Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reto dijo:

    Dale reposo al dr...se nota el agotamiento por tanto esfuerzo y sigue....ponle un suplente aunque sea un tiempo...

  • Emilia dijo:

    ¿No hay multas o sanciones para los propagadores de epidemias?
    Por favor autoridades, apliquen lo que está legislado, háganlo público y verán como la bola pasa de boca en boca y los infractores se controlan. Porque esos que infingen todo y no les importa los sacrificios de todos los que están luchando para contener la pandemia, no ven noticias y andan por ahí de irreverentes, pero si les aprietan las tuercas como corresponde se verá de inmediato cómo se controlan.

  • Ida m.contreras dijo:

    Estoy preocupada x el agotamiento que se observa en el Dr Duran x favor necesita vacaciones el ya ha hecho bastante y no debe recibir las consecuencias d las indisciplinas d cubanos no se tienen percepciones de riesgo Considero que hay otros profesionales en el ministerio que ya deben asumir el relevo

  • ana mesa dijo:

    si los casos importados estan en aislamiento desde que entran al pais como se reportan contactos?

  • Ignacio Luis Amador dijo:

    Para esos q creen q hay q normalizar, es un error. No se puede ser irresponsable.
    Está en juego la vida de las personas debido a la alta letalidad de esta "gripe". Y digo "gripe" pq hay quienes minimizan el peligro llamandola así, sabiendo la cantidad de muertes q ha causado el el planeta.
    En fin...

  • Mary dijo:

    No es pidiendo medidas represivas ,que palabaras màs horrible en una enfermedad en que muchas veces la persona es asintomática si seguimos pidiendo eso a todo el que se enferme de covid 19 ,le aplicamos la ley ,no hay que hay que bajar la percepción de riesgo ,con eso bastaría ,ya he estado en lugares de servicios gastronómicos estatales y particulares ambos ,y he visto como baja la percepcion de riesgo ,higiene es ver a la persona que te limpia la mesa con un pomo rociador del hipoclorito para desinfestar superficies ,no un trapo que te pasan por la mesa ,eso hay que desterrarlo ,higiene es desinfestar los agarres de puertas públicas constantemente ,higiene es que en un lugar cerrado con nasobuco si se va a consumir el alimento por supuesto ,baje su nasobuco pero ese mismo lugar cerrado no puede servir para un grupito de jóvenes se sienten a conversar despues de ingerir su helado ,ej Bimbón recien abierto en Infanta y malecón ,hay que mantener la percepción de riesgo que no todo el covid está en fietsas ,hay transporte ,hay taxis circulando ,solo eso higiene de manos ,no tocarse su cara ,no dejar el nasobuco y mantener la disciplina como está establecida

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Lo que nunca me explique era porque si en esta nueva provincia de Artemisa no existía un estricto control para entrar y salir hacia y desde La Habana, no se había producido antes un brote como el de ahora y esto es poco, pues los municipios de Guanajay, Artemisa y Mariel al pasar para La Habana en el año 1969, copiaron muy rápido el desorden y el descontrol de esta última y ya aquí en Candelaria, San Cristóbal y Bahía se está viendo bel descontrol hacia donde pasamos. Miren cuando en Pinar de Río entró la pandemia crearon puntos de control donde se chequea a todo el que entraba, de Bauta para La Habana pasan hasta por atajos sin nadie que vea nada, pasan gentes con majas en sacos, yerbas de todo tipo para los rituales y nadie ve nada en resumen el Estado Cubano desangrándose para mantener la salud del pueblo y está parte de Cuba al garete. Cuanto lamento haber dejado de vivir en Pinar del Río, aunque haya gente insolente que nos diga con el más absoluto desprecio que somos bobos.
    Armando Correa Perez

  • daniel dijo:

    Tomar medidas mas ejemplarizantes, eso que se contagiaron pior irresponsabilidad por hacer fiestas e ir a fiestas, deben indemnizar al estado con trabajo social, poniendolos a limpiar calles, trabajando en la construccion de viviendas o en la agricultura, y prision domiciliaria, solamente a ir a trabajar de gratis para el estado para que el mismo recupere con su trabajo, los gastos incurridos por irresponsables y vermos como la gente toma conciencia a las buenas o a las malas

  • Claudia dijo:

    Terrible, después de tantos meses de confinamiento,tanto esfuerzo por parte del gobierno y de los médicos,es el resultado de indisciplinas y de declarar la Habana en fase 1, teniendo casos activos,dudo que el curso se pueda reanudar en septiembre

  • Amanda dijo:

    Buenos días. Quisiera saber por qué Artemisa sigue en fase 3?
    Ya salió un caso de Caimito. Y por los demás municipios el tránsito es vertiginoso. Las personas están vacacionando como si nada.
    Espero q la Covid de Bauta no llegue aqui a Guanajay

  • león dijo:

    LA DISCIPLINA ES MUY NECESARIA PARA TODAS LAS FACETAS DE LA VIDA. PARA ESTOS TIEMPOS DE COVID REPRESENTA MUCHO ,PERO TENEMOS QUE RECONOCER QUE A VECES FALTA Y NO ACTUAMOS.

  • Liya dijo:

    Esto lo que da es indignación, somos un país con miles de situaciones y a pesar d eso se ha estado trabajando mucho para que personas como estas cometan tal indisciplina, en esa fiesta hasta los santos tenian covid 19, es demasiada la ignorancia y el creer q no nos va a tocar hace q pasen cosas como estas. El mundo entero paralizado, familias q no se ven, metas y cosas por cumplir. Hace dias leía este comentario en un articulo de un periódico y m pregunto donde están las autoridades q han dejado q esto pase. Esta enfermedad no entiende d raza, d dinero, o posición social, ni consideración con nadie, a cualquiera le toca; quien no se ha contagiado es gracias a la misericordia de Dios y a los cuidados q se tienen. Debemos cuidarnos unos a otros. Ahí les dejo el comentario q leí hace días:
    "Los camiones vienen desde Pinar del Río por la autopista hasta el puente de Bauta, ahí cogemos la carretera central hasta el pueblo y cualquier cosa te lleva hasta La Habana", cuenta Rodrigo, un pinareño que viaja a la capital cubana dos veces por semana para visitar a su hermana, ingresada bajo tratamiento en el Instituto de Oncología"
    Esta persona piensa en su familia y es lógico q tiene una situación, pero la pregunta es y si se contagia de covid 19 y no lo sabe??

  • Grisel Agulleiro Albornoz dijo:

    Los procedentes de Venezuela y Mexico, cuando ingresaron al pais se les realizó la prueba del PSR, ¿que pasó que no se detectó? porque si existe la cuarentena no tiene que suceder esto.

  • Rogu dijo:

    ME LLAMA LA ATENCION EL CASO CRITICO. DICE QUE ES DE CAMAGUEY. PREGUNTO DE DONDE SALIO PORQUE CAMAGUEY ES DE LAS PROVINCIAS QUE HACE SEMANAS NO TIENE CASOS Y NO HE ESCUCHADO O LEIDO QUE EN ESA PROVINCIA SE HUBIERA DETECTADO ALGUN CASO

  • Jose10 dijo:

    Tal y como está la situación yo creo que el gobierno debe pensar seriamente en un grupo de medidas que beneficie a la mayoria, a esta que ha sido responsable y ha cumplido con todo pero que ahora mismo está secuestrada por un grupo de irresponsables que no le importa para nada la sociedad.
    Se debe pensar seriamente en abrir los aeropuertos con todas las medidas de rigor que esto conlleva, pero como dice un forista no es justo que sigan tantas familias separadas, que muchos cubanos de aquí y que están afuera no puedan reunirse con sus familiares, otros que están a punto de perder sus empleos o ya lo perdieron por no poder viajar, que estos son los que en definitiva mantienen a sus familias con sus remesas, divisas que por demás el país necesita a gritos.
    Es que no podemos seguir a expensas de un grupo que la sociedad le importa un bledo, si no le importa enfermarse y contagiar a los demás que podemos esperar de esta gente, que se siga riendo de nosotros porque eso es lo que están haciendo. Mantener servicios cerrados o a medio gas está perdiendo el sentido porque los que hemos cumplido con todo ya estamos que no soportamos.
    Mientras no se hagan públicas las medidas que se toman con los infractores, si es que se ha tomado alguna, con los que han provocado estos eventos con sus indisciplinas, que sean medidas ejemplares, de las duras, esto seguirá a peor y ojalá me equivoque.
    Puede que un grupo no entienda mi parecer pero estoy seguro que otros sí. No podemos seguir pagando justos por pecadores que es lo que está sucediendo desde hace un buen tiempo.
    Buenos días para todos

  • Lazara dijo:

    Algo hay q hacer con las familias y los casos de niños contagiados q supuestamente están a su cuidado y protección, alarma q no tengan conciencia q se trata de un virus nuevo, q se desconoce, entre otros, las secuelas, nadie tiene derecho, por descuido, q un niño salga a la vida marcado por un virus evitable con simples medidas sanitarias. Somos un pueblo afortunado x el gobierno q tenemos y la solidez de nuestro sistema de salud.

  • Aidenia dijo:

    El caso critíco que procede de Camagüey en que momento se declaró si en el territorio no se detectan casos por más de 30 días

  • YPD dijo:

    Lo que sigo sin entender es como pueden haber tantos contactos de los confirmados viajeros de el exterior si se supone esten aislados y con medidas estrictas hasta que se demustre que vienes sanos. ¿de donde salen entonces esos contactos?

  • Angel dijo:

    Considero que teniendo en cuenta lo sucedido las autoridades deben:
    1. Volver a Artemisa a la primera fase de la etapa de recuperación.
    2. Declarar cuarentena total en La Habana por dos semanas. MININT Y FUerzas Armadas de otras provincias vengan a refrozar La Habana. No hay PLaya, no hay tiendas. Todo el mundo en su casa, a comer de la libreta y punto.
    3. POner multas severas alos infractores que por sus imprudencias ocasiones focos. Multas de mas de 2 500 pesos CUP para que por lo menos paguen algunos salarios de los medicos sacrificados.
    4. No hay salida ni entrada a la Habana desde ninguna provincia. NO se concibe que los habaneros, los mas indicplinados, con la mayoria de los casos en el pais esten disfrutando de vacaciones en hoteles en otras provincias del pais.
    5. Realizacion de pruebas masivas de covid en La Habana urgente.
    6. Mano dura de las autridades y dejar de una vez la auto complacencia de nuestros medios y periodistas. A salir a las calles a denunciar lo mal hecho que tiene a nuestro pais paralizado todabia por las indiciplinas de una minoria que no piensa como pais.

  • Francisca dijo:

    lOS VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTERIOR ACASO NO DEBEN DE CUMPLIR LA CUARENTENA??? Y PORQUE TANTOS CONTACTOS ??? Y LOS HABANEROS HASTA CUANDO LAS INDISCIPLINAS POR FAVOR ESTAN ECHANDO POR TIERRA LOS ESFUERZOS LOGRADOS POR EL PERSONAL DE SALUD , EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES DE MASAS, ES UNA LASTIMA!!! ESPERO QUE REACCIONEN A TIEMPO PARA EVITAR UNA VERDADERA CATASTROFE SANITARIA.

  • Osvaldo Ramos dijo:

    Siempre he dicho que para que exista responsabilidad en todas las personas, tiene que existir la medida drastica detras, el ejemplo claro lo vemos cuando viajamos a otro pais y hacemos lo que no hacemos en el nuestro porque ahi las medidas son mas severas, aqui ccualquiera se come una pizza y cuando termina vota el papel en la calle, esa misma persona viaja a cualquier pais y no lo vota en la calle porque enseguida tiene la multa bien grande encima de el. Con la Covid pasa lo mismo, se dice que se toman medidas para prevenir la covid, si se toman multas a los indisciplinados, pero pregunto, ¿Quienes son? ¿Que medidas se le aplico?, eso el pueblo no lo conoce para que tome conciencia, ahi que hacer que el pueblo tome conciencia teniendo la noticia viva, que le queme el pellejo, no una noticia general, eso no resuelve.

  • Humberto Almanza dijo:

    Por qué se sigue permitiendo el flujo de personas desde la Habana al interior del país, no solo de personas que viajan por su cuenta, también de grupos de personas de entidades estatales como OSDEs, Uniones, ministerios, etc, que viajan a reuniones, chequeos, ect. Todo eso se puede acer mediante videoconferencias y otros métodos existentes en el país. Con esto solo conseguiremos la expanción de la enfermadad por todo el país nuevamente, inconcevible después del esfuerzo realizado por todas para controlar la enfermedad.

  • Lula Pérez dijo:

    Quiero decir algo que para nadie es un secreto.
    Me escribo con mis amistades de la capital, y me cuentan que se montan en las guaguas y :
    -el chofer tiene el nasobuco mal puesto
    -no hay desinfectante para las manos
    -las guaguas a más del 90% de su capacidad de pie
    *para ser más exacto diré que fue un P1(ruta principal e importante que debería estar en la mira de inspectores)
    Pueblo de Cuba!, sea más discilplinado.
    Cosas como esta no las podemos permitir.
    Y ahora yo me pregunto: ¿La autoridad q debe velar el cumplimiento de esto dónde está?

  • Tharek dijo:

    Como nos podemos percatar han reaparecido más casos y eventos de transmisión local . La Habana,nunca debió pasar a ninguna fase postcovid mientras pareciera algún caso ,debió ser como en Oriente, que pasó alrededor de 60 días sin reportar casos ,y entonces pasó a fase 1. Qhorqbse suma a esa problemática Mayabeque ,seguirán sumándose provincias mientras no tomen medidas drásticas en la Habana. No jueguen más con candela ,si sigue esto así pronto volveremos a estar como en marzo o abril .

  • playazul dijo:

    He comentado otras veces tres grandes dudas.
    1. Muchas personas salen y entran de la Habana, el 1ro de julio solo la Habana tenia casos, se puso en fase 1 y miren como va todo. Playas, circulos sociales, bares, discotecas, y otros lugares de recreacion masivos abiertos en medio de una epidemia.
    2. Personas saliendo y entrando a la Habana, el 1er caso de Bauta fue asintomatico y estuvo en Habana.
    3. Varadero, La Cienaga de Zapata estan llenos de Habaneros, y eso es violando la fase 1 de la Habana, ademas de lo peligroso que seria que se den casos en Varadero.
    Otra es los vuelos del exterior, en todos hay casos, podremos llegar a tener muchos casos importados, ademas los contactos siempre son varios.
    Por ultimo la paciente critica de Camaguey, fue viajera de E. E. U. U, en que hospital estara ingresada, me imagino en la Habana, por que segun protocolos es del aeropuerto al centro de aislamiento, si estuviese en Camaguey seria muy grave.
    Septiembre esta a un mes y los que tenemos hijos estamos muy preocupados por las clases. Muchos piden abrir, pinsen en los niños, las universidades, etc. Tanto riesgo no se lo podremos dejar a los niños. Gracias. Sl2.

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Cuando la disciplina no se asume con conciencia hay que imponerla. Al final es por el bien de la población.

  • Mario Artigas dijo:

    Es preocupante el flujo de ciudadanos de las provincias afectadas hacia el balneario de Varadero. ¿Alguien se habrá dado cuenta de eso?

  • emfd dijo:

    y en Santa Clara unas cuantas pipas vendiendo cerveza fría en varios lugares de la ciudad... Entonces ¿Cómo quedamos?

  • yoVC dijo:

    si alguien me explicara porque esos casos que vienen del exterior tienen contactos ??? esas personas no pasan a un centro de aislamiento primero?

    • Anaferar dijo:

      Si amor pero esas personas no vienen en un jet privado y si fuera asi, piloto y copiloto fueran dos de sus contactos. Que hay del personal del aeropuerto que los recibio, el chofer que los transporto, etc, etc

      • Alfredo dijo:

        Aunque suene tonta y repetitiva esta pregunta de algunos de los que aquí comentan, tiene algo de lógica preguntar, porque siempre se espera que el personal del aeropuerto, los choferes que transporten viajeros provenientes del exterior y demás personal que tenga contacto con estos viajeros tomen todas las medidas, siempre esperando que el que viene tenga la enfermedad (aunque felizmente al final no la tenga). Tan irresponsable es el que hace o participa en una fiesta en medio de una pandemia tan letal como esta, como el que no se protege al máximo de un posible viajero enfermo de la COVID. Este personal debería contar con guantes, nasobuco, gafas protectoras, ropa impermeable con capucha, botas, etc. Parece de risa proponer una escafandra como esa para recibir un viajero, pero créanme que no lo es

      • Yanet dijo:

        es verdad, tienes razón

      • Reynier Barba dijo:

        Alfredo, tenga la seguridad que se toman toooodas las medidas sanitarias. NO SE ESTÁ TRABAJANDO A LA LIGERA.
        Recuerde cómo se evacuó el crucero británico.

    • Prietosolo dijo:

      ¿Hasta cuándo?... y lo mejor es que hay los que se toman el trabajo de responder... como yo

    • Paz dijo:

      Ya me extrañaba que no hicieran la reiterada preguntica. Eso se ha explicado miles de veces, como diría un forista, no atienden en clase. Hasta cuándo!!!!!!!!

  • Osvaldo Ramos dijo:

    Esos mismos casos de las fiestas grandes, como el de bauta que todavia está latente sacando casos, ¿Quien es la responsable de está catástrofe que le esta dando tantos gastos al pais?, ¿Que medidas se tomaron?, Estos casos de la Lisa y Habana del Este porque son, cuando salieron los casos del cotorro de la reunion religiosa en cuatro caminos, tampoco se supo quien era la persona indsciplinada que lo produjo, y fueron varios casos. Mientras se siga protegiendo a los indisciplinados no habrá conciencia y seguiremos con el mismo problema. Esto mismo está pasando con los casos que salen cada noche en el NTV, ¿porque los protegen? Enseñele al pueblo la medida con las personas que no estan cumpliendo con su deber ciudadano.

    • Antivirus dijo:

      Exacto.

      Deben tomar medidas severas con essos irresponsables y ademas hacerlas PUBLICAS, si no lo dicen los demas no van a verse en el espejo, tienen que decirlo y bien alto, para que el resto de las personas tome consciencia de lo que les puede pasar.

      Si las medidas son suaves, volvera y volvera a suceder

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también