy la Giraldilla de La Habana le hace una triste reverencia a la estrella que se apago y se fue de nuestro entorno vital, para perpetuarse en la eternidad, los que vivimos agradecidos con tu obra, no te olvidaremos.

  • Elena González dijo:

    Gracias por su existencia. Fue un maestro de la Estética y la Ética. Leal a su pueblo. Valiente y aguerrido como el Comandante en Jefe, el Ché, Camilo y todos nuestros héroes y mártires. Siempre estará en nuestros sentimientos, emociones y ejemplo a seguir. Una vez más gracias por existir.

  • mary.hernánd. dijo:

    ESCRIBÍ UNAS LÍNEAS QUE CONSIDERÉ NO ERAN LAS QUE DESEABA PORQUE A EUSEBIO HABÍA QUE ESCRIBIRLE PROFUNDO,COMO ÉL ERA, PERO FUÉ TAN IMPRESIOANTE LA NOTICIA AQUÍ EN ÚLTIMO MINUTO, QUE SÓLO RECONOCÍ LO QUE A SIMPLE VISTA TODOS CONOCÍAMOS DE ÉL, SU HUMILDAD, SU EMPEÑO EN EL CUIDADO DE LA HABANA Y TODO EL PATRIMONIO, INCLUYENDO EL CULTURAL,LO ESTÉTICO DE TODO, LO BELLO, SENCILLLO BELLO QUE PREDOMINARA LA CULTURA DEL DETALLE, AHORA EN EL NOTICIERO NOS DAN LA BUENA QUE GUARDARÁN LAS CENIZAS HASTA QUE TODOS POAEMOS RENDIRLE EL TRIBUTO QUE ÉL MERECE, ES NORMAL NOS INVADA UNA TRISTEZA Y PESAR PROFUNDOS, SE EXTRAÑARÁ MÁS QUE A LAS PIEDRAS DE POR VIDA.

  • JE dijo:

    Cuánto dolor, por ésta pérdida, no podremos olvidar su verso enriquecedor y consagración inquebrantable. El pueblo se viste de luto maestro

  • Carlos Haug Ramírez dijo:

    Que pérdida enorme para la Habana y el país. Soñador y constructor de realidades, Fidel tuvo confianza infinita en su visión y capacidad de convertir la utopía en obras para el disfrute de su pueblo, dio tratamiento especial a los vulnerables y más necesitados. Reconocido en muchos países del mundo, orador y pedagogo por excelencia. Difícilmente se pueda resumir en una cuartilla lo esencial de su vida. C.Haug

  • Enrique Deprés dijo:

    Siento la obligación de expresar unas palabras. Muy difícil no sentir un nudo en la garganta y humedad en los ojos, al enterarme de la triste noticia de su fallecimiento.

    En dos oportunidades sentí el honor de conversar con Él. En ocasión del proceso de Categorización Docente de un grupo de profesores de la Escuela, que en la OHC tiene la misión de formar al personal que trabaja en labores de Restauración de todo el Patrimonio Arquitectónico de la Capital. Fui el encargado de presidir el Tribunal, que siendo del Micons, el MES sugirió que debíamos ser los encargados de asumir esta tarea. La asumimos con mucho gusto y placer. Para nosotros (los 3 integrantes del Tribunal) resultó una sorpresa su presencia y especialmente sus palabras, dirigidas a sus dicentes que serían categorizados. Esperaba excelentes resultados, que pudieran continuarse replicando en la labor que desde ka Escuela de la OHC ellos hacían. Así fue.
    Años después mientras disfrutaba un buen café en Muralla y Mercaderes, Él llegó a tomarse uno. Me acerqué y le recordé aquel día de la categorización docente de su Escuela. Sentí la confianza de decirle, que habiendo recorrido las provincias del país para categorizar las Escuelas de Capacitación de la Construcción, nunca nuestro Tribunal tuvo la presencia de algún directivo del sector del territorio, que asistiese, aunque sea un momento de su agenda, que aun con muchas tareas, era muy importante dedicarle un corto tiempo para estimular a los profesores e instructores que se categorizaban. Sin embargo, aunque la OHC no se subordina para nada al Sector de la Construcción, Él supo hacerlo. Y le dedicó una buena parte de la sesión de la mañana para compartir aquel proceso de Categorización. Me contestó y me dijo algo que para un Hombre como ese era obvio. Para Él la labor de los docentes, que preparan el capital humano que labora en las obras de restauración del Patrimonio Arquitectónico era de extraordinaria y vital importancia. Nunca olvidaré aquel apretón de manos y sentido saludo. Siempre lo recordaremos y nos esforzaremos, por seguir su ejemplo en la trinchera que nos corresponda. No es un Adiós, para nada. Hasta Siempre.

  • Onelio Escalona Vargas dijo:

    Hemos perdido a un cubano inmenso. Cuidemos la obra que nos legó. Para mí será siempre la representación humana de La Habana.

  • Marlene Fernández Arias dijo:

    Se nos fue otro de los grandes, uno de los cubanos más universales y homenajeados en el mundo, y el más grande orador de nuestros tiempo. Cuba está de luto, y en especial su Habana. En medio de estos aires de pandemia se nos fue Eusebio...solo había que pronunciar su nombre para saber que era Leal y además leal a nuestra historia, a nuestra raíces, al alma de la nación cubana. Estamos tristes todos los que te admiramos y aprendimos de tu genialidad en todos estos años. Tu obra será imperecedera.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también