Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fredis dijo:

    ¡Qué barbaridad!, que viendo la situación como está en el mundo y aquí en Cuba por algunos indolentes, indisciplinados, irresponsables que no quieren ni a su familia, estar pensando en abrir aeropuertos, viajes, etc. Lo que hay que hacer es arremeter con todas las fuerzas hacia estas personas que no cuidan la salud del pueblo, con las medidas más severas. Así es como vamos a terminar con esta pandemia.

  • barriolapera dijo:

    Hay idisciplina social por parte de la poblacion y por parte de las autoridades del Orden Interior que no hacen cumplir las reglamentaciones que estan dictadas para cada fase (bien detalldas en el tabloide), pero los casos "ceros" y sin fuente de infeccion EXISTEN y no son detectados, debe aumentarse los PCR , quizas de manaera aleatoria en lugares con aglomeracion de personas incluso Centros de Trabajo ( que como en el mio estamos trabajando el 100% y no el 50% como deberia ser). El curso escolar se planea que se reinicie el 1 de septiembre. Lo creen posible?

    • YOYO dijo:

      Buen punto si hay una baja percepción de riesgo por parte de la población las autoridades forman parte de la indisciplina por no hacer cumplir lo establecido

  • Pedro dijo:

    Alguien que realmente sepa la respuesta me puede decir si las provincias pueden transitar por las fases en sentido inverso, como en el caso de Artemisa, no me parece que tenga condiciones para la fase 3. De hecho, creo que está peor que antes.

  • Paloma dijo:

    Estamos regresando a marzo y abril
    Qué dolor!

  • Sylado dijo:

    El caso de Cmaguey que está en estado crítico, ? Cuándo fue reportado como positivo y donde. Si alguien me puede aclarar es que no pude ver la conferencia del MINSAP

    • Reynier Barba dijo:

      Creo que no hace muchos días se reportó un caso importado, residente en Camaguey.

    • Leondileon dijo:

      Vino de Venezuela fue reportada el día 25 de julio

    • Janette dijo:

      Parte de cierre del día 25 de julio a las 12 de la noche

      Camagüey

      Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

    • Leondileon dijo:

      Sylado:
      Se reportop el día 25, vino de Venezuela

  • Joel Garcia dijo:

    Nuestro sistema social ha dado muestras de su preocupación por la salud publica, el ezfuerzo por garantizare la salud de todos sus ciudadanos es tarea principal, pero existen no pocos ciudadanos irresponsables que no valoran esto y es precisamente el sector de la pobñlación que con sus actitudes irresponsables constribuyen al aumento de los casos de Covid, son curiosamente esas mismas personas las que se pasan criticando las medidas del estado y del gobierno para recaudar divisas en las circustancias actuales, esas personas olvidan y desconocen en muchos caso que cada prueba de PCR al ciudadno comun no le cuesta un centavo de su bolsillo, pero se olvidan que esa prueba tiene un costo y precisamente en moneda libremente convertible, urgue tomar algun tipo de medidas con esas personas que les importa poco las medias de protección orientadas y andan por las calles, autobuses y lugares públicos sin nasobuco, solo hay que subir a un omnibus de la ruta A62 procedente de Guanabo o un P3 procedente de Alamar en horario nocturno y verá que la mayoria de los que vaiajan no usan el nasobuco, y luego los irresponsables mayormente jovenes confiados de que no les pasará nada si dan positivos a la covid, Compatriotas, a nosostros no nos cuesta el tratamiento médico, pero ese tratamiento tiene un costo y mientras más se extienda esta situación más esfuerzoz tiene que hacer el pais, de que vale aplaudir a los medicos a las 9pm cada dia y luego comportarse irresponsablemente, pienso que es hora de tomar medidas serias con los irresponsables que se creen que lo merecen todo y no tienen ninguna responsabilidad social.
    Antes cuando era niño los padres exigian responsabilidad a sus hijo por su comportamiento publico y social, hoy parace que eso se ha olvidado, pues parace que alguno jovenes y adolescentes no tienen que rendirles cuenta a nadie.
    Y no hablos solamente de adolescentes y jóvenes, hay muchos adultos irresponsables tambien, HASTA CUANDO HAY QUE TOLERAR LA IRRESPONSABILIDAD DE UNOS POCO HECHANDOA PERDER LA OBRA DE OTROS MUCHOS?

    • Reynier Barba dijo:

      De acuerdo con usted.

  • thomy dijo:

    Hay q hacer un esfuerzo y los viajeros.internacionales aislarlos.en la provincia donde aterrizan.si no los positivos van ia tener en riesgo un numero mayor de personas .y los gastos se van a duplicar y mas.como se esta realizando .

  • ROQUE ROQUE FRIAS dijo:

    si los casos procedentes del exterior se vigilan catorce dias en centrso de aislamiento porque en varios de ellos se dice , se mantienen en vigilancia x casos? es que esos casos no estuvieron en centros de aislamiento rompiendo las normas establecidas?

    • CUBANO dijo:

      Lea, estudie, pregunte, indague y al final, saque sos propias conclusions... Eso se ha explicado no me acuerdo ni cuantas veces.... pero no hacen la tarea...

  • Francisco Fine Charles dijo:

    Las autoridades de salud publica y las autoridades policiales deben buscar soluciones mas drasticas a este repunte del coronavirus pueste este repunte puede aumentar y disminuir los esfuerzos que hace el pais

  • Rafael dijo:

    Hace unos días, vi en el Noticiero, las medidas higiénicas que se aplican en un hotel de Cayo Coco, tomándole temperatura y desinfectando los equipajes. Algo que aplaudo.
    Pero, la semana pasada, fui con mi familia al hotel Memories Varadero, y ni nos tomaron la temperatura, ni nos desinfectaron los equipajes. Además de hacer actividades en el lobby con aglomeración de personas, entre ellos, muchos niños.
    Preguntó: Existe alguna diferencia entre un hotel y otro? o se debe al origen de los huéspedes.

  • ARF dijo:

    En realidad yo no entiendo nada de nada hasta cuando es esto,sera hasta que se acaben las indisciplinas por favorrrrrrrrr

  • Arturo Hernández Ferran dijo:

    Creo gue se nos está complicando esta situación con la apertura del próximo inicio escolar en septiembre creo gue el gobierno tiene gue tomar medidas con las playas del este porque la indisciplina social es evidente y no es precisamente de los pobladores de guanabo sino de la población flotante gue visita esas playas.

  • Playa Guanabo dijo:

    Por favor!!! Cierren las playas de Guanabo tambien como hicieron con las de Artemisa, yo vivo cercana al mar y veo todos los dias como se desarrollan estas actividades y comportamiento de las personas y la indisciplina es total, el distanciamiento no existe, las personas caminan sin nasobuco por las calles, en las casas alquiladas se hacen fiestas y vienen personas de cualquier lugar, por favor cerremos las playas por un tiempo antes de que sea demasiado tarde, ha habido un aumento de los casos y hoy 2 sin saber la fuente de infeccion y Guanabo es una bomba de tiempo.

  • Leondileon dijo:

    Hay que empesar el curso normalmente en las provincias que lo puedan hacer, no podemos esperar a que Cuba entera este libre de la covid, esta es una enfermedad díficil de errradicar, cualquier desliz nos hace retraceder.
    Muchas personas hablan de las colas, pero los mayores contagios ocurren en las fiestas, casi todo el mundo se conoce, se dan abrazos y besos, se toma del mismo recipiente, no distanciamiento físico y bajo unas copas cuantas imprudencias se cometen.
    Se que es duro sancionar a alguíen por una imprucencia y que él mismo está enfermo, pero la realidad de estos actos y que nos está trayendo muertes y sufrimientos.
    Nuestros dirigentes, médicos y el personal que está en la candela ( en primera línea) necesitan un respiro y no pueden tolerar más las indisciplinas.

  • Jany dijo:

    Que tiempo demora el resultado de los pcr en tiempo Real

  • Miriam hernandez dijo:

    Considero que nosotros tenemos la ventaja de estar informados, pero me doy cuenta que hay personas que repiten la misma prgunta de los viajeros que vienen del exterior nuestro querido Dr Duran lo explica todos los días las razones de los contactos de los viajeros y se repite tres veces al día por los diferentes canales y por el radio, prestemos atención a lo que se dice en la conferencia de prensa y siempre estaremos mejor informados.

  • Jany dijo:

    Si la situación epidemiológica sigue como va en la capital como van a hacer para comenzar el curso escolar en septiembre si hay niños que estudian fuera de su municipio si el transporte normalmente no da a basto

  • Esteban Rafael Moreno Cepeda dijo:

    ¿ Cuándo comprenderemos que la clave del éxito de la población para no contraer el virus, es a metro y medio de distanciamiento, y siempre con nasobuco en lugares publicos con aglomeraciones de personas, tratar de no tocar superficies, lavarnos bien las manos y sobre todo siempre que se pueda no salir de casa... ?

  • Star dijo:

    Yo creo que todo el pais marcha bien aunque existen personas un poco irresponsables todavia pero La Habana y Artemisa se han sobrepasado en indisciplina e incumplimiento de las leyes y normativas y yo veo que no se hace nada al respecto no veo sanciones a los que propagan epidemia como en el caso de Bauta, dejan que las personas entren y salgan de estas provincias a sus anchas, no por via estatal pero el que posee un auto particular lo dejan entrar y salir o el que trabaja en una de esas provincias y vive en otra que no tiene infección: o te acoges a la ley y no trabajas o trabajas y no puedes salir de la provincia infectada hasta que se acabe todo pues por todo eso y mas siguen y van a seguir saliendo casos. En La Habana y Artemisa debe aplicarse la cuarentena total "NADIE ENTRA NADIE SALE" para que acaben de comprobar que esa es la única forma de contener la pandemia, además a todas las restantes provincias le aplicaron mano dura enseguida;que lo agradezco con la vida porque gracias a eso estamos sin casos ya por 2 meses o mas; pero esas provincias les están pasando la mano y eso es incongruencia y negligencia del mismo estado cubano. Tengo una vecina que la hija, el marido y la nieta vinieron de La Habana como si nada en su carro particular...Que hacemos

    • Flaco dijo:

      Y yo te pregunto esa vecina contagio a alguien en tu provincia, yo mismo vivo en la habana solo y fui a ver a mi familia que por cierto llevaba mas de 4 meses sin ver y tampoco contagie a nadie. Como dio la solucion no es cerrar la habana la solucion es protegerse cada cual y cuidar de su salud, nadie se enferma porque el virus le llego del aire. Ademas, si, en la habana hay indisiplina pero pienso que por unos pocos indisiplinados tenga que meterme encerrado en mi casa mas de 4 meses sin ver a mi familia, cuando yo si cumplo con todas las medidas. Saludos y hasta que todos no nos unamos y ayudemos en ves de ceiticar nunca saldremos de esto. Saludos a todos.

      • ramon dijo:

        nadie se enferma porque el virus le llego del aire.

        Son sus palabras. Y es por eso que se pide que nadie salga y nadie entre. Es la única forma de que el virus caiga en territorios libres de él. Porque lógicamente, del aire no va a caer. Si Ud como dice yiene familiares en otra provincia, más que deseos de verlos debería desear que nadie les lleve la enfermedad.

    • Jorge Miguel dijo:

      Lo mjor sería no visitarla y esperar 14 dias para ir a verla a partir de q sus familiares se marchen.. Otra cosa no puedes hacer

  • Ricardo dijo:

    Estoy convencido de que, a esta altura, el personal de salud y los funcionarios del gobierno prefieren que LES CAMBIEN LOS APLAUSOS DE CADA NOCHE por el RESPETO CIUDADANO A LAS ORIENTACIONES Y EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LO ESTABLECIDO...

  • Lay dijo:

    Yo lo que no entiendo... las personas que vienen del exterior por qué se les reporta contactos si se supone que ellos cuando entran al país deben ir a un centro de aislamiento no???? Quienes son esos contactos???

    • Fe dijo:

      Esas personas vienen acompañados en un avión, con tripulación, pasajeros, personal que los recibe en el aeropuerto, etc...etc..

  • José R dijo:

    ES CIERTO QUE NUESTRO GOBIERNO TOMA TODAS LAS MEDIDAS PARA TERMINAR CON ESTA PANDEMIA Y SOMOS NOSOTROS LOS INDICIPLINADOS QUE NO RESPETAMOS LO INDICADO.HACIENDO FIESTAS CON GRAN AGROMERACION DE PERSONAS,COLAS EN TUMULTO EN MUCHOS LUGARES FUNDAMENTALMENTE LOS REVENDEDORES,GRUPOS EN LAS CALLES A ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y HASTA EL AMANECER TOMANDO RON Y HACIENDO RUIDO O CON MUSICA TODOS LOS DIAS SIN PROTECCION FUNDAMENTALMENTE EN LA HABANA LA PATRULLA PASA Y NO HACE NADA SOLO QUE BAJEN LA MUSICA CUANDO ALGUIEN LLAMA AL 106 Y LA RESPUESTA ES LENTA,NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS JUGANDO EN LA CALLE 10,11 Y 12DE LA NOCHE SIN PROTECCION SE DEBE MULTAR A LOS INDICIPLINADOS SEVERAMENTE NO ADVERTIRLES MUCHOS O CASI TODOS NO TRABAJAN VIVEN DEL NEGOCIO DEL ¿ ? Y SIEMPRE TIENEN DINERO.

  • Luis dijo:

    Con respecto al avance del Covid-19, quiero referirme a la cantidad de indisciplina que estoy viendo en la calle y esas actitudes van en aumento, pienso que se ha bajado la guardia, en la calle Galiano, San Rafael, en la calle Rayo esquina a Zanja en este lugar pude observar hace sólo un momento como dos madres con sus niños de alrededor de 1 año haciendo la cola uno de ello sin el nasobuco y todos pegado, tremendo tumulto, ademas podemos ver como personas irresponsables caminan con lo nasobuco de collares, van comiendo, fumando y como podemos decir al pelele, que quiero decir con esto que las autoridades que tienen que ver con el orden deben ser enérgicos en esto sino no sabemos donde vamos a parar

  • Uno ahi dijo:

    Y todavía hay gente que por cierto ya hoy no las veo comentando( por lo menos en el momento de mi comentario) que están pidiendo que la Habana pase a fase 3. Jamás he comentado pero leo muchos a los que escriben y llevo semanas viendo una forista en especial diciendo que esto es cuestión de conciencia personal, que se tomen medidas drásticas con los infractores y ya.. fase 3 para la Habana. Sin ánimos de ofender, no me tome a mal pero... Por favor la situación habla por si sola, aunque nos duele pues soy de la Habana también pero la aquí no estamos para fase 3, el día que la declaren esto se vira al revés, solo hay que ver las calles con fase 1. Y si nos guiamos por la opinión de que multas y cárcel para los infractores la población habanera disminuiría de tanta gente presa, eso es seguro pues la cantidad de personas que violan lo establecido solo por ejemplo en el caso del nasobuco es terrible
    Saludos

  • Sylado dijo:

    Gracias por las precisiones respecto a la paciente crítica de Camaguey

  • Maria Elena dijo:

    Constantemente la TV cubana entrevista a personas en la calle que usan mal el nasobuco. Generalmente dejan la nariz afuera.
    A veces esas personas dan criterios positivos. Simplemente NO SABEN cómo usar el nasobuco.
    Lo que sale por la TV es ley para muchos. Los entrevistadores deben cuidar que esto no pase.
    O no entrevistan a esas personas, o les piden que rectifiquen su nasobuco o las muestran como mal ejemplo.
    La correcta comunicación de los mensajes es muy importante en esta batalla.

  • Lester Martinez dijo:

    Esto es el cuento de nunca acabar... acá en Oriente se ven todos los días personas viniendo de la Habana y otras provincias como si nada estuviera pasando, sin control ninguno, en taxis y carros alquilados a precios exorbitantes, ejemplo por mi casa llegaron 4 personas en un taxi tur alquilado, por 4500 pesos! Y entonces??

  • dpv dijo:

    .....NO ESPEREMOS MAS PORQUE EL PUEBLO ASUMA LA RESPONSABILIDAD ANTE ESTA PANDEMIA, EL ESTADO DEBE SER MAS ENERGICO Y LA PNR IMPONER EL ORDEN EN LAS CALLES.

    ...PUBLICAR LAS MEDIDAS TOMADAS CON LOS INDISCIPLINADOS QUE HAN PROVOCADO ESTE RETROCESO E INCLUSO SUS FOTOS Y NOMBRES...BASTA YA DE SOPORTAR TANTA IRRESPONSABILIDAD......... CUIDADO TODO NO SEA INTENCIONAL, ... AL FINAL SABEN QUE NO SE MORIRAN Y CREAN UN CAOS EN EL PAIS.

    ¿¿¿¿¿ por que en las provincias restantes del pais se logro un control ?????
    ¿¿¿¿¿ cual es el problema con la capital, es incontrolable????
    ¿¿¿¿¿ REVISEN TODOS LOS CONSEJOS POPULARES, LA INDISCIPLINA ES HORRIBLE, Ej. LAS CAÑAS DEL CERRO, PLAZA DE MERCADO DEL CERRO.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ ES ALARMANTE LA CANTIDAD DE MENORES DE EDAD QUE ESTAN SIENDO POSITIVOS EN ESTOS MOMENTOS!!!!!!!.......

    CON LA HABANA HAY QUE SER MAS ENERGICO, QUE NO TIEMBLE LA MANO AL APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY.

    RESPETO PARA TODO EL PERSONAL DE SALUD, PARA LOS DISCIPLINADOS Y POR ENCIMA DE TODO PARA NUESTRO PAIS. deja mucho que decir de este descontrol y empaña la labor que hemos realizado por todo los paises del mundo.

  • Mabel dijo:

    Siempre nos tienen actualizados

  • isa 2020 dijo:

    No se te ocurra pensar: “esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. Recuerda al Señor tu Dios, porque Él es quien te da el poder para producir esa riqueza. Deuteronomio 8:17-18a. Confiemos más en ÉL y no en nuestra propia fuerza, por su puesto que debemos hacer nuestra parte y yo valoro el trabajo de muchos, pero no es suficiente.

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también