Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    es una pena pero en mi mismo barrio todos los dias se juega futbol jovenes y niños sin proteccion,,,,,,y gimnasios llenos aun en tiempo de restriccion,,,,,,en la habana si no meten el ejercito a recorrrer las calles y meter presos a gentes no se pondra coto al relajo que hay,las fiestas siguen y los toques de santo,,,,,,ya las colas es lo de menos

  • La julia dijo:

    No entiendo porque están saliendo casos confirmados de viajeros q ingresan al pais. En esta articulo dan como infectadas a varias personas procedentes de Venezuela y México.No decían q todo aquel q ingresara al pais debía cumplir con 15 dias de cuarentena en los centros de aislamiento. Si alguien pudiera explicarme q pasa con esto...

  • Amaury L dijo:

    Por favor las personas que entran a Cuba no lo hacen en una cápsula vienen con más personas k se supone son sus contactos. Lean bien no den comentarios sin razonamiento lógico. A preocuparse por las indisciplinas sociales que son las que están produciendo esta alza de rebrotes. No entiendo porque hay personas que residen en provincias comprometidas viajando al resto del país. Muchos pasaremos el verano en casa 'no veo la necesidad de abrir playas ni centros recreativos. Si todo esta tan comprometido.

  • Anallivy dijo:

    No estamos siendo consecuentes con lo que nos pide la máxima dirección del país. No consideramos a la gran cantidad de personas del sector de la salud o no, que desde que comenzó en el mes de marzo las trasmisiones en nuestro país, apenas duermen o atienden a su familia para tratar de eliminar esta terrible pandemia en Cuba. Pues entonces hay que ser más severos y tomar medidas ejemplarisantes con los indisciplinados que no se aman ellos ni a su familia, ni a nadie. Mano dura con todos!!!

  • dimay dijo:

    Mientras sigamos haciendo los que nos da la gana y no cuidemos de la disciplina que nos corresponde en estos momentos tan difícles que vive Cuba y el mundo, no vamos a salir nunca a flote, hay que respetar las medidas que orienta la alta dirección del país, hay que sacar cuentas y entender que todos los recursos que destina el gobierno para este tipo de epidemias no es regalado, cada prueba se compra, cada medicamento, cada atención médica cuesta, por lo que los responsables de este ¡tormento¡ deben pagar todos los gastos que el Estado está haciendo por ellos, ya que no ven la percepción del riesgo y mira cuantos casos en tan poco tiempo, el mayor evento del país en toda esta etapa, medidas severas contra los insiciplinados, que se recuperen y paguen toda la irresponsabilidad.

  • Mary dijo:

    Pregunto: El critico que es de Camaguey cuando lo reportaron como positivo????'

  • Heysell acosta Hernández dijo:

    Le pido a mi gobierno el cual confio y apoyo mas restricciones y un endurecimiento de medidas contra la piblacion indiciplinada de nuestro país ,NO PODEMOS ECHAR EN TIERRA LO QUE HEMOS LOGRADO

  • Raul Rojas dijo:

    Se pudiera saber que tiempo llevaban en Cuba los pacientes procedentes del extranjero (Costa Rica, México y Venezuela). Gracias

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Espera algún paquete?

  • Félix Ramírez dijo:

    Es una pena q Matanzas este en cero casos hasta ahora y que la situación que tiene la Habana venga a desestabilizar lo logrado hasta ahora por culpa de los HOTELES llenos de HABANEROS. No es regionalismo, es realismo. Saludos

    • Paloma dijo:

      Dijo el Mintur q los hoteles están preparados para recibir turismo nacional, nunca excluyeron a la Habana
      Allí se toman las medidas pertinentes, cuídense Usted y los suyos

  • Raul Rojas dijo:

    Me pudieran explicar bien porque el caso de Bauta da aún tantos positivos? En la Lisa hay dos brotes y reportan entre los dos si acaso un solo positivo diario. No entiendo que pase esto en Bauta y en la Habana, Matanzas y Villa Clara no ha sido así últimamente. Gracias

    • Reynier Barba dijo:

      Todo está en el nivel de contacto de esas personas. Alguien puede tener el VIRUS, caminar Rampa arriba y Rampa abajo, pero si no se quitó el nasobuco, no hablo con nadie, no compartió vasos con otros, etc, no hay contaminados.

  • angel dijo:

    Existe mucha indisicplian en una parte población, hemos bajado la guardia, el tiempo d ehablar y persuadir a la gente debe quedar atras, es necesario ser más severo con las medidas, usted camina por las calles y ve personas sin nasobuco delante de los agentes de la PNR y estos asumen una actitud pasiva, no le imponen una milta a los infractores, esta situación se aprecia con frecuencia en Diez de Octubre. Fuerza Cuba, resistiremos y venceremos.

  • Alexis dijo:

    Dos cosas mis amigos si a una persona por no portar el masónico se le impone multa de hasta mil pesos y hasta prisión por propagación de la epidemia sin siquiera tenerla que pasa con los que si la tienen y la propagan y crean con su actitud irresponsable estos eventos que tanto le cuestan al país y provocan hasta nuestros y otra cosa como es posible que declararan la habana en fase uno y para colmo se pensara en fase 2 saliendo casos a chorro cuando las demás provincias tenían que estar mínimo 15 di sin un solo caso,no entiendo ojalá alguien me explique.

  • ccrespo dijo:

    Desde hace tiempo vengo diciendo que hasta que acabemos con la indiciplina, hasta que las gentes no vean que le va a salir más caro, el incumplimiento de las medidas, que acatarlas, hasta que no seamos capaces de eliminar las colas, que no se reviven el cumplimiento de las medidas en los mercados, tiendas, panadería, ectr.. seguiremos en aumento, lamentando perdidas de vida y el país gastando lo que no tiene.
    Muchas gracias

  • Mar dijo:

    Indignación por las indisiplinas es lo que siento. A tomar medidas drásticas.

  • yune dijo:

    Mientras las personas irresponsables sigan haciendo fiestas volveremos al principio,ayer mismo aquí en general Lee se estaba haciendo un fiestón como de 20 personas incluyendo niños, se llamó al 106 por varias vías y nada como si se lo dijeran a la pared nadie vino. Entonces si las autoridades no acuden a poner multas para esa gente que hacen fiestones a dónde vamos parar,por dos fiestas mira lo que ha pasado . Que pasa con las autoridades policiales que no acuden al llamado de una indisciplina social, a qué esperan??

  • jesus dijo:

    El caso es que cuando tienen tantos contactos alguien violo el protocolo bien la aerolínea bien en el aeropuerto, o en el centro de aislamiento, se sabe que las personas de vuelos de países altamente infectados como Mexico USA Colombia Venezuela entre otros la aerolínea es responsable que los pasajeros no tengan ningún contacto entre si, asientos separados naso-buco mascarilla protectora en fin todo el protocolo que lleva esta enfermedad si fuera así no habría que tener tantos contactos en vigilancia y por favor los tripulantes tampoco deberian ser contactos ellos mas que nadie tendrian que cumplir las medidas de seguridad algo alli esta fallando.Y si no pueden mantener esa seguridad entonces suspendan los vuelos, porque al final la persona enferma va para su provincia donde se corre el riesgo de infección pues por mucho que se cuiden son muchos trabajadores los que intervienen en el cuidado de estos centros.

  • Ruben dijo:

    Se hace necesario medidas fuertes de las autoridades en toda la Habana hay tremendo desorden, grupos de niños jugando sin control y medidas de seguridad estan en la calle y los padres no velan por esto, en San Miguel del Padron Ropto Monterrey se ve esto diario, no se pueden seguir haciendo .llamando a la conciencia y dando consejos hay que actuar con mano dura uno llama al 106 y no le hacen caso

  • Cerro dijo:

    Señores en la habana en 5 dias han salido 5 casos de 4 municipios diferentes sin precisar la fuente de infección. Esto es mas que preocupante. Lo otro ayer habían hospitalizados 284 pacientes y hoy solo 226 y con la cantidad de casos del ultimo dia y muy pcas altas no se como ese indicador no subió. Otra cosa con el relajo y la indisciplina que hay como es que estan saliendo tan pocos contactos de los casos positivos. Señores disciplina no echemos por piso el trabajo de tantas personas a lo largo de estos meses. FUERZA CUBA.

  • Rafael dijo:

    Buenos días.
    Tengo la impresión que se ha bajado la guardia, por exceso de confianza, y, lo más triste, que nuestra P.N.R. la ha bajado también.
    Y, esta última, tiene que mantener siempre la guardia en alto, haya Pandemia o no.

  • Magdalena dijo:

    Hola, mi hijo está en una unidad militar en caimito y le quedan menos de 20 días para la baja del servicio militar, ahora la unidad está cerrada nadie entra, nadie sale pero los muchachos de ahí de caimito si salen, denle la baja a los muchachos que no les queda nada, mejor q en su casa donde van a estar

  • Abel dijo:

    Este es mi 3er comentario, y......repito....la Habana va a enrredar a este país...ya hay rebrote y se sabia y el q diga q no se lo imaginaba, es porque no queria ver. Siguen saliendo y entrando personal a la habana, se debe tomar nuevamente medidas de restricción de tránsito ,de y hacia la habana. Por favor...no puede ser q nadie se de cuenta...

  • Idalmis Suárez Suárez Trujillo dijo:

    No recuerdo en qué momento se dijo que había un caso de Camagüey y ahora está crítica una señora de esa provincia. Por otra parte se esperó un tiempo prolongado sin casos en casi todas las provincias para comenzar la recuperación, entonces por qué no se hizo lo mismo con la Habana. Se hubiera evitado lo que está aconteciendo ahora.

    • Fe dijo:

      Esa Sra puede ser una de las personas que han regresado al país en los vuelos humanitarios.

  • Alejandro dijo:

    Hasta q no cierren de nuevo completamente esto no va a parar, la gente anda como si nada, sin nasobuco, de fiesta permanente, no cumplen ninguna medida, lo mejor va a ser que cierren todas las fronteras provinciales y se exija el uso del nasobuco fuera del hogar

  • Ernesto dijo:

    Por dios cuando uno empieza a tener una esperanza volvemos a caer

  • Verdad dijo:

    El fin de semana pasado aqui en Centro Habana fue de fiesta y pachanga. La musica BIEN ALTA para que todo el mundo la oyera. DONDE ESTAN LOS QUE TIENEN QUE HACER CUMPLIR LA LEY?

  • Informatico_Stgo dijo:

    SI otras provincias tuvieron que esperar hasta mas de 50 disa sin casos positivos, por que la Habana que aun tiene la pusieron en la primera face y piensan pasar a la 2da????
    Realmente deberian restringir la entrada y salida pues en todo el proceso de COVID desde que comenzo han estado entrando y saliendo cualquier cantidad de personas desde y hacia la habana.

  • Lisy dijo:

    Esto se sabía que iba a pasar desde que pusieron face 1 a la Habana y seguro que lo peor está x verse. Pobres médicos y personal de salud tanto esfuerzo y al final para atrás de nuevo.

  • Ernesto dijo:

    !Que precio hay que pagar por tamaña irresponsabilidad asociada a la fiesta religiosa de Bauta! Es para preocuparse?, sin caer en panico creo que si, si tenemos en cuenta que, al parecer de los 13 casos de La Habana ninguno guarda relacion con el evento de Bauta y resurgen casos en PLaza de la Revolucion. Se esta afljando la vigilancia social y la necesaria percepcion del riesgo?, tambien lo creo y convoco a todos a retomar el sendero del sentido comun y a los organos de direccion y control de La Habana a retomar riendas para impedir lo que pudiera convertirse en un serio rebrote de la pandemia en nuestra capital

  • JULIA dijo:

    SUGIERO QUE NO SE PERMITA EL TRASLADO DE PERSONAS DE LAS ZONAS AFECTADAS HACIA OTRAS PROVINCIAS Y VICEVERSA.PREGUNTO SI ESTO NO ES POSIBLE PORQUE YA SE ESTÁ EXPANDIENDO MUCHO EN LA HABANA Y DE ALLÁ VIAJAN A OTRAS PROVINCIAS Y DE OTRAS PROVINCIAS VAN PARA ALLA. AHORITA ESTA EL PAIS COMPLETO ENREDADO DE NUEVO. Y AGUANTAR LA ENFERMEDAD HA COSTADO ADEMAS DE DINERO, INESTABILIDAD PSICILÓGICA, DISTANCIAMIENTO FAMILIAR, ETC.
    SI HAY QUE CERRAR FRONTERAS EN LO INTERNO, QUE SE CIERREN,.AUNQUE HAYA QUIENE PIENSEN QUE TEMEMOS QUE VIVIR CON ESTA ENFERMEDAD QUE MATA TANTA GENTE

  • Cuco dijo:

    PERO DE QUE SIRVE TANTAS MEDIDAS SI UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS ESTAN VIAJANDO DESDE LA HABANA PARA EL ORIENTE DEL PAIS POR UNA TERCERA PROVINCIA Y SON POTENCIALES CONTAGIOS. COMO CONTROLAR ESO .....

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también