Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LTM dijo:

    Cuando se va acabar esto por lo menos en Cuba

    • La Yuna dijo:

      Respuesta:
      Creo que cuando seamos disciplinados y concientes del riesgo.

    • gilberto dijo:

      Preocupante, tienes razon y mas aun si se unen los otros casos contagiados fin fuente de contagio identificada, la verda duele pero hay que ser realista, hay casos en la calle que portan el voronavirus, son asistomaticos, quizas descuidados como otros muchos que no se ponen el nasobuco , comunicadores como somos los cubanos ,hacen relaciones en todas partes, en paradas , en un parque, en una cafeteria, y contagiando inconsientemente a todo el que se le acerca, quizas tambien sin nasoboco...... Acabemos de entender que :EN LA CONFIANZA ESTA LA COVID -19 y no entiende de sexo , raza ,etc. usemos el nasoboco y mantengamos el distanciamiento ...esa es ahora la vacuna..

    • El Zurdo Original dijo:

      Nunca LTM, esto se queda endémico. Tienes que aprender a vivir con la enfermedad. En la etapa postpandemia vas a ir a la escuela, el trabajo, la playa, la fiesta, en fin vas a vivir. Cada vez con menos riesgo debido a la "inmunización de rebaño", pero tienes que vivir de forma normal, no se pueden detener la vida de las personas ni del país.

      • hector dijo:

        Bueno lo ultimo que leí es que la inmunidad dura solo 3 meses es decir que la inmunidad del rebaño no existiría. la unica esperanza es que las vacunas logren controlar la enfermad.

  • Francisco dijo:

    El estado cubano Está tomando todas las medidas necesarias para evitar un rebrote de la covid ahora le corresponde al pueblo asumir la responsabilidad y cumplir con lo que se orienta como dice nuestro presidente Diaz Canel hay que pensar como país

    • Armando dijo:

      Y también al Estado y Gobierno no le quede otra que adoptar algunas medidas adicionales: incrementar las sanciones, incluso modificando el Código Penal para hacerlo más riguroso con los hechos que nos afectan tanto ahora a todos, también se puede incrementar las cuarentenas, las acciones de la Policía para reprimir a los violadores, incrementar el control de centros de trabajo y de los chóferes del transporte público, que realmente «no entre ni salga nadie» de las zonas con contagio..., hay que apretar más, con la auto-responsabilidad individual y ciudadana ya hemos visto a donde vamos, y hay que hacerlo a tiempo, antes de que sea más tarde, pronto faltará solamente un mes para el próximo curso escolar!, por ejemplo, y los costos de manejar todo esto son elevadísimo..., y nosotros podemos eliminar la circulación las virus!

    • zoila dijo:

      Es verdad,mientras queden inrresponsables que no cumplan las orientaciones del gobierno, por mucho que se efuerce el personal de salud, seguiremos teniendo casos de COVID en cualquier provincia del pais .

      • Beatriz dijo:

        Con cuantos casos, se infiere rebrote?

    • Wicho dijo:

      Disculpe, pero la medida de pasar a La Habana de fase fue un error y mire las consecuencias. Todo el país tuvo que esperar a tener 0 casos, y la capital hasta con eventos abiertos pasó de fases. Claro que la gente se confía y comete indiciplinas.

    • Rolando dijo:

      Las autoridades deben tener en cuenta que los inconscientes y potenciales súper-propagadores, NI VEN EL NTV, NI LEEN CUBADEBATE, NI UN PERIÓDICO, NI ESCUCHAN AL DR. DURÁN. El pedido a tener disciplina y los “regaños” lo escuchamos los disciplinados; los otros NO, con ellos MANO DURA.

    • Aismary dijo:

      Creo q deberian, para evitar q se complique más la situación del COVID-19 en Cuba, en este caso en La Habana. Restringir el movimiento de los habaneros hacia otras provincias, porq por ejemplo en Varadero todos los días llegan cientos de habaneros a disfrutar de las playas y a hospedarse en los hoteles. Y pronto tendremos otra provincia más como mínimo con nuevos casos de coronavirus.

    • LizyMT dijo:

      El estado estará tomando muchas medidas, de las cuales no pocas personas ni se dan por enteradas pero se le ha ido algo de las manos y es que con el fin de brindar lugares de recreación y de levantar la economía, se mantienen centros nocturnos, discotecas y lugares similares abiertos. La cantidad de jóvenes que acuden a estos lugares es incontable, todos van como es lógico a fiestas, y después de la primera cerveza se les olvidó hasta el coronavirus y todo como antes. Entonces no podemos echarle toda la culpa al que va irresponsablemente o no a esos lugares. No pongan la tentación en sus manos, no juguemos con la salud ee todos. No hay diferencia entre una fiesta como la de Bauta y una discoteca abierta. Nos queda un mes para el inicio del curso escolar y que haremos entonces?

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Estoy cumpliendo estrictamente con todas las medidas orientadas es por eso que me entristece mucho ver diariamente la conferencia de prensa anunciando aumento de casos por NEGLIGENCIAS E INDISCIPLINAS soy del criterio de implantar medidas mas REPRESIVAS y darlas a conocer con nombres y apellidos. ¡BASTA YA CON LOS INDOLENTES!

    • whitebat dijo:

      Para hacer cumplir las normas hay que disponer de personal, si la PNR no es suficiente, hay que llamar al ejército, que apoye a la PNR. Hay que acabar con las indisciplinas para combatir eficazmente la epidemia. Que nadie piense en recobrar la economía mientras persistan los contagios.

    • Adriana dijo:

      Es como dicen Esperanza y Natasha hasta cuando vamos a estar permitiendo que la indisciplina de unos pocos tiren por tierra el sacrificio de un país, yo soy de Bayamo y digo que hemos navegado con suerte porque por ejemplo, en el paseo bayames arteria demasiado concurrida,he visto cuando he tenido que pasar por hay a las personas que no guardan ni un centimetro de distanciamiento, en algunos casos sin nasobuco, y yo me pregunto nadie los ve, solo yo, y las "medidas que se deben cumplir", parece que estamos esperando el rebrotre con los brazos abiertos, es imprescindible que las autoridades competentes hagan lo que les toca y al que no le guste que cumpla.

    • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

      Es necesario dejar los paños tibios y aplicarles la ley a los indolentes y que paguen todos los gastos que ocasionan e indenincen a los que contagiaron.

    • Sayet dijo:

      Es cierto que no estamos ni estaremos libre de la covid hasta que no exista una vacuna para inmunizar a todo el país..pero si para el resto del país estamos en 3ra fase por qué no abren los aeropuertos para vuelos comerciales y así puedan venir nuestros familiares o salir nosotros a hacer turismo..al regresar la prueba PCR y si estás sano para la casa..no creo que los centros de aislamientos sean ya una solución..esto llegó para quedarse y no podemos estar cerrados al mundo para siempre pues tenemos familia que desean venir a vernos y creo que no es justo seguir con las fronteras cerradas...a parte es de la única manera que mejore la economía..

    • Ivonne dijo:

      Esperanza, no creo que la palabra "Represión" sea la adecuada. Entiendo perfectamente tu disgusto y tristeza, pero justo ahí está la diferencia. Creo que lo que corresponde es aplicar las Leyes con el rigor que corresponde. A estas alturas ya no es de recibo actuar con tibieza y lo principal es no hacer "la vista gorda" con ningún infractor de cualquier índole. La PNR, y el Gobierno están para proporcionar el bienestar al pueblo y bajo mi punto de vista han aprobado con matrícula de honor, el trabajo de REPRENDER LO MAL HECHO sigue empezando en casa. Mano dura, SI, Represión, NUNCA, eso fue cosa del pasado y allí debe quedar.
      No podemos querer combatir lo mal hecho con acciones peores, Batista ya es capítulo cerrado, felizmente.
      Yo agradezco y mucho cada esfuerzo, cada segundo de reunión, con el afán de que aún en estas durísimas circunstancias cada cubano siga recibiendo ese mínimo de canasta básica, que no lamentemos fallecimientos..... PENOSO los que no son capaces de ver más allá de sus narices, los que con sus acciones se ríen del sacrificio de la mayoría.

      • JPP dijo:

        Ivonne, no hay que cogerle miedo a las palabras, la policia es un organo represivo, aqui, en China y cualquier parte del mundo, cuando usted dice (aplicar las Leyes con el rigor que corresponde), eso es reprimir, es aplicar represion, pero no es lo mismos que aplicar la represion que hizo la plicia de Batista o la Pinochet, a la que solicitamos se aplique a los violadores, es precisamente aplicar las leyes con el rigor que corresponde.
        En lo demas estoy de acuerdo con usted, ya se pasa de castaño oscuro las indisciplinas y los organos tienen que reprimir a los violadores del orden.
        Esta de acuerdo (no encuentro el signo de inetrrogacion, asi que es una pregunta).

        Gracias.

      • Beatriz dijo:

        Pero que horror le tienen a la palabra reprimir.
        Los órganos de la PNR, son persuasivos y represivos.............
        Cdo de refiere a reprimir, en nuestro país, que las fuerzas armadas, son el pueblo........nadie se refiere a golpes, balazos, tonfazos.
        Se refiere a ejercer con rigor, la ley.
        Ok.

    • miguel mezquia aguila dijo:

      Muy Estimada Esperanza Mezquia, estoy muy de acuerdo contigo, la indolencia y la negligencia son dos defectos que muchos estan practicando, sin prever las consecuencias que conllevan estos, de ahi el resultado que estamos viendo, seria bueno que meditaran un poco mas a la hora de realizar fiestas u otras actividades que implican agromeración de personas, eso es vital ponerle freno, fue bueno poner el transporte y otras cosas de primera necesidad, lo que so no estoy de acuerdo es en la apertura de centros en instalaciones donde las personas asisten masivamente. Un abrazo y bendiciones. Miguel Mezquia aguila residente en boyeros.

      • Ivonne dijo:

        Hola JPP...

        Hace muchos años que decidí expresarme como quiero, y por suerte, ahí lo llevo(te hablo sin acritud, créeme)

        Hacer cumplir la ley, nada tiene que ver con represión...aplicar las normas con el rigor que corresponde no está traducido ni al maltrato, ni a la falta de respeto y en eso, supongo que estamos de acuerdo. No hay que tener miedo a decir lo que está mal como corresponde, a quién sea, lo que pasa es que cuando vas a defender tus derechos alzando la voz y faltando al respeto, justo en ese instante se pierde la razón.

        Yo leo y leo y te prometo que no dejo de asombrarme, estamos más preocupados los que cumplimos lo establecido, y la mayoría coincide ¿Qué derecho hay en jugar con nuestra salud, con nuestra integridad física?

        Con asombro veo que se está involucionando a marchas forzadas, todo se resuelve a las bravas, verbal y físicamente y es una pena. No hay raciocinio, las prioridades.... para echarle de comer aparte...se habla todavía del contagio de rebaño ¿En serio? Nadie se toma en serio las secuelas, pero además que cada persona es un "mundo" ... Todavía se cuestiona la veracidad de la información que diariamente da el Dr. Durán... preguntas tales como los contactos de los casos importados, seguimos así?

        Hablamos del "COLERO" y el "REVENDEDOR"....si no hubiese demanda, no existirían. Siempre sale un roto para el descosido, y como siempre, pierde el/ la trabajador/a pero miramos para el otro lado, pero cuidado.... todos/as saben quién vende y quién compra pero callan, no te preocupes, si "fulanito o menganita" anda con la mujer o el marido ajeno, sobra tiempo para el chisme, para ir a contarlo. Por desgracia esa es la cultura extendida, no me gusta generalizar.

        En fin, que mientras no nos tomemos en serio el respeto a nuestra salud y a la ajena, nada que hacer, cuando todos los recursos se agoten, cuando además de a la COVID19 le tengamos que dar la "Bienvenida" a otro PERIODO ESPECIAL, a ver a quién se culpa. La economía mundial está devastada y con pronóstico crítico ¿Cuánto tardaremos en recuperarnos?

        Las arcas cubanas se están quedando vacías....y esto dista mucho de ser "un teque"

        Resulta que se culpa también al gobierno del comportamiento de los jóvenes y de los que no cumplen, en general....¿Estamos locos? La educación empieza y termina en casa, a la escuela se va a aprender, la EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, ni más faltaba. Es responsabilidad de los padres saber dónde están los hijos y es responsabilidad individual del/la desaprensivo/a que se pone a hacer una fiesta como si no hubiera un mañana....y el/la que participó de esa fiesta, no creo que lo haya hecho obligado.

        La mascarilla es un medio de protección personal y yo en particular, me niego a hablar con quien no la lleva o la lleva de manera incorrecta y exijo mi derecho a la distancia física.

        represión | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE - Real Academia Española
        Acto , o conjunto de actos , ordinariamente desde el poder , para contener , detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

        Creo a pies juntillas que la PNR está para mantener el orden y proteger, nunca desde el maltrato, insisto. Hacer cumplir la ley y el orden, nada tiene que ver con represión, me niego a creer que ningún caso sea exigencia del Gobierno ese tipo de actitud. La violencia nunca debe ser el medio para ningún fin.

  • Natasha Navarro Baena dijo:

    Es doloroso ver como existen todavía en algunos territorios personas que no tienen conciencia de lo que significa para la salud del pueblo violar las medidas de protección a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades del país. Mi modesta opinión es que en algunas provincias como La Habana hay que tomar experiencias de otras como Cienfuegos que han dado muy buen resultado, claro con todos los factores y el pueblo en acción porque esta es una batalla de todos unidos.

    • Elena dijo:

      Cienfuegos ya está en 3ra fase. Esperen a que lleguen de otras partes como ya está ocurriendo: playas llenas, bares igual-nada del 50 por ciento- llenosssss.y nasobuco? A esperar...

  • Yunior dijo:

    El uso del nasobuco es determinante en el combate a la pandemia sin embargo se mantiene el rechazo a este implemento y a su uso.Justificaciones desde fumar,correr o hablar.Mientras no haya un tratamiento efectivo o vacuna en cualquier fase su uso debe ser obligatorio como hasta el momento.Su uso es solo molesto y aporta seguridad,su mal uso tiene un impacto negativo en la economía y aún mas grave en la salud de las personas.Como hasta el momento aquellos con una influencia o impacto en la población deberian mantener su uso sin justificaciones.#CubaSalva.

  • Hansel dijo:

    Solo pido de que vale el esfuerzo del país, sabemos las dificultades que tenemos y como hay personas que no toman en serio esta enfermedad comenzando por los mismos capitalinos, que estando en fase 1 se manifiestan como si estuvieran en la 2 y 3 etapa,las autoridades han podido con 9millones de habitantes en el país ahora con 2 millones es como danzar en el retroceso.

  • preocupado dijo:

    Porque no se Sanciona a todos los indisciplinados que han generado todo este nuevo rebrote. Desde la primera fiesta en Florida, Camaguey había que haber Sancionado y publicado la sanción para que la gente se controle. Cuanto lo cuesta esto al país? Porque los responsables no pagan parte de los gastos.

    • Marta dijo:

      Claro!!! ...a los indisciplinados, a los responsables que incumplieron con lo establecido respecto a la celebración de fiestas y por tanto incrementarion el número de contagiados por la COVID-19, interrumpiendo con la labor meritoria que realiza nuestro estado ...pido que sean sancionados por la ley ....y no solo lo pido en el orden personal, sino que la mayor parte de nuestro pueblo está de acuerdo.
      Hasta cuándo???....ya han sido varios eventos de este tipo....y no he oido ni una sola sanción...Muchos no tienen idea de los recursos que se están invirtiendo en esta Pandemia y que por supuesto el Estado no escatima esfuerzos para salvar vidas, pero tenemos limitaciones por muchos factores que ya conocemos, y por tanto todos tenemos que colaborar. Pensar como pueblo!!!!!

    • Javier Nd dijo:

      Debemos tomar medidas severas con los infractores y publicarlas, ademas de exigirle la indemnizacion al estado por las atenciones

      • Beatriz dijo:

        Aquí, la gente se da hasta el gusto de protestar, cdo le dicen que deben ir a un centro de aislamiento, por tener un familiar ingresado como sospechoso.
        Sinceramente, eso solo pasa aquí.

  • Carmen dijo:

    Considero con respecto a la pandemia que muchas personas siguen sin percepción del riesgo ,y que otros se están confiando demasiado, y hay una gran realidad que aún no estamos libre de Covid19 , que debemos seguir protegiendo nos cada día más y a lis que tenemos a nuestro alrededor.

  • Javier Nd dijo:

    Quisiera saber que ha sucedido con los irresponsables que propagaron la enfermadad en Bauta y Baracoa en la provincia de artemisa, si no se pone mano dura el estado sigue perdiendo y los irresponsables viviendo del estado.
    Cabrar los servicios de alimentacion y hospedaje en los centros de aislamiento podria ser una medida para los irresponsables

  • Ramon de la Cruz González dijo:

    Visto lo visto y a tener en cuenta el comportamiento de la enfermedad y conociendo que el municipio de vauta correspondiente a la provincia de artemisa se encuentra en cuarentena sugiero que estos municipios de la Habana con mayor incidencia en la última semana regresen a un régimen de cuarentena total y conste que vivo y trabajo en estos municipios me refiero a la lisa y marianao estamos por perder la ventaja que le habíamos ganado a la enfermedad

    • Francisca dijo:

      MIS VOTOS PARA TU COMENTARIO, LO IDEAL, LO NECESARIO , LA PRIORIDAD,CUARENTENA TOTAL PARA LAS PROVINCIAS O CONSEJOS POPULARES QUE ASI LO REQUIERAN , PERO A TIEMPO , CON MANO FIRME Y MENTES CLARAS PARA TOMAR LAS OPORTUNAS DECISIONES.
      ESTA ES CUBA , LA DE TODOS LOS CUBANOS , DEBEMOS VELAR POR NOSOTROS MISMOS

    • Oraida dijo:

      Amigo Bauta se escribe B

    • Jannet tejeda dijo:

      Estoy de acuerdo con usted marianao por ejemplo nunca tubo tantos casos ,cuarentena general de nuevo, cero trasporte ,cero playa ,cero todo ,a ver si nos enderezamos ,señores hay demasiado descontrol

    • Bendecido dijo:

      VOTO POR CUARENTENA TOTAL PARA ESOS MUNICIPIOS

    • Diana dijo:

      Estoy de acuerdo la habana nunca debio pasar a la primera fase que va a contaminar a la población de otras provincias, hay que ver la poblacion flotante que hay ahora mismo en guanabo parece una nube de personas dentro y fuera de las playas y les digo el 90%, no es de la zona al gobierno por favor tomen medidas cierren la habana, se estan viendo en otros paises q los rebrotes son peores.

  • Clau dijo:

    Tan bien que estábamos y ahora esto. Los culpables son la misma población ,...indiciplinada

    • YOYO dijo:

      Con todo respeto y sin ánimo de burla pero cundo cuando decíamos que todo iba bien y teniamos los aparentes mejores resultados se celebraban todas estas fiestas en Bauta.Resultado un repunte en el número de casos y seguro no fue el único sitio que la indisciplina se hizo presente solo fue donde mas caro costo.

  • Luis dijo:

    Hay que estudiar la variante de un curso semipresencial o por encuentro a todos los niveles educacionales para septiembre porq la posibilidad de rebrote son alta sólo hay ver lo q está pasando en el mundo o lo que está sucediendo en esta última semana en cuba .Hay q tener definido para cada situación.

    • Ivett dijo:

      Muy de acuerdo en el tema de ver posibilidades de cursos semipresenciales a TODOS los NIVELES, de hecho pienso q el curso escolar había q haberlo culminado a como diera lugar y haber buscado opciones para los exámenes.

    • JPP dijo:

      Luis de acuerdo con usted, pienso que en septiembre seguira existiendo el peligro de esta pandemia y al estar reunidos los estudiantes en las aulas a pèsar de la disminucion de la cantidad de alumnos por aulas, seguiria siendo un peligro para los estudiantes el mined y el gobierno deberian(sino lo han hecho) estudiar otra forma que sea mas segura.

      Gracias

    • Cubanita 2020 dijo:

      Así mismo.yo.como.madre estoy muy preocupada

      • chini dijo:

        la escuela me tiene enferma de los nervios

  • José dijo:

    Deberían abrir las fronteras en el resto de las provincias,y trasladar los vuelos del aeropuerto de la Habana,a Varadero y otros aeropuertos.
    No es justo que se nos tenga restricciones de viajar y recibir nuestras familias si ya estamos en la tercera fase y sin casos.

    • Cojimero dijo:

      Apoyo el plantesmiento. El pais necesita divisa

    • Ernesto dijo:

      estoy 100% de acuerdo. Es hora de abrir las fronteras de Cuba. Hay personas que necesitan viajar a otros lugares por trabajo y a estar con familiares que no ven hace meses. Es tiempo de abrir fronteras. Pero siempre manteniendo las cuarentenas para no complicar las cosas en Cuba

    • LGC dijo:

      yO TAMBIEN QUIERO VER A MI FAMILIAM, PERO COMO LA VAMOS A RECIBOR SI EL MUNDO ESTA MAS COMPLICADO QUE CUBA, PARA VOLVER AL PRINCIPIO

    • Maire dijo:

      Lo mejor que harían

    • chica dijo:

      que pena con esos medicos que cada dia se agotan fisica y mentalmente en nuestros hospitales luchando con los enfermos y contra esta nueva enfermedad mientras algunos indisciplinados no cumplan con las medidas que hace meses dicto nuestro gobierno para poder salir adelante y cada vez vamos para atras, tal mente parece que algunos habaneros no pertenecen a este pais porque si te puedo decir que la mayoria se cuidan muy bien y cuidan a los suyos fundamentalmente a sus niños y ancianos.

    • Otro cubano mas dijo:

      Oiga compadre José ,el mundo se está acabando allá afuera ,nuestro país haciendo de tripas corazón ,no se de que provincia es usted ,pero si está pensando en fiesta cuente que eso le puede costar la vida a usted o su familia ,si UD viaja en avión y hay un caso ,todos pueden contagiarse ,tenga calma y cumpla lo establecido .

    • Alex dijo:

      Eso no depende de Cuba sino de las aerolineas que viajan a Cuba, y la inmensa mayoria solo vuela a la Habana, no tienen la infraestructura ni personal necesario en los otros aeropuertos. Por eso es que para reabrir vuelos internacionales regulares hay que esperar por la Habana. Recuerde que Cuba no tiene practicamente aerolinea, por tanto depende de las internacionales

    • RPG dijo:

      El problema es que en el mundo todavía hay Covid y es muy riesgoso abrir todos los aeropuertos de todas formas la mayoría de los vuelos entran siempre por La Habana

    • Marta dijo:

      De verdad usted no se da cuenta que cada vez que entra un vuelo vienen personas contagiadas?

    • Maria Elena dijo:

      José. De todas formas aunque lleguen por varadero, tus familiares, tendrán que cumplir con la cuarentena. Ya ves en el parte de hoy cuantos importados ya hemos tenemido en meno de nada. Cres justo que nosotros acá tengamos esta situación por las indisciplina de unos cuantos, no me parece. ?Sabes si tus familiares tienen o no la Covid?, eso no se sabes, infestarian entonces a tu provincia, por satisfacer un deseo tuyo particular.
      Todos estamos impaciente por esta situación, pero no hay respeto a las indicaciones de salud pública en nuestro país. Es duro pero es así.
      Se que me puedes o me pueden decir que ese tu criterio y lo respeto, pero no creo que lo que pides se pueda hacer con el riesgos que corremos

    • Asombrada dijo:

      Sólo se me ocurre dos opciones o usted no es de Cuba y por eso no está informado o está jugando y creo que no es momento para eso ¡POR FAVOR MÁS SERIEDAD !

    • El negro dijo:

      José usted tiene razón habemos personas que tenemos residencia permanente en el exterior y hijos y familia y trabajo que en mi caso llevo aquí 5 meses y por culpa de personas indisciplinadas estemos pecando todos además abriendo los aeropuertos con vuelos bien regulados creo ayudará poder salir los que estamos esperando anciosamente por ver nuestros hijos por qué por lo que veo el pueblo no está ni ahí para nada !!!

    • Agudo dijo:

      No se trata de querer, aunque lo deseen hay aerolíneas que solo vuelan al jose Marti. Esos son protocolos de esas compañías, no decisiones internas. Por ejemplo, después de las sanciones, solo están permitidos los vuelos de USA a la Habana.

    • Anaferar dijo:

      Y no es justo tampoco que comiencen a venir familiares x ejp de estados unidos, que es el mayor emisor de cubanos a la isla, que todos sabenos esta minado y a su presidente no parece importarle para que al llegar a cuba vuelvan a proliferar los rebrotes. O es que le vas a decir a tu pariente que viene por 20 dias que antes de llegar a verte se tiene que pasar 14 en un centro de aislamiento hasta deescartar su infeccion. Eso no se lo cree nadie... hay que ser mas consecuentes con los planteamientos por favor...

    • frankm dijo:

      No se si su comentario es por falta de conocimiento, por sentimentalismo, por intereses personales, por humor negro, por quinta columna, o por instintos suicidas, el peor error que se puede cometer en estos tiempos es la apertura de las fronteras, yo tambien tengo familiares en el exterior y prefiero verlos con salud que arriesgar la mia y la de muchos. Un saludo.

    • Azucar dijo:

      con lo mala que esta la cosa en el mundo y ya quieres viajar o recibir visitas, estos son momentos de estar tranquilo en su lugar y cualquier precaucion es poca, por ahora quedate en casa.

    • Yayi dijo:

      José ,¿De dónde eres? Tú no ves ke los vuelos humanitarios traen casos positivos o tú no ves Venezuela,México,EEUU, de dónde quiera traen positivos , críticas porque los de la Habana están en varadero y quieres ke abran varadero para ke vengas familiares ¿De dónde? No te entiendo José ,todavía las compañías no viajan a Cuba solo vienen vuelos humanitarios si tu familia está fuera pues me venga en estos vuelos, o esperen tranquilamente ke vuelva la nueva normalidad ,como nosotros los responsables de la Habana ke unos cuantos irresponsables estamos castigados y no salimos de la dichosa fase 1 tan cuestionada por muchos ke están en fase 3 incluyéndose a ti

      • Adi dijo:

        YAYI q gracia me ha dado su comentario...,"responsables d la Habana"...dices tú...no vemos esa supuesta responsabilidad por ningún lado o será q tu eres la excepción...como se nota q no tienes ni familiares q t visiten ni visa para viajar...La Habana esta en 1 fase porq es q lo deben tener gracias a sus fiestas y su falta d responsabilidad...Así q no justifiques lo q no tiene justificación porq los casos q reportan todos los dias SON JUSTAMENTE DE LA HABANA...dond dices tu q estan las personas responsables...Fíjate tu si son responsables q hasta en la Ciénaga d Zapata y Varadero estan los Habaneros...INFÓRMATE YAYI

      • José dijo:

        Si es cuando abran las aerolíneas en agosto o septiembre que comiencen los vuelos por Varadero u otra provincia, porque la Habana es más compleja pará resolver el problema del covid

    • George dijo:

      Me parece una buena idea y creo que deben haber pensado en eso, pero me parece que eso no es solo decisión de Cuba.

    • Yaima dijo:

      No creo que tu comentario lo hagas desde la percepción de riesgo, estamos viendo que una buena parte de las personas que entran al país, vienen contagiadas, cómo pretender dejar entrar a todos los que deseamos ver, y ni qué decir de salir a otro país, teniendo en cuenta el gran número de contagios a nivel mundial!!!

  • Ernesto dijo:

    Es importante que nos acabemos de dar cuenta de que tenemos que convivir con esto y "normalizar" los más posible la vida cotidiana. La Covid-19 llegó para quedarse con nosotros como otras tantas gripes.

    • Armando dijo:

      Eso mismo se ha dicho en muchos países. Por favor, ver los resultados, incluso en los de mejor control. No creo que sea con lo que debamos conformarnos en Cuba, podemos mucho más, hemos estado bien cerca. Incrementar las medidas y eliminar el virus es posible.

    • Nancy dijo:

      Ernesto normalizar completamente dice usted y los casos siguen apareciendo y ya tenemos nuevamente una paciente crítica??? Es cierto q esto se quedará por siempre pero tenemos que mantener control pq de lo contrario llegara el
      Momento en que colapsaran hospitales, centros de aislamientos y demás
      Hay que trabajar y producir pero hay que sacrificar este verano y cerrar lugares como bares y piscinas que no son necesarios, mire todo lo que ha pasado por la dichosa fiestecita....

    • ANA dijo:

      PERO LA COVID NO ES COMO OTRAS TANTAS GRIPES

    • Pepe dijo:

      Así es, la enfermedad llegó para quedarse y hay que vivir con ella en la nueva normalidad. No queda otra que acostumbrarse y volver a trabajar, estudiar y hacer vida normal pero cumpliendo medidas de prevención.

    • ladelcerro dijo:

      Ernesto, Es verdad que es necesario abrir para mejorar la economia pero lo que tenemos que acabar de concientizar es la situacion de que no es un virus como los demas este mata y mata con gran rapidez, no porque nuestro pais este haciendo un enorme esfuerzo en cuidarnos quiere decir que nosotros no tengamos la obligacion de cuidarnos de forma independiente de ser concientes y de cumplir con lo que se esta pidiendo, no mas malcriadez, y hacer lo que se tiene que hacer sino mas nunca vamos a salir de esto y lo peor se sigue corriendo grandes riesgos.

    • pepetropical dijo:

      Se ve q estas enajenado .... Eso no es una gripe más.. Tiene una letalidad de más de cinco veces la gripe normal además la inmunidad no es permanente... Prevenir es la única cura, no se confíe q todos podemos enfermar, cuídese y piense un poco más responsablemente.

    • Tito el taxista dijo:

      Cuando se te muera un familiar o se enferme y quedé con secuelas vamos a ver si UD piensa lo mismo ,luchemos por controlar esto y cumpla lo establecido

    • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

      Exacto y que sigan las fiestas eso es lo que sugieres? Por personas con ideas como ud es que aún no estamos en cero casos. Pedazo de irresponsable.!!!!!

    • Ignacio dijo:

      Claro compañero Ernesto, y a usted le da igual la alta letalidad de esta "gripe"
      No minimice más el peligro y sea más responsable.
      La vida de las personas es lo más importante.
      La habana debe regresar a cuarentena estricta con apoyo policial y médico de las demás provincias(para mantener el orden y pesquisar)

    • Yoe dijo:

      Ernesto la covid-19 no es como otras gripes,tiene mas alta transmisibilidad que otras gripes y puede en pocos días llevar al colapso de cualquier sistema de Salud asi que es mejor seguir siendo prudentes y de normalizar nada.

    • Irma dijo:

      Pero esta "gripe" mata

    • Gretel dijo:

      Sin animo de ofender por comentario cono el de usted es que volvemos atrás con esta pandemia , la NUEVA NORMALIDAD debe ser con disciplina y cautela y si bien es cierto que se dice que tenemos que aprender a vivir con este virus , que no es solo una gripe como otras cualquiera, porque sepa que a un % de personas sufren enfermedades pulmonares serias que les causan hasta la muerte , las autoridades sanitarias cubana hacen lo posible e imposible por revertir esta situación , que muchos con sus negligencia y poca empatía han echado por tierra , saludos

      • ZOILA dijo:

        Si fuese una simple gripe,no hubiesen la cantidad de decensos por esta enfermedad. porque nunca antes por gripe existio tantos sufrimientos a familias afectadas, por "Dios". CUIDATE Y CUIDA A LOS DEMAS SERIA LO MEJOR Y MUCHO MENOS GASTOS AL PAIS QUE TANTO LO NECESITA. ADELANTE MI PRESIDENTE . MANO DURA PARA LOS INDICIPLINADOS:

    • David dijo:

      Con la "pequeña" diferencia de que la covid es 10 veces más letal que las "otras tantas gripes".

    • Sara Chang Almenares dijo:

      No entiendo,si algunos casos que dan positivo a la covid,y estos son arribantes del exterior,por que? tienen tantos contactos posibles infectados,se sobreentiende que estos llegan y estan aislados y hasta no estar seguros de que no estan contagiados,no se les da el alta,no entiendo el por que de esto y pienso ademas que se deben tomar medidas mas rigurosas con los viajeros entre provincias

    • Rodney dijo:

      Amigo el coronavirus no es una simple gripe... Si coincido en que el país debe reactivar su economía pues no podremos vivir mucho tiempo en una burbuja. Pero ello requiere responsabilidad y cumplir con todas las medidas sanitarias.

    • Yamir dijo:

      Coincido contigo Ernesto, es evidente todo el gasto que genera para el país todo este problema, es verdad que las indisciplina llueven, pero eso es algo con lo que cada persona debe aprender a lidiar, el cuidado empiesa individualmente, y es un virus contagioso que a demostrado que puede llegar y quedarce hasta en el más mínimo rincón de cualquier país, tras arduos meses de batalla vemos cómo sigue firme, no se puede bajar la guardia, la nueva realidad no nos permite vivir como antes, y hay que mantener la persecución de riesgo en las personas, pero también es verdad que el país y la economía necesitan evolucionar, y comprender que este virus convive con nosotros solo así podremos continuar.

  • Ileana Santos dijo:

    Por favor les pido por favor que tomen medidas fuertes en la habana,Yo llevo 4 meses sin salir y no es justo que estén por ejemplo abiertos los bares que son un lugar cerrado y con peligro para contagiarse,las colas en las tiendas por favor unos encima de otros,los que compran para vender,Que pongan las tiendas que no son por tarjetas con el carned de identidad y que cada ciudadano compre en su municipio. Gracias por escucharme,ustedes han hecho muy buen trabajo peró hay personas que no tienen conciencia. Yo tengo un niño y ya no puede más de estar encerrado.

  • Alberto dijo:

    Hola,el colaborador que viene de Venezuela debe de hacer cuarentena? Por mo que veo es una contagiando muchas personas.

  • fami dijo:

    Amén, esta pandemia nos va a afectar a todos sin exclusión, si no cogemos esto con seriedad estamos perdidos.

  • Gertrudiz dijo:

    Porqué no dan la información de la situación específica de los casos, como se venía haciendo. Es muy positiva esa información transparente que ha dado el país ante tanto mal decir en las redes. Además es muy útil para que podamos saber cuàn cerca puede estar el riesgo y contribuir al prevención

  • Asombrado dijo:

    Era de esperarse , vamos para atrás como el cangrejo , mano fuerte sobre todas las indiciplinas

  • Exhu Burgos dijo:

    Hola buenos días:
    Se hace mucho énfasis últimamente en las reuniones que los jóvenes hacen en sus casas y se tilda a estas cómo centros convenciónales al contagio de la covid.
    Que decimos de todos esos bares que están abiertos y nadie sabe dar un stop a esos ?
    Bar Encuentro 25 y 30 Vedado
    Bar 23 y F
    Por citar algunos, pero podríamos seguir
    Pienso qué hay que tomar medidas con eso también.
    Hace 2 noches tuve que trasladarme hacia la habana, y preferí demorarme en tomar un bus por el simple echo de que todos los que llegaban a la parada estaban llenos de personas y no se cumplían las medidas higiénico-sanitarias.
    Qué pasa con esto también?
    Es n fin son muchas las preguntas
    Gracias

  • 100%Cubano dijo:

    Ah bueno, ahora sí...Gracias !!!

  • ariel dijo:

    pregunto si se puede decir que estamos en un proceso de rebrote?, ¿por que en la Habana no se esperó mas de 15 dias sin casos igual que en el resto de las provincias?

    • Flaco dijo:

      Compadre no chiven mas con que en la habana no se espero 15 dias, que si esto que si aquello, ya cansa la misma muela de siempre. La culpa no es que si se abrio o no, la culpa no es de las playas. La culpa es de los irresponsables que no cumplen las medidas sanitarias indicadas por nuestro gobierno. Ya esta bueno ya de culpar al estado por todo cada quien es bastante grandecito pa saber que si vamos a una fiesta nos podemos infestar y contagiar a nuestros abuelos o nuestros padres los cuales podrian morir de esta enfermedad. Dejemos de tratar de criticar y apollemos mas lo que esta haciendo el pais para contener la pandemia. Saludos a todos.

    • Alain dijo:

      Es lo q siempre dije porq La Habana no espero los 15 días al menos. La población muy indisciplinada pero el gobierno también pone su granito, porq la gente que está entrando al país son los que está haciendo que esta epidemia siga en aumento.

    • Cristian dijo:

      Concuerdo totalmente con Ud... fue muy imprudente reabrir tan pronto La Habana; y no solo abrirla... pues estamos concientes q tardará un buen tiempo hasta todo esto acabe... pero al menos en el resto del país, en la primera fase no se abrió un solo bar/disco... (que yo sepa) a diferencia de La Habana... que el propio viernes 3 q abrió abrieron muchisimos; donde los ciudadanos q asistían ponían fotos sin nasobuco tomando, cominendo; conversando con personas q hacía tiempo no veían sin el uso del nasobuco... así como estas instalaciones(muchas privadas) otras más que yo creo imprudente y negligente abrir... Así no volveremos a la Nueva Normalidad; así retrocederemos ‍♂️ (es mi opinión) saludos.

    • Hendris Manuel dijo:

      Yo soy de Turiguanó, en Morón, dónde tuvimos la cuarentena más larga de Cuba; estuve 54 días encerrado, y no abrieron hasta 28 días después del último caso. Debieron haber hecho lo mismo en La Habana

      • Olga dijo:

        Turiguano no es La Habana. No tiene impacto directo en la economía del país. Es difícil el justo equilibrio.

      • Reynier Barba dijo:

        Es incomparable la situación social demográfica. PERO RECUERDA QUE ESE EVENTO DEMORÓ MÁS DE LO QUE SE PENSABA EN UN INICIO. NO FUE TAN FACIL

  • humberto Azuaga Hernández dijo:

    VERGUENZA ES LO QUE SE SIENTE

  • humberto Azuaga Hernández dijo:

    QUE OTRO PAIS CUIDA TANTO A SU PUEBLO? Y ASI ACTUAMOS

  • Omar Gómez dijo:

    Es obvio que Artemisa y La Habana tiene que retornar al periodo antes de la primera fase. Cero playas, cero transporte, y todos los ceros que sean necesarios. El virus está mutando y nosotros también tenemos que mutar. Analicen como afecta esto las nuevas estrategias5

  • Ricardo Pinareño dijo:

    Es lamentable que los casos de Covid-19 en nuestro país esten reapereciendo de nuevo con tanto esfuerzo realizado por las autoridades de salud y el gobierno, nos toca a cada uno de nosotros realizar nuestro aporte y no descuidarnos

  • El ruso dijo:

    Señores ya la situación de por sí misma se explica,este tipo de evento están previstos en las estrategias que traza cada país,en el futuro vendrán otros(no quiero ser pesimista), debemos radicalizar un poco más las medidas ,quizás mucho. La reapertura es esencial incluso para generar el capital que se necesita para destinar al combate de la pandemia,el encierro es una medida radical para acabar o contener el virus en poco tiempo,sostenerlo y convertirlo en algo permanente no es saludable ni en lo psíquico ,ni en lo físico, ni en lo económico. Un poco más de rigor en la exigencia de la disciplina y uso obligatorio del nasobuco.

  • Beatriz dijo:

    Por 62 en Bauta.
    Ya comenzó Marianao.......
    Son cooperantes en México y Venezuela los diagnosticados?????
    Saben más datos de la paciente crítica?
    Cdo se diagnosticó??????
    Estaba ingresada??????

  • Eli dijo:

    Hola podrían especificar si los casos de Marianao pertenecen a un evento? Y en qué localidad están ubicados? Muchas gracias

  • JoC dijo:

    Tal parece que La Habana no pertenece a este país, todos le echan pero nadie mira la cantidad de habitantes que en ella conviven y las distancias para conseguir las cosas, trabajar y más, no es culpa de los que en ella vivimos si está enfermedad nos sigue azotando, tengan cordura y dejen de ofender que en cualquier provincia o localidad seguro que siempre hubo elementos indisciplinados y de actuar bochornoso como los hay aquí, mencionen una provincia dónde no fué necesrio aconsejar, multar y hasta condenar a uno sooo de sus ciudadanos, más respeto que no todos somos iguales u encuanto a abrir los aeropuertos en las provincias ¿Quienes va a venir, sus familiares de Cienfiegos a visitarlos a Holguín? Basta de boberías que el mundo está bajo este proceso y gracias demos wue nosotros navegamos en las mejores aguas

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también