Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aragueña dice dijo:

    Otro niño,sorprendente con la edad,1 año y medio y 45 contactos!!!! En donde se ha pasado esta bebé,haciendo colas??? O Jugando por toda la cuadra. Es inconcebible cdo leo estas cosas. Y para colmos,sin saber donde se pudo enfermar,pues la pobrecita, no sabe como un adulto. Eso es muestra de la irresponsabilidad de sus padres. Hasta cdo van a seguir jugando con la vida de las personas, y no respetando la Covid-19???
    Sin considerar el esfuerzo que hace todo nuestro gobierno, nuestros médicos y demás personas que están en función de eliminar este virus en nuestro país.

  • cubana dijo:

    el doctor Duran tiene que molestarse aun hay centros de trabajo en La Habana donde las administraciones no exigen el cumplimiento de las medidas no hay hipoclorito para las manos y los pies, a la entrada no se pesquiza y si cada cual no toma las medidas individuales se complica todo, los directivos no toman en cuenta las indicaciones del presidente, y cómo se llama eso Indisciplinas son esos a los primeros que hay que sancionar porque si ud dirige un centro cualquiera es un servidor público y como tal debe actuar. hay que pensar que ese pedacito que le tocó dirigir es su pedacito de país y tiene que pensar en él. Evitemos contagios en centros de trabajo

  • Aragueña dice dijo:

    M llama la atención, en la niña de 1 años y medio,no se especifica la fuente de Infección con 45 contactos, y la Joven de 23 años con la misma cantidad 45 contactos, y contacto de caso confirmado, será está la madre de la niña. Y si la niña no es la génesis del contagio y es la joven??? Pues la niña no se puede defender y culpar a la otra persona.
    Todo puede suceder ....en la viña del señor. Cuanta irresponsabilidad.

  • Emih dijo:

    Yo necesito saber las medidas que se tomarán para Villa Clara por estos nuevos casos, cerrarán los centros nocturnos?

  • Arsapel dijo:

    Con el esfuerzo que está haciendo nuestro país, nuestros dirigentes, nuestros gloriosos médicos y todo el personal que día a día se sacrifica por erradicar está pandemia y una parte de nuestro pueblo no entienda que de nosotros depende, lo que haga cada cual en el pedacito que le toca, no vamos a salir de esto, Gracias Dr Durán razón tiene para molestarse

  • Matusal dijo:

    Señores, hay una realidad, el país en algún momento abrirá y no se puede esperar que La Habana esté en caso cero, porque debido a las indisciplinas y que éste virus es muy contagioso y difícil de controlar, llevamos ya 5 meses y va para largo ¿cúanto más debemos esperar? La economía ya está afectada como la del resto del mundo, súmele los gastos de los contagiados, no se puede estar aislado eternemente puesto que nadie puede ni siqueira especular cuando estaremos sin casos. Aquí lo que toca es cuidarse, esto llegó para quedarse, sino miren a China, ocurren eventos aislados, pero están, solo que allí sí que nadie sale sin nasobuco, ¿será que ellos se quieren más? El que quiera a su familia que empiece por cuidarse él y así nos cuicamos todos. Nada, hasta ahora hemos navegado con suerte porque conciencia, era verde y se la comieron los chivos.

    • cubana 100% dijo:

      estoy de acuerdo con usted pero muchos no persiven el.riegos de esta enfermedad y a muchos no le importa ponerse el nasobuco o echarse cloro y ahí es donde aparecen los problemas que desagradable debe ser para el doctor Durán tener q repetir las cosas tantas veces y muchos no hacen caso hay q tomar medidas drásticas porq no podemos pagar justos por pecadores cuidense para q puedan cuidar a sus familias

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Habaneros , artemiseños a unirse , a cooperar . Hagan esfuerzo por la salud del país , por la salud de la Patria . iVamos a yriunfar si juntamos el corazón !

  • Alejandro dijo:

    Empezar por el dolor se la perdida de Eusebio Leal. Y continuar por pedir a las instituciones del país, salud pública, minint, Fuerzas Armadas y demás. Que pongan estrictas medidas en todo el país para salir de la pandemia. Yo propongo: Uso obligatorio del nasobuco incluso en tercera fase, ya que disminuye muchísimo la posibilidad de contagio, prohibir las reuniones de más de 5 personas, cierre de locales cerrados , pesquisa constante ya no veo a los de mi policlínico en playa. Todo esto incluso en TERCERA FASE , así cuando salgamos de esto estar todos bien. Gracias y por favor díganle a Duran que las personas responsables le agradecemos

  • Betty dijo:

    Expliquenme porfavor cómo un bb tiene 45 personas asociadas????

  • annie dijo:

    quisiera hacer una pregunta vivo sola con mi esposo mis hijas una de 4 años y otra de 4 meses mi esposo trabaja y no tengo quien me haga los mandados si voy a la tienda a comprar algo q necesite para alimentar a los hijas tengo q ir con las dos y estar 4 hora esperando con.mis dos niña a chiquitas porq las madres como yo no tenemos prioridad de entrar primero y siempre hay alguien q se molesta si conozco alguna persona q me dice pasa donde a quedado el humanismo pero si hay alguna autoridad tampoco te dice pasa que puedo hacer seguir haciéndoles pasar trabajos a mis hijas por comprar

  • Gisela dijo:

    Buenos dias. Me preocupa la niña de 1 año y medio en villa clara sin fuente de infeccion conocida. Y por que esa niña tiene 45 contactos cuando los niños de esa edad no deberían estar aum en la calle. Lo que me lleva a pensar que se pudo haber contagiado en un círculo infantil.
    Es preocupante la situación de los círculos infantiles ya que estan todos los niños sin nasobuco y muchas veces en locales cerrados y aglomerados. Yo tome la decisión de no llevar a mis hijos al circulo en esas condiciones y no creo que el pais me obligue a llevar a mis hijos en esas condiciones. Eso que se hace hoy en los circulos es contradictorio con la politica del pais para evitar la propagacion de la pandemia. Estoy muy preocupada con eso y no soy la unica. Muchas madres preferimos perder el trabajo a tener enfermos a nuestros hijos. Los estan exponiendo por gusto. Me gustaria saber la opinión del minsap y del doctor duran sobre los riesgos en los círculos infantiles. Son inocentes que no saben . A penas saben hablar pero se estan exponiendo al ir al circulo en esas condiciones. Esperando atentamente su respuesta Gisela

  • Hortensia Abreu Cruz dijo:

    Si hay casos en V.C lo adquirieron de provincias con problemas, y quiénes autorizaron la entrada y salida hacia esos lugares sin chequear? Con esta relajación de medida se corre el riesgo que las demás provincias le suceda igual y esto no tiene fin.

  • KeiiLau_519 dijo:

    ES UN VIRUS QUE ESTA CIRCULANDO EN EL AIRE POR DIOS!!!!!! HAY VARIOS CASOS QUE SE DIERON ASI EN CHINA, ITALIA, USA Y OTROS... DE PERSONAS QUE VIVIAN EN EDIFICIOS Y JAMAS SALIERON DE SUS CASAS Y FUERON COVID-19 POSITIVOS... ES MUY FÁCIL JUZGAR Y DECIR QUE NOSOTROS AQUI EN LA HABANA SOMOS LOS CULPABLES PERO SI YO DE MI CASA NO TUVIESE QUE SALIR NO LO HAGO, PERO NO CREO QUE NADIE ME ABASTESCA DE LO QUE ME HACE FALTA... ADEMÁS TENGO FAMILIA EN EL ORIENTE DEL PAIS, NO SEAMOS INDOLENTES, Y COMO MI CASO MAS DE LA MITAD DE LA HABANA, VIVIMOSSSSS EN UN PAIS DONDE CASI TODO EL MUNDO VIVE DEL DIARIO Y EL QUE TENGA MUCHO DINERO O ES ILEGAL O SE LO MANDAN, ASI QUE DE LO QUE NO SE SABE NO SE COMENTE... NO OBSTANTE TODOS LOS VIEJITOS ANDAN EN LA CALLE POR QUE NADIE SE HA OCUPADO DE DARLE UN TRATAMIENTO DIRECTO A ELLOS Y MUCHOS ESTAN SOLOS EN SUS CASAS... AQUI LO QUE HAY ES QUE CUIDARSE Y APRENDER A VIVIR CON LA COVID-19 POR QUE HACE TIEMPO ATRAS HABLARON MUY LINDO DE LA "ENDEMIA" QUE NO ES NADA MAS QUE VIVIR CON ESTO, VAMOS A VER QUE PASA CUANDO YA LA HABANA ESTE EN FASE 3 A VER, TAMBIÉN TODO EL PAIS PUEDE ABRIR PERO TODO EL COMERCIO PASA POR LA HABANA TODO SALE DE AQUI TODO ES LA HABANA ASI QUE... SIEMPRE VAN A HABER CASOS QUE SE FILTREN DE AQUI PARA OTRAS PROVINCIAS Y A LA HABANA NO LA VAN A CERCAR.... EN CHILE DIARIO HAY MAS DE 300 CASOS Y NADIE HACE TANTO ESPAVIENTO, DE TODO UN PAIS 11 CASOS ES NADAAAA... ASI QUE A CUIDARSE Y LISTO

  • Saimel dijo:

    Soy medico, vivo en Bauta y sabemos la situación epidemiologica del municipio...Quiero hacer una pregunta....Por que cuando se presentan los casos nuevos, no se dice si esos casos son de los que están ingresados o aislados?...Se dice contacto de casos anteriores...pero no sabemos si es un caso nuevo acabado de salir de la comunidad, o es de los que se aislaron en un primer momento, o es de los que se diagnostican en las pesquisas de PCR....Yo al menos no sé si el municipio está, pudiéramos decir controlado, con la cuarentena en la que esta, y solo siguen saliendo positivos los que se llevaron, o siguen saliendo nuevos de los que estamos aquí en el pueblo en cuarentena..
    Muchas gracias por el tiempo dedicado..
    Espero que este nuevo rebrote, sirva de ejemplo al país, para no tener que volver atrás y poder salir de esta pesadilla que a tantos nos afecta...

  • Pedro dijo:

    Se pide con razón evitar los movimientos y q haya restricciones pero los mismos ministerios y grandes empresas envían personas a provincia y hacen venir a todas las provincias a entregar información a la Habana con el peligro q entraña. Que se utilice el correo electrónico y no traer personal del interior pues el riesgo d regresar con problemas es enorme

  • Maikel dijo:

    Estimado doctor duran, en primer lugar quiero manifestarle mi reconocimiento por la labor q realiza diariamente a usted y su equipo, ahora bien, considero q hay tres informaciones q como publico comun me gustaria escuchar primeramente:
    1 cantidad de pruebas realizadas, de ellas:
    2 cuántos casos confirmados, de ellos
    3 distribución por provincias y municipios

    Después todos los demás datos q son complementarios y q se q a alguien les interese por estadísticas, conocimiento y cultura general. Gracias

  • Pedro Quintana dijo:

    Debemos tener disciplina social si queremos tener exito en esta campaña,es una falta de respeto a todos los médicos y autoridades que luchan contra esta enfermedad si Niño cumplimos con lo establecido.Aplaudimos a ñas 9:00 PM y luego quieren hacer lo que les da la gana.Ya antes de este evento de Bauta,había succedido el del Cotorro.No se aprenderá la leccion?Hasta cuándo señores?

  • Richy dijo:

    Ayer en la A 62, el chófer viajaba con una "copiloto" dentro del espacio confinado para el y que tenía el nasobuco abajo.Ademas traía un " navegante" en la puerta delantera que no hacía nada sino hablar con el nasobuco totalmente abajo.Si tenían la Covid ,le echaron cualquier cantidad de gotas al chófer aparte de contaminar el área y eso sí es su responsabilidad de evitarlo.No se puede poner un policía en cada ómnibus pero si inspectores que estén supervisando toda la jornada subiendo y bajando de los ómnibus.Mi abuelo era inspector antes del triunfo de la Revolución y hasta el año que eliminaron los cobradores tenía que revisar los comprobantes a los pasajeros durante
    más de 6 horas.Este suceso que relato es de La Habana.

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también