Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Economía  »

La ciencia de la logística

| 63

Foto: Estudios Revolución.

Las tarimas no mienten, y los calderos, tampoco. El balance de viandas, hortalizas, granos y frutas hasta el 27 de julio se incumplía. En el mes, la agricultura debía poner más de 110 000 toneladas de esos rubros en los diferentes destinos, pero hasta esa fecha sumaban poco más de 81 000 toneladas.

En La Habana la situación fue menos halagüeña. A cuatro días de cerrar el mes, se distribuyeron unas 9 400 toneladas de las 15 500 toneladas previstas a entregar, anunció el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La información se conoció durante la más reciente reunión del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que contribuyen en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Sin medias tintas, el jefe de Estado criticó los resultados expuestos. Reprochó de forma diáfana y rotunda que para La Habana en julio no se haya cumplido con los planes diarios de distribución de productos agrícolas.

Según los estimados, la capital necesita recibir 500 toneladas por jornada para mantener una oferta aceptable de dichos surtidos, pero el dato correcto se sabrá cuando haya una oferta suficiente y se cubra la demanda; entonces conoceremos realmente cuánto requiere La Habana por día, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como parte del chequeo del programa alimentario, el titular del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó sobre el abastecimiento de otros productos, como la carne y la leche.

La buena noticia fue el estado de la campaña de siembra de primavera iniciada en marzo. Se han plantado casi 338 000 hectáreas, por lo que el plan de la contienda, de 381 000 hectáreas hasta el 31 de agosto, se cumplirá sin problemas.

Es esta una de las más altas siembras de los últimos años, pero no puede olvidarse que también ha sido una respuesta a la escasez de fertilizantes, bioplaguicidas y otros insumos. Se está sembrando más que nunca, pero los rendimientos por hectáreas serán menores a lo que habitualmente dan.

Lógica logística

Una estrategia para el desarrollo de las redes de valor agroalimentarias, con enfoque en las cadenas logísticas, fue expuesta durante la reunión con los científicos y expertos.

El resultado es liderado por un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (la icónica Cujae) y se está aplicando de forma exitosa en algunos sectores productivos desde hace varios años.

El Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros (MGICS), que así se llama, fue presentado por una de sus autoras, la Doctora en Ciencias Martha Gómez Acosta, que recordó orientaciones del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 2012, para desarrollar esta área.

El aporte fue premio de la Academia de Ciencias en 2014. También ha servido para la obtención de un doctorado en ciencias, ocho doctorados en ciencias técnicas y económicas, y 40 másteres en ciencias, entre otros logros.

Gómez Acosta refirió que según el índice de desempeño logístico internacional, Cuba tiene un bajo nivel de competitividad en el ramo, incluido el sector agroindustrial. Sin embargo, lograr la soberanía alimentaria requiere de un sistema de producción altamente competitivo que vaya desde la semilla hasta el consumo, sentenció.

El problema fundamental del país en este sentido es el insuficiente desarrollo logístico y de las cadenas de suministro —señaló—, a la vez que como sub-problemas se encuentran los enfoques sectorialistas, la ausencia de una formación orientada a las cadenas logísticas, y la inexistencia de un organismo integrador para la logística y la cadena de suministros.

Entre las propuestas de los científicos se incluye aplicar el MGICS en las cadenas de valor del arroz, el maíz, el frijol y las frutas; la selección de varios municipios para la implementación del modelo en correspondencia con el diseño del sistema alimentario local; y aprobar un Programa nacional de ciencia y técnica (PNCT) de logística y cadenas de suministros como transversal a todos los sectores estratégicos.

Díaz-Canel coincidió con los planteamientos de la científica, que validan nuevamente uno de sus métodos de trabajo desde el inicio de su gestión como Jefe de Estado (no olvidemos que él fue Ministro de Educación Superior y tiene una maestría en Ciencias), relativo a que “cuando hay un problema, su solución hay que buscarla desde el enfoque de la ciencia”; y de que “la ciencia tiene que estar en función de la innovación”.

Indicó llevar el Modelo de gestión integrada de la cadena de suministros a otros escenarios, preparar los modelos para su aplicación en las cadenas de valor sugeridas, introducir la materia en los planes de capacitación de los cuadros del Estado y del Gobierno, e implementar su enseñanza en la formación de grado y postgrado. “Quienes dirigen tienen que pensar en conceptos de cadenas de valor”, enfatizó.

En el encuentro también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia Fonseca, y la miembro del Secretariado del Comité Central Olga Lidia Tapia Iglesias.

Cuando hay un problema, su solución hay que buscarla desde el enfoque de la ciencia; y la ciencia tiene que estar en función de la innovación, señaló el presidente de la República en su nuevo encuentro con científicos y expertos que contribuyen al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Y cómo quedan las promesas del Minsiterio de la Agricultura sobre las metas de producción que habían afirmado para enfreentar la situación del país desde antes de la covid
    Como quedan las imagenes del noticiero cada día, presntando fincas con todos los productos tanto vegetales, frutas y ganadao mayor y menor

    Si el peso de la agricultura esta en el sector privado, y a su vez las relaciones con las emrpesas estatales carecen de todo, incluyendo relaciones emrpesariales verdaderas. Pues desde la emrpesa estatal, sus almacenes y cadena de transporte se ha visto como se roba y desvia todo tipo de proudctos incluyendo importaciones por toneladas.
    Además cooperativas de creddito y servicio que venden los insumos pues le es mas rentbale que producir
    alamcenes de cebolla y ajos desviados de los mercados normales pra pasar al mercado informal
    Muy dificil que con precios cada vez mas alto que alguien tenga interes en elevar la producción. Eso es poder d emercado tanto por el sectoir estatal como el privado, ya practicamente no hay diferenica cuando se deforma acopio, transporte, almacenes y custodios. El delegado d ela agricultura se convierte en complice de tales manejos y con poder en la asignación de recursos
    Es necesario la competencia internacional para que acabe con los agricultura ineficiente, y cambiar el modelo agropecuario y eliminar el minsiterio de la agricultura y que pase a ser una dirección del MEP
    Hay una interrelación sector estatal y sector privado que confluye en menos producción y mas precio

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Este proceso que hemos iniciado, debemos abordarlo científicamente, de lo general a lo particular, empezando por lo primero. Creo necesario proponer un debate masivo, general sobre lo estructural y organizativo en la base productiva cubana, hasta agotarlo y se empiece a dar los primeros pasos para implementarlo, que además de facilitar ideas y propuestas, muy importante, que ayude a una mayor cultura sobre el asunto al vivir el proceso de identificación de esas verdaderas y principales causas, donde protagonistas implicados ganaran confianza, después seguimos con el resto. Las CUASAS de los bajos niveles de producción y comercialización de los productos del agro, hay que buscarlas dentro de un SISTEMA, para ello, se necesita primero cambios radicales en los CONCEPTOS organizativos y estructurales de lo que llamamos, “el actual sistema en la base productiva”, una sumatoria de cosas, que no son y no pueden funcionar como un verdadero sistema. Ese solo cambio estructural y organizativo, cerrando un ciclo productivo por primera vez en un territorio, resolverá en sus causas varios problemas principales, he calculado que quedarían resueltos sin “tirar un tiro adicional”, más de 16 de los principales problemas del agro cubano, con ese solo paso; como son los déficit de tractores, equipos de riego, personal calificado, entre ellos económicos y contadores, una buena parte de la fuerza de trabajo manual, sobraría también buena parte del actual equipamiento para la informatización que existe en el agro cubano, quedando resueltos de raíz definitivamente los problemas de precios y de salario,……………..y muchos otros, es una práctica demostrada en el mundo, existen antecedentes en nuestro país. Por ahí se podrá por primera vez, activar ese papel que tienen potencialmente todos los administrativos de ser un líder, un proceso de liderazgo de personas rudas, curtidas por el trabajo físico y manual, personas con una visión mucho más práctica, que necesitan, como todos nosotros los humanos, sentirnos seguros siguiendo a un líder, algo que impide y distorsiona hoy lo estructural y organizativo actual.

  • Uno dijo:

    En Manzanillo este mes y los anteriores han sido pésimos en la venta de productos agrícolas; he comido calabaza y frijol de enredadera, porque los sembré en el patio de la casa donde vivo (es una obligación); guardo esperanzas en que se ha sembrado. El año pasado cuando Granma se ganó la Sede por 26 de Julio, se informó por los medios de comunicación que en esta provincia existían cinco Polos productivos de la Agricultura, pero nada se ve; claro está la sequía meteorológica, la falta de insumos, pero evidentemente, hay que hacer algo para que las tierras den frutos.

  • ybg dijo:

    hay que darle seguimiento a las hectareas sembradas, que rendimientos tienen, se siembran las mismas áreas una y otra ves y no se concretan producciones, se gasta el combustible roturando la tierra, y siempre para las visitas o estan listas para sembrar o recien sembradas

  • Wilber dijo:

    Coincido con todas las opiniones de que el pueblo come el producto no caballerias de tierras sembradas, eso de los 30 lbs de viandas y hortalizas no convence. Ahora me preocupa algo muy extraño, como es posible que ahora que el presidente, el primer ministro, y cuanto dirigente que se para en una tribuma habla de la necesidad de aumentar la produccion de alimentos, que se considera en estos momentos como algo de seguridad nacional?, se esten aplicando medidas en algunos territorios que van en contra de todo esto, pongo ejemplos: vivo en el municipio de Guisa provincia Granma, como es posible que se le diga a los campesinos que son los que mas producen alimentos en este pais que toda la produccion tienen que entregarla al estado, que toda la carne porcina que son capaces de producir con medios propios y con gran esfuerzo por cierto tienen que entregarla, por que?. Por que no se les da un percapita a entregar y el resto decidan ellos que hacer?, por que si no llegamos nos pasamos en la aplicacion de las medidas?. Conclusion que en vez de estimular la produccion de alimentos por parte de los campesinos lo que va a suceder o ya esta sucediendo es que la gente no quiera echar palante. Por favor la situacion de la alimentacion del pueblo no esta para estas erradas politicas. Espero me publiquen.

  • JFMC dijo:

    Esta situación actual que se manifiesta con el desabastecimiento de los productos del agro en los mercados estatales, no aguanta más, soy ingeniero agrónomo y trabajé más de 30 años en el sistema empresarial de la agricultura, no entiendo por qué si se planifica una determinada producción de renglones como viandas, hortalizas, frutas, carnes, leche, etc., se incumplan, cuando se planifican los ratificados de acopio mes por mes. Se siembran las plantaciones agrícolas y se determinan las posibles producciones a cosechar, para esto hay que darle la correcta y adecuada labor o atenciones culturales que necesita el cultivo para lograr mayores rendimientos agrícolas. Se sabe de antemano lo que puede dar los cultivos con riego y de secano. Me pregunto si los cálculos del balance de tierra que se debe sembrar están acordes a las producciones que se necesitan por mes, todo esto se calcula, entonces:
    ¿Dónde están estas producciones?, no llegan a los mercados, y si llegan no satisfacen las demanda y en malas condiciones de calidad y deterioro; pero los mercados particulares tienen de todo, a precios altísimos, y de buena calidad.
    ¿Qué hacen los controles de calidad ¿
    ¿Quién le surte estos productos?,
    ¿Quién las transportan?
    Por supuesto en transportes desviados que las CPA o CCS le llevan a estos mercados.
    Existen muchas polémicas con relación al tema.
    Y me sumo a lo planteado por el primer Ministro cuando dijo:
    El jefe de Estado criticó los resultados expuestos. Reprochó de forma diáfana y rotunda que para La Habana en julio no se haya cumplido con los planes diarios de distribución de productos agrícolas.
    Según los estimados, la capital necesita recibir 500 toneladas por jornada para mantener una oferta aceptable de dichos surtidos, pero el dato correcto se sabrá cuando haya una oferta suficiente y se cubra la demanda; entonces conoceremos realmente cuánto requiere La Habana por día, señaló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

  • joseantonio dijo:

    Los resultados no serán fáciles ni rápidos de obtener. Serán resultado de un proceso arduo de implementación. Los directivos actuales, en su gran mayoría, no están preparados para asumir y vencer estos retos, pues son resultado de la burocracia tipo estaliniana que se enraizó acá durante muchos años, la de cumplir indicaciones y tareas superiores, a como de lugar, y de ahí no hay quien los saque. Los más jóvenes de las reservas de cuadros en todos los niveles podrán hacerlo. Será como mover montañas. Pero estamos seguros de que lo harán. Por su bien. Por nuestro bien. Por el bien de todos. Gracias Presidente por su empeño en poner a las ciencias en el centro del combate por la prosperidad.

  • Gloria dijo:

    Buenos dias, la logística es un proceso sistemico en los ambitos nacional regional y urbano, que aborda los temas de abastecimiento y distribucion en los ambitos referidos
    La logística integrada es parte de los estudios de desarrollo del pais y que participa la planificacion fisica de cuba.
    Saludos y cuenten con el IPF

  • Noel dijo:

    Estratégico este tema de la cadena de suministros en los sectores priorizados del desarrollo sostenible del país. Aunque no considero que sea necesario aperturar un nuevo Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) desde la I+D+I que demanda, sino que en la integralidad que se exige en la gestión de los proyectos que se presenten en los 11 PNCTI aprobados se aseguren las salidas logísticas y de suministros, así como en los Programas Sectoriales de CTI. Por el propio hecho que la gestión efectiva de la logística y de la cadena de suministros es transversal a todos los procesos económicos y sociales como Operaciones específicas, no deben explicitarse, aislarse e investigarse como un fin, sino en proyectos integradores o proyectos que transformen con soluciones tecnológicas o de innovación organizacional está estratégica operación. Gracias.

  • OERM dijo:

    Esperemos que encontremos el camino, ya que se hace necesario, ver el resultado en la mesa, ese es el que dice, cuando hay satisfacción de las necesidades. Lo de la logística en Cuba, es bien complicado, en el caso el transporte , los envases además de otros. Hay que ajustar muy bien este tema ya que en los campos, muchas veces se pierde cantidades no despresiables de productos por falta de transporte o de envases.

  • Zugor Seg. dijo:

    ... además de indiscutible la necesidad de producir alimentos, de la búsqueda de soluciones… desde el enfoque de la ciencia, empleo de modelo de gestión integrada de la cadena de suministros, su aplicación en las cadenas de valor, etc., hay que revisar y dirigir la atención hacia la cadena de distribución donde las ‘grietas’, ‘fisuras’ y ‘fracturas’, están dando literalmente al traste con todos los esfuerzos, despilfarrando y lucrando (según sea el caso) con los resultados hasta el momento (sean muchos o pocos, buenos regulares o malos, ), y lo seguirán haciendo en el futuro, haciendo inútiles tantas propuestas y voluntades.
    Los intermediarios legales deben ser controlados, fiscalizados e investigados cuando sea requerido, pues las perdidas por mermas son significativas, ¡son alimentos y productos que NO llegan al pueblo!, además de servir de cortina para la malversación y apropiación indebida con ánimos de lucro, con vínculos o no con revendedores, acaparadores y especuladores también dañinos intermediarios no pocas veces con ‘pieles’ de cuentapropistas. En estos casos, las tarimas de los mercados de tcp, el desbordamiento y la rozagante exuberancia de los productos allí exhibidos, tanto como los cósmicos y descontrolados precios especulativos que allí proliferan, como los famélicos y desmejorados tableros estatales ¡tampoco mienten!!!

  • alexander dijo:

    Yo propongo que los planes cumplidos sean sólo los que logren cubrir la demanda. Los otros planes no sirven. Porque yo me planifico algo que sé que voy a cumplir sin esfuerzo y salgo en el noticiero por sobrecumplir algo que no tiene relevancia para el pueblo. Hay empresas cárnicas que sobrecumplen sus planes, pero nadie ve la carne en los mercados. Entonces de que hablamos. Se puede hablar de incrementos en la producción, pero al menos en las localidades donde se producen esos alimentos tiene que verse.
    Podrán inventar miles de métodos para el acopio, la distribución de alimentos o de los insumos para la producción. Pero si se sigue haciendo con los mismos personajes que interrumpen o lucran de la interrupción de esos encadenamientos entonces no se estará haciendo nada. Las variantes de los centros acopiadores tiene que ser más dinámica o darle la posibilidad al campesino de ocuparse de la distribución directamente si los acopiadores no tienen las condiciones para ocuparse del asunto. No se puede permitir perder cosechas o que no lleguen a la tarima frescas.

  • Isabel dijo:

    Excelente noticia que llegue la logística a nuestras empresas. Hemos tardado bastante pero viendo lo positivo anoche me estremecí cuando vi a los Doctores Marta Gómez y Acevedo reunidos con la alta dirección y al Presidente pidiéndole que hicieran la propuesta de este Modelo. Llevan años junto a otros especialistas trabajando en esto, con gran dominio y conocimiento y estoy segura que es el camino para solucionar muchos problemas actuales de nuestro sistema empresarial, tanto en el sector alimentario como en el resto. Estoy orgullosa de ser logística y desde mi lugar también hago lo que me toca. Felicidades a esos maestros de la logística. ENHORABUENA.

  • Leonardo dijo:

    Mucha Ciencia , pero poca comida en las mesas de los cubanos . A mi entender esta batalla se gana en los municipios, se debe realizar una visita integral por todos los territorios del país y analizar metro a metro para que se den cuenta de la cantidad de caballerías de tierras sin sembrar

  • caballero dijo:

    Se habla de la cantidad de toneladas o quintales de productos agrícolas que se dejan de recibir en La Habana, pero, y el resto del país qué. La situación con respecto a la agricultura deja mucho que desear y la organización a la hora de repartir lo que se produce también. Se habla mucho de fertilizantes plaguicidas u otros productos afines, pero nuestro país siempre fue una nación agrícola y siempre hubo viandas y hortalizas, en realidad lo que faltan son ganas de hacer producir la tierra y lo que sobran son las enormes ganancias que se ganan con lo poco que se produce atendiendo a los altos precios de los productos agrícolas, subir los precios no incentivan a los productores a producir más sino a obtener mayores ganancias con la misma o menor producción. Por otro lado la empresa UNA (Unión Nacional de Acopio), es una de las más ineficientes que tiene este país atendiendo al hecho que incumple de manera reiterada con los pagos a los productores de las cosechas recogidas y comercializadas, además de que incumple con la recogida de los productos en el campo por las más diversas razones sin contar el hecho de que solo recogen lo pactado; si el productor produce más de lo pactado se pudre en el campo o va a parar al sector privado (revendedores sin más pelos en la lengua) que viven a costa del sacrificio de los que trabajamos. En muchas ocasiones lo que existe no es falta de productos agrícolas sino pésimo control de los mismos y escasa organización y/o planificación a la hora de ubicarlos en los diferentes puntos de ventas. No es lógico que en un país como el nuestro un plátano vianda cueste mínimo 7.00 pesos c/u y que una mano de plátanos burro cuesten 25.00 pesos y eso por hablar solamente de Holguín una de las provincias que más tributa a la economía del país por no decir la que más, que será de las que no tengan el poder económico que tiene la nororiental provincia. El peso del problema lo sufrimos los que trabajamos de campana a campana por mantener nuestra Cuba a flote y que los organismos destinados al control de las especulaciones no hagan su trabajo (DIS).

  • GUJILLERMO SANABRIA dijo:

    Vi en Venezuela, cuando hubo de todo en pleno chavismo, como el platano se trasladaba apilado platano a platano, sin el tallo que pesa y ocupa espacio por gusto en una camioneta pequeña miles de platanos hechos y no tiernos, uno a uno en una pila que era hasta botita.Aqui pagamos el tallo, las hojas , la paja y cuanto se traen desde el campo a la tarima para engañarnos , y peor aun se cuenta dentro de las libras que supuestamente nos alcanzan, para no hablar de la perdida en dinero en esa cadena desde el campo hasta el bolsillo. Pero es aun mas triste, escuchar cuando alguien explica el esfuerzo que estan haciendo para lograr traerle comida a la gente " ESTAMOS HACIENDO , TODO LO QUE USTED INDICO" yo lo escuche y me orrorice.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente y Primer Ministro: Disculpen, pero seguimos viendo la palabra innovación constantemente, lo que siempre me está chocando en base al concepto práctico y económico que siempre he tenido de lo que es una innovación. Me parece que si se mantienen sus significados originales de siempre, como lo son: mejorar o inventar algo; crear algo a partir de algo viejo para sustituirlo, o como lo expresa la definición de la Ley 38 de la ANIR (de la que fui presidente de un CIR en una fábrica y de un BIR en el INRH de mi provincia), la cual plantea que “se denomina innovación a la solución técnica y útil para la entidad en la cual fue presentada y reconocida, que aporta un beneficio técnico, económico, social o para la defensa, la seguridad o el orden interno y que constituye un cambio en el diseño o la tecnología de la producción de un artículo o en la composición del material del producto”, con la cual coincido aún más plenamente también.

    Compañeros, como pueden ver no alcanzamos a ver en todas estas definiciones anteriores que la palabra innovación pueda significar también “acabar de aplicar primero lo establecido desde hace siglos en nuestros libros de textos de nuestras universidades técnicas de todo tipo, así como en los viejos manuales o libros de las escuelas tecnológicas”, y también en esos textos Universitarios y Técnicos para todas las especialidades, viene bien definido lo que hay que hacer primero, es decir, que hay que aplicar una eficaz técnica ingenieril escrita en ellos y después, si es necesario y si se tiene el talento, innovar.

    Resumiendo, estimo y reitero que debemos decir (y actuar conforme a eso) que debe aplicarse la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde la Tecnología ha tenido la mala suerte que no se aplica plenamente, por lo menos desde que gradué en el 1972, por nuestro capital humano ingenieril en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios, y su principal aplicación radica, como siempre digo, en la implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado y en la verificación y la re-aplicación correcta de todas las normas de proyectos y de consumo, regenteado por nuestros ministerios con un Consejo Técnico Asesor real, formado por personas conocedoras, experimentadas y revolucionarias.

    Compañero Presidente y Primer Ministro, me paso la vida por Cubadebate y otros medios, alertando estas tareas técnicas imprescindibles, que son aplicadas, exigidas y examinadas con todo rigor económico en todo el Mundo, y que se pueden hacer en esos lugares porque están bien amparadas contablemente y porque esos países tienen una sola moneda y las necesarias regulaciones de los precios que, por favor, influyen en todo lo malo en Cuba, incluyendo el debilitado poder adquisitivo de los profesionales, que son los que tienen que llevar esas tareas, y que en mi forma convencida de ver las cosas, es una de las principales “trabas”.

    Como siempre quedamos revolucionariamente y a su disposición.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • DTS dijo:

    Nunca es tarde para comenzar, la aparente teoría tediosa, no es tan tediosa ni tan teórica, me alegra mucho se estén estudiando los procesos para despojarlos de pasos empíricos que son la causa del fracaso, estoy seguro que a corto plazo veremos resultados satisfactorios, confío en la ciencia, confío en Cuba..

  • El Espirituano dijo:

    El Espirituano:
    Considero que la T.V. Nacional y Prov., debe ser más creativa en los noticieros donde se exhiben, los logros en la agricultura, ganadería o la construcción por señalar algunas y nos repiten las mismas vistas una vez y otra.
    Si es la agricultura, el campesino con el buey arando la tierra o el tractor roturando, un agricultor cortando las hojas de una mata de plátano, y la imagen de un racimo de plátano. Un rebaño de carnero o chivos enorme que solo se ve en la T.V. Si es de la construcción un obrero haciendo bloque o estibándolo. Igualmente sucede con los entrevistado que necesariamente tocan cualquiera de estos temas no importa del sector que sea y ahí vienen las mismas imágenes.
    Nuestra T.V cuenta con el personal calificado y los recursos necesario para hacerlo mucho mejor y darle seguimiento a los compromisos y sus incumplimiento con nombre y apellidos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bien por el espíritu crítico y por la ciencia aplicada a la logística, gran trabajo de profesores de la Cujae. Paso a paso avanzaremos en el complejo ordenamiento de la economía.

  • Jose dijo:

    La dirección del país debe mirar otros modelos económicos más eficientes y sobre todo la transportación de los productos hacia las zonas densamente pobladas, una red de transporte adecuada con flujo hacia La Habana y una correcta distribución ayudaría mucho en ese sentido, siempre que se efectúe con disciplina que es lo que siempre falta. Además ese transporte no debe regresar vacío a la provincia donde vino pues allá seguro se necesita algún producto que pudiera estar en otra. Fui testigo de cuantiosas perdidas en acopio de mi provincia la que me vio crecer y del deterioro progresivo del transporte para ese sentido.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Como decia nuestro presidente , el problema alimentario es un problema de seguridad Nacional, las Estrategias para la recuperación de la produccion Agroindustrial, parece que nunca fueron pensadas, pero todas ellas aparecen en los Lineamientos que se discutieron en la población, lo único nuevo fue esta Epidemia que ha dejado en claro, la debilidad de nuestra Economia. El confinamiento por más de 120 dias , saco a la Luz la corrupción y el Mercado Negro que hace más de 20 años crearon nuestras Tiendas de Divisas.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Uno de los problemas mayores que arrastramos en lo referente al Tema del Desarrollo de la Agricultura, es que muchos directivos y cuadros del Ministerio no conocen nada sobre la Agricultura, aquí hemos visto Ingenieros que escriben ideas y propuestas que resultan lógicas y que no vemos en los directivos y Ministros de la Agricultura.

  • BFG dijo:

    Seguimos ignorando el principal eslabón en la cadena, el campesino. Existen problemas para que los campesinos reciban su merecido estímulo, DINERO, GANANCIAS. Ignorar un problema no lo hace desaparecer. La ciencia tiene un gran valor a la hora de producir de forma masiva, que es lo que necesitamos pero primero hay que ir a la base y acabar de resolver el problema de desestimulo y apatía que existe hoy en nuestros campos, la falta de plaguicidas y fertilizantes no es la única culpable de las bajas producciones que hay hoy, se sabe y se ignora. Seguimos así y año por año estaremos haciendo las mismas reuniones, tomando las mismas medidas y por supuesto, obteniendo los mismos resultados. Exorto a permitir que tengamos unos miles de campesinos adinerados, si el resultado es producción, ¿Donde está el daño? Pensar cómo pueblo por favor, la situación está difícil. Viva Cuba???

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también