Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 11 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido (+ Video)

| 361 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 11 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 608 desde marzo pasado; ninguna alta médica, ni fallecidos por décimo noveno día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 423 pacientes: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 696 muestras y 11 resultaron positivas. El país acumula 264 147 pruebas realizadas; de ellas, 2 608 positivas.

De los 11 casos positivos:

  • Todos son cubanos
  • Cinco son de Artemisa, cuatro de La Habana y dos de Villa Clara
  • 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección.
  • De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos.
  • Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%).
  • El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y uno en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

En video, la  conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 31 de julio de 2020.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 31 de julio de 2020

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco dijo:

    Se está provocando un reguero de contagios y me pregunto ?por qué permiten la entrada y salida de personal de La Habana? Mientras se mantenga eso y las autoridades competentes no eliminen totalmente la entrada y salida de todo persona de La Habana eso no se va a terminar.
    Además como las autoridades permiten las fiestas tanto familiares como municipales. Me parece que los principales culpables son las autoridades

    • Cuidense dijo:

      Es muy facil decir q la culpa la tienen las autoridades, pues no.. la.culpa la tenemos nosotros, los ciudadanos. el gobierno ha cumplido su trabajo y lo sigue haciendo. somos nosotros los inresponsables que sabemos las cosas que no debemos hacer y de todos modos las hacemos. Es hora de tomar conciencia y volvernos mas disciplinados , si no lo hemos hecho hasta
      hasta ahora por nuestra familia, al menos por respeto al Dr Duran pues nos debe dar pena que este molesto por indisciplinas nuestras

  • Mileidys dijo:

    Creo que las medidas restrictivas deben intensificarse antes de que tengamos que lamentar un rebrote en todas las provincias, cada cual en su provincia y el uso del nasobuco de caracter obligatorio, el lavado de las manos más continuo en las entidades del estado, ya en matanzas no surten cloro por la libreta, se hace imposible a las personas que trabajamos podamos adquirirlo. aumentar la percepción del peligro en nuestros hogares y tratar de surtir más alimentos para que las personas no tengan que salir tanto de sus casas. Me gustaría saber por que el huevo está a 3 cuc el cartón en las tiendas en cuc, lo veo muy caro, gracias.

  • Mine dijo:

    No entiendo la villaclañena donde tuvo contacto

    • (o_o) dijo:

      La villaclareña pudo haber estado en la habana o en artemisa, lo que si me va a fundir es la niña de 1 año de villa clara también que no se sabe de donde se contagio o sea que no es familiar de la villaclareña pq sino seria contacto de ella...lo jodido es q ya esta caminando para el resto del país y como están las provincias!!!

  • Lester Martinez dijo:

    Y ya estos dos casos de Villa Clara no son importados no?
    O sea que otra vez comienza a diseminarse el virus por el país.
    Mientras continúen los viajes de forma irresponsable, con papeles diciendo que se han hecho PCR (para viajar) y no se hacen nada, este descontrol crecerá exponencialmente.

    • Elena dijo:

      Hoy mismo me hicieron un test rápido después de solicitarlo al médico de familia, y de ahí al gobierno, después al Consejo de defensa y cuando me dieron el resultado -que es en el momento-en la dirección del Policlinico me dieron la autorización. No es un PCR. Al menos a mi el test rápido fue lo que me hicieron y creo que es lo que hacen.
      Yo hice la solicitud para poder ir a Cienfuegos en carro particular y que nadie se asuste con mi presencia porque tengo 65 años , no me he quitado el nasobuco , no permito visitas ni las hago-cumplo con todo porque no quiero enfermarme ni contagiar a nadie pero eso lo sé yo, por lo que quise tener constancia hasta para mi misma pues me dijeron que no hacía falta ningún papel, que la gente entra y sale y nadie le pide nada a no ser “botella “ y eso es diario
      Y todos lo saben pero no toman medidas.

  • Lorena dijo:

    Dicen que hay amores que matan, y nosotros los cubanos de tan cariñosos que somos a veces hasta nos pasamos. Yo me imagino que la bebe de un año y medio paso de brazo en brazo por cuanta gente quiso cargarla, abrazarla y besarla y al final alguien la contagio. O es posible (porque hay mujeres que se aprovechan de las facilidades para no hacer colas que le dan tener un niño pequeño) que se la llevaron de compras a la tienda y la expusieron a la multitud de pesonas potencialmente contagiadoras. O a lo mejor recibieron visitas, o viajaron, a Bauta o La Habana. En fin, esta duro este caso y realmente me molesta que hayan niños tan pequeños y contagiados.

  • Alex Domínguez dijo:

    No entiendo como pueden aparecer casos en villa clara contactos de casos confirmados. ( Cuáles?)

  • LA CORONELA dijo:

    Que alguien me explique, por favor, qué hace una niña de un año para tener 45 contactos, eso es irresponsabilidad de los padres. deben tomar medidas con las personas irresponsables, ya es hora.

  • Fernando dijo:

    Buenos, quiero agregar que acá en Holguín también hay indisciplina social. En los puntos de venta de cerveza a granel nadie usa nasobuco y están todos amontonados unos encimas de otros como es usual en estos caos.

  • Teresa dijo:

    El doctor Duran tiene derecho a sentirse molesto debido a las indisciplinas de nosotros los cubanos. Recomiendo tomar serias medidas al respecto y no pasar a la segunda fase hasta tanto la Habana se encuentre en condiciones de la misma. Volver a cerrar playas, etc.

  • El de Hoy dijo:

    Y ahora Villa Clara?? Hace casi un mes comenté que tenia una amiga que tenia sintomas de covid-19 en Villa Clara,, y se pasó dias sin que le hicieran pruebas ni nada, ahora empiezan a salir casos.. Villa Clara a Fase 0,,, por regionalistas y tirarle tanto a la Habana

  • Cristian dijo:

    Pero como es posible que no se sepa dónde esa niña de año y medio se contaminó ? Dios santo ..

  • YGA dijo:

    Estimado Dr. Duran
    ante todo felicitarlo por sus excelentes conferencias, la del dia de ayer genial, me encanto verlo molesto , y la del dia de hoy magistral, pero quisiera hacerle una sugerencia pues me parece que se deberia de decir en alguna conferencia cual es el costo para nuestro pais de hacer un solo PCR y el costo de realizar un kit rapido para ver si la gente de una vez y por todas entiende que la salud en nuestro pais es GRATIS PERO CUESTA y no solo cuesta dinero sino cuesta SACRIFICIO, DEDICACION,DEJAR DE DORMIR EN NOCHES,SEPARACION DE NUESTRAS FAMILIAS Y UN MILLON DE COSAS MAS,pero lo mas lindo del asunto, es que todo eso les cuesta a unos cuantos otros lo estan tirando por la borda todo ese sacrificio y al final son los primeros que EXIGEN sin hacer nada al respectoPOR FAVOR HAY QUE SEGUIR PONIENDO BRAVO Y EL QUE COMETA INDISCIPLINA QUE PAGUE POR LAS INDISCIPLINAS
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO COMENTEN AL RESPECTO

  • Yusmy dijo:

    Gracias a doctor durán y a su equipo de trabajo que mantiene una estrecha vigilancia al enfrentamiento a la covid, quisiera saber de los dos casos confirmados en camajuani si ambos tienen en vigilancia a 45 contactos como a uno se le conoce la fuente de infección y al otro no, serán madre e hija o no son familia, tendrán vínculos los dos casos o son por separado, quisiéramos saber está información, gracias a todos por sus esfuerzos y dedicación, a protegerse y si nos cuidamos nosotros cuidamos a nuestra familia.

  • osmany81 dijo:

    Tenemos claro que es responsabilidad personal, cuidarse, tomar las medidas higiénicas, pero es responsabilidad del atado y sus instituciones velar porque eso se cumpla. No podemos esperar a que se expanda en todo el país nuevamente el COVID, no pueden seguir saliendo personas de la Habana para las provincias, eso hay que controlarlo con rigor, está en juego la salud del pueblo.

  • Holguinero dijo:

    Esta un poquito duro lo de Villa clara ,imagínense ,la gente ya no tiene perseccion de riesgo ,aquí en Holguín la gente dice ,cuando la covid,como si fuera cosa del pasado sin saber que está en auge en el mundo ,pienso que se debería replantear las medidas ,no es que el gobierno y salud no hallan tomado medidas eficases,sino que como es algo nuevo cada día ,deberíamos mirar y actualizar las medidas ,si es necesario volver a cuarentenas ,el país no puede darse el lujo de volver a complicarse como estábamos en abril,

  • Ariel dijo:

    Para Nadie es un secreto que existen 2 factores fundamentales en la propagación de cualquier Epidemia ,léase también Pandemia . La Indisciplina Social y la baja o nó Percepción de Riesgo por parte de la población. Es lo hemos visto a lo largo de nuestra lucha contra las diferentes enfermedades y lo vemos año por año cuando enfrentamos los Brotes de dengue en casi todo el territorio nacional . De nada vale, de nada sirve que el Estado invierta una grande cantidad de recursos tanto materiales como humanos ,con el respectivo despliegue logístico que esto amerita, cuando el ciudadano ,no hace su parte ,que no es otra que proteger la salud propia ,la de su familia o convivientes y por consiguiente la Salud Colectiva . Necesitamos seguir profundizando en dos frentes ,las acciones de promoción, prevención y concientización de salud en cada barrio en cada casa y las acciones punitivas ,léase decretos, u otras que nos lleven a un clima de Racionalidad y no de Anarquía. Es sabido de las carencias que enfrentamos a diario en gran medida por los efectos del criminal bloqueo impuesto ilegal y unilateral , pero eso no nos da el derecho a violar normas tan elementales como el distanciamiento social , el uso del nasobuco , la abstención temporal de de fiestas e Otras acciones que solo postergan el control de la enfermedad y aumentan el impacto en todas las áreas de la vida común ,en especial el área de la salud y la Economía. Pensemos como País y continuemos avanzando . El Triunfalista es el mayor aliado de la Derrota

  • Lucy dijo:

    Caballero hasta cuando..La habana no aguanta mas, cierrenla, no dejen salir ni entrar a nadie....esto esta pintando feo

  • rafael dijo:

    por favor cuando se va tomar medidas con la pues tengo entendido q no se puede viajar de la habana para aca y conoscos varias personas q han viajado para holguin. ya aqui hay casos sospechos q han tenido contactos con gente de alla.

  • chiqui dijo:

    Me preocupa q ya el virus esta apareciendo en otras provincias.. la niña de Villa Clara se desconoce la fuente d infección ..y las personas se trasladan de una provincia a otra y no hay control en puntos ni en terminales .. esto preocupa porq son muchos asintomaticos.. nos veremos recibiendo las tele clases de los niños en casa en septiembre si no se toman las medidas en los traslados d una provincia a otra

  • aficionada dijo:

    Buenos días. No entiendo la paciente crítica es de Camaguey y en esta provincia no se reportan casos y el que sale hoy en Villa Clara del municipio de Camajuaní es contacto de un caso confirmado, si este municipio tampoco reporta casos. Favor dar mejor explicación para poder entender.

  • Chino dijo:

    De verdad que es incómodo ver la cantidad de irresponsables que hay en las calles sin nasobuco o con él nasobuco en él cuello, unas cuantas personas luchando contra ésta pandemia que no duermen, que no ven a sus familiares en días y otros que no le importa él sacrificio de ésas personas, hasta cuando????????????????? Para cuándo van a tomar medidas severas con la partía de irresponsables ésos hasta cuándo?????? Muchos cumplimos con las medidas pero sí de verdad queremos vencer ése virrus tiene que ser entre todos,no basta con escuchar todos los días en él noticiero que debemos cumplir con las medidas, éso a muchos le entra por un oído y le sale por él otro, él gobierno sí no toma medidas más severas de meter presos o multas que de verdad se sientan seguiremos en las mismas y cada día para atrás, éstos no son momentos para playas, piscinas,fistas y pachanga, él uso del nasobuco deberían de ponerlo obligado, que Dios nos proteja

  • antonio dijo:

    me maravilla ver como seguimos retrocediendo en la lucha contra esta pandemia acá en la Habana, tengo familia en varias provincias del país y con orgullo y preocupación me comunican siempre que ya en esos lugares se puede respirar sin el molesto nasobuco y se pueden reunir los amigos, la familia y la vida continúa, soy entre muchos los que se pregunta porque no se han tomado medidas mas radicales en cuanto a la cantidad de personas que salen todos los días para la calle, no se acaban de dar cuenta que estamos volviendo a los días donde salían casos de todos los municipios.. soy entre muchos que opinan que La Habana no debió apurar la salida de la Fase #1 es verdad que el pueblo habanero se merecía un verano normal, pero es que no estamos en una situación normal y por la decisión de alguien todos los días se pone en peligro la vida de personas mayores y niños, que ya son la mayoría de los que están todo el día en la calle, no entiendo porque se sabemos las necesidades no se han tomado medidas como vincular al ejército que esta preparado para tiempos de guerra pero también en tiempo de paz para repartir a iguales los pocos recursos que tenemos???... hay personas que pueden acceder a las plataformas de compra (TUENVIO) y otros que pueden comprar en USD.. pero hay muchos que no tienen ni para comprar el pan, entonces porque no tomamos como ejemplo las movilizaciones en tiempos de ciclón donde el ejercito sale para la calle y tenemos una normalidad en menos de 15 días con la recogida de escombros y demás… eso mismo lo podemos hacer por cada CDR, por cada Cuadra y tocar con la mano a los mas necesitados y al menos hacerle llegar un poco de comida, aseo y víveres .. No dice un eslogan por ahí que SOMOS CUBA ¿?.. creo que en las mesas de reuniones deben de analizar que no todos tenemos un salario para poder comprar en TUENVIO o familia que nos mande los anelados USD

  • Judith dijo:

    Apretaron con la niña de 1 año sin fuente de infección precisada y 45 contactos!!!!

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Por favor si pueden aclarar estaduda: La niña de 1 año de Camajuaní, está sin fuente de infección definida y la joven de 23 si es contacto de 1 caso confirmado, entonces no es la madre de la menor. No parece muy lógico esto.

    Muy bien el Doctor Durán hoy (bueno, como siempre), pero de ayer para acá está poniendo y explicando muy bien y de manera enérgica el grado de complejidad de la COVID 19 y el impacto d elos irresponsables sobre ella.

    • Ada dijo:

      Buenas Tardes:

      Que se respete la identidad de los enfermos es entendible, para este caso despues de un analisis pudieran ser hija y madre o tia, pero fue la nena el pacinte "cero"

  • Luis dijo:

    Pienso que el Dr. Durán tiene todo el derecho de estar molesto y con toda razón ya que en las calles de La Habana hay muchas personas irresponsables que van con el nasobuco de collar y cuando van a pasar por la orilla de un policía coge y se lo pone, haciéndose los más inteligentes y lo que realmente es que son unos estúpidos que saben bien que Pandemia no es de juego y que mata de ver, podemos ver madres que van con sus niño en coches y cargados ellas con nasobuco y el niño sin nada y eso no puede ser, sin están cometiendo esos errores y saben que no puede ser, pues medidas drásticas para que cumplan lo que está establecido.

  • abel dijo:

    4 to comentario...sigo con lo mismo y no me cansaré, desde el 1er comentario lo estoy alertando y como muchos otros, lo dije, que la Habana nos iba a complicar. Ahora voy mas profundo. Toda la mayor responsabilidad de esta situacion lo tiene la direccion de la habana y mas arriba, incluyendo por supuesto el pueblo de la habana, que como siempre se han encargado toda una vida de ser el centro de todo, y de su indisciplina y descontrol, generalizo, desgraciadamente porque realmente son una minoria los que verdad cumplieron y cumplen con todo lo orientado, y a esos les pido disculpas, por mi dureza, pero estoy siendo sincero, y responsabilizo a la direccion porque esa mayoria indiciplinada los premiaron con llevarlos a una 1 fase sin ganarselo, cuando el resto del pais tuvo que estar casi 2 meses sin casos para que pasaran a 1era fase, y miren ya empezó a regarse la epidemia otra ves, y por donde comenzó otra ves?, por la habanaaaa. Mis mayores respetos, comprecion, apoyo, y un grandisimo aplauso al profesor Duran y el sector de la salud, por su sacrificio por contener esta desgracia, pero no tuvieron su mayor y decisivo apoyo, al casi final de todo. Una ves mas Maximo Gomez, que grande fuiste, los cubanos o no llegan o se pasan...Ahora hay que hacer eso... pasarse en exigir por parte de nuestro gobierno en la disciplina social, y que la habana retorne a la fase epidemica, quitarle la fase 1. Pero ahora va a tener que ser con mas fuerza que antes..Si el resto del pais no exige esto y toma sus medidas independiente a las de la habana, que parece que son una provincia fuera de cuba, como dicen la habana es cuba, lo demas es aroma. Vamos a pagar todos, como lo estan haciendo los habanero que si lo hicieron.

    • Lissette Ftes dijo:

      Su mensaje no es duro sino regionalista e injusto. Ha utilizado frases que denotan envidia y rencor para catalogar a los habaneros.
      Somos habaneros por nacimiento o adopción. No somos centro de nada porque nuestra provincia es occidental no central. No tenemos ningún descontrol porque de tenerlo créame que habría que cerrar a >Cuba y no solo a La Habana.
      En la capital hay personas irresponsables como mismo las hay en toda Cuba, somos más los responsables y los preocupados así que su criterio es súper irrespetuoso y excesivamente injusto.
      Dejemos las comparaciones, en Cuba no hay ninguna provincia donde habiten tantas personas como en La Habana. Lograr el cero en la capital es posible pero no fácil

  • Palmiche el original dijo:

    Un bebé de un año que se investiga fuente. Iba a escribir increíble, pero lo que está pasando en Cuba todo es posible.

  • Mar dijo:

    Buenos días y mis respetos a el Dr Durán y a todos los q hacen posible q nos mantengamos informados. Yo lo que no entiendo es la indisciplina de los Cubanos. Soy de la Habana y cuando salgo a la calle por algo necesario veo muchos jóvenes y niños en la calle como si nada jugando pelota sin nasobucos. Las autoridades tienen que tomar medidas yaaaa.

  • Enrique dijo:

    Los casos de Camajuani muy preocupante...en mi opinión se pasó a la fase 1 a La Habana con casos activos, hay personas de esa provincia por todo el país...y por consiguiente habrán casos positivos...

  • Luis dijo:

    Bueno espero que bajemos 11 casos no es nada para 11000000 millones

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también