Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Espero que se decidan a aplicarle medidas ejemplarizantes a los irresponsables que provocan eventos con fiestas, fetecunes y actividades masivas. Por ejemplo cobrarle los gastos del estado para atender a los contagiados, en transporte, alimentación, ropa de cama, detergente, crema dental, jabón y otros etcéteras. Además advertirle que si se produce el fallecimiento de algunos de los contagiados, tendrá responsabilidad penal. De todo esto se debe informar por todos los medios, sin tapujos, con fotos, nombres y apellidos. Si esto se hace, verán como se acaban las indisciplinas. Los CDR, la FMC, la ACRC tienen que jugar su papel. Los CDR por ejemplo, están llamando a sembrar su pedacito, con tanta tierra sin sembrar que hay en el país, incluidas las entregadas en usufructo. En lugar de dedicarse a esto para estar en la onda y hacer se sentir, los CDR debían cumplir la tarea para la que fueron credos, LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA y no permitir en las cuadras la realización de fisetas e incumplimientos de lo establecido para las fases. En general pienso que el país debe dictaminar la suspensión total de actividades masivas y dejar de habalr de etapa POSTCOVID, porque no estamos en ninguna etapara postcovid, porque la pandemia, el virus está entre nosotros. Desde el momento en que se utiliza el término postcovid, ya la gente se considera que todo pasó y que se puede estar en fiesta y pachanga.

  • Luis dijo:

    Pienso que el Dr. Durán tiene todo el derecho de estar molesto y con toda razón ya que en las calles de La Habana hay muchas personas irresponsables que van con el nasobuco de collar y cuando van a pasar por la orilla de un policía cogen y se lo pone, haciéndose los más inteligentes y lo que realmente es que son unos estúpidos que saben bien que Pandemia no es de juego y que mata de ver, podemos ver madres que van con sus niño en coches y cargados ellas con nasobuco y el niño sin nada y eso no puede ser, sin están cometiendo esos errores y saben que no puede ser, pues medidas drásticas para que cumplan lo que está establecido.

  • Ruslan dijo:

    Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
    Sin palabras

  • Mar dijo:

    Tampoco entiendo niño de 1 año y medio sin confirmar fuente de infección. Que irresponsabilidad de los padres por Dios.

  • jesus dijo:

    Era cuestion de tiempo que otras provincias recayeran, el error habrir el pais a un verano que debio ser discreto en casa, con solo centros turísticos del estado donde se puede controlar las personas no los tumultos en playas y transportes tampoco controlan las miles de miles de casas que se alquilan ilegalmente en las playas. Y solo las piscinas de los centros turísticos. Varadero jamas debió abrirse al turismo nacional sabiendo que seria muy difícil controlar la afluencia de personas de la Habana, asi como del propio Matanzas segunda `provincia en complicaciones que se abrió sin los 28 dias de cuarentena establecidos a los demás territorios. Lo otro hay que cerrar los vuelos internacionales que se están convirtiendo en una fuente de infección, aunque vallan a centros de aislamiento esto no es ni hermético ni seguro al cien somos los cubanos propensos a la indisciplina.

  • Luis T dijo:

    Camajuani hace 2 meses no tiene casos. ¿ donde andaba esa persona que es contacto de caso confirmado? Seguro violo protocolos de seguridad. Como un niño de menos de un año no se va a saber la fuente de infeccion y 45 contactos ni siquiera un cuido. Ese niño parece una pelota de mano en mano. Eso requiere sancion

  • Israel dijo:

    Hay que extremar las medidas de todo tipo, incluidas las represivas para hacer cumplir los protocolos y estrategias definidas por la direccion del pais, el caso de Vlla Clara de quien es contacto.

  • Mishatv dijo:

    Que alguien me explique el caso de 1 año y medio de edad de Villa Clara ¿como salió?

    • Rolando dijo:

      La única explicación lógica que encuentro para que un niño de 1 año y edio sea positivo sin que la fuente confirmada sea un familiar cercano y vaya por 45 contactos es que se contagión en un círculo infantil.

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Ella convive con familia y se familia se relaciona con diferentes personas, así se hace una cadena de contagio, simple.

  • Variche dijo:

    Siempre he defendido que la mascarilla ó nasobuco cómo se quiera llamar debe ser obligatoria en todas la fases. Respeto las orientaciones dadas por nuestras autoridades, pero en esto nunca he estado de acuerdo. Si se quiere que las personas cumplan con algo debe ser impuesto, nunca dejarlo al libre albeldrío. Dice la segunda y tercera fase: Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de personas.Esto ha traído como consecuencia que ni en los lugares públicos y donde hay concentración de personas se utiliza por la mayoría de las personas. Pienso que todavía estamos a tiempo para recapacitar e imponer su uso de manera obligatoria en todas fases.

  • USER dijo:

    Una ves mas mi provincia afectada por la iresponsabilidad de viajes a la capital, por favor villaclareños hasta cuando???

  • Lissette dijo:

    Alguien puede explicar porque un niño pequeño tiene tantos contactos. O es que falta un poco de conciencia en esas madres que dejan a sus hijos en manos de cualquiera o dejan entrar a su casa a todos. Qué pasa ? No acabamos de entender que somos los máximos responsables de la salud de nuestros pequeños. Conciencia es lo que estamos necesitando.

  • idalmis mena dijo:

    Está reportada de grave una paciente procedente de Camaguey. No entendí como tiene Coronavirus si en camaguey hace ya mucho no se reportan casos positivos, será que estaba en La Habana y que es de Camaguey. Por favor alguien que me explique.

    • Amalia dijo:

      Idalmis: este es un caso importado o sea llegó del extranjero, la reportaron hace dias y está ingresada en el hospital Naval de la Habana.
      saludos

  • Fernando G dijo:

    Seria muy importante que nuestros dirigentes tengan claro algo.
    Los movimientos de personas que se estan originando de forma descontrolada hacia el interior del pais, va a poner en riezgo todo el trabajo realizado, aca en santa clara hay muchas personas que reciden en la habana , y estan por aca sin control ninguno visitando familiares o en gestiones mersonales, si no se ha sido capaz de controlar los casos en la habana, como se pretende que no demos para atraz en el resto del pais.
    por otro lado se le debe aplicar una medida fuerte a los incumplidores que generan poner en cuarentena a todo un barrio y que luego el estado se tiene que hacer cargo de suministrarle todos los servicios que esta poblacion lleva.

  • Berta Díaz dijo:

    Hola, Buenos Días, no había hecho ningún comentario hasta ahora, porq me siento muy mal, al ver las noticias, es imposible creer q desp q estabamos tan bien, en comparación con todos esos países del mundo y las Américas, eramos y somos privilegiados, tanto q hacen el Minsap, el gob, etc y q por culpa de un grupo de indisciplina--
    dos, e irresponsables, estemos ahora así, duele, tanto sacrificio en vano. El gobierno tiene q hacer algo, medidas más fuertes con esas personas. Ya somos muy mayores, todos somos responsables de nuestros actos; muchas noticias alertando de lo q pasa en todos los países, y siguen haciendo lo q quieren esos indolentes, mientras q otros llevamos hoy ya 143 días cumpliendo con las medidas establecidas por el Gobier y el Minsap, es muy duro y triste lo q nos está pasando, por eso no daba mi opinión. Estoy muy triste, duele mucho esto. Espero q el Gobierno y el pueblo ayude a eliminar esta indisciplina de algunas personas q perjudican a nuestro país. Cómo dijo el Dr.Durán hoy en la Conferencia de Prensa, tenemos q unirnos, no permitir las cosas q están pasando, para mejorar esto q nos pasa ahora. Hay q cumplir con las Medidas establecidas, para q nuestro país siga siendo ejemplo para el mundo. A combatir lo mal hecho. Gracias por atender mi comentario.

  • Yaumara Caballero dijo:

    Se le agradece al doctor Duran que dia a dia nos brinda toda la informacion de lo que ocurre en nuestro pais y en el mundo entero pero sigo pensando que las indiciplinas no se acaban por parte de todas las personas y que sino se colabora viviremos toda la vida con esta angustia y desesperación

  • Roberto Arturo dijo:

    Cumpir con las medidas higiénico-sanitarias es hoy día UN DEBER CIUDADANO, que tiene que partir de la familia, de cada hogar.

  • Variche dijo:

    El cubano por indiosincracia es confianzudo. Cómo dice el dicho: le das un dedo y se coge la mano completa. Por tanto el nasobuco debe ser obligatorio para todas las fases.

  • Julio dijo:

    La ciudadana que está crítica es un caso importado?

  • Edisnel Silva marrero dijo:

    Si no toman medidas con los habaneros estamos jodidos

  • Cubanita dijo:

    Por favor alguien podria decirme que fue lo que sucedio en bauta ,que hay tanto casos?gracias

    • vivi dijo:

      Segun la prensa de artemisa, un toque de tambor. La pte cero o como se llame, fue la señora de la fiesta, la q invito. Se infectaron los invitados y de ahi...."pa" la calle...

  • Dennise dijo:

    Si el virus ya anda por Villa Clara entonces ya es hora de retroceder en la fase a no ser q se espere llegue en definitivas a toooodaaa Cuba.

  • Pura Góngora Castro dijo:

    Me siento indignada xk en vez de mejorar volvemos para atrás, en mi opinión las playas deben cerrarse solamente deben abrir las piscinas de los hoteles

  • Joan dijo:

    Candela, Villa Clara también

  • Emiliana dijo:

    Hola,si es verdad que existe mucha irresponsabilidad por parte del pueblo cubano en cuanto a las medidas a tomar para evitar el contagio,pero no es menos cierto que tambien existe muchísima irresponsabilidad por parte de los trabajadores de la salud y otros organimos que se hayan implicado o propiciado dicha locura de permitir que una enfermera egresada de la hermana República de Venezuela a solo dos días de haber llegado y que se encontraba supuestamente en cuarentena en Pinar del Río le es permitido salir de dicha cuarentena al velatorio de su abuelo materno quien falleció ese mismo día.Una funeraria es un lugar en el que se reúnen muchas personas y con muchas necesidaes de afecto,soy humana y entiendo el dolor de la compañera pero es una locura que se permita semejante barbaridad y más en estos momentos en que nos encontramos.

  • Ada dijo:

    a los irresponsables de las fiestas y demas deberian cobrarle el tratamiento de la enfermedad, en eso y en muchas cosas el estado ha sido muy permisible, al igual que con las multas a los ciudadanos sin nasobuco en las calles y demas indisciplinas sociales, y despues que paguen su enfermedad que les caiga todo el peso de la ley. no hay respeto por la vida de los demas, ni por el personal medico, despues nos quejamos de carencias y escaseces pero nadie se queja de lo que el estado invierte en cada tratamiento, estoy tan indignada como el dr. duran pq yo si cumplo mis medidas y las combato en la calle a riesgo de que me den un golpe pq sinceramente el que no hace caso son personas con un nivel bajo, nadie que tenga dos dedos de frente anda por ahi sin cuidarse ni cuidar a los demas, hoy mismo en la gugua le dije a un chico que se subiera el nasobuco, y eso lo hago constantemente hasta con el chofer de la gacela en que venia para mi casa ayer, esto si no vuelven al principio vamos a ir de mal en peor, abrir bares y playas fue un error garrafal, todavia no nos merecemos eso, y por dejar de ir a un bar o a la playa nadie se va a morir por la covid si se corre el riego

  • Margelis dijo:

    Continúo diciendo q pongan manos fuertes, xq se nos va ir de control la epidemia y al país no le favorece en nada eso. Apliquen con todo el rigor de las leyes para lograr mantener la COVID(๑♡⌓♡๑) 1

  • Maricelys dijo:

    Este es el tercer comentario que hago sobre este tema del coronavirus, observen los 4 casos de la Habana (de 16 a 36 años), se traduce en jóvenes en la calle que son contactos de casos confirmados que pueden tener muchisimos mas contactos....y Bauta...ni mas ni menos "acabando" con todo el trabajo realizado por todas las instituciones y el pueblo en función de eliminar la enfermedad...solo espero que se penalice fuertemente a los responsables por la propagación de la pandemia..
    Pero vayamos al centro del asunto.....el Doctor Drán fuertemente lo manifestó ayer, la mejor conferencia que hayamos visto, habló sobre las indisciplinas sociales, no cumplir las medidas, el resto de las provincias cumpliendo y estas dos NO...por qué????, en este pais hay mecanismos suficientes para hacer cumplir con todo lo establecido y si hay que llegar a multas o sanciones severas...se tendrá que hacer.....lo que no se puede permitir es que se siga propagando la enfermedad y que, por otra parte, el pais se siga afectando económicamente.

  • Tere dijo:

    ¿Los dos casos de Villa Clara, los dos de Camajuaní, no están relacionados entre sí? Lo digo porque las dos tienen 45 contactos, además de ser del mismo municipio, pero lo que contradice que estén relacionadas es que una es contacto de caso confirmado y la otra no se conoce la fuente de infección.

  • Nino dijo:

    Cuba había logrado contener de cifra de Covid en el país, pero saben pk sigue aumentando,? Sencillamente Pke la gente no se acaba de meter en un canal y ponerse el nasobuco. Aquí lo k hay k ponerse más duro con las personas k no lo usen, aplicar medidas drásticas, y yo me pregunto y yo mismo me respondo, es muy difícil ponerse un nasobuco? Es muy difícil cuidarnos y cuidar a nuestras familias,?? Claramente k no. Dos casos en Villa Clara hoy vamos a ver k rumbo coge esto, y si algún irresponsable está leyendo mi comentario de digo :::: ponte el nasobuco mijitooooo!!!!

  • Ramon dijo:

    Por favor dónde se contagio la persona de camajuani que tiene contacto ya que conocerlo será de ejemplo de riesgo para los villaclareños

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también