Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonorfernandez795@gmail.com dijo:

    Todo esto es por indisiplina sociales,en Cuba la asistencia médica es gratis,pero al estado le cuesta y mucho hay que tomar medidas más dura para que esto no suceda

    • ramon dijo:

      Hace falta aclarar, cuando dice "al estado le cuesta" que en realidad nos cuesta a todos. Algunos indisciplinados se desinteresan de que le cueste al Estado. Les cuesta a ellos también y ni cuenta se dan. Y muchos de ellos son los que exigen y exigen al propio Estado que dañan con su actitud.

  • El cubanito dijo:

    Abriendo los aeropuertos de Villa clara ,matanzas con vuelos regulares usando protocolos sanitarios ayudaría para reactivar la.economia según la.OMS cerrar las fronteras no va hacer frenar el virus y gracias al país y a nuestra revolución pues contamos con un misap bien preparado que sabe dominar la enfermedad además tenemos que aprender a vivir con ella .y claro con las medidas sanitarias uso del nasobuco permanente

    • Rafa dijo:

      ¿Sabía usted que el principal polo turístico de Cuba es La Habana? Olvídense de Varadero, los cayos y todo lo demás. Aparte de eso, hay aerolíneas que a donde solo vuelan es a La Habana, así que lo que toca es que la capital se discipline y avance de fase para sacar a Cuba adelante. no queda de otra.

  • Enrique dijo:

    SOS: Se hace necesario detener el movimiento de personal entre provincias sobre todos de las provincias que aun existen personas infectadas. En el caso de NIQUERO en la provincia de GRANMA nunca ha reportado ningún caso, pero ya están entrando a este municipio cantidades descomunales de personas de otras provincias para las playas incluso de la habana, los fines de semana entran a NIQUERO más de 30 o 40 entre guaguas y camiones de otros municipios para la Playa “LAS COLORADAS”, prácticamente los habitantes de este municipio granmense no podemos asistir a esta playa por el exceso de personal ajeno incluso a la provincia, es lamentable que por irresponsabilidades aparezca algún caso. Y la solución no es cerrar playa las coloradas es no dejar entrar al municipio personas de otras provincias ni de otros municipios cada cual que haga el verano en sus localidades así no tendremos que lamentar un rebrote de la enfermedad ni que se compliquen lugares que nunca han reportado casos de contagio.

    • Anaferar dijo:

      Habaneros yendo a las playas de granma???? Sale caro ese viaje!!!!

    • J'aime dijo:

      Eso pasa en el municipio donde vivo, vienen personas de la Habana a comprar las pocas cosas que se están vendiendo, y a vender las cosas que venden en la cuevita, escoba, araganes, palos de trapear y no se cuantas cosas mas.
      He visto guaguas que van casi al 100 por ciento con los pasajeros y las autoridades nada de nada, creo que de seguir así vamos para atrás como el cangrejo, ayer 23, hoy 33, mañana? No sabemos!!!!

    • Paloma dijo:

      De verdad Usted cree q van a ir personas de la Habana a bañarse en las playas de Niquero?
      Por favor no hay q exagerar!!!

      • Joe dijo:

        Tal vez a Niquero no pero a Ancón en Trinidad siiiiii!!!!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Aquí radica, a mí modo de ver, un problema principal en la transmisión. Se nos han dado dos hechos de envergadura en el último mes en las dos provincias limítrofes con la Habana, primero en el municipio de San José, provincia de Mayabeque y ahora en el municipio de Bauta, provincia de Artemisa. ¿La movilidad hacia y desde la Habana no es parte esencial de lo que debemos defender en cada territorio si tenemos en cuenta la diferencia en los estados epidemiológicos de ambas provincias con respecto a la capital? El hecho que no se haya abierto el transporte interprovincial, cuestión importante, nos dice que restringir al máximo la
      movilidad con la capital es lo indicado. No por vivir a 10 km de sus límites nos debe borrar la percepción de riesgo mayor que encierra la primera etapa, y caer en un voy y viro, y encima sin cumplir las medidas.

    • JuanC94 dijo:

      Por favor Enrique, quien va a viajar d La Habana a Niquero para bañarse en una playa!!..de verdad q el cubano si no llega se pasa!!..lo mas probable y estoy 100% seguro q son personas d su misma provincia y/o de provincias aledañas, no diga mas q son d La Habana q usted no ha visto el CI ni nada por el estilo para asegurar eso!!

    • Desafio dijo:

      Amigo colora'o digame Ud. si hay que responderle con el mismo fanatismo regionalista cuando necesite de algun servicio que no posea su localidad, escucho Ud. localidad no pais, por favor, respete a sus semejantes y respetese Ud. mismo tambien.

  • Yuly dijo:

    Pienso q hay q valorar el reinicio presencial en septiembre de las escuelas,están saliendo muchos niños y lo más preocupante,es que ya los niños están jugando desde horas de la mañana hasta tarde,unos arriba de otro,sin nasobuco o como corbata y hay muchos asintomáticos,cómo puedo saber q esos niños están sanos,al igual q sus maestros,si esto no hay manera de saberlo al no ser por PCR,me siento preocupada.

    • Raul dijo:

      Me solidarizó con su preocupación. Estamos casi en agosto, y las clases deben empezar en septiembre. Padres irresponsables, tienen a sus hijos el día entero en la calle, con el nasobuco en el cuello. Con la cantidad de casos que hay de nuevo en la Habana, mayoría asintomáticos, es imposible predecir que niños puedan estar contagiados.
      Por favor, multas grandes con esos padres irresponsables. Tenemos que tomar esto con más severidad. Unos cuantos, no pueden empañar nuestra lucha contra el virus. Mano dura con los indisciplinados e irresponsables.

      • Heitor dijo:

        En Alamar es un desorden los niños en las calles sin nasobuco hasta altas horas de la noche

    • Carmita dijo:

      Yo tambièn estoy preocupada...los niños y mayores sin nasobuco en la calle.Y en Septiembre se reinicia el curso normalizado.Debwrian ser por el televisor...porque de lo contrario los niños estaran en riesgo aunque vallan con nasobuco.Mi niña tiene 7 años y es alergica y apenas tiene defensa..y segura estoy que ella solita en la escuela no va a tener el mismo cuidado que en la casa...porque en la casa hay q insistir con las medidas i.aginense en la escuela...se les cae el lapiz,la goma al suelo y lo recogen y luego se arrascan los ojos sin darse cuenta..tienen que merendar...y si en el momento que meriendan se quitan el nasobuco y estornudan..ahì mismo se contagia...se prestan la goma...y muchas cosas màs q todo padre sabe que pasa cuando los niños se ajunta.Vivo en la Isla y todos los dìas veo a la mayorìa de las personas sin nasobuco y en la gosadera.Por favor...disciplina...

    • Reynier Barba dijo:

      Igual yo.
      Tengo una niña en primer grado y otra de 15 meses, esperando por el otorgamiento del círculo.
      Mientras tanto, SEGUIR CUIDANDOLAS, ellas no son de las que han visto paseando. La chiquitina no sabe que hay otros de su tamaño, a no ser los que vio cuando la vacuna del año.

      • Reynier Barba dijo:

        ¿Como quedarían las madres que están de LICENCIA SIN SUELDO, en el hipotético caso que no se otorguen los CI?
        Mi esposa está en esa situación, A PESAR DE TENER UNA NIÑA EN PRIMARIA

    • El Zurdo Original dijo:

      Ud. no se ha percatado qué ningún niño contagiado ha tenido complicaciones?
      Ya les dará la Covid 19, y se curarán si es que presentan síntomas.
      !NO SE PUEDE DETENER LA VIDA!

    • Cubanita 2020 dijo:

      Muy de acuerdo con usted yo también me sumo a su preocupación

  • Nonchi dijo:

    Algo no entiendo.Se dijo que a los viajeros que entran al pais se le hace la prueva en el aeropuerto ,pero que ademas se le lleva aun lugar para entrar en cuarentena hasata que pasen las dos semanas ,esto ya no se hace ? o es que alguien no esta haciendo su trabajo ? los viajeros que estan llegando de los paises como Mexico Venezuela o cualquier pais de latinoamerica o del mucndo si son cubanos y se sabe que van a estar con su familia y amigos pq no se le exige la cuarentena ,pero tambien estos ciudadano no tienen conciencia ellos mismo saben que vienen de paises altamente contagiado.Creo que las autoridades deben estar mas al tanto de esto.

    • David dijo:

      Y quién dijo que esto no se hace. Ya han repetido infinidad de veces que el que viene del exterior va a un. Centro de aislamiento

    • pupi dijo:

      Lo que se hace necesario, porque miren que el Dr Durán lo ha explicado, que usted y otros compañeros que están haciendo la misma pregunta todos los días vean la Conferencia de Prensa para que comprendan que todos los viajeros se aislan y muchos ni llegan a sus provincias. lo que sucede es que no viajan en un avión donde solo viene uno y que no tengan contactos en el aeropuerto, con los que los reciben y los trasladan.Nadie está violando el protocolo, además , cuidemos nuestra ortografía

    • Cuidense dijo:

      Es usted el que deberia estar mas al tanto de las noticias y de las informaciones que se dan, se lleva diciendo desde hace MESES que todos los ciudadanos que lleguen a Cuba van directo para un centro d aislamiento,aunque su provincia este en fase 3 se establece asi el protocolo. y en caso q de positivo al covid los contactos serian los otros ciudadanos que vinieron en el avion con el, porque obviamente no llego a Cuba en un paracaidas... por favor esto se ha explicado cientos de veces, parece mentira q aun sigan haciendo las mismas preguntas

    • Reynier Barba dijo:

      Nunca se ha dicho que los PCR se harían a los aeropuertos, solo a los turistas extranjeros que van directo a los cayos.
      Los cubanos que regresan NO VAN A SUS CASAAAAAAASSSSSS!
      Los contactos son los que tienen en el viaje, transportación y estancia en los centros de aislamiento.
      ¿TENDRÁ SERRANO QUE LEER UN EDITORIAL DE 3 PÁGINAS EN EL NTV PARA QUE SE ACABE DE ENTENDER?
      Me preocupa este punto porque son personas que no están al tanto de la situación

    • Rey del mundo dijo:

      Pero de que habla usted?? Por favor leen un solo dia y dicen sin saber de lo que hablan estas personas estan aisladas. No vale la pena ni respinderle.xq esto se ha explicado miles de veces

    • ramon dijo:

      El único trabajo que no se está haciendo bien es seguir adecuadamente las informaciones.
      Nadie dijo que los contactos de los importados sean sus familiares y amigos. Ni se dijo que estaban en su casa.
      Cada día los desinformados criticones hacen la misma pregunta. Y Dr Durán lo explica: del aeropuerto o puerto van a centro de aislamiento a donde también van sus contactos.

  • gladys dijo:

    Es lamentable lo que está sucediendo las indisciplinas persisten, entiendo que la Habana está en fase 1, es decir todavia no está activado el transporte hacia las provincias orientales, y en Holguín hay unos cuantos habaneros que están de vacaciones aquí en casas de familiares conozco varios casos, me pregunto no puede existir un control adecuado para que esas personas por favor no viajen hacia otras provincias que ya estamos en fase 3, algunos se han realizado los PCR antes de salir de la Habana, pero esto no soluciona el problema, puede que suceda un rebrote y retrocedemos nuevamente.

  • Oquendo dijo:

    Nos estamos viendo la desbordados por la pandemia.Sin disciplina, acatamiento a las directrices,e inobservando el distanciamiento social,no podremos superar esta afección.

  • Yai dijo:

    Q vergüenza, x Dios. Pena debería darles a todos los indisciplinados con ellos mismos, con el Estado, con el Dr. Durán q tanto repite y repite la necesidad de cuidarse para cuidarnos todos. Q hayan rebrotes es muy posible xq es una enfermedad muy contagiosa. Pero q hayan rebrotes por indisciplina, irresponsabilidad, insensibilidad y etc. eso sí es inadmisible.

  • Rdiaz dijo:

    Y porque a los compañeritos irresponsables de Bauta no se les cobra el PCR, la estadía hospitalaria y todos los gastos que lleva consigo el haber violado las normas establecidas? Seria una buena opción.

  • lu dijo:

    Hay k tomar medidas enérgicas,todos lo k patruyan deben tener talonario para multar, k hay bastante indisciplina,pero no una multa de 300.cup,mucho mas alta,el bolsillo educa, ya k el estado se esta gastando hasta lo k no tiene, y esto es para largo, el país tiene k tomar otra estrategia con los habaneros,desde la guagua,hospitales(domingo calixto garcia cuerpo de guardia vedado),no se cumple el cloro

  • Vega dijo:

    La paciente en estado grave el Dr Duran informó que era de La Habana y que estaba en el Naval,,
    En el artículo dice que procede de Camagüey. ????

  • sandry dijo:

    muy fuerte

  • Lola dijo:

    Lo que deberían de hacer es poner la Habana y Artemisa en cuarentena 15 dias. Volver a fase 0! Y se acabó, por culpa de unos cuantos indisciplinados el resto nos estamo viendo afectados

  • E.Valdes. dijo:

    Miren por desicion se suspendió el curso escolar y si es importante. Entonces por qué no se suspende por ahora los servicios en los centros nocturnos. Esos lugares en general son cerrados y se vende sin límites bebidas alcohólicas. Quién ante esta realidad puede controlar alguna indicación sanitaria. Así entonces se puede exigir mas que no se den fiesta de barrio ya sea religiosa o no. La de Bauta dejó un sabor bien amargo.

  • Ileana Aguiar dijo:

    La pregunta que yo realice ayer no vi respuesta alguna.....

  • miriamm dijo:

    Sigo sin entender como es que hay casos de personas que arribaron al pais procedentes del extranjero y tienen contactos ¿es que no se aíslan o es que son indisciplinados y violan los protocolos existentes?

    • frankm dijo:

      Ellos no caen en paracaidas,no son atendidos por robots sino por seres humanos desde que llegan al aeropuerto y se trasladan a los centros de aislamiento, y por desgaracia estas personas se convierten en sus contactos, SIMPLE RAZONAMIENTO LÓGICO.

    • michel dijo:

      Esas personas venian en un avion o barco con otros pasajeros, esos son los contactos que se estudian...Se sabe que indistimtamente todos los viajeros nacionales van directamente al centro de aislamiento cuando llegan al pais

    • Amaranth dijo:

      Recordemos que los casos importados son viajeros q regresaron en aviones donde había más pasajeros y esos pasajeros se consideran a su vez contactos, aunque sean puestos en cuarentena tmb por venir del exterior. Saludos

    • Maria Palomo dijo:

      Claro que se aislan los viajeros, los contactos son los que vienen en el mismo vuelo, los que estan juntos en cuarentena, etc.

    • Porsiemprecubano dijo:

      Las personas no vienen en un jet privado y si fuera asi, piloto y copiloto fueran dos de sus contactos, con ellos viajan otras personas, que inicialmente dan negativo a las pruebas pero hay que seguir investigando, como informa el Dtor Duran durante el proceso de incuvación de la enfermedad, ademas, que hay del personal del aeropuerto que los recibio, el chofer que los transporto, etc, etc.

    • Jessy dijo:

      Lógicamente esas personas no viajan solas. En el avión viene un grupo de pasajeros, piloto, copiloto, los choferes de las guaguas, etc. Son posibles contactos. Obviamente se mantienen en vigilancia un grupo de contactos determinados.

  • Oda dijo:

    Es importante que sigamos manteniendo las medidas de protección, se está viendo la indisciplina de la población y no sirve de nada el esfuerzo que esta haciendo el gobierno para controlar la enfermedad si la población no coopera , hay que cuidarse para después No lamentar

  • Mary dijo:

    en la Habana todo el mundo esta en la calle pero todo el mundo no es responsable,entonces vamos por el rumbo de la Gripe española!!

  • patri dijo:

    Mis conclusiones son estas: Por parte de las autoridades del país: Tratamiento y hospitalización gratuita a todos los pacientes de COVID 19, Aislamiento con todos los contactos, gratuíto. Aplicación de tratamientos de avanzada y de alto nivel a cada paciente. Cuando hay focos o eventos, se garantiza todo en la localidad. Información diaria sobre casos y medidas y muchos etc a traves de todos los medios.
    Población: (No la mayoría, pero si los suficientes para revertir situaciones):Uso el nasobuco, cuando y como me da la gana. hago fiestas cuando quiero. Visito a quien quiero. Etc etc. Hoy lo constaté en mi viaje al agromercado (Playa, Habana). Se me ocurrió llamar la atención sobre el no uso del nasobuco y la respuesta fue : Seño, tranquila que hay mucho calor y no puedo respirar. Si no ponen mano dura, esto no parará.

  • Joe dijo:

    El gobierno cubano debe tomar medidas fuerte contra indisciplinados que no cumplen con las medidas que se han aplicado para frenar el virus si nuestro pueblo no colabora nunca vamos a ganar esta batalla por la vida

  • la mia dijo:

    Yo sugeriría que nuestro presidente, e incluso Raúl hicieran una alocución especial al pueblo de Cuba al respecto de las indisciplinas sociales y el covid 19. Cuando Fidel hablaba, tol mundo bocabajo y los "guapos" sabían a qué atenerse.
    Estamos con septiembre al doblar de la esquina y la gente no acaba de entender que nos cuesta la vida. Fíjense que los jóvenes, la fuerza productiva de este país son los que enferman, y los niños también.
    Unos pocos están haciendo quedar mal a la Medicina Cubana y al país. Que triste.

  • Esperanza dijo:

    Los de Plaza ...contactos de casos confirmados ... de quién? En Plaza hace semanas -más de 4- que No se reportaban casos.
    Y, otra pregunta: Paciente de Camaguey -critico de HOY- cuándo dió positivo? Dónde se contagió? En esa provincia No había reporte anterior de positivos en semanas.

  • Jorge milanes dijo:

    No comprendo que ha sucedido. Seria bueno un analisis por parte de los responsables.

  • ANDRES BERNAL MORALES dijo:

    Haga un comentario ...
    AYER SE REPORTO UN CASO DE PINAR DEL RIO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO Y SE PUBLICO QUE TENIA UB GRUPO DE CONTACTOS.
    EN EL DIA DE HOY, UN VIAJERO PROCEDENTE DE COSTA RICA. SE VIGILAN SEIS CONTACTOS.¿POR QUE?

    CONTADOR

  • Roxana dijo:

    Perfecto, ya estamos subiendo las cifras otra vez. Mas de 3000 personas en vigilancia otra vez y mas de 300 sospechosos o ingresados, comiendo a costilla del esfuerzo del estado gracias a la negligencia de las personas. Yo, les cobro los gastos de salud y alimentacion a todos esos que propagaron este nuevo brote, para que aprendan, a ver si asi la gente enpieza a entender que hay mucho en juego. El pais desangrandose en la economia para mantenerlos en confort y atendidos, y ellos en fiestecitas innecesarias

  • Lagardere dijo:

    Parece que mi comentario sobre Lisett Vila no agrado. No importa sigo pensando y manteniendo que fue injusta. Menos mal que a Durán son mas los que lo admiramos y reconocemos su trabajo, preocupacion, esfuerzo y dedicacion para informar al pueblo con un lenguaje asequible y para el pueblo. El esta debidamente preparado para hablar de lo que habla. Fijarse en las manchas del sol, es propio de los desagradecidos Gracias

  • Ranger dijo:

    El Estado Cubano está invirtiendo cuantiosos recursos económicos y humanos en contener esta situación.

    Sería bueno publicar las medidas tomadas con los ciudadanos que propiciaron las fiestas en Bauta y La Lisa, que dieron origen a esta cadena de contagios.

    Deben pagar por todo eso, no con una simple multa, esto no debe quedar impune.

    La salud de nuestro pueblo y la economía de la nación están en juego.

  • Wicho dijo:

    Yo sugiero que se diga de otra forma lo de los casos importados sin mencionar la provincia de dónde son, hay gente malintencionada creando confusión con esto.

    • Reynier Barba dijo:

      No puede haber confusión por mucho que quieran.
      Se ha sido muy claro en eso, aunque hay muchos que preguntan, quizás algunos lo hagan con esas intenciones

    • ramon dijo:

      Yo creo que está bien informado así. Pero considero que deberían incluir la tabla de tasa de incidencias por provincias. Así verían que aunque señalan casos de Santiago y de Guantánamo (por ejemplo) esas provincias están en 0.00 y eso acabaría con las habladurías mal intencionadas o no.

      • Reynier Barba dijo:

        Todos los días se pone la tabla.

      • ramon dijo:

        Gracias, Reynier. No me expliquè bien. Quise sugerir que pongan la tabla aquí. La de la tv la veo a diario.

  • Enrique Castellanos dijo:

    No entiendo porqué las personas procedentes de otro país que son confirmados con COVID-19 tienen contactos bajo vigilancia. No debían haber estado bajo cuarentena?

    • Sairelis dijo:

      El doctor durán explicó en la conferencia de prensa que los que vienen del extranjero en vuelos humanitarios no tienen contacto con la familia esas personas que vienen del extranjero las ponen en cuarentena para ver que estén libres de infeccion los que se contagia son las personas que interactúan con ellos, ejemplo el chófer los médicos osea las personas que los atienden en el aislamiento

    • Amaury L dijo:

      Enrique esas personas no vienen en una cápsula los contactos son sus compañeros de vuelo. Cuidado con lo que están con tanta indisciplina social. Hay esta el problema.

    • Amaranth dijo:

      En estos casos, los que viajan en avión, tengo entendido que el resto de los pasajeros son los considerados como contactos. Ellos si pasan su caurentena, pero recuerde q no vienen solos en el avión, lo mismo sucede con los que son viajeros en buques

    • Rodney dijo:

      El mio ya esto se ha explicado un millón de veces... De estudio independiente pa la casa.

    • Lisy dijo:

      Los contactos deben d ser los que vienen en su vuelo , supongo

    • Covi dijo:

      No se parece que no ven las conferencias o no prestan atención esto lo ha explicado el profe Durán muchísimo. Las personas confirmadas que han arribado a nuestro país vienen en un avión y no vienen solos. Todas esas personas que han tenido contacto con el, ya sea chofer que los recoge una vez llegan, más todos los que han estado cercanas durante su estancia en el centro de aislamiento son sus contactos y hay que estudiarlos.

    • ramon dijo:

      Le recomiendo leer todos los comentarios. Su duda ha sido esclarecida cientos de veces.

  • Cubano26 dijo:

    Pudieran decir cuántos casos + han llegado en total de Venezuela???.Hoy vemos que son 4 hay que atender a los colaboradores mucho más ahora que hay está enfermedad porque están muy expuesto.

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también