Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Salé Suárez dijo:

    Hay un criterio generalizado de que los resultados de la Covid19 en Cuba son por indisciplina, falso, detrás de esta percepción se enconde una dosis de daños a la labor del Gobierno por individuos resentidos de la Revolución y otros influenciados por la moda.El remedio ante este fenómeno es detener y sancionar con medidas de Servicios a la Comunidad de este grupo de persona, para que contribuyan con parte del gasto que ocasionan al estado y de control de los mismos. PLAN CONTRA PLAN

  • irina emilia diéguez toledo dijo:

    1 Sancti Spíritus: Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

    2 La Habana: Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

    3.4.5 Santiago de Cuba
    Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

    Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

    Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

    6.7Guantánamo
    Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

    Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

    No comprendo: Estos 7 casos procedentes del exterior, dan positivos y se aíslan los contactos. Cuáles? Si se supone que pasan cuarentena y se les practica PSR.

  • JEMC dijo:

    Mientras la mayoría del pueblo cumplía y cumple con lo orientado por el gobierno y el ministerio de Salud, una minoría que no escucha la TV, ni Lee periódico y mucho menos le interesa lo que está pasando, que han estado en grupos tomando ron, agrupados en las esquinas , sin nasabucos, hasta altas horas de la Noche gozando de la inmunidad policiaca que no entra a los barros, serán siempre los que propicien la permanecía de un virus que se aprovecha de las imprudencias de personas como estas,.. hasta cuándo las manos blandas, nuestra revolución siempre ha triunfado por no permitir ganarnos terrenos en ningún frente, es que les Temen este pueblo les piden actuar con manos duras.... salvemos una vez más a nuestro pueblo. Coleros, violadores, inconscientes, Ya basta.

  • Rolando dijo:

    Vivo en el Vedado, en mi edificio se han realizado fiestas, pijamadas, etc, unos pocos vecinos luchamos contra esto, el resto indiferencia. Los toques de tambor se han escuchado en el barrio. El parque de Línea, L y K, se llena de vez en cuando con jóvenes reggaetoneros por la noche. Por las calles del Vedado, de madrugada, se escuchan jóvenes marchando con tremendo escándalo. He llamado a la PNR en ocasiones, pero no se ve solución. ¿Por qué no se sancionan a los padres que permiten que sus hijos, incluso adolescentes, estén en fiestas, pijamadas, y por las calles de madrugada? Se pensó erróneamente que cerrando los sitios nocturnos se evitaba aglomeración. Craso error, ahora las casas se han convertido en locales para fiestas. Se pensó que suprimiendo el transporte interprovincial se limitaba la movilidad. Otro error, se hace en transporte privado, violando cuantas regulaciones haya. En los centros comerciales llenarían camiones de personas sin nasobuco y con otras violaciones conocidas. El transporte público ni hablar. No quiero ni pensar lo que está pasando en las playas del Este de La Habana. NO hay percepción del riesgo. La PNR da una imagen de IMPOTENCIA. Si no se pone "mano dura" tendremos rebrotes. Hay que movilizar las organizaciones sociales y políticas a nivel de barrio. Por otra parte, las autoridades deben tener en cuenta que los inconscientes y potenciales súper-propagadores, NI VEN EL NTV, NI LEEN CUBADEBATE, NI UN PERIÓDICO, NI ESCUCHAN AL DR. DURÁN. El pedido a tener disciplina y los “regaños” lo escuchamos los disciplinados; los otros NO, con ellos MANO DURA. Desgraciadamente solo comprenderán la magnitud del daño que hacen los violadores de normas, así como los que se hacen de la vista gorda, haciéndose culpables por omisión, cuando se retroceda a fases anteriores.

  • Sol Naciente dijo:

    Viajeros procedentes de México, Venezuela y con contactos!!! ¿Acaso esas personas no estuvieron en cuarentena¿Y los PCR en tiempo real que deben hacerse en frontera¿ y que decir de los habaneros, que aun están en ¨fase 1¨, metidos en Varadero desde hace buen rato. Hay que ser bien enérgicos con las indisciplinas porque sino, aunque hagamos mil planes de contingencias para reactivar la economía, no vamos a avanzar. YA BASTA DE APELAR A LA CONCIENCIA Y VAMOS A APLICAR LO QUE TOCA A LOS INDOLENTES!!!!!

  • al tanto dijo:

    Lo de Marianao ha sido un error garrafal, cómo se atrevieron a levantar el cierre que hubiera permitido controlar los casos que se han regado después, así no se gana, el gobierno de Manao se equivocó.
    OTRA COSA: Es llamativo como son los jóvenes los que desafían los llamados del Estado y no usan permanente el nasobuco, se pasan bebidas y comidas unos a otros, comparten en grupos por las calles sin protección, eso tiene que tener un alto, de lo contrario retrocederemos mucho más. Hay que multar y que la policia se deje de hacerse los bobos cuando ven algún hecho de este tipo, salgan del aire acondicionado del patrullero, !tienen que buscarse problemas! Están viviendo de la glorias iniciales y ya ni se ocupan de responder en las colas cuando la gente los increpa por ser tolerantes... LA MULTA ES UN CAMINO QUE EN MUCHOS PAISES HA DADO RESULTADO, POR FAVOR QUE ALGUIEN PIENSE EN ESTO.

  • mayla perez dijo:

    de la negligencia ni hablar, esa enfermedad la padecen muchos, les invito a que se paseen por La Coronela. la Lisa y veran de lo que escribo, no ahora sino de mucho antes personas y niños paseando por la calle 230 sin nasobuco y hay de quien le llame la atencion especificamente en la calle 228 de dicho reparto, la suciedad en estas calles, la hierba creciendo indefinidamente, las fosas vertiendo por todo 230 y muchas cosas y no pasa nada. asi jamas acabaremos con la covid en nuestro pais y mucho menos en nuestra ciudad. hay que ponerle un freno duro a la indolencia

  • Rolando dijo:

    Si bien la salud en Cuba es un derecho, yo pienso que en momentos como estos, donde los esfuerzos que se hacen por llegar a todos y controlar la pandemia cuestan dinero del que no tenemos y las indisciplinas agravan la crisis a la que nos enfrentamos y compromenten el futuro de todos, el cuidado de la salud por parte de todos, tanto PERSONAL como COLECTIVA, debería ser una obligación y no precisamente moral.

    LA MANO NO PUEDE TEMBLAR

  • Vivian dijo:

    Que bochorno y pena con nuestro partido , gobierno y personal de la salud , que lo han dado todo por preservar la vida de nuestro pueblo y asi es como le pagamos , Mano dura con los culpables , ya esta bueno que unos pocos irresponsables hechen a perder el trabajo y esfuerzos de muchos.! Fuerzas mi presidente , estamos con UD !

  • Carlos Manuel dijo:

    La Ley está para aplicarla a quien con un actuar incorrecto afecta a la colectividad o a los bienes del Estado que a su vez son producidos íntegramente por el trabajo de los ciudadanos, entonces, por qué no se actúa radicalmente con los responsables directos de estos rebrotes de la enfermedad?

    No se puede perder de vista que estos hechos han ocasionado y ocasionarán daños importantes en la vida social y económica del país, en el funcionamiento de las estructuras de Gobierno a todos los niveles, y sobre todo, las consecuencias que traen para la salud de la población en general, porque la pone en riesgo.

    Saludos,

  • Pp dijo:

    Hasta que no multen con seriedad a los NEGLIGENTES o se tomen medidas muy drásticas esto no se acaba

  • Yohima Correa dijo:

    Lo que tienes q hacer es volver a cerrar todo 0ara frenar esto y terminar con las colas que esto da vergüenza y si no le hubieran permitido a los habaneros salir para otras provincias no estuviéramos ahora mismo como estamos aquí en San Luis Pinar del rio estamos de nuevo con covid por cuenta de un habanero irresponsable

  • Armando Enrique dijo:

    Insisto, no es cerrar las playas, es prohibir lo que provoca la indisciplina en especial el distanciamiento. EL ALCOHOL Y LA GASTRONOMÍA. Digámos NO a estas dos actividades, sean en piscinas, playas, bares, cantinas o restaurantes y nos daremos cuenta que estaremos ganando gran parte de la batalla.

  • Bellydancer dijo:

    Hay mucha indolencia. Ayer mismo en mi reparto una fiesta pequeña de cumpleaños, pero todos, incluyendo los niños que jugaban en la calle, estaban sin nasobuco. Y el dueño de la casa de la fiesta es uno de los bodegueros del reparto... y entonces: como quedo yo????

  • Maria dijo:

    Deben tomarse medidas más severas ahora q aún estamos a tiempo de no.perder lo ganado con tanto esfuerzo y sacrificio
    Ahora mismo pueden asomarse al parque del Rpto Flores Playa frente a la shopping y verificar la cantidad de personas q están amontonadas ahhh ninguna del barrio
    Hay fuerzas del MININT en las inmediaciones pero su misión es el tema de la cola del mercado

  • Reglita dijo:

    Es horrible.. pero los ómnibus para las platas,estaba a tope,vean la ruta 40, P10,91 etc,así no terminaremos.

  • Salomón dijo:

    Sencillamente por la negligencia, ignorancia, indisciplina, desacato, y falta de cuidado:
    ya el REBROTE EN LA HABANA Y ARTEMISA COMENZÓ.

    ¿Por qué en las demás provincias y en el Municipio Especial no han habido rebrotes?
    Por la disciplina y el pleno conocimiento de su pueblo y la diligencia total de sus autoridades políticas, policiales y sanitarias.

    ¿Por qué ha surgido el rebrote en La Habana y Artemisa?
    CON EL MAYOR RESPETO,POR ABRIR A DESTIEMPO LA HABANA Y ARTEMISA HABIENDO PASADO A LA PRIMERA FASE
    MUCHA PLAYA, FIESTAS, ALCOHOL, REUNIONES RELIGIOSAS, GUAGUAS ABARROTADAS, GENTE SIN NASOBUCO, INSTITUCIONES QUE NO CUMPLEN CON LAS REGLAS DE ENJUAGAR LAS MANOS CON HIPOCLIRITO, COLAS DE AGLOMERACIONES, NIÑOS EN LAS COLAS, VISITEO SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN.

    ¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR PUDIENDO HACER LAS COSAS CON ORDEN Y CORRECCIÓN Y SIN QUERER, DETERIORANDO NUESTRA ECONOMÍA Y HACIENDO QUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y NUESTRAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y POLICIALES SIGAN TRABAJANDO SIN DESCANSO Y SIN TREGUA?
    POR FAVOR, QUERIDO PUEBLO HERMANO: TOMEMOS CONCIENCIA DE NUESTRO DEBER Y DE HACER LAS COSAS CON CORRECCIÓN PARA VENCER DEFINITIVAMENTE.

  • Miguel dijo:

    Esta sensible la situación con la Covid x favor hagamos viral la disciplina y el respeto a la vida esto no es un problema d uno solo esto nos afecta a todos, llevamos muchos años pasando trabajo como cubanos y debemos buscar el camino d la tranquilidad al gobierno lo felicito xq con altas y bajas han logrado sacar el pueblo adelante pero x favor no bajen la guardia en los aeropuertos q la situación en el exterior es peor y no se puede permitir q se complique más la cosa .
    #AyudameYTeAyudare.

  • jorge dijo:

    Hola gladys y al resto de los que aqui dan su opinion, cierto que estoy de acuerdo con algunos y con otros no, pero hay una realidad ademas de las indisciplinas no hay sentido comun, el estado no puede hacerlo todo nos toca al pueblo como siempre hemos hecho poner de nuestra parte, que hay muchos que lo cumplen pero de nada va a servir, pienso yo, mientras sigan permitiendo las indisciplinas, colas,reunion de personas, lugares de aglomeracion de personas, solo hay que ver las guaguas aqui en la capital ya no se cumple el distanciamiento los omnibus transitan que parecence sardinas en lata eso dicen que se cumple es mentira hay que estar en la calle y verlo una imagen lo dice todo y no las palabras, otro lugar el copelia del vedado parece que no hay pandemia y quien me asegura que las medidas de higiene en ese lugar se cumple, eso por citar 2 ejemplos claros y evidenten que no me dejaran mentir, yo estoy trabajando siendo diabetico e hipertenso ademas de cardiopata tan solo porque en el trabajo me llamaron y me dijeron que en la primera face tenia que incorporarme al trabajo y asi muchos lugares donde se dice una cosa y estan haciendo otras, en fin es para estar como locos y olvidarnos del sentido comun.........

  • lll dijo:

    hola me preocupa esas personas que entran al pais contagiados que se informan que tienen un sin fin de numeros de contactos...mi pregunta es por que tienen contactos si se supone que entran con 14 dias de cuarentena y se les hacen PCR...no deberian entonces tener contactos?????

  • Beto dijo:

    Cuando mejor estábamos apareció la fiesta de Bauta y todo para atrás. Como está el coronavirus en América, lo más normal es que sigan apareciendo muchos casos importados.

    • ramon dijo:

      Considero peligroso que el caso de Bauta sea la única causa. Pensando así no nos vamos a cuidar en la capital en los municipios más alejados de ese evento.

  • mirando como esta la cosa dijo:

    Las cifras indudablemente son muy preocupantes, en las provincias de La Habana y Artemisa, máxime cuando ya queda solo un mes para septiembre y el inicio del curso escolar, que implica de hecho estar en fase 3. Con la perspectiva de un transporte público insuficiente y una ineficiente politica de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, todo apunta a complicarnos en la pandemia. Sobre todo por los truenos que se oyen de paises vecinos que han retrocedido tremendamente en su desempeño. El gobierno tiene que estar muy claro en los pasos y decisiones que tome, sabiendo que la indisciplina social va a continuar, y la responsabilidad e información de la población no es la que se corresponde con el esfuerzo que se ha hecho. Basta ver los comentarios de varios foristas, en este sitio que puede decirse que es visitado por interesados en el acontecer del pais, totalmente despistados sobre los contactos de los llegados del exterior, de donde y cuanto son los casos del dia que estan ampliamente argumentados en unos parrafos mas arriba del propio articulo que comentan, en fin, que hay de todo en la viña del señor y no valen politicas publicas si los ciudadanos no colaboran y acatan sus obligaciones. Asi tambien anda el mundo y no debemos tampoco echarle exclusivamente las culpas a los gobernantes de esos paises por los desastres, todo no va a su cuenta.
    Estoy absolutamente de acuerdo en priorizar y enfatizar el uso del nasobuco en todas las fases y no dar motivos a que la gente deje de usarlo, sobre todo partiendo del nivel de despiste y de poco discernimiento de no pocos sectores de la poblacion. Y sobre la apertura a fases 2 y 3 de La Habana, parece que el sentido comun aconseja no hacerlo de momento y quizas sea conveniente pensar en un subsidio a los afectados por esta causa y un tratamiento salarial justo para esos empleados estatales. Ya no es todo el pais, solo una provincia y quizas se sume alguna provincia vecina.

  • Nidia González Hernández dijo:

    Me sumo a los compatriotas que piensan que hay que tomar medidas más efectivas, que se sientan en el bolsillo y en el status de los indolentes ciudadanos, que hacen caso omiso de las orientaciones y medidas sanitarias. En Cuba ninguna persona, por más alejado de las urbes que viva puede decir que desconoce o carece de información respecto a la pandemia. Nuestros dirigentes a todos los niveles, la prensa por todos sus medios llega a todas partes........, en fin, en días atrás cuando escuchábamos al Dr. Durán sentíamos gran satisfacción al ver la disminución de casos, solo que ahora se ha revertido la situación por personas irresponsables. Hay que aplicar la ley a los propagadores de epidemia. El país y los que acatamos las medidas pagamos las consecuencias.

  • yisel D. dijo:

    Muy lamentable esta situacion,unos se estan cuidando ,otros les importa un comino su salud y las de los demas ,¿que medidas se estan tomando con estas personas irresponsables,conociendo que estan propagando epidemia?,no puede ser por falta de conocimiento,porque hasta los niños saben el porque del lavado de las manos y el uso del nasobuco.Hoy por hoy personas que viven en la Habana se estan trasladando para la zona oriental por mediacion de matanzas , otra pregunta:¿nadie se percata de esto?sabiendose que hay muchos casos que son asintomaticos.Se esta luchando porque no haya un rebrote,pero que me perdonen,ya lo tenemos encima y no nos hemos dado cuenta.....la gente en los campismos y playas , en los camiones,guaguas,no se esta usando el naso,los medios de transporte ya no tienen el baño podalico y si tienen algo es aguita na' ma etc.Fiestas a pululo y en la vida real a estas personas que estan a su aire no le importa nada de nada.Gracias.

  • Rosa dijo:

    Se está promocionando una fiesta para el viernes 31 en 1era y 70 de 6 pm a 2 am. De ser cierto es una grandísima irresponsabilidad y no está acorde a lo que se solicita a la población. ¿En qué cabeza cabe que estamos para eso? NO PUEDE SER!!!!

  • Alexis Fonseca Rivera dijo:

    No me preocupa q me identifiquen, creo q tenemos q ser más severo con el cumplimiento de las medida,una gran parte de la polacion,esta muy indiciplinada,no qren cumplir,para mejarar,tenemos q harreciar,cro en ti duran,espero algun dia tomornos una taza de cafe,saludo a todos mis dirigente

  • María Teresa dijo:

    La propagación conciente de una epidemia que se practica desde que se planifica una fiesta...no está prevista como una sanción por incumplimiento de decreto ley del MINSAP???. Cuando hay situación complicada por dengue a las persinas que se niegan a fumigar se les aplica...por qué continuar permitiento eventos de covid ??? Por qué personas irresponsables tienen que continuar propagandose al saber q no pasará nada???

  • NTRP dijo:

    Los comentarios que estoy leyendo sobre las personas que residen en La Habana y se están moviendo hacia otras provincias, estando aún esta provincia en Fase 1, es preocupante, pero MAS preocupante es, los que residen en otras provincias y están viniendo hacia La Habana sabiendo que aquí estamos en Fase 1, y con riesgos de nuevos eventos, participando de las grandes colas en tiendas y comercios, disfrutando del verano como si nada pasara, … o sea que la indolencia es generalizada.

  • Yuri dijo:

    Les voy a comentar los 33 casos son pocos yo asé rato lo vengo diciendo si tú das en una provincia face 3 eso es fiesta y pachanga no solo el pueblo tiene culpa si tú mismo abres playas y bares y restaurantes de que se quejan y no piensen que se va a virar para atrás nada aquí en la Habana estamos no en face 1 sino en face 7 y no pasa nada cuando se van a apretar los cinturones cuando ya no puedan más con la cantidad de infestados como se desaparece tés rápidos a todos y 15 días encerrados sin salir ya otros países empezaron a cerrar por qué si no no van a parar nunca si china pudo como no se va poder y si las provincias pudieron si se puede

  • Sairelis dijo:

    Mi opinión es que deberían de acabar de cerrar todos los bares que han abierto, los jóvenes no tienen la nosion de esta pandemia y el peligro, todos piensas que no les van a pasar y al final terminan infestados e infestando a los demás y a sus familiares. Por eso yo digo que sierren todos esos bares que están abiertos xq en un municipio puede abrir uno pero ahí van muchas personas de los municipios Serca nos y no hay controla de los carnet de identidad para ver dónde residen. Siempre hay personas que se dan sus escapaditas aunque el pueblo este en cuarentena. Por eso digo que debe de haber más control sobre sobre los bares y fiestas que se hacen para el publico. Para poder detener un poco está pandemia...

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también