Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoVC dijo:

    en santaclara he visto guaguas que los choferes no exigen a los pasajeros el uso del nasobuco, sin embargo hay una ruta 1 el chofer es un mulato gordo que si lo hace, incluso solo monta los establecidos porque no lo hacen todos !! porque las guaguas ya van casi abarrotadas !!!

  • May dijo:

    La niña de un año y medio de camajuani estuvo con su familia en el Hotel Internacional en Varadero y luego en la Habana así que saquen ustedes sus propias concluciones

  • Enelran dijo:

    Buenas tardes. Soy de Cienfuegos y trabajo en Salud y conozco el riego al que todos nos estamos enfrentando, pero hoy del poco tiempo que tengo para hacer una cola me toco que me llamaran la atención por no tener el nasobuco puesto y reconozco que fue negligencia mía pero lo que no me gusto fue la forma en que un colega me trato cuando solo lo que quería era hacer una pregunta sin entrar a la tienda en la cual no había nadie solo la dependienta. Se refirió a posibles casos sospechosos en Cienfuegos y realmente me insulte tanto que le conteste de mala gana ya que no es ético divulgar las cosas si no se han informado. Le dije que lo primero que deberían hacer es por respeto a todos los que de una forma u otra ayudamos en cada provincia para evitar nuevos rebrotes es no permitir la entrada a la provincia de personas procedente de las provincias con casos positivos y no me retracto de ninguna de las palabras que le dije porque considero una falta de respeto que yo que no salgo de mi provincia y estoy trabajando casi sin descanso desde que comenzó todo tenga que permitir que en las calles, playas, hoteles de nuestra ciudad estén paseándose como si nada habaneros y vanagloriándose de que entraron y nadie les ha dicho nada. Esto no se puede seguir permitiendo y tomar las medidas necesarias para evitar que nuestra provincia vire para atrás como ya nos pasó una vez

  • Clarivel dijo:

    Buenos días. .No entienda una crítica desfavorable contra el tono de voz empleado por el DR DURÁN.. aún molesto por las indisciplinas en las que muchos estamos incurriendo de una forma u otra, él emplea términos inofensivos pero sí enérgicos.
    Qué padre no lo hace para evitar que sus hijos peligren ante cualquier situación? . Y esto es UNA TRISTE REALIDAD LA QUE VIVE EL MUNDO. Nosotros no estamos aislados y sufrimos lo mismo..mejor es decir..GRACIAS DR Y EVITAREMOS SUS MOLESTIAS,. GRACIAS POR SU PREOCUPADOS Y VERNOS CÓMO SUS HERMANOS, HIJOS , NIETOS..FELICIDADES POR SU TRABAJO Y CUMPLIREMOS CON LAS ORIENTACIONES PARA SALVAR NUESTRAS VIDAS..SALUDOS DR.

  • Sarahi ortiz dijo:

    Tiene toda la razón de Duran...vamos a volver atrás si no controlamos las indiciplinas

  • Madre preocupada dijo:

    Apenas queda 1 mes para el inicio del CURSO ESCOLAR. Creo que en 1 mes la pandemia en Cuba no se controlará. POR FAVOR PIDO que las autoridades y los especialistas que hacen los pronósticos se pronuncien con respecto a esta situación. Prefiero que mi hijo pierda 1 año de estudios, a que aumente la propagación de la covid-19 en Cuba y se infecten más niños y más personas en general.

  • Saily fuentes dijo:

    Hola muy buenos dias la verdadera situación que tiene el pais es q si aun no se habia controlado la situación epidemiologia en la Habana ,esta nunca se debio abrir a otras provincias ya que para nadie es un secreto q ciudadanos de la habana entran y salen a otras provincias tanto por temas laborales como personales y esto esta provocando brotes en lugares donde hacia meses no se reportaban casos

  • MB dijo:

    Compañera usted tiene muchos deseos que
    la Habana pase a Fase2,muchosos esperamos
    por consultas necesarias y otras pero
    con la cantidad de casos positivos regado
    por diferentes municipios no es
    correcto,usted escuchó al Dr Durán dijo
    posible que la Habana pase al inicio no a
    fase 2 y ese criterio es lógico,no estamos en una carrera ver quien llega primero.Cómo llegamos y llegamos porque porque se
    cumple lo que mejor para el puebo de Cuba.
    Cumplir con el uso del nasobuco,medidas
    higiénicas,distanciamiento social,no salida no
    entrada a la Habana.Cerrar las playas y otras
    centros recreativos que reportaran más
    casos contagiados,ingereir bebidas
    alcohólicas en la calle y en transporte
    publicó,las guaguas llenas completamente y con un cartel que dice 1fase 25 personas parados.OJO los centros de trabajo el no uso del nasobuco.Cumplir las medidas y Rectificar a tiempo las actividades de cada medida.Entre todos podemos.

  • Lazaro dijo:

    Creo que seguimos soñando con que vamos a tomar conciencia. En la Habana no la hay. El miercoles 22 de julio, estube en esa provincia por problemas de trabajo y eso es un relajo en todo los municipios. Pues estubimos en Playa, Vedado, Marianao, 10 de Octubre, Plaza de la Revolucion,Habana Vieja y Centro Habana. Todo el mundo sin nasobuco, las colas inmensas personas una pegada a la otra, Pipas de Cerveza a granel, Jovenes en la calle jugando domino y con musica. Ancianos y niños sin proteccion.
    Ustedes creen que asi vamos a acabar con la pandemia. Hoy ya tenemos dos casos en Villa Clara, en el municipio de Camajuani. Ciudadana de 23 años y una niña de 1año y medio. Con 45 casos cada una. Sin conocer fuente de infeccion. Pregunto a donde fue la niña, donde estan sus padres. Doctor Duran y Presidente Dias Canel con el mayor respeto. Tenemos que esperar que vuelva la pandemia a todas la provincias del Pais. Hasta cuando es la falta de respeto y consideracion con los que se preocupan por que esto se acabe. Se nos van a morir muchas personas buenas. A caben de tomar la desicion de cerrar la Provincia de la Habana, ponganla en cuarentena y opcion cero. El pueblo de Cuba lo necesita.

  • Lazaro dijo:

    el, Jovenes en la calle jugando domino y con musica. Ancianos y niños sin proteccion.
    Ustedes creen que asi vamos a acabar con la pandemia. Hoy ya tenemos dos casos en Villa Clara, en el municipio de Camajuani. Ciudadana de 23 años y una niña de 1año y medio. Con 45 casos cada una. Sin conocer fuente de infeccion. Pregunto a donde fue la niña, donde estan sus padres. Doctor Duran y Presidente Dias Canel con el mayor respeto. Tenemos que esperar que vuelva la pandemia a todas la provincias del Pais. Hasta cuando es la falta de respeto y consideracion con los que se preocupan por que esto se acabe. Se nos van a morir muchas personas buenas. A caben de tomar la desicion de cerrar la Provincia de la Habana, ponganla en cuarentena y opcion cero. El pueblo de Cuba lo necesita.

  • patri dijo:

    No hay pretextos. Resistirse a usar el nasobuco ,durante la pandemia, no es más que una actitud egoísta, caprichosa y sin sentido . No pisotees mis derechos, y los de tantos ciudadanos disciplinados.

  • richard dijo:

    creo que aqui se habla mucha cascara, el Dr Duran esta extremadamente cnsado, lleva casi ahorita,5 meses sin descanso,y la gente super indisciplinada no entiende, si todos usaramos el nasobuco todo el tiempo y nos lavaramos las manos a cada rato no hubiera coronavirus, ademas Lissette Ftes, la habana si es la culpable del rebrote en otras provincias y del que se le ocurrio ponerla en 1ra fase, se mueven para todas las provincias llevando el virus,recuerden que el Dr dice que hay muchos asintomaticos,si el estado hiciera como en otros paises a lo mejor la gente se cuidara mas, conozco una amiga en mexico que ella y la hija tenian el virus, ni tan siquiera le hicieron el PCR, le mandaron el antibiotico para la casa y aislamiento en un cuarto de la casa porque tiene esposo y otra hija viviendo ahi, el estado cubano gasta mucho en eso que si los analizan son por indisciplina, pues que asuman sus gastos

    • Lissette Ftes dijo:

      Empezando por usted, no?La Habana entró en fase 1 por que cumplía los indicadores pero ya a esta hora y después de atender cientos de clientes, no tengo fuerzas para explicar que estos no se comportan de igual modo en todas partes. Los especialistas lo pueden explicar y lo han hecho mejor que yo lo que parece aquí la gente lee lo que le da la gana e interpreta como les conviene.
      Estimado no sólo los habaneros viajan, del mismo modo viajan de otras provincias para acá.

      • Lyha dijo:

        Buenas tardes, es cierto q la Habana cumplió los indicadores para haber pasado a fase 1 pero no es menos cierto q paso a fase 1 con casos activos cosa q no fue así en todas las provincias ( q para hacerlo tuvieron q tener 0 casos), no me opongo a q la Habana haya pasado a esta fase lo q creo es q tuvieron q haber anticipado las características sociales y demográficas de esta ciudad, debieron de haber limitado la entrada y salida de la misma con más eficacia puesto q si es era el único territorio con casos activos es lógico suponer q los rebrotes en otras provincias directa o indirectamente provienen de allí, el coronavirus necesita una fuente de trasmisión y la cadena epidemiológica comienza con un individuo enfermo o huésped asintomático así q cortando la cadena se impide el contagio, es necesario aislar las localidades q tengan casos, se pueden hacer muchas cosas aún teniendo las fronteras por así decirlo cerradas.

      • Yosvani dijo:

        De acuerdo contigo lissette la Habana a fase dos en Francia España e Italia donde hay más de 40 millones de habitantes abrieron muchas cosas reportando más de 50 casos positivos diarios

  • gilberto Gonzñalez Peralta dijo:

    En mi opinión el trabajo relizado por nuestro personal de salud ha sido maravilloso, la indisciplina de un grupo de personas es el que a tirado a la borda el trabajo ardúo de tantos meses y cuando casi estuvo erradicado vamos retrocediendo, a mi entender se debía haber cerrado la frontera de La Habana con las otras provincias del país y si alguna persona debía salir de la capital por x razón pues simplemente haberlo puesto 14 días aislado como mismo se hace con las personas que viajan del extranjero, y en mi criterio para haber terminado con el contagio en La Habana no se debía haber pasado a la fase 1 sin antes haber pasado al menos 7 días sin reportar ningún caso como mismo se hizo en las otras provincias del país, era mejor esperar un tiempo más y acabar completamente la infección, porq ha sido mucho el esfuerzo y gasto que ha tenido nuestrol país para erradicar la enfermedad y que ahora haya una reinfección paraentonces regresar al principo, este es mi parecer.

  • ALEJANDRO dijo:

    NO ENTIENDO QUE SE ESTÁ ESPERANDO PARA COMENZAR A PONER MULTAS O INSTRUIR PROCESOS PENALES, A AQUELLOS QUE PONEN EN PELIGRO AL RESTO DE LA POBLACIÓN, CON SUS INDISCIPLINAS ( EL NO USO CORRECTAMENTE DEL NASOBUCO, LAS AGLOMERACIONES, ETC), ¿ SERÁ NECESARIO CUMPLIR UNA META DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS, QUE ADEMÁS GENERAN MÁS PÉRDIDAS A LA ECONOMÍA, PARA TOMAR MEDIDAS MÁS RÍGIDAS ?. ESPERO QUE ALGUIEN, QUE TENGA ESA RESPONSABILIDAD, ME PUEDA ACLARAR.

  • Dr J dijo:

    Hola nuevamente, favor valorar puntos de control y control de los directivos epidemiológicos de Bauta. Cómo es posible que una ciudadana logré salir de su municipio y llegar al nuestro que aún no ha reportado casos de la Covid-19 con un PCR positivo. Medidas severas por favor a los responsables de dicha situación. Ahora a cuántos habrá contagiado??? En espera de resultados de los exámenes realizados a sus contactos trasladados a un centro de aislamiento en Bahía Honda. Favor nuestro sistema de salud está dándolo todo, apoyemos a nuestros galenos y personal paramédico en esta lucha. Saludos y gracias.

  • iran dijo:

    Deben de mencionar de bauta q lugar.por ejemplo si es en baracoa .bentre.pueblo textil.etc

    • DonAna Badaro dijo:

      Bauta y Barbacoa. El toque de santo tenia una parte marítima.

    • DonAna Badaro dijo:

      Baracoa

  • Manuel sm dijo:

    Publiquenme por favor

    Buenos dias

    La situación se va seguir agravandose si continúan las indisciplinas. Las autoridades , principalmente la policía tienen que aumentar la exigencia e incrementar las multas proteste quien proteste. No es bueno lo que está sucediendo. Después que estábamos ganando la pelea volvemos a dar pasos atras por indisciplinas de unos pocos. Hay que incrementar la exigencia, que nuestras autoridades se hagan sentir. Todo en beneficio del pueblo.

    En mi poblado Nuevo Mariel hace hoy 31 dias que no tenemos agua. Esto es grave. Nos imposibilita cumplir con las indicaciones de limpieza orientadas por el MINSAP y demás organismos rectores. No hay respuesta. No mandan pipas del Estado y estamos en una situación crítica.

    Ayuda por favor.

    Cubadebate publicanos. Sigue ayudándonos que es la única forma que tenemos para que alguien nos oiga. Gracias Cubadebate por tu inestimable ayuda.

    Cuba Salva

  • RT PCR dijo:

    PUNTO ROJO, OJO NADA FAVORAVBLE LA SITUACION YA OCURRIO LO QUE VENIAMOS ANUNCIANDO EL VIRUS SALIO DE LA HABANA YA ESTA EN VILLA CLARA, LOS PLATOS ROTOS LO CARGO UNA NIÑA DE 1AÑO Y MEDIO Y EN TOTAL SON 90 CONTACTOS, DONDE CAMAJUANI, PLAYA TAMBIEN, OBSERVAR QUE LA MAYOR PARTE DE LOS CONTAGIOS EN HABANA Y ARTEMISA Y EN ESTA ULTIMA EN LOCALIDADES QUE POSEEN PLAYAS, PRESAS eJ CAIMITO,BARACOA, HABANA DEL ESTE, YA TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA HABANA REPORTAN CONTAGIOS Y ALGUNO DE ELLOS NUNCA LO HABIAN REPORTADO EJ GUANABACOA, BOYEROS ESO EXPLICA LA DISPERSION DEL VIRUS DENTRO DE LA HABANA SINO REINSTAURAMOS LA MEDIDA DE LOS PUNTOS DE REVISION EN FRONTERAS TERRITORIALES Y EL USO DEL NASOBUCO OBLIGATORIO EN TODAS PARTES LA COSA VA A EMPEORAR. AYER TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA PLAYA ANCON Y MARIA AGUILAR EN TRINIDAD , LOS HOTEL ES APERTURADOS PARA EL TURISMO NACIONAL CUMPLEN CON SU PROTOCOLO SANITARIO, PERO FUERA DE SUS FRONTERAS ES UN CAOS, FALTAS DE RESPETO, BORRACHERAS , MALAS PALABRAS, AGLOMERACION SUPER EXAGERADA COMO EN OTROS VERANOS, TODO IGUAL NADA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL NADA DE TOMA DE TEMPERATURA, CAMIONES Y OMNIBUS CARGADOS CON VIAJEROS DE OTROS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS SIN REGULACION A LA ENTRADA DE LA PLAYA, SIN TOMA DE TEMEPERATURA, ENTONCES QUE HACEMOS PROTEGIENDO AL HUESPED DENTRO DEL HOTEL, SI CUANDO ESTE SALE DEL HOTEL O SE BAÑA EN LAS PLAYAS PUBLICAS DEL ENTORNO DE SU HOTEL O EN LAS QUE ESTAN DENTRO DEL HOTEL SE MESCLAN CON ESA POBLACION FLOTANTE VERANIEGA DE OTROS DESTINOS, VAMOS A PROVOCAR CONTAGIOS DENTRO DE LOS HOTELES Y ENTONCES SI SE VA A FORMAR LA DE SAN QUINTIN, ES HORA DE TOMAR MEDIDAS CON ESTO, HAY QUE EVITAR LA MESCLA DE HUESPEDES DE HOTELES CON BAÑISTAS QUE NO SON HUESPEDES EN LAS PLAYAS. HAY QUE RETOMAR LOS PUNTOS DE REVISION FRONTERIZO A LA ENTRADA DE CADA TERRITORIO, HAY QUE REGULAR DE VERDAD LA ENTRADA A LAS PLAYAS, VILLA CLARA LLEVABA MAS DE 80 DIAS SIN REPORTAR CASOS HOY REPORTA 2 Y CON 90 CONTACTOS EN TOTAL NUMERO CERRADO BUENA ESTADISTICA, LA CAUSA FUNDAMENTAL ES EL MOVIMIENTO DE POBLACION SIN CONTROL DESDE OTROS LUGARES COMO HABANA, ARTEMISA , MAYABEQUE U OTROS EN GENERAL APAREJADOS A LA BAJA PERCEPCION DEL RIESGO DE LAS PERSONAS QUE YA LES DA LO MISMO ENFERMARSE O NO ENFERMARSE Y LO OTRO ES RECALCAR LAS PALABRAS DEL PROFE CALVIÑO LA COVID ESTA AHI, NO HA ACABADO AUN ESTAMOS EN FASE DE RECUPERACION POST COVID CON COVID, SE ENTIENDE MEJOR.

  • Nasha dijo:

    Me quedo pasmada como una niña de un año.no tiene fuente de infección definida y 45 contactos por dios donde estaba esa bebé y que hacía su máxima responsable ,la madre . Porqué , porquée

  • Nivi soda dijo:

    Increible la iresponsabilidad para que se contagie un niño de un año y medio,Padres responsabilidad por favor

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias.. publiquenme por favor

    La situación va seguir agravandose si continúan las indisciplinas. Las autoridades , principalmente la policía tienen que aumentar la exigencia e incrementar las multas proteste quien proteste. No es bueno lo que está sucediendo. Después que estábamos ganando la pelea volvemos a dar pasos atras por indisciplinas de unos pocos. Hay que incrementar la exigencia, que nuestras autoridades se hagan sentir. Todo en beneficio del pueblo.

    En mi poblado Nuevo Mariel hace hoy 31 dias que no tenemos agua. Esto es grave. Nos imposibilita cumplir con las indicaciones de limpieza orientadas por el MINSAP y demás organismos rectores. No hay respuesta. No mandan pipas del Estado y estamos en una situación crítica.

    Ayuda por favor.

    Cubadebate publicanos. Sigue ayudándonos que es la única forma que tenemos para que alguien nos oiga. Gracias Cubadebate por tu inestimable ayuda.

    Cuba Salva

  • La negra dijo:

    Por favor, me preocupan las playas de santa fe mucho personal en ellas ,y la mayoría no son de aquí, están viajando d la lisa, baracoa, marianaoesto no es facil,ahorita cae este municipio, cierre total

  • Lyha dijo:

    Alguien me puede actualizar van a aislar solo a camajuani o Villa Clara regresa a la fase 2?

  • julio*80 dijo:

    Que se espera para aislar al resto de las provincias, de la Habana y Artemisa, por favor autoridades hagan algo sino vamos para lo mismo Cuba entera con contagios a cerrar la fronteras provinciales.

  • Hugo Gutiérrez Cárdenas dijo:

    Todos estamos preocupados porque a pesar de lo dice la TV en la Habana no hay control con las personas que entran y salen de otras provincias. Los taxis privados siguen entrando y saliendo con precios entre 30 y 40 cuc

  • habanera insultada dijo:

    Buenas tardes, llevo varios días insultada queriendo comentar mi opinión. En La Habana viven muchos irresponsables pero no es la mayoría como muchos dicen. No se debe decir que estamos así por culpa de los habaneros porque no son todos. Además me parece una tontería que digan que si personas de otras provincias vienen a La Habana es culpa de nosotros, error, nosotros exhortamos a los demás que se queden en su provincia y no vengan para que puedan preservar su salud a menos que sea un viaje urgente. Los invito a pensar, ¿Por qué un habanero viajaría a otras provincias? No hay un porqué porque no lo hacemos, viajan a Varadero, si y es una irresponsabilidad pero de ahí en fuera no tenemos la necesidad de viajar a otras provincias, los que viajan de la capital a otros lugares del país es porque no son nativos de aquí, piensenlo y no juzguen más a la capital por unos cuantos irresponsables, un habanero no viaja a otro lugar donde no tiene familia ni a nadie. Reflexionemos pueblo.

  • dpv dijo:

    LOS CASOS DE VILLA CLARA TIENEN RELACION CON EL CIUDADANO QUE PROCEDE DE LA HABANA Y QUE DIO POSITIVO DIAS ATRAS¿?

    ESTO SE DEBE DEJAR BIEN CLARO Y CUIDAR EL TRASIEGO ENTRE PROVINCIAS.

  • patri dijo:

    Me he quedado perpleja al ver el Noticiero del canal habana en donde se enaltece la apertura del circulo social Marcelo Salado y se entrevista a un grupo de personas que están compartiendo, aparentemente en mesas, sin guardar el distanciamiento físico, sin nasobuco y con toda tranquilidad como si la pandemia fuera en otro universo. mensaje muy peligroso el de ese reportaje que invita a la despreocupación. Pobre Dr, Durán. Cuanto trabajo el de el y de todo nuestro ministerio de salud y gobierno para que en mi propia ciudad sucedan y se promocionen tales hechos. En que estamos pensando? No son suficientes los irresponsables para promover aun mas estas conductas? Creo que esto hay que tomarlo muy en serio.

  • Luis Manuel de la Fe Pérez dijo:

    No es un comentario, lo hago para a modo de presentación y se tomen medidas sobre la aglomeración de jóvenes en actividades de deporte en áreas de la secundaria básica del eléctrico arroyo Naranjo y plazoleta del área cine del mismo reparto eléctrico a partir de las 5 o 6 de la tarde con indisciplina varias además aquí siguen los coleros

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Lo que se esta exigiendo es que se apliquen multas severas por propagación de enfermedad. Basta de trabajo persuasivo. Los muchos ciudadanos de bien de nuestro país no pueden estar sometidos a la irresponsabilidad de unos pocos

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también