Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNC dijo:

    Yo pido que se analice y se exija el uso obligatorio del nasobuco independientemente de la fase en la que se encuentren las provincias. Nadie esta seguro ni en la casa y comienzan los rebrotes en las demás provincias en fase 3. Esto no va a acabar mas nunca así. Es mejor prevenir que tener que lamentar. Saludos

  • Cuba87 dijo:

    El control en frontera d provincias es vital y no se hace. Hay que limitar el paso entre provincias en carros particulares, de no hacerlo estara el pais completo lleno, si es que ya no esta.

  • Pepe dijo:

    No entiendo nada, si en Villa Clara hace tiempo que no hay casos, ¿ quién se lo pego a esa niña? Así como a la joven de Camajuani , contacto de caso confirmado.Si allí hace rato tampoco hay nadie infestado.

  • Carmita de Cardenas dijo:

    Cubanos seamos mas responsables pra no tener k lamentar un fallecido mas,vivo en Cardenas y veo las personas xlas calles sin nasobuco, entran en las tiendas y no hacen uso dl agua clorada pra las manos y el personal k esta pra eso no lo esta exigiendo, nos estamos descuidando con las medidas y es un error x k todavia el país tiene casos activos, x favor cuidémonos uno a los otros, nuestro sistema d salud a hecho un trabajo formidable y sigue haciendolo contra la covit 19, para contenerla,ayudemos a k no se propague mas, pero para eso hay k ser diciplinados y saber k las medidas llegaron pra quedarse y hay k seguir llevándolas a cabo si no todo lo trabajado es x gusto.

  • que me dices dijo:

    Entonces estos casos de villa clara sin fuente de infección que no tienen relación con ningún viaje de donde salieron!? Volvemos a la diseminación para el resto de las provincias ‍♂️

  • Indy dijo:

    Es muy necesario tomar medidas severas con los que han propagado el virus por negligencia. No es posible que el trabajo de tantos que se han esforzado se eche así por tierra. Si cada cual hubiese cumplido con lo que le tocaba ya le hubieramos dado el tiro de gracia a la pandemia. Muy justificada la indignación del Doctor Durán que además es compartida por muchos. Todos deben llamarse a conciencia y cumplir con las medidas y el autocuidado.

  • Segundo dijo:

    No entiendo algo, de quien es contacto el caso de Camajuani, del niño, porque hace mas de un mes no se reportan casos en este municipio.

  • Francisco Fine Charles dijo:

    Se deben tomar medidas por salud pubica y la policia pues en muchos repartos de Boyeros como Altahabana los muchachos y muchos jovenes y niños se pasan la tarde jugando futbol hasta 60 niños sin nasobuco y poniendose el nasobuco como corbata y sin distanciamiento

  • Alejandra dijo:

    Yo creo q mientras todos cumplamos las medidas nk tenemos porq contagiarnos

  • Ataulfo dijo:

    Con los niveles de indisciplina, desacatamiento e inobservancia del aislamiento social,que exhibimos,la afección nos desbordara.La decepción crece por momentos.

  • Roxana dijo:

    No entiendo como una bebe de 1 año y medio puede haber sido contagiada y no tener nexo epidemiologico para precisar su fuente de infeccion, es logico, o sabe hablar aun, pero me pregunto: la niña anda sola por el mundo? La madre no esta infectada????

  • María Teresa dijo:

    Es lamentable ver q hemos retrocedido por la indisciplina d nuestro pueblo,quisiera recomendarle a nuestro gobierno q cuando se reanuden los viajes interprovinciales,o sea,pase a fase 2 la Habana,solo se permita viajar a las personas d otras provincias q se quedaron atrapados en la Habana y otros x situación humanitaria,para evitar nuevos brotes en las provincias q están sin casos ,q la población entienda d una vez q este año no habrá vacaciones ya el próximo año vacacionaremos si todo está bien,es algo q creo muyyyy necesario y x favor ya es hora d q los indisciplinados se les imponga la ley x propagación d epidemia sin miramientos,muchas gracias y saludos

  • Bendecido dijo:

    Ahora en Villa Clara también. Y no se conoce la fuente de infección. A tomar medidas urgente para que no se propague el virus ¿Digo? Con 45 contactos se pone la cosa más difícil.

  • El Moro dijo:

    Seria bueno que en la Provincia de Matanzas se realicen bastantes pruebas sobre el Covid_19 ,cuando el Doctor Durán dá las Estadisticas diariamente,sobre las realizaciones de las pruebas en las Provincias del País, nunca se menciona a la Provincia de Matanzas y seria muy bueno, con el objetivo de combatir esta Epidemia, es que estan saliendo la mayoría de los casos Asintomáticos en todo el pais y podemos bajar la guardia

  • matanceropreocupado dijo:

    Para que sea respondido por el Doctor Durán en la videoconferencia:
    me gustaría conocer cuantas pruebas PCR-TR se hacen en la provincia de Matanzas, muy pocas veces se menciona como una provincia en la que se hayan hecho con cifras significativas, tengan en cuenta, la cantidad de habaneros que están vacacionando en Varadero, ya sea en los hoteles como casas particulares y que andan por las calles y centros comerciales.

  • José dijo:

    No existe control en la Habana y Artemisa y salen de sus fronteras las personas para cualquier provincia y si es así pues,que respeten a nuestras provincias que llevamos más de 70 días sin casos y porque no abren los vuelos internacionales pero que lleguen a nuestros aeropuertos y no a la Habana, necesitamos recibir y realizar viajes a buscar todos los productos carentes, incluyendo medicinas

  • Alexis Rivero Arencibia dijo:

    Agradecimiento a todos los q nos tienes informado día tras día de lo que sucede con el coronavirus en Cuba y en el mundo pero quien puede explicar que una niña de 1 año y medio pudo tener contacto con 45 personas si se pide distanciamiento social.

  • Grisel dijo:

    Estoy muy agradecida de toda la información que se realiza a diario por parte del doctor Duran y su colectivo aguerrido que día a día lo acompaña y también del trabajo de nuestro presidente y su consejo de ministros y Estado por darle atención priorizada a esta penosa enfermedad, y siento mucho la indisciplina que se está acometiendo por parte del pueblo pues cada niño enfermo es responsabilidad de su familia pues no hay duda que ya todos conocemos como evitarlo y no existe la percepción del riesgo muchos quieren fiestas y pachangas pero es horrible ver un familiar enfermo por un descuido no necesario para vivir; por favor mano dura de la ley con aquellos que no cumplan lo establecido" es hora de cerrar filas" muchas gracias"

  • Rito dijo:

    Deben cerrar las playas...hay tremendo salvajismo e imprudencia en el pueblo....95% en las playas incumplen las normas establecidas....en la calle todas las narices estan sin proteccion....mascarillas subutilizadas sin hacer su funcion....la escases de comida ha desconcentrado a la gente...vamos hasta ahora esto ha sido pura suerte..

  • Rigo dijo:

    Esto es duro:
    "Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos."
    Acaso esa niña viajo sola a una fiesta, un bar o una discoteca? Y 45 contactos!!. es la pelotica del barrio no?
    Duran tiene razon al "berrearse"

  • Manu dijo:

    Hasta cuando, cuando se van a acabar de dar cuenta que es hora de que la Habana la pongan en cuarentena, ya hay 2 casos de Villa Clara, ahorita es en la Tunas, y cuando vengamos a ver, estamos todos contagiados, he visto cientos de personas de la Habana transitando por mi pueblo, como si nada estuviera pasando, que falta de consideracion por lo que se cuidan.

  • Bárbara Soto Machado dijo:

    1: La Covid 19 no se pega de noche? Porque en mi barrio ( San Agustín) de 10 pm a 6 am hay total irrespeto a las medidas dictadas todos en la calle sin nasobuco algunos ebrios y no hay patrulla ni nadie q les llame la atención
    2: es cierto q en la estación de la PNR de esta misma localidad hay algunos policías contagiados?
    3: si se dijo q para abrir La Habana a la primera fase no podía haber eventos porque se abrió aún con 2 eventos funcionando en Centro Habana y el Cotorro

  • Ale dijo:

    Si no se mete a la gente presa por las indiciplinas, no vamos a terminar NUNCA esto, hay que ser fuertes jurídicamente con la gente y nos decir más que este es un pueblo culto y que somos responsables, y que somos humanistas, y demás y demás, somos todo eso pero también somos algunos inconscientes , indisciplinados , y todo lo demás, !que cosa es eso de hacer una FIESTA con riesgo de Coronavirus latente? Por unos pocos estúpidos no podemos afectarnos los demás, es necesario que SE APLIQUEN MEDIDAS DRÁSTICAS YÁ!! Soy de Sagua la Grande y aquí to el mundo anda sin nasobuco en la Calle incluso algunos en los centros de salud, y Villa Clara volvió a caer ya. HAY QUE HACER ALGO.

  • Jose Luis dijo:

    Yo tampoco entiendo nada La Hbana esta Llena del Virus y las personas se estan trasladando de un lugar a otro sin problemas para el interior del pais, tego ejemplo de este tema, Pregunto Quien Controla eso, ademas de donde estan sacando los casos porque en Ciego de Avila donde vivo , yo no se a quienes les estan realizando los PCR, porque yo ando la ciudad entera y no veo nada de eso, caballeros esto esta poniendose Feo , despues de haber realizado tanto Sacrificio

  • Reynaldo dijo:

    Es dificil entender o comprender la relajación en la capital, y les relato un hecho común en estos días... Después de las 6 de la tarde lleguese al parqueo de la Polivalente Ramon Fonst, y veran jovenes jugando al futboll, y son mas de 20 en esta area, con el habitual nasobuco en el cuello.

    Asi no hay quien pare con esto. Nos veremos con todo el país en 3ra face y más y La Indisciplinada HABANA en 1ra. con riesgos enorme de no pasar de ahi. Es real que en la Habana existen y conviven muchos cabezones que pasan de la ignorancia a la IGNORANCIA SUPINA.

    Las autoridades deben ser más energicas y con mayor rigor en todas las cosas.

  • tr dijo:

    Sigo a la espera de las medidas más severas para los irresponsables, incluyendo a los padres que someten a sus hijos a altos riesgos epidemiológicos que comprometen su integridad física y psíquica.
    Este país heroico ha enfrentado con éxitos mil batallas, cómo es posible no enfrentar las indisciplinas sociales, los coleros y revendedores?

  • Tere dijo:

    No entiendo, como es posible una niña tan pequeña no se sepa la fuente de infección, donde estaba esa niña si se recomienda no estar en lugares donde hayan muchas personas y evitar las visitas, esto no ha terminado y por lo visto es para largo, la irresponsabilidad es mucha, La Lisa reporta varios casos y todo está como si nada, las mismas indisciplinas, los esquineros como siempre, y entonces cómo queda la economía de este país que bastantes problemas hay ya para que los irresponsables digan ocasionando gastos y poniendo en peligro la vida de los demás.

  • RIA dijo:

    Vea eso paciente de 1,5 años deCamajuaní ( Villa Clara sin fuente de infección definida y 45contactos. ¿ Tendrà familia? . Algo insólito el descontrol con un virus extremadamente LETAL Y SUPER MATADOR. Hasta cuando con esta película de: Infantes contra Virus.Le sumba el mango .

  • Joe dijo:

    Ha muerto uno de los cubanos más ilustres de estos tiempos. De una oratoria exquisita y un ejemplo a seguir por toda la vida. Amante sin igual de la obra Martiana y toda nuestra historia.
    Hasta siempre....

  • Ileana Miranda Oliva dijo:

    Por favor, q las autoridades corten el movimiento den personas. Es necesario salir a comprar alimentos y artículos de primera necesidad. Pero, no es necesario ir a sentarse al malecón, los niños jugando en los parques o yendo a las playas (o costas); Adultos con niños en las colas. Fiestas de espuma en las piscinas de hoteles.
    Mano dura, que ya habrá tiempo para disfrutar.

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también