Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • En dijo:

    1 año y medio y 45 contactos????
    Cubanos todos recapacitemos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Esa es una de las cosas que me hace insultar.Qué pasa con los padres, no razonan?
      Nadie puede decir que no está informado porque la información llega por cualquier vía y de cualquier manera. No entiendo que se afecten niños por la irresponsabilidad de los adultos.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Es necesario que se aplique, con todo rigor, lo establecido en las leyes, si no, lejos de disminuir, continuarán aumentando los casos.
    Es irracional, desconsiderado e injusto que haya personas que no sepan apreciar el esfuerzo ingente que realiza el personal de salud y la inversión económica que el gobierno pone a disposición de los enfermos. Mucha de esa gente que se queja de las carencias de medicamentos y otros; no calculan ni valoran la atención que están recibiendo, como prioridad 1, todos los enfermos y sus contactos; por eso, desoyen lo que deben oír y escuchan lo que no deben hacer.
    Me dolió mucho que el Dr. Durán estuviese tan enojado, con sobrada razón, por cuenta de los irresponsables e indolentes que siguen ignorando las medidas indicadas.
    ¡Tolerancia cero a las indisciplinas sociales! Se trata de la vida, la salud y los recursos de todo un país.

  • Jorge dijo:

    Que sigan los habaneros x todo el pais como si nada...se va ha insfestar cuba entera

    Cuarentena pa eso irresponsables

    • Ada dijo:

      Ahora los habaneros son los que infestan, dejame recordarte que el 80% de la poblacion hanaera no es de aqui, la mayoria de esas personas son los mas indiscipinados e irresponsables, te puedo decir ahora mismo en mi trabajo cuantos hay que no son de aqui y hacen lo que les da la gana.

    • Lissette Ftes dijo:

      Suave cariño, todos los habaneros no somos irresponsables, dejemos de generalizar.
      La solución no es la cuarentena porque además sería injusto con quienes hemos cumplido con todo lo indicado al pie de la letra, la solución es una sola, disciplina.

    • Rolando dijo:

      No, y que sigan viniendo de todo el país para La Habana como si nada... ¿verdad? Lo mismo para esos irresponsables

  • Enrique Martinez dijo:

    No es menos cierto que hay muchas manifestaciones de indisciplina social , pero todas las provincia del país ,menos complejas claro que la Habana, pero no debemos reconocer que han hecho un trabajo mas profundo y meritorio en cuanto a toso los aspecto de la lucha contra la pandemia , La Habana y el gobierno y las demás instituciones se han descuidados en contener las indisciplina , ejemplo tenemos todo lo ocurrido cuando se abrieron las playas , como en no se tuvo en cuenta una organización que evitará todo lo sucedido , tanto en el transporte , como el control disciplinario de la población, si hay mucha responsabilidad de la población más hay en las responsabilidades del las instituciones de la capital , que han descuidado el control de la indisciplina social , por eso no creo que todo es responsabilidad del pueblo de la habana , mucha culpa tiene los organismo de esta , cada provincia excepto La Habana es un ejemplo de trabajo consciente y organizado , La Habana debe coger ejemplo d3 las demás provincias
    porque jamás alcanzaremos los resultado y avanzaremos a la siguiente fase que tanta falta hace a la economia del pais

  • Mi dijo:

    Primeramente agradecer a todo el personal de la salud y a todas y cada una de las personas que están contribuyendo, preocupándose y ocupándose para que este virus se mantenga bajo control en nuestro país.
    Durante estos meses he seguido cada una de las conferencias de prensa y periódicamente los comentarios en cubadebate, mas sigo preocupada por nuestra situación, sigo escuchando de playas LLENAS de gente...de parqueos en las mismas q se desbordan de omnibus, sigo viendo la facilidad de movimientos de habaneros por todo el pais...en mi trabajo (solo en esta semana) hemos recibido visitas de La Habana en 3 ocasiones...tengo vecinos que han sido visitados por diassss por familiares procedente de la capital del país!! no entiendo por qué ocurre esto cuando están en una fase que no lo permite, no hablemos de pesquisa y recogida de los datos de los viajeros cuando entran al territorio puesto que TAMBIEN SABEMOS DE LOS CASOS ASINTOMÁTICOS...no podemos permitir que vuelva el país a estar con eventos y casos en cada una de las provincias, no podemos permitirnos retroceder!! ejemplo de ello son los 2 casos reportados hoy en Villa Clara, tengo entendido q uno de ellos fue por vínculo con La Habana...QUÉ MÁS HAY QUE ESPERAR O CUÁNTAS PROVINCIAS MÁS TIENEN QUE ESTAR CON CASOS POSITIVOS PARA VOLVER A EXIGIR CONTROL Y HACER CUMPLIR LAS MEDIDAS??

  • José Carlos Betancourt Peña dijo:

    Si no toman medidas drástica va pasar igual que en los otros países tanto esfuerzo para que vengas personas que les da lo mismo y echen abajo todo el trabajo de nuestros aguerridos médicos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Mientras no cierren herméticamente a la Habana van a seguir apareciendo casos en otras provincias. Esos dos casos no relacionados de Villa Clara son otra violación más...estoy segura que viajaron de La Habana o Artemisa violando cuanto protocolo exista. ¿Por qué se sigue permitiendo los viajes entre provincias que tienen casos activos?

    • Lissette Ftes dijo:

      Está segura lo que quiere decir que usted cree pero no tiene la certeza.
      dejemos de culpar a La Habana que para tener más de 2 millones de habitantes y medio millón de población flotante, estamos más que bien.

  • Yovanis Flores Fonseca dijo:

    Es muy bueno que se publiquen todas estas indiciplinas y ademas creo que el personal de salud que vea alguna violación de lo establecido que lo informe, basta ya de indiciplinas, hay que tomar medidas con todos estos violadores.

  • Hugo dijo:

    Buenas tardes no entiendo porque razón quieren pasar a la Habana a primera fase si los del problemas son de Artemisa la Habana es mucho más grande tiene más población y se a mantenido en 3 en 4 ya no tiene esa cantidad como al principio la Habana no puede pagar por las demás provincias pienso yo saludos

    • Roxye Chanel dijo:

      A primera fase no... EN LA NÚMERO CERO DEBEN ESTAR LS HABANA Y ARTEMISA. Mientras que haya una sola persona infectando en la calle, la pandemia sigue dando quehacer. CABALLERO, HASTA CUÁNDO! EL PAÍS ENTERO ESTÁ SUFRIENDO. HAY QUE ACABAR CON ESTO YA Y NO ESTAR PENSABDO EN SEGUNDA FASE.

    • Armando dijo:

      En Artemisa no existían ni trazas de este virus..., entre su Fase 3, la indisciplina, el descontrol de La Habana..., el virus salió de La Habana para Artemisa. Si no se elimina el patógeno a nivel nacional (salvo en los controles de fuente de información del extranjero, caso importado), nunca terminamos. No se puede dejar tanto espacio a la responsabilidad individual. Está probado que eso no es suficiente con este virus, probado en el mundo y en Cuba. Para controlar, tocan restricciones mayores. Y no debiera pasar tampoco La Habana a Fase X..., ni Artemisa, ni.... Salvo que la decisión sea vivir así hasta que llegue la vacuna, de un brote puntual a otro brote puntual.

    • Lissette Ftes dijo:

      Error, La Habana está en primera fase lo que por unos cuantos no hemos podido salir de ahí aunque si dependiera de mi ya estaríamos en recuperación.

    • ruben dario dijo:

      Toda cuba sabe quien llevo la infecion a batuta y así sera con toda cuba como salen d la Habana se sabe , no salen volando salen por carretera y quien los deja pasar eso también se sabe .si seguimos así ya se vera

    • Armando dijo:

      La habana si tiene que estar cerrada y no deberia de estar en 1ra face, las indisciplinas se ven a diario:
      - en las playas ( Guanabo)
      - en las calles
      - en pissinas particulares
      - en las guaguas que transportan hacia guanabo ( música, bailes, borrachera y sin los nasobucos).
      Es verdad que no son todos pero esos algunos nos ponen en riesgo a todos.
      Lo de la mano dura con las indisciplinas esta perfecto pero pienso que seria mucho mejor no dar el espacio a que se cometan de nada vale poner super multas cuando ya an infestado a un monton de personas consiente o inconscientemente.

      • Habanero dijo:

        Armando tiene razón no debemos estar en fase 1 sino en la 3. En vez de estar tan entretenidos con el virus piensen en la.economia y en acabar de salir adelante ubiquense y no sueñen más con aviones

      • Yom dijo:

        Habanero... de que economia habla usted si que dios no lo quiera ocurre un rebrote en todo el pais con que $$$$$ controlaremos la pandemia ,,, acaso sabe usted los gastos que ha tenido el pais para lograr controlar la covid-19 hasta la fecha. No cree usted que era mejor aguantar unos dias mas como lo hicieron todas las provincias que tener que nuevamente cerrar el pais completo por un rebrote..

  • Yovanis Flores dijo:

    Es sierto lo que dice el Dr. Durán, mientras los indiciplinados duermen el está ahí luchando por un futuro mejor.

  • Barbara Del Hierro Alvarez dijo:

    hay tomar medida ya pero ya porq no es justo mi esposo esta recluido y por indisciplinas d unos cuantos no acabamos d pasar a la 2da fase llevo 5 meses sin verlo y mi niña sin ver a su papa entonces nosotros cuidandonos para poder verlos y otros gozando y espandiendo el virus.

  • Cubanito dijo:

    Hay que hacer una cuarentena estricta en todo el país como se hizo en Venezuela ... Mientras haya playa, colas y cuánta indisciplina social haya esto va en ascenso.... Gracias

    • Suset dijo:

      Pienso lo mismo, necesitamos una cuarentena de verdad, para q nuestro niños puedan continuar sus curso en septiembre, pq no creo q unas provincias empiecen y en otras no, las personas no comprenden q se estan jugando la vida, q además hay otros q luchan cada dia porq esto llegue a su fin ,creo q deben de tomar más medidas pero con respecto a q cada cual haga sus funciones, la PNR y todas las organizaciones de masa, yo particularmente me he subido a autobuses y no hay la cantidad de personas q deben haber segun las fases. Si no alcanzan cada oficial o guardia para poner en cada lugar q se necesite donde merite aglomeraciones pq por realidad existen, creo q debe haber alguien velando por eso mas allá de las personas q estan al frente de dicho sea establecimiento, guaguas o lugares q se necesiten.

    • Lissette Ftes dijo:

      Las características de Venezuela no son las de Cuba, ni las nuestras las tiene otro país. Nuestro estado ha actuado en correctamente, tan es así que un país como el nuestro bloqueado por los 4 puntos cardinales, ha controlado mejor la pandemia que muchos países del primer mundo. Te aseguro que a no ser porque unos cuantos se empeñan en echar por tierra el esfuerzo de otros, ya habríamos salido de este brote hace rato.

  • LGC dijo:

    para mi opinos abrieron demasiado pronto los lugares de recreacion, deben analizar esta medida los cubanos son muy indiciplisciplinados, en todas las provincias, sin importar en que fase se encuentren, cerrar bares nocturnos, por ahi es donde estan surgiendo los nuevos brotes en paises que habian logrado contener la pandemia, las piscina son feunte de infeccion tambien. Y los habaneros estan viajando sin control a todo el pais.

  • Rossio dijo:

    Es lamentable este retroceso, si los irresponsables no valoran su propia vida, imposible que puedan valorar el sacrificio de tantos abnegados en esta batalla, que tal si el virus muta y se torna más agresivo?, a mayor tiempo mas daño económico y a menor cantidad de recursos una vida vida con más limitaciones y desvelos

  • Roxye Chanel dijo:

    Ay Dios mio. Que no haya un rebrote. Ya Villa Clara está enredada también. Deben ser energinos en las medidas. NO DEBEN DEJAR PASAR A NADIE DE ESAS PROVINCIAS A LAS DEMÁS.... y sobre todo tomar medidas para que esas personas y choferes inescrupulosos que
    ofrecen y piden dinero para trasladarse de provincia sin pasar por ningún control. Nadie sabe quien tiene la enfermedad y está asintomático. Sean consientes. Necesitamos que el país salga adelante. Hay que acabar con la indisciplina y con los indolentes.

  • Franco dijo:

    La realidad se impone, es muy difícil contener este virus, es muy contagioso, debemos adaptarnos a la idea que es una endemia, hay que trabajar muy duro para elevar la inmunidad innata de todos los cubanos mayores de 60 años y todos los que forman los grupos de riesgos.
    El control epidemiológico es muy útil para evitar que se salga de control y la endemia supere a nuestro sistema de salud.
    Dentro de nuestras posibilidades como país debemos tratar de utilizar la inmunomodulina T, junto con el factor de transferencia en todos los pacientes de riesgo.
    Ponerlo a disposición de cada consultorio del país. De cada trabajador de la salud.
    Pienso que es una alternativa real, para evitar que nuestro sistema se vea superado por esta oportunista enfermedad.

  • Feli dijo:

    Aunque baja la cifra cuidado con la CONFIANZA habaneros .Disciplina hagan caso al DTOR DURAN...

  • Yeyo dijo:

    «Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní... Sin fuente de infección definida.», ahora aprecio mejor un motivo para que el Dr. Durán dedicara hoy unas palabras a la responsabilidad de los padres y abuelos. Lo cierto es que en Camjuani por muchos muchos días no se existían informes de circulación del virus. ¿Como hizo el viaje hasta allí? Menudo enredo que tienen los investigadores.

  • Ole dijo:

    Para mi en mi opinión no deberían a ver abiertos la playas. Porque las personas no respetan las medidas tomadas

  • Ole dijo:

    Otra cosa que me gustaría fuera que aquella persona que propague el virus después de recuperarse si lo hace esa persona, se le aplique cargos de privación de libertad para que no le quede deseo de incumplir las medidas

  • ldmh dijo:

    Este es el principio de la segunda ola ...Preparence y protejance y protejan a los demas ...El indicio claro ciudadana de 1 año de edad Villa clara si conocer la fuente de infeccion....ahora multipliquen por 10 ...

  • YAUMARA MARTÍNEZ MESA dijo:

    Buenos días...no estoy de acuerdo y como yo deben de haber cientos de miles de cubanos que coincidirán conmigo con respecto a la abertura de la primera face de la primera etapa que se produjo en la Habana,sin esperar mas de quince dias sin casos en la misma...cuando el gobierno sabía que no debían hacerlo...lo cual ahora se están viendo las consecuencias. Y tenemos q pagar justos por pecadores,porque habemos ciudadanos de otras provincias que estamos en segunda y tercera face de la 1 etapa que ya nos hemos incorporado a nuestros trabajos manteniendo las medidas de higiene y por cuenta de negligencia y de indiciplinas por medios de los habaneros tengamos que virar atras...y creo que el gobierno debe de tomar medidas drásticas con la provincia de la HABANA. GRACIAS

  • Odalita dijo:

    El Doctor Duran tiene motivos para estar enojado con respecto a las indisciplinas sociales que no terminan. A diario explica y nos aconseja, no ha tenido descanso ni un día y esto no termina, ya fuera que ni respondiera las mismas preguntas que se le hacen a diario. La solución esta en manos de todos nosotros.

  • El negro dijo:

    Creo que ahora es decisivo en este mes de Agosto,cerrar playas ,cerrar las fronteras de esas provincias que están ahora en los rebrotes ,uso del nasobuco permanente hasta que no halla una vacuna ,multas por transmisión de enfermedades,mano dura sabemos que tenemos que vivir con el virus pero de forma consciente tomando las medidas sanitarias y la autoresponsabilidad ,tenemos que ajudar a nuestro estado que lucha por que tengamos una salud mejor,vamos a cerrar esos eventos se acerca septiembre y los ninos precisan ir para la escuela y los estudiantes universitarios para sus universidades

  • Miguel Fernández dijo:

    La de Camagüey es un caso importado?

  • tania maría argüelles bravo dijo:

    quien puede sentirse comodo estando todos los días explicando , las consecuencias de la enfermedad, con razón el Dr. Durán se moleste , hasta yo me molesto , en el municipio La Lisa exite un nivel de despeje por los padres , niños tooodooooo el día jugando abajo , porque no se establece un horario para los menores de 18 años de edad verdad que será dificil pero algo hay que hacer , son nuestro niños nietos vecinos , tenemos que lograr algo para disminuior la enfermedad en nuestra nación , pensemos en el futuro no muy lejano , los niños pronto comenzaran la escuela , la Habana podrá?

  • NIURKA SANTISO dijo:

    Por favor necesitamos de la cooperacion de todos, pienso que hay que dar para atras y volver a poner mano dura con todo, se dijo que era fase 1 y yo veo que han unido todas las fases, no hay disciplina por parte de nadie ni del pueblo ni los jefes que enseguida llamaron a trabajar a todos, en fin debemos de TOMAR MEDIDAS URGENTES Y DRASTICAS SEÑORES ESTO NO ES UN JUEGO, ESTA PANDEMIA ESTA MATANDO, cada vez mas personas, reflexionemos por favor. Gracias

  • Regla Teresa dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, estos tiempos no son para estar vacacionado la muerte nos sigue los talones y no se dan cuenta que cada minuto de violación de las medidas es un tiempo que se le está regalando a la pandemia
    A ver ese angelito de1 año y medio sin fuente de infección definida y 45 contactos POR DIOS, creo que las medidas drásticas tiene que llegar YA.

  • Razonando dijo:

    Como bien dice el Dr. Durán, las otras provincias han avanzado con las medidas implementadas en cada etapa, si en La Habana no ha ocurrido esto, la solución es fácil, aplicar otras medidas! Se divaga sobre lo mismo llamando a la disciplina social pero no haciendo que esta se cumpla..Quien quiera cuidarse sabe que debe permanecer en casa y quien desee disfrutar que asuma los riesgos, la covid no va a desaparecer simple y llanamente.

  • Julio*80 dijo:

    Me sigue preocupando que no se han aislado a las provincias con focos de contagios del resto de las provincias, por todo el país se pueden ver ciudadanos de la Habana en las provincias orientales sin haber pasado por aislamiento ni pruebas rápidas, me parece que es cuestión de tiempo que se contagie nuevamente el resto de las provincias, de donde salieron los nuevos casos de santa clara si ya ahí no habia, esta claro de donde no creen.

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también