Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hortensia Iglesias Villar dijo:

    Veo muy acertado las medidas que se toman con los hechos delictivos y las tan esperadas contra los coleros y revendedores que se han iniciado; pero creo que también se debe actuar contra los responsables de los eventos que se producen a pesar de las reiterados avisos de distanciamiento físico. Es penoso ver como personas irresponsables realizan fiestas y otras actividades que echan por tierra todo el esfuerzo y los gastos que hemos tenido que emplear para controlar la pandemia de forma exitosa, a pesar de ser un país pequeño, pobre y bloqueado. Con hechos como estos se deben tomar medidas ejemplarizantes y publicarlas para que no se repitan.

  • Ariel dijo:

    La paciente crítica es importada?

  • Jr dijo:

    No falta mucho tiempo hasta q toda Cuba este presentando casos de COVID-10, mientras los habaneros anden por toda Cuba como perro por su casa, ya la.Habana complicó Artemisa, hoy Villa Clara, y pronto todo el.mundo, hasta cuando, la disciplina mantenida por el.resto del país no sirvió de nada pq n hay kien le ponga el cascabel al gato

  • Gretel dijo:

    Buenas tardes , para el muy querido Doctor Duran , usted se refirió hoy a que hay que denunciar, ya yo estoy cansada de llevar mis quejas a las autoridades , en mi localidad parece que las personas viven en otro mundo , el nasobuco ya pasó a ser un lejano recuerdo , junto con el muy importante aislamiento social , la policía junto con el jefe de sector parece que los únicos lugares que conocen son las tiendas en cuc, las bodegas , agromercados ya dejaron de ser importantes , personas que se desplazan por allí y hasta sus trabajadores nasobuco cero , cuando termine la pandemia porque tengo fe que esto tiene que acabar , voy a tener récord de carrera , de tanto correr para escabullirme de todos esos indisciplinados e indolentes , porque desgraciadamente con este virus cuidarse es deber de todos no de unos pocos , ah se me olvidaba ABEL SANTAMARÍA , BOYEROS ahí es donde vivo

  • anita dijo:

    no entiendo la fase 1 de la habana, salen y entran de la capital y nadie los para. el resto de la provincias en la fase 1 no podian salir de sus provincias.

  • Julio Cesar Soler Lago dijo:

    Se debe cerrar la habana .Urgente .o vamos a infecctar algunas provincias .OJO CON ESO

  • אודליס dijo:

    NO ME CANSARE DE PROPONERLO !!!!!!!!

    NO HAY DISCIPLINA ...........
    EL CUBANO SE PASA...
    NO ENTIENDEN ASI NADA PARA NADIE !!!!

    ° NO MAS EVENTOS .. ESTAMOS EN UNA SITUACION SERIA QUE HAY QUE TOMARLA CON RESPONSABILIDAD

    ° CANCELEN LAS ACTIVIDADES DEL VERANO ..NO ES EL MOMENTO PARA CELEBRACIONES ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA DE REBROTE ETC

    ° AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE

    ° SI SE SUSPENDIERON LAS CLASES QUE SI ES IMPORTANTE PORQUE NO LAS ACTIVIDADES VACACIONALES

    ° CIERREN LAS PLAYAS SIGUE EL PERSONAL MASIVO DIVIERTIENDOSE Y NO MIDIENDO LAS CONSECUENCIAS

    ° DECRETEN EL NASOBUCO OBLIGATORIO EN TODO LOS LUGARES

    ° SAQUEN MAS INSPECTORES A CONTROLAR LAS GUAGUAS QUE USEN EL NASABUCO CORRECTENTE (EL CHOFER NOOO PUEDE HACER TODO)

    ° CIERREN LOS CLUB NORTURNOS , RESTAURANTES , BARES PARQUES INFANTILES TODOAS ESAS COSAS ... SEÑORES NO ES EL MOMENTO
    (El QUE QUIERA TOMAR Y BAILAR Q LO HAGA EN SU CASA )

    ° EVITEN TANTAS COLAS !!!! ABASTECER TODAS LAS TIENDA, KIOSKOS ,CUPET A PARTE IGUALES ASI NO SE LLENAN

    ° GRACIAS A CUBA SUS MEDICO Y MEDIDAS TENEMOS QUE AGRADECER QUE NO HAY MAYORIA DE CASOS (HAY PAISES CON 1500 A 1600 Y MAS DIARIO MIREN NOTICIAL MUNDIALES)

    ✓✓ DISCIPLINA ANTE TODO POR FAVOR PIENSEN EN SU FAMILIA NIÑOS ADULTO MAYOR AGAMOS UN ESFUERZO TODOS JUNTOS YA LUEGO ESTO SERA HISTORIA PARA CONTAR

    #NO A LA IGNORANCIA
    #MANTENGASE INFORMADO
    #CUMPLAMOS CON LAS MEDIDAS
    #CUBA SI PUEDE
    #CUBA SALVA VIDAS
    #DISCIPLINA ANTE TODO
    # MANO DURA DROCTOR DURAN E PRESIDENTE

    • LGC dijo:

      eSTOY DE ACUERDO CON USTED ESTAMOS A TIEMPO ESTE AÑO NO ES DE VACACIONES, SI SUSPENDIENRON LAS CLASES QUE ES MAS IMPORTANTE. A ESTE APSO NO SE PODRA COMENZAR LAS CLASES EN SEPTIEMBRE TAMPOCO

  • Maricela dijo:

    Para un niño pequeño tener 45 contactos, no solo incluye a sus familiares sino tambien el circulo infantil o cuidadoras etc. Espero que a los indisciplinados de Bauta no solo le toquen multas, no, las medidas con esas personas deben ser duras, pq el presidente habia dicho bien claro que no se podian hacer fiestas y ellos simplemente hicieron lo que les dio la gana, ahora que paguen por su irresponsabilidad.

  • Yitsy dijo:

    Lo bueno de esto es que ya no hay casos prácticamente. Creo que somos el país que menos casos tiene mundialmente, eso es lo bueno. Las personas tienen que cuidarse y cumplir con las medidas. Caballero este virus llegó para quedarse. No van a poder eliminarlo completamente. Sólo hay que cuidarse. Y ahora ese otro que es más fuerte que hay en Vietnam. No es facil. Tarde o temprano van a tener que reabrir las fronteras. La habana Ya no tiene tantos casos. Pronto la pondrán en la fase 2. Y luego en la 3 y van a tener que abrir. Sólo nos queda protegernos y que Dios nos ayude. Dice la Biblia que en los últimos tiempos iban a ver epidemias y pestes. Creo que estamos en los últimos tiempos . Saludos a todos y que Dios nos bendiga

  • Miguel Liranzo Pompa dijo:

    Es la primera vez que hago, un comentario. La situacion se esta tornando bastante dificil, ya que como se ha dicho anteriormente, el curso debe comenzar el 1 de Septiembre. Esto esta poniendo contra la pared a la direccion del pais. Soy de Palma Soriano, tierra de grandes campeones

  • lala dijo:

    los dos casos de villa clara por logica deben ser madre e hijo, porque ningun bebe tiene contacto con 45 personas, eso tiene que ser atraves de su mama, o papa y la casualidad no debe ser tan casual que la otra persona infestada sea del mismo lugar y tenga la misma cantidad de contactos , otra cosa elvirus debe haber entrado por personas que han viajado la habana o artemisa porque en el resto de las provincias ya no hay, hasta cuando vamos a seguir permitiendo que a las provincias infestadas vayan personas de otros lugares, si no ponemos cota , el buen trabajo que se hizo vira para atras y me parece que no estamos en condiciones de tirar por la borda tanto esfuerzo, recursos y sacrificios,.......

  • Doris Diaz Martinez dijo:

    Nada nos podrá hacer frente x que nuestro Dios pelea x esta tierra.Los ojos del Señor están sobre Cuba.Como Dios peleó x su pueblo en Egipto así hará con nuestra tierra.Cuba de Cristo y para Cristo.Nada nos podrá hacer frente porque somos más que VENCEDORES en Cristo Jesús.Amen

  • cuidadano dijo:

    Pregunto al Dr. Durán:
    Por qué matanzas no se menciona dentro de las provincias a las que se les haga PCR de forma SIGNIFICATIVA, Varadero es uno de los sitios hoy día muy frecuentados por los Habaneros que vacacionan en los hoteles y casas particulares.
    Por qué se les permite a los habaneros salir de su provincia si están en Fase No. 1

  • del Toro dijo:

    Sí, tantos compañeros no pueden estar equivocados, personas residentes en la Habana están viajando por todo el país y si esto no se corta van a volver a infectar a Cuba completa. Estamos a tiempo todavía.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Tengo entendido que los casos de Villa Clara fueron a la Habana. No se como les permiten entrar a la Habana si no hay transporte. No pueden dejar que personas de otras provincias entren a la capital.
    Esto será lo de nunca acabar.
    En manos de las autoridades está el poder terminar con la epidemia.

  • Lyha dijo:

    Los contagios de camajuani en la provincia de Villa Clara previenen de la Habana, los 45 contagios son los mismos para ambas, pido q alguien me explique por favor pq si la Habana y Artemisa son las fuentes de infección no las aíslan, pq las demás provincias debemos pagar por las indiciplinas de allí( disculpen los q cumplen las normas) y otra cosa ahora q va a pasar con la provincia de Villa Clara regresamos a la fase anterior o permanecemos igual ?? Si alguien me puede explicar sería de mucha ayuda, Gracias

  • Nani dijo:

    Ya lo he planteado.en otras ocasiones y no me voy a cansar de repetirlo... No apelen más a la conciencia o responsabilidad ciudadana... en esta situación para no decir q en todas las situaciones eso no existe a las personas hay q ponerle el pie y q se lo sientan. Vamos para atrás y para peor.

  • Reynier Barba dijo:

    Por EUSEBIO saldremos ADELANTE

  • Ricardo dijo:

    Para Cuba esto parece un rebrote, la habana no esta controlada y peligrosamente la covid paso para Artemisa y por lo que entiendo ahora Villa Clara. Hay que actuar con energía o pronto todo el país estara infestado. Si se fijan practicamente todos los municipios de la habana tienen casos activos. NO PUEDEN SEGUIR LOS HABANEROS MOVIENDOSE LIBREMENTE POR EL RESTO DEL PAÍS. Es duro para todos no poder disfrutar plenamente del verano pero por favor mantengamos lo logrado. Hay que producir y ser creativos a la hora de retornar al trabajo pero sin descuidar la salud. Por desgracia está enfermedad nos acompañara el resto del año entonces hay que mantenerla con niveles bien bajos de presencia en Cuba. Hasta ahora se han logrado buenos resultados pero por experiencia sabemos que eso puede cambiar dramaticamente de un día para otro. Cero indolencia, cero relajamiento. Cuba puede salir victoriosa una vez más.

  • Reynier Barba dijo:

    ¿Niña de 1 año s! con fuente de contagio desconocida y 45 contactos?
    Debe ser ella contacto de alguno de esos 45, por lógica, pero al ser la primera diagnosticada sale como la matriz.
    SALUD PARA LA PEQUEÑITA.
    LA EDAD DE MI HIJA.

  • Annia dijo:

    Yo pienso que hay que poner mano dura y firme

  • Chino dijo:

    Sin palabras,una niña de un año y medio 45 contactos,por favor que es eso, quienes serán los padres de ésa bebé?? Hasta cuando la irresponsabilidad,ya la cosa va por Villa Clara orita es nuevamente el país completo,es que aunque no se quiera tiene que ser porque la gente sigue viajando hacia La Habana y de La Habana a todas las provincias,no logro entender en que face está La Habana porque la gente entra y sale y todo normal,sin que nadie se sienta mal y con el mayor respeto del mundo pero pienso como muchas personas la Habana,nadie entra nadie sale,a todos los irresponsables multas grandes y meterlos presos, no es hora de hablar tanto hay que tomar medidas rápido porque ésto sé está llendo de las manos, claro que él respetado Doctor Durán tiene que molestarte es que a muchos no le importa nada y hacen indisciplina sociales,el nasobuco que sea obligatorio, gracias

  • LYM dijo:

    Hay que divulgar los muertos de niños en otros países, las secuelas de los que se han curado, las anecdotas de las madres de los niños que estuvieron enfermos en Cuba, para que las madres tengan mas cuidado con los niños, hay que divulgar mas imágenes de las personas ingresadas, hay que hacer ver que la Covid es muy mala, porque si no seguiremos igual, nosotros no somos distintos que otros paises que han tenido rebrotes, es cierto que tenemos mas información, pero ya la gente la ve como dice la canción ¨No es aqui, No es a mi¨. y de esa forma estará otra vez regado en todo el país. No comiencen los viajes de las guaguas, ni trenes, pues entonces si será la debacle.

  • ARF dijo:

    Dios mio como es posible que una niña de 1 año tenga 45 contactos, si alguien me pudiera explicar, cuantas personas cargaron a esa niña , donde estaban los padres ,a que lugares sacaron a esa niña, que clase de irresponsabilidad , con lo complicada que esta la calle, pobre inocente.Claro que el doctor Duran debe de estar molesto, mira que día a día el llama a todo el pueblo a la reflexión y hay un grupo de irresponsables que no les importa nada,MANO DURA CON TODAS ESTAS PERSONAS

  • katiuska dijo:

    Mi criterio personal no playas no guagua ni fiestas para la Habana y artemisa ,además me preocupa el tema escuela pq como la maestra va a poder controlar niños pequeños aal distanciamiento esta difícil la situación y las personas ya no se cuidan igual esto se va a poner peor sino aprietan a las personas

  • Rolando dijo:

    A mi me parece que los indicadores para que cada provincia esté en una u otra fase, no le quedan claros a nadie y esto trae polémicas innecesarias. Poner a diario estos numeros bien oscuros y con el fondo bien clarito es importante.

    Por otro lado, en fase 1 no está abierto el transporte interprovincial, pero no queda claro que tampoco los viajes interprovinciales. Por tanto eso tiene que quedar claro y entonces, no tiene por que haber nadie, fijense bien, nadie de La Habana en otra provincia. En provincia tooodos se conocen y enseguida se sabe quien no es de allí. El que lo viole, "preso" por propagación de epidemia.

    Por otra parte, aquí SOMOS DEMASIADO BUENOS. Desde que dejaron de morirse gente, el nasobuco se usa de corbata y un metro en las colas y paradas mide 50 cm. El estado se gasta 11000 CUP en el aislamiento obligatorio y necesario de cada persona sospechosa (informado por la televisión). 14 dias con desayuno, almuerzo, comidas, meriendas, ropa limpia y demas facilidades.

    Yo creo justo que, a aquellos que contagien, se deje contagiar o que requieran de este aislamiento obligatorio (POR VIOLAR LO ESTABLECIDO) se les cobre la estancia. Los medicamentos NO, los tratamientos médicos NO, pero la estancia SI (se las descuento del salario y si no tienen, tendrán que pagar de alguna forma esa deuda al Estado). Verán como todo el mundo se empieza a cuidar ensegida y a cuidar a los demás. Ahhhhh, y el que oculte los síntomas y los contactos o se demuestre que mintió con algo tan serio, yo creo que merece algo más que ir preso por propagación de epidemia (estoy seguro que en el código penal debe haber alguna agravante u otra tipicidad recogida para estos casos).

  • DYN dijo:

    Ah pero no querían vacaciones? Ahí está el resultado y no es final

  • katiuska dijo:

    Felicidades al doctor Duran se agradece su información muy detallada y explicita ,recuerden mano dura con los q no acatan las medidas sin miedo, todo es por la vida de las personas el que quiera q critique no hagan caso multas y lo q sea por nuestro pueblo y la vida

  • Mario Miguel Morales Wong dijo:

    Cuidemos nuestros hijos, como es posible que un niño de un año tenga 45 contactos es absurdo.

    • Adriana dijo:

      Es lo que yo digo, verdaderamente no se entiende q esta pasando

  • Adriana dijo:

    No entiendo porq tantos rebrotes!!!

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también